El motor nini

alonso-mclaren-espana-2017-f1-soymotor.jpg
6
12 Mayo 2017 - 12:59

Honda ha encadenado un nuevo ridículo a su ya amplio palmarés en este aspecto, cuando Fernando Alonso no pudo rodar esta mañana en la primera sesión de ensayos libres, oficiosamente por una fuga de aceite.

Es como si el actual motor japonés que en teoría debe propulsar a los McLaren fuera un motor 'Nini': "Ni potencia, Ni fiabilidad". Y algunos seguidores de Fernando -quizás en el fondo lo intuye también el propio piloto- "ni se espera que los tenga", al menos a corto plazo.

Dicen en las carreras que los ingenieros pueden lograr que un motor potente alcance un grado de fiabilidad razonable. Pero lo contrario, no sucede así: hacer de un motor fiable un propulsor potente es más complicado. Pero, ¿qué sucede cuando pasan ambas cosas? Simplemente que no se puede avanzar.

Es cierto, Honda inició su singladura en la actual Fórmula 1 con retraso, dos o tres años con respecto a Mercedes. Y además, la inició con mal pie. Su primer motor fue 'Nini', con muchos problemas. El actual, pese a los muchos cambios introducidos, por no decir todos, parece seguir la misma senda. Es más, los resultados actuales se parecen demasiado a los de la primera temporada incluso, si me lo permiten, son peores.

En 2015, Button fue 11º en Australia y Magnussen abandonó. Este año Vandoorne fue 14º y Fernando abandonó. La segunda prueba fue en Malasia, en 2015, y los dos monoplazas abandonaron; ese año en la segunda carrera, China, los dos McLaren han abandonado. En China 2015, los dos coches de McLaren fueron 12º (Alonso) y 14º, y este año, en Baréin, Fernando ha sido 14º (aunque no acabó la carrera) y su compañero belga ha abandonado. Y en la cuarta prueba -Baréin en 2015, Rusia esta temporada- el 11º puesto de Fernando contrasta con su abandonó en Sochi, mientras que Button abandonó y Vandoorne fue 14º.

Los problemas de Honda son de diversos tipos y algunos de ellos estructurales. Y quizás la marca japonesa debe optar entre cambiar su filosofía o intentar una discreta marcha atrás, cosa esta última que parece descartada tras el anuncio de que ofrecerá motores a Sauber a partir del próximo año. Es más, Honda, a través de Hasegawa, ya ha admitido que está colaborando con mucha gente externa.

El ingeniero Jacky Eeckeraert (la afición española le conoce por su paso por HRT, pero antes había sido el enlace entre BAR-Honda y el departamento de motores y estudios en Japón, lo tiene claro: "Un problema de Honda es que la experiencia rara vez es transmitida de generación en generación. Honda considera que la competición no es un fin en si misma sino que forma parte del aprendizaje para sus técnicos antes de ocuparse de los coches de serie. Y la rotación de personal es muy rápida", confesó a F1i.

El resultado de todo ello, de adentrarse este año en una tecnología que es nueva para ellos pero que sus rivales tienen desde hace tiempo, es evidente. En lugar de cerrar la brecha con los mejores, éste se ha ampliado. Quizás sí que era necesario retroceder para dar impulso y efectuar un salto cada vez mayor, pero la gran cantidad de problemas (vibraciones, fugas de aceite, consumo, etc) impide saltar hacia delante y da la impresión que en Honda están bastante perdidos en todo este embrollo. Quizás es que el terreno elegido para tomar impulso está tan sembrado de escollos que es imposible tomarlo.

Comprar ropa y merchandising de McLaren-Honda

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mayo 2017 - 01:39

Diablo no seas tan duro. Hay que tener en cuenta la dificultad que debe entrañar para Honda hacer un motor de gasolina, algo nunca visto hasta ahora.

12 Mayo 2017 - 18:15

Cualquier cosa que en este momento este pensando Honda está mal, me parece que su problema es de orgullo.
No tienen la capacidad para en un corto plazo solucionar sus problemas y deberían abrirse completamente trayendo a gente con experiencia de otras partes.
Lo único que están haciendo es el ridículo y poniéndose en evidencia constantemente.
Es una pena y Mclaren como escuderia no se merece esta vergüenza.

12 Mayo 2017 - 17:43

Una locura, verdaderamente una locura!!!, el motorista nipón me recuerda a “los kamikaze” que se meten en categorías muy básicas y de humilde presupuesto sin tener la menor idea de lo que significa siquiera armar un motor correctamente…Pero estamos hablando de F1, de la tecnología más avanzada del automovilismo mundial, y para colmo con tres años de experiencia en ella XXDD!!!!!!! Pagaría por saber lo que piensan los jerarcas de Honda, no creo que todavía sigan teniendo paciencia, pero si la situación no les afecta, están tan fumados como arai y hasegawa, sobre el “honor” por la casa Honda, no problema…..Un saludo Ingeniero.

12 Mayo 2017 - 16:59

Vaya tela con Honda nini

12 Mayo 2017 - 16:00

Muy bueno lo del nini, jeje. Una pena. Vuelvo a decir que está situación puede hacer desaparecer una escudería mítica. Yo buscaría urgente otro motor para maquillar la temporada y buscar una futura asociación con motorizadores que dominen la tecnología híbrida, toyota, BMW.... Saludos

coemas9
12 Mayo 2017 - 13:48

Sr Blancafort, un detalle, en la comparativa de años puso en varias ocasiones 2005 en vez de ser 2015.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33