Fast Friday: ensayo general para el infierno

alonso-soymotor-indycar.jpg
0
19 Mayo 2017 - 15:56

Gil de Ferran advirtió a Fernando Alonso que las cuatro vueltas de clasificación –mañana, sábado– "serán lo más horrible que hayas hecho en un coche. Cuando las termines, te dirás que ¡nunca más volverás a hacer esto!"

Lo tiene claro Fernando y lo tienen todos los pilotos. Durante estos días han rodado sobre los 360 kilómetros/hora de promedio a la vuelta, 364 para los más rápidos y aprovechando rebufos. Mañana habrá que superar los 370 kilómetros/hora ¡durante cuatro vueltas consecutivas y en solitario! 

Hasta el momento es Takuma Sato el que ha sido el más rápido estos días sin rebufos, a 361,597 kilómetros/hora, así que hay que ganar 10 kilómetros/hora de media a la vuelta para intentar clasificar delante, aunque en IndyCar esto no es determinante como en la Fórmula 1.

No hay milagros y las recetas para ello son claras. No sólo hay que poner el motor a la máxima potencia, sino adoptar unos reglajes que reduzcan el drag al mínimo. Si las sensaciones de ir como flotando, con las gomas casi rozando el suelo, en un punto de equilibrio absolutamente inestable están presentes en los entrenamientos, en la clasificación se lleva todo al paroxismo, al límite álgido.  

"El coche se sentirá muy ligero porque le quitas gran parte de la carga aerodinámica", señaló Alonso. El asturiano sabe que la posición en la parrilla no es determinante, "pero todos queremos estar delante, tener una buena posición de salida".

El Fast Friday nació para, precisamente, que los pilotos pongan los coches a punto. Probar en estas condiciones. Seis horas para realizar este trabajo, en las que es imprescindible encontrar la pista limpia de tráfico, para que los rebufos no contaminen… y en la que se simula la completa clasificación: dos vueltas de lanzamiento, cuatro cronometradas y la de parada.

Para este viernes, los coches reciben una sobrepresión del turbo, son 30 caballos suplementarios, que después 'perderán' para la carrera. Para IndyCar, los motores tienen poco más de 600 caballos, ya que la sobrepresión del turbo es de sólo 300 mbar, mientras que en los trazados ruteros se permiten hasta 500 mbar.

Fernando Alonso
IndyCar
Indianápolis
2017
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33