Carreras al sprint o la vuelta al mundo en 20 GG.PP.

trasera_coches_2017_soy_motor.jpg
3
23 Sep 2017 - 11:55

Hace algún tiempo, algunos años ya, cuando se repostaba gasolina, se hacían tres y hasta cuatro paradas por GP y los adelantamientos en pista parecían pornografía pura porque sólo se adelantaba en las paradas en boxes, escribí que la F1 se parecía a los rallies.

Entendía que un G.P. se componía de una serie de 'tramos cronometrados' -la clasificación y las paradas en boxes, vuelta de entrada y de salida incluidas- y que el resto era puro y simple ‘tramo de enlace’. Y comprendía el cabreo que los aficionados llevaban porque aquella F1 estaba desnaturalizada. 

Hoy ya no es así. Hemos perdido el ruido, pero tenemos adelantamientos. Sin embargo hay un factor distorsionador de lo que es la competición pura: las penalizaciones por cambio de motor, ya sea de la 'Power Unit' al completo o de alguno de sus componentes, incluso la sustitución de la caja de cambios. 

El próximo año, sólo se podrán usar tres unidades de motor térmico por coche y otros tantos turbos y MGU-H, es decir el motor/generador asociado al turbo. Y sólo dos juegos de baterías, MGU-K (es decir, el KERS) o centralita electrónica.

En otras palabras, los primeros elementos deben durar 7 Grandes Premios y los segundos, diez. Ello implica unos 4.200 km en el primer caso y 6.000 en de segundo. No quiero ni pensar en las penalizaciones que acumulará Honda y quizás también Renault si no mejoran su fiabilidad; incluso Ferrari podría verse afectada.

LO SIENTO, ESTO NO ES PROPIO DE UN GRAN PREMIO. LA FIABILIDAD A LARGA DISTANCIA ES PARA LE MANS, NO PARA LA F1. (Dicho así, en negrita y mayúscula).

Algo totalmente absurdo y en contra del espíritu de la F1 y los GP. ¡Ni siquiera se pide a los motores de resistencia ir tan lejos! 

Una regla -la de limitación del número de motores- que se tomó no en aras de preservar la filosofía de la F1 sino para intentar rebajar el coste de la misma. Más absurdo cuanto los restantes elementos del coche pueden ser cambiados no ya cada Gran Premio sino en cada sesión de ensayos. Y sobre todo porque en muchos casos es una doble pena: el abandono mecánico en una carrera significa también en la mayor parte de los casos salir retraso y comprometer la siguiente. Y si se limitan horas de túnel de viento, se aumentan las inversiones en CFC, simuladores y elementos alternativos.

Así que tengo la impresión de que la F1 actual quiere imitar a las vueltas ciclistas, por etapas. En lugar de puntos bastaría con sumar los tiempos de carrera de cada piloto a lo largo de los Grandes Premios. Con un sistema de penalización en tiempo por las vueltas no dadas, independientemente si es por haber sido doblado o por no concluir la carrera. Y al final declarar campeón a quien menor tiempo ha empleado en completar todos los Grandes Premios. La vuelta al mundo en 20 Grandes Premios… pero eso no es F1

Lo llaman F1, se han adueñado del nombre, pero es otra cosa. Pero la idea de convertir la temporada de GP en una ‘Vuelta al Mundo’ no la desechen. Queriendo o sin querer como se siga por el camino actual nos vamos a encontrar con esto o algo muy parecido.

2018
motor
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Sep 2017 - 10:44

Totalmente de acuerdo. La F1 no es el campeonato de Resistencia. Por otra parte, lograr elementos "durables" es mas costoso entre diseño y materiales que aquellos que se pueden reparar tras un uso. Esa era la filosofia de los Cosworth DFV. Hace ya varios años que lo voy diciendo en lus foros, pero...Todt no lee foros.

23 Sep 2017 - 15:25

Con la limitación de tres (3) motores por año, benefician al Dominante (Mercedes); ya que, Ferrari le falta alcanzar en Innovación y Desarrollo Tecnológico al Fabricante Alemán en lo que respecta a la TH.
/
Mercedes será el Equipo Constructor con más Campeonatos Logrados del 2014 al 2020 (Siete), gracias a la TH, con solo una trayectoria de once (11) años en la F1.
//
SI las Regulaciones Deportivas y Técnicas me convienen ME QUEDO, SINO ME VOY.
///
Decisiones como estas alejan a los Potenciales Fabricantes, al estar presente las DUDAS y la posibilidad de NO lograr entrar con éxito en la F1.

23 Sep 2017 - 14:54

Totalmente de acuerdo. Cuanto más veo la evolución del automovilismo actual, a nivel de coches, más valoro al F-40, o al Mcl F1 y al que puede disfrutar dominándolos.
Además, falta un estudio serio y riguroso de lo que realmente contaminan las baterías, y otros elementos empleados en la parte eléctrica.
Si quieren abaratar la competición, que no limiten los motores atmosféricos tanto, libre diseño, pero precio a una cuarta parte (o menos) que ahora, y disponibilidad más extensa.
Y penalizaciones sí, pero menos graves. Y nunca en caso de abandono previo.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25