El récord de Barcelona: GP de F1 en tres circuitos totalmente diferentes

record-barcelona-raymond-blancafort-soymotor.jpg
2
26 Feb 2018 - 18:32

Barcelona ostenta un récord difícil de igualar para la F1. Es la única ciudad que ha albergado Grandes Premios puntuables en tres ubicaciones diferentes.

De Pedralbes a Montmeló, pasando por el inconmensurable trazado del Parque de Montjuic, posiblemente el mejor circuito urbano de la historia de la F1, al menos desde el punto de vista de dificultad y pilotaje. En total, 33 Grandes Premios con la Ciudad Condal como escenario: dos en el rapidísimo Pedralbes, cuatro en el dificultoso Montjuic y 27 en Barcelona.

Sólo hay algo que se parezca: Zeltweg, Austria. En 1964 se disputó el GP de Austria sobre un trazado improvisado en el aeródromo, junto antes de que se construyera el rapidísimo Osterreicherring en un lugar muy cercano, Spielberg. Y sobre las cenizas de este trazado se ha construido primero el A1 Ring que actualmente conocemos por Red Bull Ring. Así que si bien se puede hablar de tres circuitos muy diferentes pero sólo dos ubicaciones. Esto es algo que ha sucedido asimismo en Spa, Nürburgring o Hockenheim.

El actual Circuito de Barcelona-Catalunya, que ha sufrido tres remodelaciones desde que se inauguró en 1991, es uno de los más 'longevos' del campeonato. Con 27 Grandes Premios disputados sobre Mónaco, Monza, Sao Paulo, Hungría, Hockenheim, Montreal, Nürburgring y Silverstone han sido escenario de más Grandes Premios, también Zandvoort y empatado con Imola, pero estos dos están ahora fuera del calendario desde hace algunos años. En cierta, Montmeló, forma es ya un 'clásico' del calendario, entre los 'top ten' por antigüedad e incluso mejoraría posiciones en el ranking si tenemos en cuenta todos los GP disputados en alguno de los tres tazados considerador como Barcelona

El trazado fue promovido por el RACC. Desde que el accidente de Rolf Stonmelen pusiera punto final a la actividad automovilista en Montjuic, Salvador Fábregas, presidente de la entidad, comenzó a mover los hilos para el nuevo trazado. Hubo un intento en El Prat, donde estaba el club de golf y otro en Caldes de Malavella, donde hoy está un campo de golf en su día promovido por la PGA, donde sí que estuvo muy cerca de construirse; de hecho, las máquinas hicieron un trazado provisional, sin 'desmonte de tierras', que fue utilizado en un Rally Catalunya con unos rasantes increíbles, ríanse de la Colin Crest de Suecia o los saltos de Finlandia o Fafe. También se habló de Sant Bartomeu de la Cuadra, cercano. entre Molins de Rey y Vallvidrera.

Los proyectos, sin embargo, no llegaban a buen puerto y Salvador Fábregas llamó a Sebastià Salvadó para que liderada el proyecto. Al final Salvadó logró la implicación de las autoridades catalanas y 'desbloquear' unos terrenos propiedad del Consorcio de la Zona Franca en los que se ubicó el Circuit.

Un Circuit que tuvo que ser acabado a toda prisa. A priori debía ser operativo para albergar el GP de España de 1992, el Año Olímpico de Barcelona. Pero Bernie tuvo un desencuentro con el Alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, y decidió rescindir el contrato con Jerez nada más confirmar que Barcelona podría estar listo anticipadamente, para el GP de 1991.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2018 - 21:17

Hubiera estado genial recuperar el circuito de Montjuic, con mejores medidas de seguridad. Aunque fuera un evento esporádico, en años bisiestos o algo así. :D

Default user picture
26 Feb 2018 - 21:01

A la lista de Grandes Premios disputados en diferentes circuitos o diferentes variables de un mismo escenario habría que sumarle que en sus distintas etapas el Gran Premio de Argentina se disputó en tres diferentes circuitos del Autódromo Juan y Oscar Gálvez.

Entre 1953 y 1960 se utilizó el denominado circuito 2 (que incluía la horquilla larga que ya no existe) y con la particularidad de que en 1954 se corrió en sentido antihorario. En los años 1972/73 se utilizó el circuito Circuito 9 (similar al 2 pero con la horquilla ya recortada). Entre 1974 y 1981 se utilizó el circuito 15 de casi 6 kilómetros. Y en la década de los 90 de utilizó el trabado Circuito 6 con la construcción de la S de Senna pedida por Bernie Ecclestone.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41