Blog de BoxThisLap

12
Jun
2018

'All-Rounders': Cuando disputar una sola categoría de automovilismo no es suficiente

AmpliarFernando Alonso vestido con los colores de Toyota en el WEC - SoyMotor.comFernando Alonso vestido con los colores de Toyota en el WEC

Hubo una época en la que cualquier piloto que se preciase realmente de serlo participaba en cualquier competición sobre cuatro ruedas que se le pusiese a tiro, sin importarle que fuese una categoría supuestamente inferior a la suya. Más allá de la muchas veces escueta recompensa económica a una posible victoria, estaba la gloria y el concepto de 'Racer' que tan bien definió Sir Stirling Moss aquel día que afirmo aquello de "I’m a Racer not a Driver", cuya traducción literal sería "No soy un conductor, soy un corredor", concepto que tan difuminado parece hoy día, casi desaparecido.

La participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis de 2017, acometer las 24 horas de Daytona como preparación, tras la decisión, no sólo de participar en la edición de las 24 horas de Le Mans de este año, sino de disputar toda la temporada del WEC en la que ya ha logrado su primera victoria en las 6 horas de Spa, todo esto, combinado junto con la Fórmula 1, ha traído a la memoria de muchos algo que no era tan extraño ni descabellado hace unas décadas.

 

ALL-ROUNDER

En términos anglosajones –si se puede decir así– se les suele definir como 'All-Rounders', otra de esas expresiones difíciles de traducir sin que pierdan su esencia. Pese a que su significado literal sería el de persona con diferentes destrezas y habilidades, en el automovilismo viene a definir a aquellos que pese a ser conocidos principalmente por ser pilotos de una categoría en concreto, en realidad, simple y llanamente son y serán siempre pilotos de carreras y no temen arriesgarse con cualquier otra categoría.

Esta clase de pilotos no sólo son capaces de demostrar sus habilidades con diferentes máquinas y disciplinas del deporte de motor, sino que también suelen estar entre los corredores más apasionados que aman hacer lo que hacen sin temer salir de la zona de confort que les proporciona la categoría principal en la que compiten.

Hablamos de pilotos de la talla de Sir Stirling Moss, Jim Clark, Mario Andretti, Dan Gurney, John Surtees o Graham Hill, entre otros. En la actualidad es extraño que los mejores pilotos corran en una competición que no sea la suya. Entre otras cosas, es fruto del incremento de la profesionalidad y de la exigencia de las categorías principales, pero también de las apretadas agendas llenas de compromisos, que nada o poco tienen que ver en realidad muchas veces con el motorsport y que terminan transformando a estos en meras vallas publicitarias con piernas. Todo esto, y la consabida letra pequeña en los contratos, que sumado al riesgo que supone meterse en un fregado del que puedes salir escaldado en lugar de encumbrado, provoca que pocos se atrevan a hacerlo.

stirling_moss_aston_martin_dbr1_le_mans.jpg

Stirling Moss con el Aston Martin DBR1

 

UNOS CUENTOS EJEMPLOS

Para entender lo que es un 'All-Rounder' quizá podríamos usar el ejemplo de Mario Andretti. Después de emigrar a los Estados Unidos desde Italia cuando era adolescente, comenzó su carrera en óvalos de tierra. Pese a ello gozó de éxito en ambos lados del Atlántico en una trayectoria que abarcó más de tres décadas. Ganó la primera carrera en 1959, en un Hudson auto-construido, convertido en un 'stock car' y en sucios óvalos de tierra.

Su hermano gemelo Aldo también competía, así que tuvieron que jugarse quien participaría en la primera carrera lanzando una moneda al aire. Tras cuatro semanas, cada hermano acumulaba dos victorias. Sin embargo, en un grave accidente hacia final de temporada Aldo se fracturó el cráneo. Sus padres, que ignoraban que sus hijos competían, no quedaron muy contentos. Recuperado de su coma, Aldo regresó a la competición la siguiente temporada, aunque abandonó años más tarde tras estrellarse contra una valla. Mario, sin embargo, obtuvo 21 victorias en 46 carreras de las 'stock car' entre 1960 y 1961.

Andretti ganó las 500 millas de Daytona de la Nascar en 1967. Era su primer intento. Logró el campeonato de la Indycar cuatro veces: 1965, 1966, 1969 y 1984. Lo hizo ganando 52 carreras, estableciendo 67 Poles y liderando 7.857 vueltas en dicha competición. También consiguió una victoria en la Indy 500, en 1969, donde lideró la carrera en 11 ocasiones.

mario_andretti_indy_1969.jpg

Mario Andretti en 1969 - IndyCar

 

En su debut en F1 obtuvo la Pole Position. Fue en Watkins Glen en 1968 al volante de un Lotus 49C. Fue campeón de F1 en 1978 tras ganar 12 grandes premios, lograr 18 Poles y establecer 10 vueltas rápidas. Sus últimas carreras de F1 fueron en 1982 con Ferrari, pero corrió en Champ Car hasta 1994. Venció en la subida a Pikes Peak en 1969, por entonces puntuable del Campeonato Nacional del USAC y conquistó tres veces las 12 horas de Sebring, carrera de resistencia de sport prototipos y gran turismo.

La única gran victoria que se le escapó fue en las 24 Horas de Le Mans. Su mejor resultado en Le Mans llegó con un segundo lugar en 1995, pero participó en tres ocasiones más: 1996, 1997 y 2000. En la última tenía 60 años.

No quisiera aburrir al lector con más estadísticas, pero para no quedarnos en Mario Andretti me gustaría citar, aunque no sean todos, si algunos de los logros de otros pilotos considerados como 'All-Rounders'. Sir Stirling Moss, por ejemplo, entre otros muchos logros ganó las 12 horas de Sebring en 1952 y es uno de los dos ganadores no italianos de Mille Miglia. En el mismo año que lograba la famosa carrera italiana venció también en la Targa Florio.

Llegó a abordar un nevado Rally de Montecarlo en 1952, en un Sunbeam-Talbot 90. Terminó segundo. Era su primer intento y no logró la victoria por solo 4 segundos. Aparte de Le Mans, una carrera que nunca le termino de agradar, pero en la que brilló, tan solo el obtener éxito en la Indycar y un título de F1 sea lo poco que le falte en su palmarés.

Es conocido como el campeón sin corona de la Fórmula 1 dado que es el piloto con mayor cantidad de victorias sin haber conseguido nunca ganar el título. Aun así, logró ser subcampeón del mundo de esta competición en cuatro ocasiones consecutivas, desde 1955 hasta 1958. No solo eso, sino que fue tercero tres veces en 1959, 1960 y 1961, todo ello lo hizo consiguiendo un total de 16 victorias, 24 podios, 16 pole positions y 19 vueltas rápidas. Como curiosidad decir que logró la primera gran victoria internacional para un automóvil con frenos de disco. Fue en 1952 en las 12 horas de Reims, en un Jaguar C-type.

Podríamos seguir con los logros de Graham Hill, John Surtees, Dan Gurney, Jacky Ickxs, Jim Clark u otros algo menos conocidos si tan solo sigues la F1 como Vic Elford. Incluso podríamos incluir más nombres, pero sería una tarea interminable y siempre sujeta a debate por el amante del automovilismo, debido a lo que suele siempre ocurrir en estos casos, la existencia de decenas de listados o clasificaciones. No todas contienen los mismos pilotos o estos no están clasificados en el orden que deseamos y nos parece correcto. Siempre nos falta o sobra uno u otro piloto en esas listas, así que mejor dejar al lector que investigue por sí mismo.

 

"I'M A RACER. I ALWAYS HAVE BEEN AND I ALWAYS WILL BE"

"Soy un corredor. Siempre lo he sido y siempre lo seré”, así se definía el propio Alonso en aquella carta titulada 'Why I’m racing in the Indy 500' –'Por qué compito en la Indy 500'– que escribió poco antes de participar en la misma y de la cual siempre quedará la duda de si fue escrita con la intención de justificarse, como si a estas alturas le hiciese falta dar explicaciones a nadie, o de cerrar la boca a más de uno que le criticó, desde la envidia y comodidad de su cockpit por preferir jugársela en el ovalo del Indianapolis Motor Speedway a hacerlo en las intrincadas y estrechas calles de Mónaco.

Más de un año después de aquello y pese a la decisión de combinar la temporada completa de F1 con la del WEC casi nadie comenta nada, poco más que la locura de calendario que supone hacerlo. Incluso se hace con boca pequeña y miradas de reojo a veces. Quizá temen que esa locura de sus frutos.

alonso_toyota_24_horas_le_mans_soymotor.jpg

 

¿ES FERNANDO ALONSO UN 'ALL-ROUNDER'?

Habrá quien así lo crea, habrá quien creerá que va camino de ello y por supuesto habrá quien considerará poco menos que un sacrilegio equipararlo a Jim Clark, Graham Hill, John Surtees o Dan Gurney entre otros. Sobre todo porque es difícil que compita en tantas categorías y con tantas maquinas diferentes en esta época. Quizá sea demasiado pronto para incluirlo en ese grupo y sólo con logros tangibles acepte una gran mayoría su entrada en el club. Al menos sí podrá decirse que ha resucitado una pequeña parte de ese espíritu, de ese concepto de 'Racer' de décadas pasadas.

Aunque no considero que a estas alturas necesite el beneplácito de nadie, ni sea su objetivo el ser definido como un 'All-Rounder'. Si ha de ser calificado así, es de suponer que vendrá con lo demás. Puede que así sea, sobre todo, si consigue su objetivo de la triple corona.

De momento, los próximos días 16 y 17 de junio, el de Oviedo disputará su primera edición de las 24 horas de Le Mans. Un paso más hacia un objetivo, emular a Graham Hill, único piloto hasta la fecha que ha conseguido vencer en el Gran Premio de Monaco, en las 500 millas de Indianapolis y en las 24 horas de Le Mans.

Hace tiempo que al asturiano se le ha metido esto en la cabeza.

Algunos verán en ello un intento de calmar una supuesta frustración o el aburrimiento tras sus años más recientes en una F1 incapaz de darle un monoplaza que le brinde la oportunidad de luchar por algo más que unos pocos puntos. Otros opinarán que quiere reivindicarse ante aquellos que solo usan las frías y exactas cifras para decir que uno es mejor que otro, como si esa exactitud y frialdad de las matemáticas fuesen suficientes pese a que no mientan. Pero casi todos hablarán de más, olvidando lo que verdaderamente le mueve a esto: la pasión por el automovilismo, esa que se dice que ha perdido. La libertad ganada de poder a estas alturas hacer lo que le venga en gana y sobre todo, la aparente ausencia de miedo al fracaso o al ridículo.

¿Lo logrará? Los que le conocen de cerca dicen que a terco y cabezota no le gana nadie. Esto puede que sea un extra, pero no es garantía de nada. El asfalto y el cronometro dictarán gran parte de su suerte, pero al menos que no se diga que fue por no intentarlo.

Mientras tanto, los hay que todavía andan debatiendo si su Gran Premio numero 300 fue o no en Canadá.

alonso_toyota_24_horas_le_mans_gorra_kioma_soymotor.jpg

Gorra Fernando Alonso 24 Horas de Le Mans

 

Saludos.

Javi C.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de Alfavuelve

Cambio de tema, esto es muy viejo, siempre que aparece un coche o un equipo dominador de la F1 aparece un ignorante de este deporte que habla de coche de otra categoría, no lo llamo así en general porque soy generoso y no me gusta excederme..........

Imagen de Alfavuelve

Lo que es una pena, es que en los 70, la F1 y la categoría americana, eran diferentes, pero de un nivel tecnológico similar, hoy la diferencia es muy grande y la IndyCar es monomarca en chasis cosa que antes no lo era.......

Imagen de Alfavuelve

Aclaro, es la evolución de la misma categoría: Fórmula Usac, Cart (en paralelo IRL en los últimos años) luego vino la Champ Car, actual IndyCar, pero siempre se trata de la máxima categoría de monopostos americanos....

Imagen de Alfavuelve

Grande Javi! Notable aporte, comparto con la mayoría de los compañeros. me parece que Mario no llegó a correr en Champ Car, para mi se retiró en 1994 como dices pero corriendo en el Cart y con 54 años de edad, pero es más posible que el equivocado sea yo, porque lo mío es de memoria..... Y me gustaría mencionar a un destacado piloto hispano parlante Carlos Reutemann, llegó a liderar en Le Mans con una Ferrari mientras corría para Brabham en F1 en los primeros años de los 70..........

Imagen de Javi Catalá

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sobre lo de la Champ Car, la Cart y demás categorias americanas diré que pese a que busqué e investigué durante varios dias para escribir el texto quizá pueda estar equivocado. O quizá no. ¡ Es un poco lioso !, de todas formas veo que otro lector te ha respondido más abajo. Saludos y grande Reutermann.

Imagen de Hamveloz

Mario si corrio la en la Cham Car, el termino Cart nace en 1996 ya que la antigua categoria tomaria una direccion diferente a la recien inaurada IRL y la indy 500, a partir de alli ese termino tomo mas Fuerte incluso la llegaron a llamar Cart Fedex desde 1997 hasta 2002, a finales de 2003 cae en quiebra y un grupo de propietarios se.hicieron de sus activos y a partir de 2004 la vuelven a llamar Cham Car hasta que en 2007 despues que vuelve a la quiebra se fusiona con la irl y asi nace indycar hazta la fecha... Saludos

Imagen de Alfavuelve

No no, estas equivocado el Cart nace mucho antes que 1996.

Imagen de Hamveloz

Si, la categoria nace en 1979 como SCCA CART Indy car series solo ese año se llama asi, de 1980 a 1996 es llamada Cart PPG indy car wold series, Champ Car solo era un termino utilizado para llamar a una especificacion de coches americanos de alto rendimiento utilizado en carreras americanas. En 2004 si nace la Champ Car Wold Series

Imagen de Hamveloz

Si estaba equivocado

Imagen de Hamveloz

El nombre Champ car era utilizado por los narradores de la serie y algunas paginas y revistas que seguian la categoria incluso recuerdo que hasta en juegos de PS salia la publicidad

Imagen de Diablo

Hola Javi. Excelente artículo de opinión, como nos tienes acostumbrados. Buenos ejemplos has citado, amén de otros tantos de épocas pasadas, cuando todavía el automovilismo era algo más simple en comparación a lo que es hoy respecto a.... agendas apretadísimas, promociones publicitarias, compromisos comerciales de todo tipo, contratos, etc, etc...No es casualidad que era común encontrar a estos “all-rounder” alternando distintas categorías al mismo tiempo, como tampoco es casualidad que hoy se considere a Fernando un “rara avis” compitiendo en dos mundiales simultáneamente. Sin quitar mérito alguno a aquellos gladiadores multifacéticos, pues el grado de dificultad para adaptarse a diferente característica de auto y situaciones es proporcionalmente igual a hoy día, pero las tensiones externas eran más relajadas, no había tanta presión profesional alrededor del piloto . Por eso entiendo que en la actualidad casi no hay quien alterne su participación en las categorías y carreras más importantes del automovilismo mundial, salvo esta “rara avis” con el ADN del automovilismo metido en cada célula del cuerpo…Gracias a tí, y un saludo!

Imagen de Javi Catalá

¡¡ Gracias !!

Imagen de Volvo_for_life

Ganar estas Le Mans y WEC con sólo una marca oficial en LMP1 tiene cero mérito.
Sin competencia real es una pantomina.

Imagen de 14-55

Ganar la f1 con un Mercedes o un Ferrari que no se rompen y son mucho más rápidos tiene mérito?

Imagen de 14-55

Por no hablar de cierto RB de hace unos años que estaba en otra categoría y tanto alagas jejeje

Imagen de 14-55

halagar

Imagen de 14-55

Gane o no gane las 24 horas o cualquier otra carrera en la que decida participar ya lo hace grande y ganador por el mero hecho de atreverse a competir.
.
Nico Rosberg que acaba de hacer unas declaraciones de prensa rosa debería leer este artículo y echarse a llorar porque él es de los perdedores que se escapan corriendo y no como Alonso que va puño en alto..... AVANTI NANO!!!

Imagen de 14-55

@Javi C. Precioso y trabajado artículo. Así es como se mantiene viva una pagina y no con noticias "chorra" de prensa rosa...ENORABUENA!!!

Imagen de Javi Catalá

¡ Gracias !

Imagen de 14-55

Que sea enhorabuena y no "enorabuena" jeje, Parece que hoy me como las mudas todas jajaja.
.
No te lo digo por cumplir ni pelotilleo. La verdad es que muchas paginas cansan por hacer de una misma noticia tres distintas. Entiendo que tira más de los comentarios una noticia de "prensa rosa" que un buen articulo currado como éste pero la verdad es que si esto es una pagina de f1 tiene que tener profesionalidad independientemente de que también publiqueis las de polémica.
.
Suelo ser muy crítico pero cuando algo me gusta hay que reconocerlo y éste me gustó, me llevó a tiempos desconocidos para mi que estoy hambriento de carreras de pilotos y no de ingenieros, o lo peor, de neumáticos porque soy de los que pienso que las carreras las está definiendo Pirelli. No hay más que ver a Lewis detrás de Ricci sin poder hacer nada por no quedarse sin zapatos o en la anterior ver a Vettel detrás de Ricciardo con 160 cv menos y no poder hacer nada por lo mismo y así podría seguir.
.
Donde están aquellas carreras que cuando un piloto se acercaba a otro no era para verle el alerón 30 vueltas, era para adelantarlo si o si y a pulmón.
.
Una vez analizado lo anterior es cuando muchos echamos de menos este tipo de artículos y recordar lo que un día fue la f1.

Imagen de Javi Catalá

Ni me fijé en que faltaba esa "h" ahí, descuida.

Imagen de rregalado

Estar compitiendo en el Wec es consecuencia de la falta de buenos resultados en la F1 en los últimos 10 años. El Español ve cada vez mas lejos la posibilidad de un tercer titulo y por esto esta buscando triunfar en otras categorías. Este año la posibilidad de ganar en Le Mans es muy grande tiene todo a favor su único contrincante es el otro Toyota y que tal vez ni siquiera lo sea si vuelven a repetir las ordenes de equipo como en Spa. Igual las carreras hay que correrlas y llegar al final. Toyota ya tuvo varias que parecían ganadas y al final no fueron ya veremos que pasa. Los equipos privados pelean por el tercer puesto pero quien sabe tal vez Le Mans haga justicia por darle semejante ventaja a Toyota (le están regalando la victoria) y le diga nuevamente un no a los Japoneses.

Imagen de Sr Luna

Dejame decirte que las ordenes de equipo en spa fueron mas que razonables. Es absurdo que perdieran 1º y 2º puesto a 40 min del final, llevando delante mas de 5 horas el toyota 8. Ninguno de los dos hubiera cedido y uno o los dos hubieran acabado mal, porque Alonso ya se iba subiendo por las paredes y cometio un par de errores. Recordemos una vez más , que aqui los inscritos en carrera son los coches, no los pilotos y a la casa Toyota ,le interesan los puntos, le da igual quien los aporte.
Otra cosa es el movimiento mediatico que mueve Alonso y que bien seguro se benefició Toyota. Buena propaganda pole y victoria para un rookie en su primera carrera WEC. Menudo tiron.
No se les presenta tan facil teniendo a un Rebellion entre medio de los dos Toyota ( tiempos del test). Toyota esta bien recortada en prestaciones y estan a decimas. y es que si no, seria absurdo. Si los dejan sueltos ni se les arriman.je je

Imagen de masmvd

No solo lo que indica, es que dejarón claro en el equipo que tenian pactado desde antes de que empezara la carrera que despúes de la ultima parada no pelearian por el puesto

Imagen de 14-55

Te refieres a la ventaja que tiene Lewis o Vettel por tener mejores máquinas?. Háztelo mirar, que a la larga te va a producir algo malo. Saludos

Imagen de F1siempre

Toyota no tiene la culpa de que el resto de equipos oficiales se hayan marchado dejando tirado el proyecto del WEC.
Los privados estan ahi porque era la unica posibilidad que habia para que continuase el campeonato. Pero nunca te olvides de las compensaciones del WEC y de que quien tiene el coche hibrido es toyota por lo tanto.....no se puede criticar ya que en realidad solo tendrian que esta compitiendo los dos coches de toyota todo el campeonato. Los demas estan ahi por el espectaculo y a base de compensaciones muchas veces no van a estar tan lejos. De echo en los entrenamientos se intercalo un rebelion entre los toyota. Vamos que mas informacion y menos criticar o tirar por el suelo el trabajo de otros.......

Imagen de Hamveloz

Yo pienso que si, un piloto que ama lo que hace y que esta dispuesto a medirse a lo que sea incluso en este momentos mas de lo que se pudo imaginar en sus primeros 6 años en f1

Imagen de masmvd

Totalmente de acuerdo y seguro que si no lo ha hecho antes es porque en sus equipos no se lo permitian

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top