Blog de BoxThisLap

26
Jun
2017

Así no

Así no - SoyMotor.com

Tengo curiosidad por saber si a estas horas Sebastian Vettel todavía está preguntándose, al igual que hizo por radio tras serle comunicada el motivo de la sanción de diez segundos en el Gran Premio de Azerbaiyán. Me pregunto si todavía se cree sus propias declaraciones en las que culpa de todo a Lewis Hamilton

Me pregunto si a estas horas, Vettel anda sumergido en estas dudas todavía o está meditando, sumido en un arrepentimiento profundo de su acción. Quién sabe, quizá a estas horas, simplemente le importe un bledo todo lo sucedido y esté esbozando esa media sonrisa que tan bien le sale a él, a sabiendas de que dentro de lo malo, ha arañado unos puntos a su mayor rival y que bien pueden valer un título de campeón del mundo.

Informa el bueno de Andrew Benson citando a la FIA que, después de examinar los comisarios la telemetría de Hamilton, han podido ver que el piloto británico no frenó ni levantó el pie completamente, sino que mantuvo una velocidad más o menos constante. No sólo eso, sino que su comportamiento según estos datos fue el mismo en esta resalida que en las otras dos.

Aun así, Vettel, en pocas palabras, jura y perjura que Hamilton frenó adrede. Teniendo en cuenta que en caso de colisión, el que más podía perder era el piloto de Mercedes, esto cobra toda su lógica, ¿verdad? Incluso sobra la telemetría. Porque claro, Hamilton debió pensar que era sensato arriesgar solo por diversión, su alerón trasero, su difusor o su caja de cambios. Componentes tan fácilmente reemplazables como el alerón delantero de cualquier monoplaza, por ejemplo, en caso de haber sido necesario, el conducido por el piloto alemán de Ferrari con una simple parada extra en boxes.

No sólo está el golpe por detrás, al cual como casi siempre, se le pueden buscar mil y una excusas, sino el que tras éste, ya en paralelo con el Mercedes, atiza el piloto de Ferrari en el pontón a Hamilton mientras levanta sus manos fuera del cockpit increpándole. Esta acción no hay telemetría ni supuesto 'brake testing' de Hamilton que la defienda por mucho que se empeñen desde Ferrari, entre otros personajes, Maurizio Arrivabene en hacerlo.

 

ACCIÓN SIMILAR DE SCHUMACHER Y SANCIÓN EJEMPLAR

Salvando las distancias, no está mal recordar que hace 20 años, a Michael Schumacher le quitaron todos los puntos conseguidos en el campeonato tras colisionar de manera similar con Villeneuve en Jerez. A Vettel tan solo le han caído diez segundos de penalización y tres puntos en la superlicencia.

Hablamos del mismo piloto que no hace tanto bramaba por radio un "Honestly, what are we doing? Racing or Ping Pong?" "¡Si no lo evito él viene directo contra mi coche! Honestamente, ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Carreras o ping pong?"– ante un supuesto exceso de agresividad de Daniel Ricciardo cuando intentó adelantarle durante el Gran Premio de España de 2016. Vettel no solo no pide perdón, sino que además opina que Hamilton debe ser sancionado

De todas formas, lo peor de todo esto, más allá de la acción en sí, más allá de si la sanción ha sido justa o injusta y más sabiendo la arbitrariedad en cuanto a criterio sancionador tiene la FIA, es el ejemplo dado.

La FIA puede presumir mucho de sus campañas por la seguridad en la carretera o llenar de carteles los circuitos de medio mundo en los que se pide que si uno bebe alcohol no conduzca. Puede hacer esto y más. Todo se viene abajo cuando una acción como la de Vettel con Hamilton no es debidamente aclarada, sancionada y usada como ejemplo de lo que no debe hacerse en la pista para educar a miles de niños y niñas que, viendo en estos pilotos un ejemplo, unos ídolos a los que quieren igualarse algún día, se están iniciando en cualquier deporte de motor, por ejemplo, el karting o simplemente empiezan su educación vial en los colegios.

Esta vez los implicados son Vettel y Hamilton, pero no importa quién lo haga. Se supone que, como representantes de la que algunos califican como la categoría máxima del automovilismo, han de dar ejemplo, infundir unos valores. Al fin y al cabo, un campeón tiene que ser algo más que un simple campeón. Aún queda mucho, pero Vettel puede ganar un título que se aventura ajustado gracias a los puntos conseguidos ayer, en cualquier otro deporte tomar la ley por mano propia significa que estás fuera.

Lo que hizo Vettel debería ser sancionado con algo más que diez segundos y tres puntos en la superlicencia. Debería ser castigado a ser el ejemplo de lo que no debe hacerse en una campaña de la FIA, especialmente en escuelas y centros educativos, en las que se hiciese uso de su famoso dedo índice, el mismo que usa para celebrar una Pole o una victoria, pero esta vez haciendo el gesto de negación con el mismo mientras señala con su otro índice su acción en Bakú.

Saludos.

Javi C.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de Diablo

@Javi Catalá, nada que agregar. Incontestable opinión sobre un piloto que parece no haber madurado a pesar de ser tetracampeón de F1. Se dice que se madura a fuerza de esfuerzo, sacrificio, adversidad, capeando obstáculos...Vettel tuvo la fortuna de no pasar por todo eso, al mismo tiempo la mala suerte de no haberlo vivido y superado, aunque parezca loco lo que digo, estoy seguro que se entiende....

Imagen de Senna4ever

Este vídeo demuestra que Hamilton frenó. No entiendo lo de la telemetría. https://youtu.be/yVRP3dukFB4

Imagen de AlexBolchevique

en el vídeo no hay un camio significativo de velocidad por parte de ham

Imagen de Senna4ever

Además, no decían que no había frenado? O fue un bulo de Andrew Benson? Su prueba, un tuit escrito por él, valen más que dos vídeos con la telemetría? No sé yo...

Imagen de Senna4ever

Seguro? https://youtu.be/2pgIPHZF-4o Y en este?

Imagen de Arghos

Ambos debieron recibir Bandera Negra.
Hamilton con su frenada en recta provocó la rotura del alerón de su rival o sea su acción tuvo una finalidad antideportiva.
Vettel reaccionó como un chico rebelde en la escuela.
La FIA fue totalmente parcial y para no sancionar a Hamilton el niño mimado tuvo que bajar la sanción a Vettel, un desastre.

Imagen de Tyto F1

Aquí tienes lo relativo a la normativa con las banderas : http://www.fia.com/regulations/search?search_api_views_fulltext=flags
Appendix H international sporting code, búscalo y cuando entres te vas al apartado 2.4.4.1 Clerk of the Course flag signals, sección d) y f).
La acción la valoran los comisarios y determinan de qué carácter es, pero creo que es obvio que ninguna acción que tuvo lugar lleva la intención de dejar fuera a ningún coche deliberadamente, y más se pueden tomar como acciones antideportivas o "unsportsmanlike behaviour". Por lo tanto, al no ser igual que alguna otra acción que hemos visto de Senna o Michael, estas son mas de carácter solamente antideportivo, sin peligro para la seguridad, por lo tanto bandera blanca y negra

Imagen de Tyto F1

Bueno voy a comentar lo que he dicho en otros sitios. la información de Andrew Benson se refiere al artículo del reglamente 39.7 que habla sobre la velocidad mínima detrás de un SC. Dicho esto, parece que Ham, no se fue por debajo de ese mínimo, pero según el artículo 39.5, una conducción errática, demasiado lenta o peligrosa es sancionable con alguno de los apéndices a) b) c) o d) del art. 38.3, al igual que pasó con Vettel.
La acción del alemán es una acción antideportiva, que no de carácter peligroso para enseñar una bandera negra por posibilidad de accidente de manera consciente premeditada, como sí lo fueron acciones como la del Michael Schumacher o Senna. En este caso la acción se queda en un gesto feo pero sin intención de dejar fuera ningún coche, o sea que reglamento en mano solo le podrían enseñar la bandera blanca y negra, no la negra ( en caso de repetirse la acción antideportiva se le enseñaría la negra).
También se le sancionó por ello en carrera, la sanción mas dura sin contar descalificación o una suspensión de la licencia, pero si veo necesario añadir una sanción post carrera con puestos en parrila debido al caracter antideportivo de la acción, a que además es la segunda vez que vemos ese tipo de carrera, y sobre todo porque por no tener cabeza se terminó perjudicando a él mismo y a su equipo Ferrari. Con una mejor sanción, se tiene una mejor lección que aprender, y seguro que no se volvería a repetir, pero si lo dejan pasar asi por que si....
Además añado que la acción de Ham es revisable por el artículo 39.5 y susceptible también de sanción, en mi opinión sancionable.

Imagen de guses

@Tyto F1. Te sigo siempre compañero. Saludos.

Imagen de rodyc

Análisis muy preciso. Envíenselo a Lobato para que pueda dar una opinión objetiva y con argumentos y no con base a sus resentimientos.

Imagen de Senna4ever

Andrew Benson no es La FIA. Aún no hay ni telemetría, ni exámenes ni nada de nada. Un tuit, nada más. Sin embargo había un vídeo en YouTube donde se ve claramente como Hamilton pasa de los 94 a los 51 km/h, frenando dos veces. Entre las dos frenadas subió dos kilómetros por hora la velocidad, difícilmente apreciable si no pasas el vídeo frame a frame. Si entrar en una curva en 2ª a 8500rpm y salir de ella en 1ª a 5400rpm no es reducir la velocidad, que venga Dios y me lo explique.

Imagen de tigerskin84

Con la bandera negra era mas que suficiente, el resto ya seria excesivo, no lo hizo a 300 kmh, lo hizo por calentura y a baja velocidad seria como en futbol meter una patada al rival sin que tenga la pelota.

Imagen de Safetycar

Quien escribió la nota y muchos de los opinantes aqui debajo entiendo tienen que manejar mejor su dolor, lo que pasó de 2010 al dia de hoy no es culpa de Vettel.
Es muy obvio su constante ataque no es por ser otro que el tetra! En muchos momentos de la vida es mejor guardar silencio y no tratar de atacar al "enemigo" pues sus victorias pueden hacer mas profundas tus derrotas!

Imagen de 1973

Por supuesto, a nivel foro, este tipo de acciones suele llevar aparejado el sacar la libreta de ofensas y convertir ésto en la clásica riña de gañanes de taberna tú más, pues anda que tú... Ya sabes.... Pero la gran mayoría de seguidores del alemán y de Ferrari han censurado la actuación del piloto germano. El titular muy adecuado :así no, Seb

Imagen de 1973

Sinceramente y perdón por la expresión, no sé qué tienen que ver los cojones para comer trigo. Afirmar que las críticas a una acción antideportiva de un piloto que la ha visto todo el mundo son debidas sólo a las fobias o filias que se tengan hacia dicho piloto no deja de ser una manera poco elegante de desviar la atención y justificar lo injustificable. No sólo hay que ser campeón, además hay que parecerlo y en este caso Vettel la cagó. Y más aún la cagó dirección de carrera por no sacarle la bandera negra en el mismo momento de la acción. Personalmente nunca fui fan del piloto alemán, pero este año me estaba pareciendo que lo estaba haciendo todo perfecto para ser campeón y además parecerlo hasta lo de ayer. Así nunca tendrás el respeto ni de paddock ni de público. Recuerdo que esta misma sección el año pasado planteaba si Seb era un gran campeón o un campeón a secas. Apunté que lo de gran es muy subjetivo, pero hechos como el de ayer y mantener que no has hecho nada y culpar al coche precedente te dejan a la altura del betún y te alejan de la "grandeza". Comportamiento inaceptable para un campeón. Por cierto a Fernando Alonso por menos de éso (especialmente declaraciones) le han puesto (y algún figura lo sigue haciendo) de vuelta y media, pero en pista nunca le metió el coche a un compañero en un gesto que hasta algún medio de la prensa alemana ya ha tildado de infantil. Saludos

Imagen de guses

Grande mi amigo. Preciso como siempre. Nada que agregar.

Imagen de AF1

Eso está claro, NO es culpa de él, no tiene el nivel suficiente para determinar nada. Es un pelele dentro de un cohete, cuando no tiene cohete, se convierte en un trapo.....jijijiji
La de falta de entendimiento que hay en este foro.....

Imagen de CrystalHelmet

¿Y si te animas con algún análisis de la acción concreta y particular que vimos ayer? Me gustaría saber tu opinión. De lo de ayer... solo de lo de ayer, ni 2010, ni 2020... ni Alonso ni Senna, únicamente de la acción de Vettel.

Imagen de Alois

[Editado por la Administración SoyMotor.com] Cuando alguien le toca o le molesta en su vuelta o algun doblado, no veas como se pone en la radio insultando a todos y super indignado, y ahora coge y se chica contra Hamilton como si fueran coches de choques... y va de víctima...impresionante!!!! Si le haces a el lo mismo, estaria llorando en la radio el resto de la carrera.

Imagen de El que faltaba

Lamentable Vettel. Está para amarrarlo y encerrarlo. Pero mas lamentable dirección de carrera. Aunque sinceramente me esperaba menos. Creí que 5 segundos para callar bocas y a correr.
Nadie debería hacer eso en carrera. Para eso ya está la PlayStation. Yo le hubiera mostrado automáticamente la bandera negra. Y de paso se le bajan los humos, que está actuando como un niñato consentido.

Imagen de CrystalHelmet

Yo respeto a Vettel, también a Hamilton. Me parece referentes de la élite de pilotos de competición, y este año se nos viene un campeonato apasionante gracias a ambos. También entiendo que va en el ADN de la mayoría de pilotos top el ser orgullosos, extremadamente competitivos y rudos... usan sus cartas para sacar el mayor beneficio, es lo que aprenden desde que son niños en un kart. Pero que en la F1 actual, hiperprotegida e hiperregulada, en la que venimos de una sanción exagerada a Carlos Sainz de 3 puestos en parrilla por lo de Canadá, que la sanción a Vettel por una actitud peligrosa y macarra sean 10 segundos es demencial. En serio, a los que lo defienden, hagan el esfuerzo mental de imaginar un cambio de papeles entre los protagonistas del incidente, pongan 1º a Vettel comandando detrás del SC e imaginen a Palmer, a Alonso o a Masa (o al que quieran) haciéndole al de ferrari lo mismo que él hizo a Hamilton. No hay defensa posible. Sanción ejemplar YA.

Imagen de F1 2017

jajajajaj vaya comentarios solo porque se habla de Vettel,hay piloto que han hecho cosas peores en F1 y no han sido sancionados.

Imagen de niki_prost

"Sebastian Vettel beleidigt Konkurrenten und sogar den Rennleiter, verteilt Mittelfinger, übt Selbstjustiz mit seinem Auto und gefährdet so die Sicherheit auf der Strecke. Daran ist aber nie Sebastian Vettel schuld, findet Sebastian Vettel ... Aufführt wie ein verzogenes Gör".
http://www.focus.de/sport/formel1/reaktion-auf-formel-1-eklat-in-baku-se...

Imagen de AF1

Está clarísimo que todo eso NO es culpa del piloto. Es la maFIA la que permite semejante comportamiento. Desde que la F1 está perdiendo importancia, la política entra en juego y priman los intereses.

Imagen de Perán

Vergüenza de piloto. No sé cómo alguien puede ser fanático de él.

Imagen de Dj Cualifain

Yo creo que,como decía De La Rosa,con una bandera negra al llegar a meta, habría sido más que suficiente. No hay justificación para que haya sido de otra manera. A partir de ahí...el escarnio público,orden de alejamiento,retirada de puntos del campeonato (que no de su superlicencia) e incluso la picota,o pena de cárcel...me parece excesivo.

Imagen de boxthislap

Aqui somos muy fans de ese avatar :D

Imagen de Dj Cualifain

;-)

Imagen de janGP

30 centímetros más adelante y las ruedas de ambos monoplazas se habrían enganchado ... ¿sabes porque llevan protegidas las ruedas los karts? ... y todo gratuito, alguien que hace semejante gilipollez no debería estar apto para usar la superlicencia ... y menos en monoplazas que como este fin de semana alcanzaron los 350kmh

Imagen de Dj Cualifain

Si fue antideportivo,pero no revistió mayor peligro...
Bandera negra...y al rincón de pensar,pero nada más.
Pasado ya el gran Premio,no viene a cuenta seguir con la.historia,pero la sanción estaba clara. Y si de lo que se trata es de no influir en el resultado del campeonato o de la carrera,la solución está en mano del alemán y el poco control que tiene de sus rabietas cuando las cosas no van bien

Imagen de janGP

Descalificarlo de Bakú sería lo primero ... aparte excluirlo del siguiente GP para obligarle a pasar un cursillo de rehabilitación cívica ... con su correspondiente retención temporal de la sujperlicencia,

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top