Cuando los utilitarios corrían en Le Mans

mans-soymotor.jpg
1
18 Jun 2018 - 10:35

¿Qué dirías si además de estos GT participaran coches pequeños, aunque fuera en sus versiones más deportivas? ¿Te imaginas un Clio o un Ibiza? Por mucho RS o Cupra que fuera, a un Fiesta RS, en la recta de Les Hunaudières, le zandarearía por los vórtices cualquier LMP1 que le doble.

Hablarías de peligro, de ridiculez, de carrera irreal. 

Pues bien, hubo una época en la que los utilitarios corrieron en Le Mans frente a los prototipos, ciertamente mucho menos potentes que ahora, pero infinitamente más rápidos. Hasta bien entrados los 70, en Le Mans se prodigaron coches de pequeña cilindrada, inferior a los 1.300 centímetros cúbicos e incluso a los 1.000.

renault-4-44le-mans-1951-50-soymotor_0.jpg

El caso más conocido de utilitarios en Le Mans es el de los Renault 4/4, un coche que quería ser el rival francés del Volkswagen Escarabajo y que se diseñó en su base por Ferdinand Porsche, tras la II Guerra Mundial, como una de las condiciones que le pusieron para salir en libertad. Su participación era la réplica a los éxitos de los Simca, pero ya antes de eso hubo coches verdaderamente curiosos, como el Simca Cinq, preparado por Amédée Gordini, que todavía no se había independizado, ni especializado en usar motores Renault y que logró acabar las 24 Horas de 1937; era un coche 'copia' del Fiat Topolino, con un motor bicilíndrico de 600 centímetros cúbicos y que daba 28 caballos, al que algunos participantes, aprovechado la vesatilidad de su chasis, modificaban la carrocería tanto de los Sinca Cinq como de los Huit, que ya tenían motor de un litro y también con los Panhard, con su motor bicilíndrico bóxer de 0,7 litros.

filtre-soymotor_0.jpg

renault-4-soymotor_0.jpg

Dos años antes, más de un tercio de la participación –22 de 58– fueron coches de menos de 1.000 centímetros cúbicos: Fiat Balilla, Singer, incluso pequeños deportivos MG de 800  a 1.100 centímetros cúbicos, en algún caso con compresor, o los Austin 7 de 0,7 litros o los BNC de 1 litro; uno de estos en 1929 había sido séptimo absoluto. Y por supuesto los Panhard. Es cierto, algunos de estos modelos no eran utilitarios, sino pequeños deportivos de dos plazas. No hay que extrañarse, el primer Porsche alineado en Le Mans, en 1951, tenía un motor de 1,1 litros.

panhard-soymotor_0.jpg

Quizás el más curioso de estos coches fue el Aero Minor Sport, un coche de carreras, con motor bóxer bicilíndrico dos tiempos de 700 centímetros cúbicos, de 30 caballos y tracción delantera, con carrocería roadster y que sólo pesaba 440 kilos. Evidentemente éste no era un utilitario. 

1962-54-soymotor_0.jpg

En los años 60 estos pequeños coches desaparecieron… Pero no el gusto por las pequeñas cilindradas: los Alpine con motor Renault, los DB-Panhard y los CD con motor Peugeot rivalizaban, no por las plazas absolutas, sino por la clasificación al índice energético o consumo o bien en el índice de prestaciones, una curiosa fórmula que tenía en cuenta la distancia recorrida y el consumo de combustible o la potencia del motor. Esto dio lugar a prototipos muy estudiados en la aerodinámica, para conseguir la máxima velocidad punta. Por aquel entonces la recta de Hunaudières no tenía chicanes, eran casi siete kilómetros a fondo y un buen Cx era básico para tener punta –y marcar buen crono–, pero también para consumir menos

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Renault
Le Mans
WEC
2018
LMP1
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Jun 2019 - 10:48

Ilustrativo, oportuno e interesante artículo.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33