Blog de Blancafort

10
Jan
2018

Fernando Alonso en Daytona: ¿misión imposible?

AmpliarFernando Alonso en Daytona - SoyMotor.comFernando Alonso en Daytona

Los 'alonsistas' se pensaban que, como en Indianápolis, Fernando Alonso podría optar a la victoria en las 24 Horas de Daytona. Tras los tres días de tests colectivos, parece que el objetivo está, como dijo el asturiano, algo complicado.

El anuncio de que Fernando Alonso correrá en las 24 Horas de Daytona, como preparación para su participación –no confirmada oficialmente aún– en Le Mans ha despertado tremendo interés y pasión aquí, similar a la que despertó su presencia en las 500 Millas de Indianápolis, pero no ha tenido la misma repercusión en Estados Unidos, país en el que la IMSA no ha hecho excesivos esfuerzos para ello.

Los 'alonsistas' ven posible esa victoria americana, que se le escapó en Indianápolis, por más que Fernando avisó de que el desafío no va a ser nada fácil. Tras los ensayos de este pasado fin de semana afloran algunas dudas. 

Debe reconocerse que el asturiano cumplió con su papel: el más rápido de su equipo y quinto crono entre los pilotos de LMP2, 23º absoluto. Pero también que acertó en su pronóstico: United Autosports es un buen equipo, pero no es el puntero de la categoría –es cierto que aspiró al título de las European Le Mans series hasta la última carrera, pero estas no son el WEC ni tampoco IMSA–. El propio Fernando lo ha admitido al sugerir algunos cambios para mejorar el conjunto y ganar ritmo.

Lo que ha quedado claro es que si bien Fernando puede optar a la victoria en LMP2 –su crono está a sólo dos décimas de segundo del más rápido de la categoría, Alex Brundle con un coche de Jackie Chang, el mejor equipo de la categoría– parece muy complicado cazar a los DPi. Además, Alonso no depende de sí mismo….sino que debe contar con sus compañeros. 

 

'PROTECCIÓN' A CADILLAC

Los Daytona Prototipes, categoría típicamente americana y reina de Daytona y la IMSA estos últimos años, especialmente a los Cadillac. En suma, su coche fue el cuarto mejor coche de LMP2 y 12º absoluto.

Muchos aficionados se han quejado de ello, de que los Dpi están fuera del alcance de los LMP2. Oficialmente hay un BoP –Balance de Prestaciones– que debía equilibrar las prestaciones de ambas categorías…pero hasta cierto punto. 

La respuesta nos la da Ralf Jüttner. Muy posiblemente su nombre no les suene de nada, pero su voz es muy autorizada, es el director de Joest Racing, el equipo que se ha encargado de hacer correr los Audi oficiales estos últimos años y ganado tanto Le Mans como el WEC. Un equipo que, tras la retirada de Audi, decidió aceptar la oferta de Mazda para que gestione sus coches de la IMSA.

"Hoy en día, los constructores están en la IMSA", afirma Jüttner. Y añade: "Los constructores han dejado el WEC salvo en GTE, mientras que en IMSA son numerosos: Cadillac, Acura, Mazda y Nissan. Y estos estarán aquí algunos años". Jüttner conoce muy bien la IMSA, ya que Joest Racing se ocupó durante cuatro años de hacer correr los Audi en USA. 

Jüttner admite que el BoP es operativo en IMSA. Aunque parece que en la categoría se protege un tanto a Cadillac. El año pasado ya hubo quejas por el dominio Cadillac, pero los rectores de la IMSA poco hicieron para evitarlo.

Para muchos, ver a la marca que durante tiempo representó el lujo en versión americana, es una sorpresa. Pero Cadillac tuvo su tradición en las carreras e incluso participó de forma oficial en Le Mans, de la mano de Briggs Cunnigham en los años 50 y después hace 14 años para celebrar el motor Northstar V8, entre 2000 y 2002.

La carrera de Daytona puede resultar más cerrada de lo que muchos pudieran pensar. Si descontamos a los cinco Cadillac, las opciones son mucho más cerradas de lo que parece. El mejor LMP2 está en 1'37''2, el mismo crono que los Nissan, Mazda y Acura oficiales. Y Alonso está a menos tres décimas de ellos.

La sorpresa de la lista de tiempos es ver como en 1'37'' están nada menos que 30 pilotos. Pero está claro que la IMSA el tener a las marcas es importante; no quiere que humillen a los LMP2, incluso les gustaría que estos les plantarán cara o pudieran sorprenderles. Pero desde el punto de vista de marketing y espectáculo no es lo mismo que gane un Oreca o un Ligier movidos por el motor Gibson que el hecho de que lo haga una marca.

¿Misión imposible para Alonso? Si Lando Norris rodó a tres décimas del asturiano, lamentablemente Peter Hanson, el tercer piloto del equipo, parece demasiado lento. Quizás la composición de los equipos fijada por Zak Brown no es la idónea.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de Rey

Por cierto ya veo que los numeros avalan sus argumentos, reviselos y compare para que no se desencante, no esta entre los primeros 10 en muchisismos de ellos.

Imagen de jonay

Hamilton hasta que se subió a un mercedes tampoco estaba ni entre los 20 primeros... Y Fernando, para ser tan del monton como tu dices, ha luchado con los mejores de tu a tu y les ha ganado carreras e incluso un mundial al mismisimo Schumacher... De hecho 2 de los mundiales que pertenecen al tetracampeon Sebastian Vettel se los llevo por la mínima (menos de 5 puntos de diferencia) y apurado. Pero oye, si a ti eso te parece ser del monton lo respeto.

Imagen de trócola

Cuanto más intentas razonar con un trol, más combustible le metes a su cerebro bichado. Terminarás por cansarte y echarás de menos el tiempo que empleaste en esa ingrata labor. Un trol no es el Zorro del Principito. Un trol es la sierra manchada de sangre de una película de terror.

Imagen de Rey

Hombre nadie desmerece nada, lo que se gano se lo gano, y es un buen piloto, pero hasta ahi, yo nunca comprare las peliculas viejas que repiten cada año del "magic" "el Mejor" y demas bla bla bla. un bicampeon mundial como otros que menciona, nada sobrenatural como quieren aparentar.

Imagen de Rey

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de jonay

El que no gana nada eres tu aqui diciendo chorradas chaval jajaja. Estas hablando de un bicampeon del mundo de formula 1, 3 veces subcampeon y con 97 podios. Que a ti no te guste como piloto no te da derecho a desmerecer lo que ha logrado, incluso por mas que otros hayan logrado mas que el. Seria como ningunear a otros como Lauda, Stewart, Fittipaldi, Senna... solo porque lograron menos titulos que otros como Schumi o Vettel y Hamilton hoy en día. Te podran gustar mas o menos, pero un respeto.

Imagen de Kos_q

Jajaja. Que comparaciones!!! Flipante.

Imagen de Rey

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Rey

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Mend

Como siempre y para no variar gran articulo, nada que objetar por lo de los ''alonsistas'' pues todos los que comentan en esta nota así lo hacen ver, de que son alonsistas.
Por otro lado es verdad que se presenta difícil un papel relevante con el equipo que corre Fernando, pero bueno el tambien ha dicho que le servirá en parte de preparación para Le Mans si se ofreciera el caso, también es verdad como una catedral que el segundo compañero de Fernando Peter Hanson no esta dando la talla y puede ser un lastre para las aspiraciones del equipo.
Pero bueno la carrera es larga y ya se sabe que en los últimos momentos se decide todo

Imagen de trócola

No me considero "alonsista". Sí me considero agradecido a Fernando Alonso por redescubrir la F1 para millones de españoles, para millones de ciudadanos de todo el mundo. Fernando Alonso no e un "fenómeno español", tal y como disfrutan algunos resabiados foreros de echar en cara a los españoles, lo soy, sino un piloto que tiene millones de seguidores en todo el planeta, le duela a quien le duela, que normalmente esos dolorosos se encuentran reavivando la llama de la difamación y el ninguneo de este piloto y de los seguidores de este piloto. Dicho esto, ni "fanboy" ni "fanleches". Reconocer, como digo al comienzo, la influencia de F. A. en el despertar o redespertar de la F1. Segundo, para muchos, la F1 la veíamos de pequeños como el que oye llover. Nuestros padres iban cambiando de la 1 a la 1 en Canarias, porque sólo existía La 1 y luego de La 1 a La 2 y cuando caía F1, pues F1 y cuando caía "frúmbol" pues fútbol. Y si Heidi, pues Heidi. Luego existía un porcentaje exiguo de la población que se interesaba por la F1 con detenimiento. Compraban revistas, lo que había, que costaban mucho dinero para el nivel de vida de entonces, por lo menos del de la mayoría. Alguien solía tener un primo en algún país que se dejaba una revista en casa de visita o cuando tu madre (país machista de toda la vida) iba a limpiar los cristales le rogabas que te diera esa página que llevaba un listado de números y nombres de pilotos de F1 (hoy los cristales los limpio yo, faltaría plus). En conclusión, "alonsista" o "no alonsista", hay que reconocer a un tío que es el último que se rinde, como hay muchos, y tenemos que reconocer, "alonsistas" o "no alonsistas" que Fernando Alonso es un puntal A y que cuando se largue con viento fresco, le tendremos que seguir dando las gracias y reconocerle sus méritos dentro de España, allende nuestras fronteras y otras islas más...

Imagen de Fredorigo

Podrá ser misión imposible, pero al menos lo ha probado, no como otros que se quedan en su casa esperando a que comience otra temporada.

Imagen de CHIMICHANGOU

Lo que importa es LeMans... Daytona me trae sin cuidado.
En LeMans con Toyota dominadora, habra buenas opciones de victoria.

Imagen de F1-Team

Ya salió que entraba en el equipo Toyota?

Imagen de masmvd

Alonso no decidira si participara o no hasta que vea como va el McLaren- Renault, si tienen opciones a cosas importantes en el campeonato es probable que deje Le Mans para más adelante

Imagen de marco-4410

van a empezar a decir, que todos los equipos se están peleando por el....

Imagen de Kos_q

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de marco-4410

Poniendo los pies en la tierra...!!

Imagen de rregalado

A ver ya empezamos a justificar otra derrota de Alonso. Nuevamente eligió mal o es lo que le ofrecen mas bien esto ultimo. Es evidente que va estar mas o menos como con el McLaren la temporada pasada para un sexto lugar con suerte. Y dejen de criticar a sus dos compañeros Norris estuvo al mismo ritmo que el Español y veremos como rinde en carrera el tercer piloto no sea que tenga mas ritmo que el Español una cosa es solo y otra con trafico. Si fue a Daytona para quejarse mejor no hubiera ido. Mejor que se divierta y tome experiencia para Le Mans que pensé que era el objetivo real y no ganar en Daytona.

Imagen de masmvd

Tu no te has enterado de nada o ni siquiera has leido la nota, a molestar a otro lado

Imagen de dannymarkez

Aquí el que se esta quejando eres tu de Alonso.. pero bueno todo se le critica a este hombre haga lo que haga..si al final cuando se jubile hasta lo van a hechar de menos no van a tener que criticar..déjalo que mas te da si lo derrota Norris o el otro compañero..la prueba buena es Le Mans no esto..por lo menos esta haciendo lo que le gusta correr y otros aqui también lo que les gusta criticarlo

Imagen de Kos_q

Amigo Raymond estos no sé qué artículo se han leído. Que cruz.

Imagen de marco-4410

No escogió mal...es el equipo que tiene McLaren, no se trata este equipo me gusta, este escojo.

Imagen de F1-Team

Marco, el equipo no es de McLaren, es de Brown

Imagen de marco-4410

Cuál sería para ti la diferencia...? De tomar el carro que tiene el equipo o de tomar el carro que él desee...? No se

Imagen de F1-Team

Oo que no se cargue, el piloto, su enésimo motor.

Imagen de CrystalHelmet

¿Y qué te parece esta formulación?: "Que otra vez, un motor, no se cargue una nueva victoria de Alonso". Son diferentes formas de verlo.

Imagen de F1-Team

Ejem!!! Que mala suerte,

Imagen de MazinguerF

Los Alonsistas se pensaban?
Pero si esto es como una prueba para Le Mans, y mira que lo a dicho veces.jeje

Imagen de CrystalHelmet

Como un artículo excelente y esclarecedor. Una duda, ese "Balance de Prestaciones", ¿cuándo se realiza?, ¿es algo que ya se ha llevado a cabo o se ajusta antes de la carrerra?, ¿mediante lastre, capando los motores de alguna forma...? Perdón por mi total desconocimento :)

Imagen de Rep68

Por si te interesa, aqui algo más de información
http://sportscar365.com/imsa/iwsc/imsa-sets-roar-bop/
y el documento oficial con la última revisión del BoP de IMSA en PDF
https://competitors.imsa.com/sites/default/files/reults/downlods/iwsc_tb...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top