Blog de Blancafort

22
Nov
2017

Gracias Jaime, te debemos mucho, más de lo que creemos

AmpliarJaime Alguersuari Sr. y Luis García Abad en Brasil - SoyMotor.comJaime Alguersuari Sr. y Luis García Abad en Brasil

Un día dijo "Señor Soriano, los junior son suyos". Hoy podría decir, "Señor Todt, los jóvenes talentos son suyos”.

Jaime Alguersuari dijo “¡basta!” y echó el cierre. Provisional por el momento, pero con posibilidad de ser permanente… aunque con Jaime, que se autodefine como ‘monomaníaco con sentido misión”, no hay que decir aquello de ‘nunca jamás’.

Vienen a mis memorias algunos recuerdos de mis largos años con un personaje, con un amigo, que no dejan indiferente: o se ama y se sigue con los ojos cerrados o se se odia. Siempre cuestionado por el ‘establishment’ quizás por la vehemencia y fe con la que defendía sus ideas; por la audacia de sus proyectos. Y porque, en el fondo, con sus ideas y organizaciones dejaba en evidencia las carencias del ‘establishment’, su inmovilismo unas veces, su conformismo en otros, o los miedos que le impedían evolucionar.

Primero en las motos, después en los coches, Jaime es alguien que, de no existir habría que inventarlo. Él ha sido el culpable de los grandes éxitos del motociclismo español tras Ángel Nieto. Los Sito Pons, Cardús, Garriga, ‘Aspar’, etcétera surgieron de su Criterium Solo Moto y pusieron las sólidas bases en las que se asienta el motociclismo español hoy. 

Después, llegaron los coches. La mejor generación española de cuatro ruedas, incluido Fernando Alonso, le deben casi todo. Marc Gené, Antonio García, Ángel Burgueño, Miguel A. de Castro, Dani Clos, Miguel Molina, Albert Costa, Sergio Canamasas, Roldán Rodríguez, Roberto Merhi, Jaime Alguersuari Jr., Carlos Sainz Jr., Alex Palou, etc etc.. han pasado por sus World Series.

¡Ah! Alonso. Sin las World Series quizás Adrián Campos no habría tenido equipo, no habría descubierto al asturiano en una exhibición de karting y quizás Alonso sería lo que hasta momento pensaba que iba a ser su destino, kartista primero, mecánico de karting después.

 

NACIMIENTO DE UN SUEÑO

Aún recuerdo aquel 1997, cuando un día Jaime entró en la redacción de Sólo Auto, su revista de coches, y se dirigió a Javier del Arco y a mí: “¿Porqué no hay un Senna español? ¡Lo habrá! Vamos a construirlo”. Y el malogrado Javier decía que no, que un Senna era imposible. A Jaime también se lo habían dicho cuando buscaba una generación capaz de prolongar los éxitos de Nieto.

Jaime estaba decidido pero, ¿cómo hacerlo? Hablamos. Le indiqué que quizás podríamos hablar con Gené, que acababa de ganar la F-Coloni en Italia y me parecía un campeonato económico e interesante. Gené le explicó de que iba el campeonato y Jaime habló con Enzo Coloni. Los monoplazas debían ser suyos. Hacía falta un motor. Por entonces sus relaciones con Nissan eran buenas; Nissan tenía sus oficinas españoles a 50 metros de Alespor y RPM, pero sobre todo había una relación a través del Dakar ya que Juan Porcar, brazo derecho de Jaime desde hacía años, había sido piloto oficial de la marca en Raids. Daniel Young, el PDG de Nissan España creyó en el proyecto y le propuso un motor Nissan 2.0 de unos 240 caballos. La primera carrera en Albacete fue un éxito: más de 30.000 personas…. ¡¡¡¡pagando entrada!!! Y fue magnífica.

 

VIVERO DE LA F1

 Y en los 20 años de existencia nada menos que 25 pilotos que llegaron a F1 han corrido aquí: Alonso, Gené, Heikki Kovalainen, Algersuari Jr., Brendon Hartley, Monteiro, Karthikeyan, Robert Kubica, Stoffel Vandoorne, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Kevin Magnussen, Sainz, Merhi, Montagny, Alexander Rossi, Karun Chandhok, Jerome d’Ambrosio, el añorado Jules Bianchi, etcétera, así como varios que llegaron al puesto de piloto probador aunque no debutaron en carrera.

Jaime mira con orgullo este pasado. Y mira con una cierta tristeza el futuro. Y no puede evitar una lágrima de emoción, aunque el futuro lo llevaba anticipando hace ya más de tres años. "Raymond. No hay tantos padres con dinero suficiente para soportar tantas categorías”.  

Desde 1998 hemos compartido muchos sueños. He sido confidente de muchos padres, he comprobado el sacrificio y sufrimiento por la carrera deportiva de sus hijos. También de los equipos. He visto cómo los costes crecían. No se puede pedir a un padre que desembolse 1.5 ó dos millones de euros por hacer correr a su hijo”, decía en su carta de despedida. Y muestra su orgullo de haber ofrecido una gran competición, con monoplazas muy rápidos, muy cercanos a la F2/GP2 a un costo notablemente inferior, contenido para los precios del automovilismo de alta competición.

Pero la realidad es ésta. F3 y GP3 han tenido que fusionarse para sobrevivir. La F2 está atravesando serios problemas y recopilará como agua de mayo lo mejor de las World Series.

Y Jaime seguirá soñando con hacer un coche tan rápido como un F1 pero que cuesta diez, 20 veces menos. Él ingeniero Dallara le ha dicho que es posible: basta con la regla adecuada.

No sé si podrá ponerlo en pie. Pero si en un plazo corto es posible, no lo duden lo hará.

Mira Jaime, quizás no te lo reconocerán nunca. Pero en yo sé que eres la persona más importante del mundo del motor que hemos tenido en los últimos 40 años. No por tus resultados, sino por haber forjado las bases en las que se cimentan los mejores resultados españoles de alta competición en dos y cuatro ruedas. En el fondo has tenido parte de culpa en muchas de estas victorias.

Por eso Jaime yo no te digo adiós, sino "¡¡¡muchas gracias!!! Y hasta pronto”.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Sergio

Mucho le debemos a este hombre como bien dices, tanto en las dos como en las cuatro ruedas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top