Blog de Lobato

23
Oct
2017

Sainz llama a las puertas del cielo en Estados Unidos

Cargando vídeo...

Bob Dylan compuso ‘Knockin’ on Heaven’s Door’ y los Guns N’ Roses hicieron su versión más rockera. Seguro que os suena. Esta canción es muy apropiada para empezar mi análisis del GP de Estados Unidos, porque me hace pensar en lo que le puede ocurrir a uno de los grandes protagonistas de este último fin de semana: Carlos Sainz.

Después de lo visto en Austin, Carlos está llamando a las puertas del cielo. Con un coche que era nuevo para él y que solo había probado en el simulador, hizo un trabajo espléndido y estuvo brutal. Se puso a la altura de Nico Hülkenberg. Se mostró seguro de sí mismo en todo momento. Fernando le adelantó en la salida, pero supo recomponerse. El adelantamiento a Pérez fue la guinda del pastel. En Enstone deben de estar dando palmas con las orejas, porque en una sola carrera ha hecho lo que a Jolyon Palmer tanto le costó: puntuar. Es una lástima que Nico Hülkenberg tuviera que abandonar, pero creo que van a dar muchas alegrías como pareja en estas carreras que quedan.

Otro joven con mucho talento -y también muy rockero- es Mad Max, Max Verstappen. Es curioso, pero le devolvió a Kimi Räikkönen aquella humillación que Giancarlo Fisichella le influyó en Japón 2005, donde le adelantó en condiciones muy similares. Sí, los comisarios le pusieron una sanción y el podio fue para Räikkönen, pero ahí queda el adelantamiento. Podemos debatir sobre si la penalización fue justa o no, pero la maniobra fue espectacular. Es cierto que puso las cuatro ruedas fuera de la pista… pero si pensamos en MotoGP, todos nos acordamos de aquella maniobra de Valentino Rossi sobre Casey Stoner en Laguna Seca 2008. Rossi se salió de la pista y se fue por la zona de tierra. Fue un adelantamiento muy peligroso, pero hacerlo requirió tener muchas agallas.

Tanto entonces como cuando Marc Márquez hizo lo mismo cinco años después, no pasó nada. La maniobra valió. En la Fórmula 1 las normas serán diferentes, pero es importante tener presente que Verstappen no se fue largo por ninguna escapatoria. Tuvo que asumir un riesgo terrible, porque la jugada podría haber acabado muy mal. Encontró un hueco que parecía que no existía, pero el hueco estaba ahí. Si podía pasar, ¿por qué no iba a hacerlo? Siendo puntillosos, el reglamento dice que es ilegal. Pero en nombre del espectáculo, esto no debería sancionarse.

Por lo demás, Lewis Hamilton retrasó su alirón siete días. Tiene el cuarto título mundial en el bolsillo. Hizo todo lo que tenía que hacer. Fue el más rápido en los entrenamientos, en la clasificación y en la carrera. Tuvo un pequeño tropiezo en la salida, porque Vettel arrancó muy bien y le ganó la partida en la aproximación a la primera curva. Pero Lewis no se puso nervioso y al poco tiempo recuperó la primera posición. No puedo dejar pasar la remontada de Sebastian Vettel, pero tampoco las pifias estratégicas de Ferrari. Esos fallos de Ferrari, Williams… Esos fallos me siguen sorprendiendo. Estuvieron muy torpes. Todo la torpeza de Ferrari, es inteligencia en Red Bull y Mercedes. Ahí existe un handicap que es necesario corregir.

Creo que en Estados Unidos ratificamos muchas cosas. Ratificamos que Hamilton es el más fuerte de este Campeonato. Ratificamos que Mercedes tiene el mejor coche y que su batalla con Ferrari ya es historia. Ratificamos que a Valtteri Bottas le faltan agallas, adrenalina, talento o una combinación de estas tres cosas. Y también que McLaren nos ha decepcionado una vez más.

Debo confesar que intento no hacerme ilusiones antes de cada carrera. Trato de estar tranquilo, pero entonces llega el sábado y Fernando Alonso se mete en la Q3. Piensas que es un poco de magia, un destello de su talento, y te recuerdas que el domingo lo pasarán como aviones porque no tiene velocidad punta. Pero ves la salida y Fernando se pone séptimo. Ves que tiene ritmo, que aguanta a los coches que tiene por detrás y que va a por los puntos. Aunque sabes que no deberías ilusionarte, te ilusionas. Hasta que de repente, todo se va a la porra con un fallo en el MGU-H. El motor Honda falla otra vez. Otro chasco. En ese momento te dices que eres tonto por haberte hecho ilusiones, pero te consuelas sabiendo que solo quedan tres carreras.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de ZackTH

Suelo coincidir contigo Antonio, de hecho lo hago en la gran mayoría del articulo, respecto a Sainz, la ilusión efímera con Alonso, etc... pero en el caso de Max....entiendo que es lo mejor para el deporte, lo mejor para los aficionados, pero si ese Ferrari de Kimi lo hubiera llevado Alonso, estaríamos hablando de una acción ilegal, dicho esto hay dos problemas, la sanción a Max cuando no es igual para todos los pilotos, y la reglamentación de la misma, pero con las reglas actuales, la aplicación de la misma es correcta.

Imagen de Horton

Con respecto a Max, siento oírte decir esto,,, me decepciona, como ya he comentado en otra noticia es un adelantamiento de PlayStation, como yo cuando estoy jugando y atajo para adelantar por que no tengo otra forma, nada espectacular mas bien marrullero y nada arriesgado si se le hubiera ido el coche, no le habría pasado nada como mucho hubiera golpeado a Kimi y uno mas en su historial. El hace su propia interpretación como siempre al limite de lo que le tendrán que tolerar porque los demás se apartan,
y esta vez le salió mal porque Kimi se aparto demasiado CLARAMENTE (entre otras cosas por respeto a su equipo y a los puntos), y no no es cierto que todos los hicieran, Nadie ni en este ni en ningún GP adelanta atajando en una curva de una forma tan descarada. Se salieron alargando la salida de una curva de mas de 90 grados, no atajando una de 30 grados (que da bastante ventaja, no hay mas que verlo), probar en la play si se gana o no... Quiza el problema es que al principio todos interpretaron que la penalización era por la curva anterior que era la que repetian una y otra vez, porque sino no lo puedo entender que haya debate sobre esto. Es Cristalino

Imagen de guses

Sr. @Horton lamentablemente la F1 no es un juego de PlayStation como usted indica. Lo invito a jugar Wii........jejejejej.......espero que no se moleste.

Imagen de Mend

En la otra noticia te deje respuesta a un tema que veo no has entendido. estas dejando mensajes que nada tienen que ver con lo que paso.

Imagen de Horton

Antonio, completamente deacuerdo contigo en lo de Carlos. Es mas si Ferrari no hubiera fallado, igual en Mercedes estarían reflexionando sobre la cagada del fichaje de Bottas (desde mi punto de vista, claro) Hamiltton esta encantado con el, no me extraña y claro esta, que no lo estaría tanto con Sainz. En fin las cosas de que sean los pilotos los que deciden contra quien quieren correr y en que condiciones.

Imagen de Nanocapitan

Lo que hay que ver. Ahora cree que no hay que sancionar a quien corta la pista y gana posición. Cierto es que ponderar la ventaja ganada por Max es difícil de dilucidar pero para eso la norma es clara "todo piloto que se salte la pista y tome ventaja en tiempo o posición directa" debe ceder su puesto y recibir un toque de dirección de carrera. La maniobra fue espectáculo? sí, pero también es ilegal. Y ante lo ilegal tolerancia cero y punto. Que pongan astrotour y graba en todo el borde de la pista y se acaban las tonterías.

Imagen de guses

Estoy muy de acuerdo con lo señalado por Lobato en el párrafo 6to. de su escrito. Sabemos desde el comienzo que Bottas no está al nivel de Hamilton, pero tampoco nos imaginábamos que le faltan agallas, adrenalina, talento o una combinación de estas tres cosas, tal como indica Antonio. Yo pienso que esa jugada inteligente de Hamilton en Hungría, sacrificando inclusive 3 puntos al cederle el puesto, condenó a Bottas a la sumisión y esa subordinación le fascina a Lewis.

Imagen de Diablo

Amigos, en tal caso yo "crusificaría" al equipo....En cuanto a Bottas, entiendo que independientemente de lo sucedido en Hungría, iceboy definitivamente es piloto cómodamente de segunda linea...Una pena, pues luego de las primeras carreras le daba más crédito, aunque sabía que no estaba nivel de Hammertime, pero supuse que le seguiría los pasos más de cerca...Con un gran auto, me temo que terminará 3º sin pena ni gloria, ojalá reaccione y "entibie" su sangre.....

Imagen de guses

Totalmente de acuerdo mi estimado Diablo.

Imagen de Mend

Al menos no podrán echar en cara a Hamilton que este mundial lo gano por puntos cedidos de su compañero .

Imagen de guses

@Mend. te imaginas que hubiera ocurrido si el campeonato se decide a favor de Vettel por 2 o 3 puntos ? Crucifican a Lewis desde el equipo hasta sus fanáticos.

Imagen de Mend

Me lo imagino, hubieran dicho esto ''el inocente de Lewis no supo aprovechar los 3 puntos que podía haber obtenido de no devolver la posición a Botas''

Imagen de guses

Peor hubiera sido para Vettel, ya que ganó gracias a los 3 puntos obsequiados por Hamilton a Bottas....jejejejej, le regalaron el campeonato a Vettel....jejejeje.

Imagen de Diablo

Antonio, en un todo de acuerdo contigo.... Carlos magnífico…Tus sensaciones sobre cada actuación del asturiano con el MCL32-H es un calco de las mías, y cito.... primero, no ilusionarse, pero vamos, se mete de pronto en Q3, luego....en carrera está en la franja de puntos, y uno de pronto se iluciona..... pero ZAS!!!!....en fin.... Como apuntas, solo quedan tres GP que soportar....En cuanto a Mad Max, tal cual, pero quisiera agregar que durante todo el fin de semana, incluido clasificación y carrera, la toma de ventaja por prácticamente toda la parrilla, respecto al uso de sectores externos a la pista reglamentaria, fue una constante. De manera que lo hecho por el “rockero” Max al adelantar a un Kimi obediente e las órdenes de equipo, no era para sanción, más cuando la salida de pista del holandés se debió a la encerrona que le propinó el finés luego de dejar abierta la puerta a la maniobra del “impiadoso” joven Verstappen. Si a Ross Brawn le agradaron las acciones de vettel en Baku por cuestiones de espectáculo (¡?!?!?!?), bueno, supongo que la de Max en Austin debería regodearlo…Un saludo, estimado Lobato.

Imagen de superduke

Estoy de acuerdo con Antonio en casi todo, pero bajo mi punto de vista los límites de la pista son iguales para todos y (casi) todos los pilotos los respetan. Si no existieran este tipo de sanciones seguro que muchos pilotos sabrían adelantar como ha hecho Verstappen, pero no lo hacen porque saben lo que les va a ocurrir. Por eso son normas y están para hacer todo más justo. No podemos defender a quien hace caso omiso de ellas. Distinto sería debatir si esas normas son las más apropiadas para favorecer el espectáculo.

Imagen de trócola

Coincido con Lobato y con el 99% del planeta F1 en que es una ilegalidad lo de Verstapen. También estaremos de acuerdo en que perjudican el espectáculo al sancionarlo. Dura lex, sed lex, pero que la apliquen a todos; o a todos, o a ninguno.

Imagen de Rep68

Este mismo año, ya lo han aplicado más veces, y con la misma sanción.... Monza, Spa....

Imagen de trócola

Sí. Es ilegal. Lo que estaba tan metido en la carrera por primera vez en años, que sentí que el chaval s merecía el 3º. Pero lo que no es, no es. Adelantar por fuera es ilegal. Pues que sea ilegal siempre que exista la norma. A Lewis le permitieron tantas por romper el mito del piloto de origen afro en ganar un campeonato, que las normas de la FIA parecen un queso gruyere, "asegún" convenga.

Imagen de Mend

trócola Que es ilegal cierto, pero hay que tener en cuenta otros factores . Como a Antonio Lobato lo critican de no se parcial te pongo otra noticia donde va por los mismos tiros que Antonio .
https://www.youtube.com/watch?v=q169DpIVjUk

Imagen de trócola

Sí. Me sorprendió. No me gustó en principio, porque la carrera del pibe holandés fue lo mejor en años. El adelantamiento fue emocionante. Pero... el BOE es el BOE. Te corta la creatividad a la hora de resolver situaciones que el BOE dictamina en base a derecho, pero... luego cada uno hace de su capa un sayo. En la F1, digamos que debería existir esa flexibilidad, pero corren tiempos muy reglamentados, se trabaja a la defensiva, la libertad de expresión se prostituye. No hay que ir mucho más lejos que el troleo en este foro, Gran Hermano, Operación Truño, cualquiera que comienza un deporte y persigue convertirse en gurú mediático, más hoy con las redes sociales, fuente de inspiración y desagüe de hipotecas basura. Al final, como en fútbol, hay más entrenadores que jugadores, más árbitros que público y más jefes que indios. No tengo una "solución", tengo una opinión. Tanto reglamento, normas, leyes y decretos terminan por hacer del ciudadano un opinante sin peso específico; es decir: tú opina, tienes libertad, pero tu opinión vale un pimiento. En mi época, los dorados años 80, básicamente las normas estaban para saltárselas. A menudo empiezo mis sueños en 1980 y luego me despierto en 2017. Confío en que Liberty reinvente este truño que heredó a base de toneladas de euros del reinventor, a su vez, de la F1 moderna.

Imagen de Juanki

Raulos, espero que estes de coña.

Imagen de Chema

Me parece bien la sanción porque una cosa es salirse de la pista porque te vas largo y otra es entres en la curva por el interior para ganar posición

Imagen de Dancor

Antonio, o estas ocupando mucho Chorus en la guitarra o definitivamente la prima esta desafinada. Los dedos deben ir más rectos respecto al.mango por eso las cuerdas te tienden a hacer bending. Respecto a Carlos excelente fin de semana. No te encuentro imparcial, pero todos tienen derecho a opinión.

Imagen de Raulos

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Manchego

Estoy en desacuerdo contigo Antonio. Para mi los comisarios actuaron bien. Todos los pilotos deben de ser tratados por igual, y no por llamarse Mad Max y ser un show-man le vamos a permitir hacer lo que quiera.

Dices que para el espectáculo esta bien y tienen que hacerselo mirar. El día en el que Mad-Max se quiera lucir y alguien resulte herido por su "maniobra suicida" os daréis cuenta que no todo vale para dar espectáculo.

Me quedo con la adelantada de Carlos y Vettel, que si están dentro de la legalidad. Sin acritud.

Imagen de Kogoro

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Mend

Que grande eres Antonio, magnifico y totalmente objetivo como siempre. Sainz a las puertas del cielo indudablemente.
Coincido contigo, lo de Max no debió haber sido sancionado fue un adelantamiento espectacular después de una gran remontada,cosas de la vida esto solo favorece a Ferrari que como tu bien dices pésima su actuación nuevamente con una estrategia fuera de contexto, no supieron leer adecuadamente la carrera, y añado que todo por la gran presión que tiene Ferrari hacia el fantasma del pasado que esta volviendo sobre ellos .
Indudablemente Mercedes tiene un coche un poco mejor que Ferrari y hay que decir que si es así es por que han sabido trabajar duro sin vender que es un equipo lleno de optimismo y en la buena dirección Humo es lo que han vendido en Ferrair estos años,otro mundial a la papelera .

Imagen de Arghos

Ya empezó a inflar el globo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top