Blog de BoxThisLap

17
Apr
2017

No son los años querida, es el rodaje

Fernando Alonso sorprendió a todo el mundo con su decisión de participar en la Indy 500 - SoyMotor

El anuncio de la decisión por parte de Fernando Alonso de que no correrá el Gran Premio de Mónaco para disputar las 500 Millas de Indianapolis me pilló, como a la inmensa mayoría, a calzón bajado, con los pantalones por los tobillos o con una mano delante y otra detrás si lo prefieren. Todo en sentido figurado claro está. No vayan a pensar ustedes que un servidor va por ahí en cueros o no tiene con que comprarse un cinturón.

Por mucho que algunos quieran presumir ahora, nadie más allá de los implicados sabía nada salvo algunos rumores que, se dice, circulaban hacía días entre la prensa especializada estadounidense. Es por esto que al menos de momento, ningún ave rapaz ha salido de su nido para apuntarse el tanto al grito de "yo ya lo sabía".

Inevitablemente la decisión tomada por el piloto de McLaren ha llenado la prensa especializada y también la que no lo es, de titulares en grandes y negras letras anunciando su decisión. Ha inundado las redes sociales con la noticia, llegando a ser 'trending topic' y eclipsando a falta de pocos días del inicio oficial del GP de Baréin cualquier noticia que tuviera que ver con este. El cachondeo no ha faltado y alguno ha dicho que en plena semana santa ha eclipsado hasta al mismísimo Jesucristo.

Las visitas a artículos en la Wikipedia sobre las 500 Millas de Indianápolis escritos en castellano se han visto incrementadas de manera notable. Estoy seguro de que más de uno ha sido de los que ahora se vanaglorian como 'hexpertos' en esta competición, presumen de ser seguidores "de los de toda la vida" y resulta que conocen la obra y milagros de cada piloto que ha participado en ella desde sus inicios.

Quien escribe estas lineas, en un alarde de sinceridad, reconoce ser completamente ignorante en lo que a esta competición se refiere. Es por ello que va a intentar no hablar de lo que no sabe, más que nada por no meter la pata. No he visto más carrera de Indy que aquella que hizo para evitar ser aplastado por una gigantesca piedra rodante antes de salir a buscar El Arca Perdida. Pero estamos aquí para aprender y, teniendo aproximadamente 30 días por delante, da tiempo para ello. Quizá no llegue a convertirme en un gurú, algo que no pretendo, pero sí salir de mi ignorancia y saber, llegado el día, lo que estoy viendo.

Pero sí que voy a opinar sobre algo. Que se haya llenado esto de 'hexpertos' salidos de bajo las piedras no es lo peor. Ni siquiera lo es que aquellos que sin saber lo que las 500 Millas significan en el mundo del motor critiquen a Alonso por su decisión. Los peor son aquellos que hacen guasa y desprecian a los que se empiezan a interesarse por esta competición.

Parece molestarles que este interés llegue de nuevo de la mano de Alonso. Les resulta tan indigesto como un Cachopo relleno de Fairy. Son los siempre omnipresentes 'aficionados de toda la vida'. Aquellos dando igual el deporte que sea, afirman seguirlo desde siempre y, por tanto, se creen poseedores de la sabiduría divina. Son idénticos a los que en su día, cuando el piloto asturiano llegó a la F1 y empezó a destacar arrastrando consigo el fenómeno de la 'alonsomania', vieron con estupor cómo su exclusivo club se convertía en un fenómeno de masas y no quieren que suceda lo mismo con la Indy, aunque luego con el tiempo se quejen de que en este país no hay verdadera afición por el deporte de motor.

Parece dolerles que Fernando Alonso 'el acabado', el mismo que llevan retirando desde 2007, al que cuestionan porque sigue en la F1, al que acusan seguir arrastrándose subido a 'hierros' por los circuitos de medio mundo solo por la pasta, siga arrastrando afición y llenando portadas. Lo hace gane o pierda, incluso cuando desde hace años ni siquiera tiene la oportunidad de subir al podio o de puntuar. Lo hace pese a que su última victoria se remonte a hace casi cuatro años en el GP de España o lleve 11 años sin ganar un título. Aún hoy día esto escuece a más de uno, incluso puede que lo que menos les moleste sea que se tome el 'capricho' de disputar las 500 Millas de Indianápolis.

No contentos con esto, muchos de aquellos que le urgían a dejar de una vez la F1 e intentarlo en otras competiciones como el WEC mientras esté en plenitud de facultades y donde puedan darle un coche competitivo, consideran ahora una falta de respeto del asturiano hacia la F1 haber decidido participar en las 500 Millas, teniendo para ello que renunciar a un Gran Premio y se echan las manos a la cabeza. Criterio lo llaman.

También los hay que, en lugar de alegrarse por el automovilismo patrio, ponen en duda las razones del asturiano para tomar esta decisión, afirmando que quizá lo que busca es tener un buen recuerdo de Indianápolis dado que con la F1 no lo tiene.

Conste que soy un firme defensor de la libertad de expresión. Siempre desde el respeto al prójimo cada uno ha de, no sólo poder, sino que debe hablar y opinar de lo que le dé la gana. Sin embargo, como alguien decía en aquella película de cuyo nombre no quiero acordarme parte de la saga Star Wars, la capacidad de hablar no te hace inteligente y no digamos la de tuitear.

Con la mirada algo más abierta es más que evidente que en este asunto hay poco que perder y mucho que ganar por casi todas las partes. Ni al piloto ni al equipo, que Alonso se pierda un Gran Premio de F1 sea el de Mónaco o el de Azerbaiyán no le va a suponer ningún quebranto al final del campeonato. En cuanto a si es una falta de respeto por parte del asturiano, hay que ser corto de miras para pensar eso. Los pilotos deberían tener más libertad en correr cualquiera que fuese la competición que se les antojase. Por parte de McLaren y Honda tampoco hay pegas. En el fondo, se podría decir que casi cuenta con su beneplácito. Además de la publicidad que esto supone, desvían un poco la atención de sus problemas en la F1. Creo, sinceramente, que cualquier aficionado al motor debería alegrarse de la decisión tomada por Alonso, sea del bando que sea, sea el deporte de motor que sea, aunque tan sólo fuera por la repercusión que esto ha tenido.

Pero en todas partes cuecen habas y no sólo entre la afición. Mientras, allende los mares, los que serán sus rivales y compañeros le dan la bienvenida e incluso se ofrecen para "lo que haga falta", en este lado del charco, varios de sus colegas de profesión, aun sabedores de que esta decisión ha sido tomada con la bendición e incluso complicidad de Zak Brown, han mostrado su disconformidad y no entienden, sobre todo, la renuncia a no correr por las calles del Principado monegasco. En casa de herrero, cuchillo de palo.

Menos mal que soplan nuevos vientos de la mano de Liberty Media en la F1, porque quién lo diría.  Bernie Ecclestone está ahora mismo revolviéndose en su retiro espiritual al ver que uno de sus 'extrabajadores' renuncia a un Gran Premio mítico como el de Mónaco por las 500 Millas de Indianápolis. Estoy seguro de que más de un piloto que ha mostrado esta disconformidad delante de las cámaras, si tuviese la oportunidad haría lo mismo que el piloto de McLaren, asimismo puede que lo haya deseado alguna vez, pero queda mucho 'papelfumismo' y corrección política, o tal vez sea sólo… envidia.

Saludos.

Javi C.

#abroparaguas

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de GoProst

Ya estoy ansioso a que llege el 28 de mayo, 13 hs en Argentina y se escuchen las mágicas palabras: ""Drivers, start your engines!" y minutos más tarde el "¡A lo que vinimos, se larga la edición nº 101 de las 500 de Indianápolis!" (relator de ESPN Latinoamérica: Andrés Agulla).
Les dejo el enlace de la carrera del año pasado: https://www.youtube.com/watch?v=OsTxdVXgkBk
Adelantar hasta el minuto 25, que es donde comienza la carrera.

Imagen de GoProst

Ahora faltaría una nota que clarifique un poco de qué se trata la Indy 500, como que inician 33 pilotos, en 11 filas de tres coches y en movimiento. Alonso se encontrará con viejos conocidos como Takuma Sato (si, si... el "japo" rompecoches), Alexander Rossi (último ganador), Juan Pablo Montoya (2 victorias en Indy 500) y Sebastian Bourdais. Aquí la lista de participantes hasta el momento: https://indycaraldia.com/2017/04/12/lista-preliminar-inscritos-indy-500/

Imagen de GoProst

En primer lugar, felicitar a Javi C. por tan claro artículo. Admiro a la gente que comienza reconociendo ser "completamente ignorante" en el tema en cuestión, pero que lo hace tan bien.
Me encanta la idea de ver a Alonso en Indy 500, no soy un gurú ni un "hexperto" (¿experto con h? jaja), pero lo cierto es que sigo mucho las carreras americanas, tanto Indy como NASCAR y estoy seguro de que Alonso lo hará muy bien. Será un "rookie" y deberá cumplir con todos los requisitos de debutante (el Indianapolis 500 Rookie Orientation Program) y tendrá suficientes dias de pruebas en el óvalo como para conocer el desafío.

Imagen de trócola

Y felicitar al redactor, un artículo cercano, bien informado sobre lo que se trama en los mentideros y dando su opinión con corrección, humor y escrito sin faltas de ortografía. Un hito hoy en día. 10.

Imagen de trócola

Me suenan las 500 millas de Hollywood. No sabía que se hiciera esa carrera en la vida real. A partir de ahora a estudiar un poco y esperar que Movistar emita las carreras previas con algo de parafernalia circense-amerikanski. No sé si vale mucho la pena ver estas cosas en un circuito ovalado con accidentes y tal, pero bueno, el saber no ocupa lugar. Si corre F. A. le haré el seguimiento, fijo.

Imagen de Alfavuelve

Considero que le conviene a Alonso y a Indy500, porque como es sabido Fernando no le está pasando bien deportivamente y las 500 millas, están en unos de los momentos más flojos de su historia, comparable al momento de la escisión con el Cart y la IRL, ocurre que es una categoría monomarca (antes no lo era) con dos motores opcionales y un diseño de coche que debe tener un par de años como mínimo, habría un modelo nuevo recién para la temporada próximo........ Años atrás habían 40, 50 o más inscritos, este año estarían justo los 33, en fin, todos los caminos conducen a Roma, es uno de los momentos chatos de la categoría y pilotos buenos hay muy pocos....... Dicho esto, no quiere decir, que sea fácil ganar o que el palmar no sirva para sumar a otros y forjar una campaña deportiva muy interesante, pero otro indicio de lo que digo, es que el año pasado ganó un rookie sin palmares y esto antes no se veía..........

Imagen de Raulos

Suscribo esta parte: "Creo, sinceramente, que cualquier aficionado al motor debería alegrarse de la decisión tomada por Alonso, sea del bando que sea, sea el deporte de motor que sea, aunque tan sólo fuera por la repercusión que esto ha tenido." Respecto de esta otra, "Los pilotos deberían tener más libertad en correr cualquiera que fuese la competición que se les antojase." ojala fuera real, pero debido a lo sucedido a pilotos F1 en otras competencias se antoja mu dificil. Webber y su fractura de clavicula en competencia ciclista, Kubitza su accidente de Rally y el ultimo caso de Wehrlein en la ROC, hablan de las posibles no deseables consecuencias en caso de que algo no vaya bien. Respecto de Alonso la Indi, espero que haga un gran papel deje bien en alto el nivel de un piloto de F1, sin embargo, lo veo dificil el que pueda ganar, no se mucho de la Indi, pero es una carrera en la que priman muchos factores, mas alla de la habilidad y la velocidad de que dispone Fernando. Una carrera no excenta de mucho riesgo, con coches que se llevan por delante a muchos otros competidores. Ojala sea la carrera menos accidentada de la historia.

Imagen de bourne

Da la sensación de que lees bastante los foros jejejeje, muy buen articulo Javi.

Imagen de CEUCUI

Escribo de memoria pero creo recordar que Jim Clark no asistió al GP de Mónaco en el 65 para ganar las 500 millas.

Imagen de miamibarna2

Buenísimo artículo y verdades como puños, a primeros de Junio se avecina una avalancha de posts...empieza a pensar en contramedidas que los detractores de Alonso se están afilando los dientes....ojala que saque un buen resultado en las 500 millas y sobre todo que se lo pasé bien y....que nos vuelva de una pieza, saludos.

Imagen de eluru

Gracias por el articulo. Empecé a ver f1 a los 9 años en mi país en el 77 (uruguay), cuando empezaron a transmitirlo, impulsado por mi padre (catalán, chapista y amante de los autos que vio correr a fangio en el mont juic). Asi que puedo darme el lujo de decir que Alonso es de los mejores que he visto, sin ser fanático. Sobre las 500, las daban por espn, hasta hace un par de años y siempre que pude las vi (esperemos la den este año), durísima carrera, si la termina en la vuelta del ganador, alcanza, aunque que no creo que se conforme con eso. Saludos para todos.

Imagen de Diablo

Hola Javi, otro excelente artículo de excelente opinión, disculpen que me repita, pero es lo que corresponde. En el semanal de Sammas apunté que estas "ALO 500 Millas de Indianápolis quizá resulten las de mayor audiancia en mucho tiempo, pues bien, por la previa parece que no me equivoco. Igualmente la espectativa por ver al Nano compitiendo en el mítico óvalo, no involucra la obligación de ganarlas, ojalá, pero disfrutaré igual si llega a la bandera a cuadros, que ya es mucho para un rookie absoluto en esta histórica carrera. Pero es cierto Javi, aún peleando los últimos lugares, el Astur ha eclipsado la semana santa de los aficionados del automovilismo sobre el planeta Tierra. Un gran saludo!

Imagen de Aguila

Este año las 500 millas de Indianapolis le harán mucha sombra al GP de Mónaco, pues seguidores y detractore de Alonso estarán pendientes de la carrera de USA.

Imagen de Padura62

Extraordinario artículo. Puedo asegurarte que soy seguidor de la F1 desde hace muchísimos años, incluso cuando teníamos que leer las carreras en internet. Suscribo cada una de tus palabras y deseo que Fernando logre un gran resultado en las 500 Millas, sería fantástico para callar muchas bocas. Saludos a todos los verdaderos aficionados a los deportes del motor.

Imagen de forgendro

BRA-VO! Me pongo en pie, hermano. Verdades como puños. Nada más que decir.

Imagen de 1973

Paraguas y chubasquero de cuerpo entero va a hacer falta jejejj En cuanto a lo que apunta el colega carpe diem una pequeña discrepancia sin importancia. Para resetear un cerebro primero hay que disponer de él jejejj Saludos

Imagen de psice

JAJAJA, haces bien en abrir el paraguas Javi, te van a llover las críticas... Vas a parecer tu el mismisimo Alonso, de la de comentarios negativos que realizarán sobre tu forma de pensar en F1. Salu2 y que te sea leve.

Imagen de carpe diem

madre mia, cuantas verdades juntas en un mismo artículo...De todas formas, los que critican constantemente a Alonso, y encima dicen que llevan en esto de la F1 desde siglos en los que la f1 ni existia, me hacen mucha gracia, porque dan la sensacion de ser mas ignorantes que los que llevan 2 dias, porque si en tantos años, no han aprendido nada, como para decir que fernando es un pkt que lleva 10 años sin ganar nada, y que si ganó algo lo hizo gracias al mass damper, esa gente, deberia resetear su cerebro y cambiar de deporte. En serio. Lo dicho, buen articulo JaviC

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top