Del 'Undercut inverso' al 'Verstappon'

verstappen-hamilton-australia-soymotor.jpg
15
26 Mar 2017 - 14:12

¿Cuál es la imagen del Gran Premio?

Mi buen amigo Raimon Duran sostiene que la de Esteban Ocon y Nico Hülkenberg superando a Fernando Alonso, con la gran defensa que hizo el francés de su plaza frente al intento del germano.

Es cierto que es una gran imagen. Es más, la mejor de cuantas se vieron en pista. Pero para mí la que define mejor este Gran Premio es otro: la de Toto Wolff golpeando con el puño el tablero/pupitre/mesa del muro de boxes. Signo de impotencia al comprobar que Sebastian Vettel y Ferrari les había ganado la partida.

Un error táctico de bulto, que me recuerda al que se cometió en Ferrari en 2010, cuando en Abu Dabi llamaron a Fernando Alonso a boxes para cubrir una posible estratega de Mark Webber, el rival más peligroso sobre el papel del asturiano en la batalla final por el título. Y Vettel acabó llevándose carrera y título.

Ya habían avisado en Mercedes que Ferrari andaba fuerte… pero todos pensaron que la marca de la estrella todavía tenía un as en la manga. Ya dijo Lewis Hamilton que el favorito era Vettel, pero se creyó que Lewis se limitaba a sacudirse presión de encima. Y muchos pensaron que, como en 2016, Mercedes no lo había dado todo en los test y Ferrari sí, incluso un poco más.

Tengo mis dudas al respecto de lo sucedido en Melbourne. ¿El cambio de suspensión a última hora, para evitar conflictos con la FIA ha afectado a los Mercedes? ¿Han perdido alguna décima o bien degradan un poco más las gomas? ¿Ha mejorado tanto Ferrari?

La impresión es que en Mercedes, tal como estaba la carrera, temieron un posible 'undercut' por parte de Ferrari y Vettel y quisieron defenderse. Practicaron el 'undercut inverso', es decir anticiparon su parada para no ser sorprendidos…. pero cayeron en el 'tráfico', concretamente justo detrás de 'Verstappon'.

Al joven holandés le importaba un pepino que Hamilton se jugara la carrera. Incluso que ya fuera con gomas frescas y lo fulminaría cuando él se viera obligado a parar. Max defiende siempre su posición con uñas y dientes.

Durante seis vueltas que fueron eternas para los de Mercedes, hasta que Max paró, Vettel fue abriendo un hueco importante, más de un segundo, casi segundo y medio, por giro. Y cuando el Ferrari paró, el colchón del alemán era ya importante: más de seis segundos que Lewis pese a sus esfuerzos, ya no estuvo en condiciones de neutralizar, en parte porque sus gomas tenían diez giros más.

Se entiende el cabreo de Toto. En las carreras se gana o se pierde, pero lo de Melbourne era una derrota por gol en propia puerta. Y eso escuece. 

GP Australia 2017
Max Verstappen
Lewis Hamilton
Mercedes
Red Bull
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mar 2017 - 04:12

Hay un cosa importante que no se ha dicho aquí; en mi opinión no es todo culpa de la estrategia o esta no era tan desacertada. ¿Y si hubiera habido un Safety, como cada año pasa excepto este? Y luego, escuchar a Hamilton quejarse de las gomas a las primeras de cambio no lo ha puesto fácil a sus ingenieros, no era descabellado escuchándole pensar en 2 paradas.

27 Mar 2017 - 18:09

Durante una carrera, creer, suponer, prejuzgar, sugestionarse, o esperar que suceda algo sin fundamento alguno, no sirve de nada pues entonces la competencia se transforma en un juego de azar...Los Mercedes boys tuvieron en cuenta cualquier especulación, menos la realidad que "les gritaban" los datos que tenian delante, y esos datos concretos decían que Lewis podía mantener fuera de DRS a vettel, que los tiempos de ambos eran iguales, que a la vez eran un segundo por giro más rápidos que los tres que les precedían, y lo más importante, su piloto era el líder de la carrera. Las demás "creencias" por parte del muro alemán son solo errores .....Muy buen análisis Ingeniero, como siempre. Un saludo.

27 Mar 2017 - 09:00

Lo sé, de hecho las veo. Me he visto enteras... 2008, 2007, 2005, 2003, 2000, 1997, 1994, 1982... Pero no tiene la magia que tenía verlas en vivo.

CANLE
27 Mar 2017 - 02:33

Mercedes la fastidio, pero Hamilton osea, queria adelantar a Max? porque yo no me entere!
Lleva años dominando, ahora vuelve a la guerra y ya se le olvido batallar.

Default user picture
27 Mar 2017 - 02:08

No creo que fuese error de estrategia. Lo dijo Hamilton: sus gomas estaban destruidas. Ferrari consume mejor la goma y puede aguantar el ritmo de Mercedes. Vettel ganó con justicia porque fue el más rápido hoy.

26 Mar 2017 - 18:19

Si quieres ver las temporadas en internet estan casi todos los GP's y temporadas completas...eso sí hasta el 96/97 casi todas en inglés.

26 Mar 2017 - 17:53

Se dice Overcut. Un término que se dejó de usar junto con los repostages. joder, cómo me hubiese gustado nacer 10 años antes para disfrutar de la época V10, maldigo mi existencia.

26 Mar 2017 - 17:26

Perdón es este....

26 Mar 2017 - 17:24

Aquí se puede apreciar lo que dieron de si los neumáticos....sacar vuestras conclusiones.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25