Hace 10 años me emocioné con el Epsilon Euskadi EE1

epsilon_euskadi_le_mans_24_horas.jpg
0
17 Jun 2018 - 13:01

La edición de hace 10 años de Le Mans fue muy especial para mí. Tenía que haber sido una edición muy diferente de no haber coincidido con el GP de Bélgica. Joan Villadelprat me había prometido que estaría dentro del equipo Epsilon, apoyándolo de alguna forma.

Lo han adivinado. En aquella edición tomaron parte dos coches españoles, primera y única participación de coches fabricados aquí porque en la anterior ocasión Pegaso renunció tras un accidente en los ensayos.

Joan me hizo la promesa de guardarme un sitio en el pequeño trazado leridano de Alcarrás –la actividad allí es preferentemente motard– donde había acudido a hacer el shakedown de aquel Epsilon Euskadi EE1 fruto de su tozudez y antesala del proyecto soñado de un F1 española. Aquel día fui el único periodista que, con lágrimas en los ojos, acarició el coche. Un pequeño sueño desde el día que, joven imberbe visitando el Salón de Barcelona me abracé al Campeador, aquel deportivo español con motor de Seat 1500 preparado a poco más de 100 caballos, con estética que me recordaba al Ford GT40 y pasé largas horas contemplándolo porque quería verlo en las carreras.

El coche se terminó contra viento y marea, alrededor de un motor Judd. El diseñador, John Travis, tenía experiencia, pero les dejó colgados y lo finalizó Sergio Riland, que había sido uno de los diseñadores reconocidos de F1, con ayuda de Aitor. El punto débil del coche era la caja de cambios que era de diseño propio ya ue John Travis quiso que el motor Judd V10 de 5.5 litros tuviera funciones portantes, en contra de lo que sucedía en todos los Grupo C privados.

El coche debutó en los 1.000 km de Barcelona –¡qué espera el Circuit para tener las Le Mans Series!– con Ángel Burgueño y Miguel Ángel de Castro como pilotos. Hubo muchos problemas y abandonaron.

epsilon_euskadi_le_mans.jpg

Tras esta primera carrera se alinearon en Spa y en Silverstone, donde lograron sus primeros puntos al ser séptimos en LMP1 y undécimo absoluto.. Par Le Mans el equipo hizo un gran esfuerzo con dos coches, uno para pilotos españoles en el que Adrián Vallés refozarba a De Castro y Burgueño, y otro para Shinji Nakano, Stephan Johansson y Jean Marc Gounon, pilotos experimentados.

En Le Mans los coches cumplían, aunque no se clasificaron muy bien –por detrás de algunos LMP2–. En carrera, los problemas técnicos aparecieron. El coche de los pilotos españoles abandonó tras 8 horas de carera. El otro, justo a media carrera. En cualquier caso habían cumplido un hito, hoy casi olvidado, del automovilismo español.

Villadelprat siempre había creído que habría empresas españolas dispuestas a apoyar el proyecto, pero el coche corrió siempre de inmaculado negro. Esos apoyos nunca llegaron y el proyecto se acabó esa misma temporada sin poder continuar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25