Y Gilles Villeneuve regresó… a falta de seis giros

AmpliarPatrick Tambay gana el GP de San Marino 1983 con el Ferrari 126Patrick Tambay gana el GP de San Marino 1983 con el Ferrari 126

"Sei giri. Solo sei giri alla fine!", acierta a vociferar histérico un aficionado desde la bancada de la Variante Alta. En efecto, tras un inicio de temporada irregular, es el Ferrari número 27 el que encabeza la clasificación del GP de San Marino cuando tan solo restan seis vueltas para la conclusión. Los tifosi apenas pueden dar crédito, pero la carrera ni mucho menos está decidida. 

Ricardo Patrese, un italiano dispuesto a aguar la fiesta de los suyos, apura sus opciones a bordo de su Brabham BMW BT52. Medio segundo es la diferencia y Patrese, que no está por la labor de esperar, proyecta un ataque del que sale victorioso. El Ferrari a duras penas puede seguirlo y el estupor es total cuando el transalpino negocia Tosa y Piratella. Sin embargo, el destino sonríe agazapado tan solo unos virajes después y el italiano pierde el control de su monoplaza en la entrada de Acqua Minerale. Con el Brabham en las protecciones, Imola estalla de júbilo. Mientras tanto, en el interior del cockpit del Ferrari 126C2B, un parisino lucha sin éxito por contener las lágrimas. Su nombre es Patrick Tambay y acaba de lograrlo: ha vencido por y para su amigo. 

 

 

Pero lo cierto es que resultaría imposible comprender por completo la dimensión de esta historia sin remontarse al menos cinco años atrás cuando, a golpe de freno de mano y saltando entre baches y puentes, un FIAT Abarth 131 recorre ligero y desenfrenado los sinuosos caminos de tierra del departamento francés de Var. En el asiento de atrás del vehículo, un chiquillo de siete años se desgañita feliz: "¡Más rápido, papá, más rápido!". Junto a él, su hermana, todavía más joven, duerme profundamente acurrucada en un rincón. No son otros sino Jacques y Melanie Villeneuve y se disponen a acompañar a su padre y a Patrick Tambay a presenciar algunos de los tramos del Rallye du Var. 

Gilles y Patrick se habían conocido allá por el mes de septiembre de 1976 con motivo del F-Atlantic de Trois Rivieres. Rápidamente entablaron una gran amistad. El francés, que todavía era piloto de la F2 europea, acudía a la cita canadiense como invitado. Villeneuve, por su parte, saldría vencedor en casa en un certamen organizado a su justa medida. Desde entonces, y como predestinados por alguna extraña fuerza divina, sus carreras seguirían trayectorias paralelas hasta el final.

Hunt: "Tienes
que darle una oportunidad a Villeneuve. Es extraordinario, nunca he visto nada igual"

La victoria de Gilles ni mucho menos pasó desapercibida para otro ilustre como James Hunt que, en plena lucha por el campeonato mundial de Fórmula 1, había accedido a participar en un evento de medio pelo como compañero de Villeneuve. Como era de esperar, James se quedó tan boquiabierto que no dudó en hablar con Teddy Mayer, por aquel entonces su responsable en McLaren. "Tienes que darle una oportunidad a este Villeneuve", le dijo Hunt. "Es extraordinario, nunca he visto nada igual. Prácticamente rebotaba en el muro en todas las curvas. Su control del coche es increíble".

Mayer accedió y Gilles debutó en la Fórmula 1 con un tercer McLaren apenas un año después, en el Gran Premio de Silverstone de 1977. Curiosamente, ese mismo día se estrenaría también Tambay a bordo de un Ensign. Ambas promesas comenzaron a rivalizar por un asiento oficial en McLaren de cara a 1978 algo que, por otra parte, jamás afectaría a su relación.

Gilles Villeneuve en una fotografía tomada en Silverstone 1997

Por ello, cuando Patrick logró hacerse con el preciado premio, no dudó un instante en comentarle a su amigo: "Mira, acabo de fichar por McLaren para 1978, pero sé que el año que viene Ferrari quiere poner a un debutante con Reutemann. Llámalos".

Villeneuve no dudó en llamar y, al igual que sucediera con Mayer un año antes, también logró convencer a Enzo Ferrari. A partir de entonces llegarían cuatro años mágicos en los que - según palabras del propio Tambay- "pilotos y aficionados llegaron a esperar lo imposible de Gilles".

Los tifosi estaban totalmente encandilados con su nueva estrella y Enzo Ferrari tampoco tardó en caer rendido ante su ‘Príncipe de la destrucción’. Él y solo él era capaz de pilotar a tres ruedas. Castigaba los monoplazas como ningún otro piloto, derrapando y haciéndolo saltar. "Le seguías y siempre había una sacudida", recuerda Patrick. "Una bocanada de humo de los neumáticos o un roce contra el muro".

Pero como todos los cuentos de hadas, el de Gilles también tuvo su final. Y un fatídico 8 de mayo de 1982, tan solo 15 días después de la traición de su compañero Pironi en Imola, Villeneuve arriesgó al máximo en Zolder con el único objetivo de doblegar al francés en clasificación. Sus neumáticos estaban severamente castigados y se produjo la tragedia. Tambay, ya retirado de la Fórmula 1, se encontró de pronto con la misión más complicada que podía asumir un piloto por entonces: sustituir a quien fuera su amigo: "Tuve que pensar mucho en ello, había muchas emociones de por medio, pero al final acepté. Fue un momento decisivo en mi vida".

El francés vencería dos veces a lo largo de su carrera, ambas a bordo del mítico Ferrari número 27 del canadiense. La primera de ellas, esa misma temporada en Hockenheim. La segunda, en Imola 83. Patrick acabó tercero en la clasificación del sábado. Curiosamente en el mismo escenario y en la misma posición en la que Gilles se había clasificado un año antes, en el día en que aquella controvertida acción de Pironi lo cambió todo.

Cuando el domingo se dispuso a situar el monoplaza en su lugar de partida se fijó en que los tifosi habían pintado en la pista una bandera de Canadá. Al observarla más detenidamente, pudo leer el mensaje que en ella rezaba: ‘Tambay, vince per Gilles’. Un torrente de emociones invadió entonces cada rincón de su cuerpo. "20 minutos antes de la salida me vi enormemente sobrecogido por la emoción y comencé a llorar. Mientras, mis mecánicos e ingenieros se quedaron allí quietos, fuera del coche".

tamay_imola_1983_ferrari.jpg

Patrick Tambay en el GP de San Marino de 1983 con el Ferrari 126

 

A pesar de todo, Patrick logró sobreponerse y comenzó a escalar posiciones. Tomó el liderato en la vuelta 34 y, aunque restaba un mundo para el final, todo parecía indicar que lograría conservarlo. Pero a falta tan solo de un puñado de giros, el Ferrari comenzó a sufrir problemas con el suministro de combustible. El motor se detuvo por un instante en Tamburello, lo que fue suficiente para que Patrese se colocase en cabeza. Todo parecía perdido cuando inexplicablemente el propulsor volvió a ponerse en marcha de nuevo. Tambay todavía lo recuerda como si sucediese ayer:

"Ricardo me superó y tomó la delantera a falta de seis giros en medio del descontento general, pero se salió recto tan solo unas curvas más tarde, en Acqua Minerale. Durante la vuelta de honor el motor se paró definitivamente, de nuevo en el segundo viraje a derechas de Acqua Minerale. Lo había logrado: Vencer delante de los tifosi y desde su mismo lugar de parrilla. Se me saltaron las lágrimas dentro del casco, fue algo muy intenso. Ese día volví a sentir que Gilles estaba allí".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de ycastro
[#13 il undici] El quinto puesto que escribí en mi comentario está incorrecto, en eso tienes toda la razón. Lo transcribí a toda leche y lo hice mal. Quería decir la QUINTA vuelta rápida en carrera, esto sí es correcto, disculpa. Como bien dices en pole hizo noveno. En cuanto a lo que pone el artículo interpreto ahora que con lo que no estás de acuerdo es que Ferrari quería situar un debutante junto a Reutemann. Bien, pues esto son palabras del propio Tambay. Y no se trata de una entrevista o de unas declaraciones encontradas en internet. Es un artículo redactado por el propio Tambay con motivo de uno de los aniversarios del fallecimiento de Gilles. "Mira, acabo de fichar por McLaren para 1978, pero sé que el año que viene Ferrari quiere poner a un debutante con Reutemann. Llámalos". Es lo que Tambay dice que sabe y yo, como te comentaba anteriormente, debo darle credibilidad a los protagonistas. Estos artículos históricos no salen semanalmente, entre otras muchas cosas, porque, tienen bastante trabajo de documentación detrás. Y cuando digo bastante son muchas fuentes: revistas de le época, libros, dvd,s y obviamente a veces también internet. Pero no suelen tener menos de 5-6 fuentes offline para poder contrastar.Redacción aparte, comparado con un artículo actual, en el que todos tenemos la info fresca como una lechuga, no tiene nada que ver. Puedo equivocarme y me encanta que cada uno cuente su versión y opinión, más allá de me ha gustado el artículo o no, porque de eso trata esta sección y así la hacemos mucho más enriquecedora. Ahora bien, en este caso si algo de lo que pone el artículo no es cierto, me temo que la respuesta se halla en Villeneuve y Tambay, que no nos han querido contar la verdad, ya que son declaraciones de ellos o artículos escritos por ellos mismos (como en el caso de Tambay) para medios muy fiables. Una vez más mil gracias por tu comentario y encantado de poner en común la info contigo. En cuanto encuentre el artículo de Tambay, te lo intento pasar aunque sea por foto. Saludos!! ;))))
Imagen de il undici
[#12 ycastro] Agradecido por tu respuesta a modo de comentario tambien. Gracias......Igualmente hay cosas que no me cierran. Digamos no alcanzo a interpretar el 5to puesto que sale ahi de Gilles cuando termino 11ro y habia partido desde la posicion 9na......Mi version es de un articulo que saque de una revista cuando vivi en Italia y pude armar una columna a medio de hobby, por eso esta titulada TRAIGAN A ESE PILOTO, porque cuando se va Lauda a poco del final a Brabham fue cuando Enzo busca a Gilles......No dudo ni de una ni de otra version, igualmente en Argentina he leido un articulo donde tambien dice algo parecido al articulo italiano. Lo que si se que Gilles no termino 5to en Silverstone 1977 y tambien se que cuando el llego a Ferrari fue sobre el final de temporada. Apenas pueda te hago llegar mi humilde articulo.- Gracias nuevamente. Saludos desde Argentina.-
Imagen de ycastro
[#11 il undici] Hola, antes de nada gracias por tu comentario! Claro que me gustaría constrastar versiones, mi correo es yagola@gmail.com, puedes escribirme cuando quieras. De todos modos, te explico mi documentación sobre esa parte del artículo: Esas son palabras del propio Patrick Tambay, al cual obviamente yo debo otorgarle toda la credibilidad del mundo. Entre la documentación que tengo para ese artículo, aunque no está incluido en el mismo por cuestiones de estilo (y de que si no sería interminable) también tengo la versión de Villeneuve. Gilles dice que se llevó una gran decepción cuando después de ser quinto en Silverstone, McLaren decidió no contar con él porque Hunt en ese momento era el vigente campeón y se presuponía que era el mejor coche. Tras eso llegó el contacto con Ferrari y Gilles no pudo firmar porque su contrato con McLaren no finalizaba hasta el 1 de octubre. Ferrari y McLaren se pusieron en contacto y, según Gilles, hubo un montón de llamadas de unos a los otros. McLaren dijo que lo cedían si firmaba con Ferrari. Gilles creía (según sus propias palabras), que McLaren no creía que Ferrari le iba a ofrecer un asiento y que querían mantenerlo por si sus pilotos titulares tenían un accidente. Por otra parte, Lauda ya había dejado Ferrari por su propia voluntad, de hecho, con el título en el bolsillo, ni siquiera corrió los dos últimos GP en 1977, algo que ya contamos en el artículo "Niki, Bernie y el carnaval de Notre-Dame" y que puedes leer en esta misma web (http://www.laf1.es/articulos/niki-bernie-y-el-carnaval-de-notre-dame-91634). Con todo mi respeto, no creo que una versión difiera de la otra, y todas están contadas por los protagonistas. Villeneuve, Tambay, Lauda y Ecclestone. Sin embargo, me encanta tu comentario, y me gustaría saber si tienes información diferente para contrastarla con la que yo tengo. ¡Estamos en contacto! Un cordial abrazo
Imagen de il undici
Yago Cstro. Con todo respeto a tu trabajo quiero hacer un pequeño aporte, dado mi edad y tiempo que llevo viendo todo esto y hasta haciendo trabajillos de periodista aunque no lo soy. Se que la llegada de Gilles a Maranello no fue como esta redactada en esta nota que dicho sea de paso esta muy bien lograda. Pero cuando Lauda se fue a Brabham con motor A.Romeo, Ferrari se puso muy furioso, de ahi que lo llamo TRAIDOR como Judas que se vendio a la competencia ( por el motor A.Romeo ) por unas misera liras. Apenas sucedio eso pidio que llamen a ese piloto que habia debutado en Silverston con Mclaren y que peleaba como Tazio Nuvolari. Asi fue como Ferrari contrato a Gilles Villeneuve y nunca fue cierto esa version que Ferrari queria hacer debutar a alguien con Reutemann para 1978, si bien compitieron juntos, la version que siempre circulo fue que Enzo Ferrari mando a pedir a Villeneuve. Personalmente arme una columna que dice....TRAIGAN A ESE PILOTO, si por ahi te interesa y me haces llegar una direccion a mi correo ilundicia@hotmail.com con mucho gusto te la hare llegar. Abrazo.-
Imagen de luciamquiroga
Los que tenemos la suerte de trabajar contigo ya sabemos lo bien que escribes. Pero es que en cada artículo te luces. ¡Gracias por un buen rato de lectura!
Imagen de ycastro
40 años, perdón por el lapsus ;)
Imagen de ycastro
[#1 jfelgar] Gracias a ti jfelgar por tener la paciencia y dedicación de leerlo. No solo se agradece que propongáis nuevos temas, sino que considero que es básico para el futuro de una sección histórica. Entre todos podemos hacer algo chulo. Por supuesto que trataremos de encontrar algo 'guapo' de Stewart y Cevert en el futuro. Por cierto, anteayer se cumplieron 23 años de aquel fatídico día en que el francés nos dejó. Descanse en paz.
Imagen de ycastro
Gracias a todos! Vuestras palabras son la gasolina que pone e marcha el motor para seguir tratando de encontrar nuevos relatos en la mágica historia de la F1. Muy agradecido y encantado de que os haya gustado, de verdad.
Imagen de caterhamF3
Genial artículo Sr. Yago Castro. El de la semana pasada ya me impresionó. Espero que siga deleitándonos con sus historias de la F1. Hace falta gente así, que nos cuente de esta magnífica forma los pasados (y mejores...) tiempos de nuestro querido deporte. Ya me tarda el siguiente artículo !!! Saludos
Imagen de Perillan
Grande Yago!. Mi enhorabuena de nuevo, haces que momentos históricos de la F1 los podamos vivir de nuevo en directo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top