98 OCTANOS

Y el Gran Premio es para... ¡CVC Capital Partners!

AmpliarBernie Ecclestone junto a Donald McKenzie - LaF1Bernie Ecclestone junto a Donald McKenzie

El fondo que ostenta los derechos comerciales de la F1 está dispuesto a abandonarla en breve tras haber obtenido una plusvalía récord: el 450% en una década. Unos 2.000 millones de inversión para unos ingresos de más de 10.000 millones

En esta última década de F1 sólo ha habido un ganador. 

Por más que Sebastien Vettel haya amasado 4 títulos, que Red Bull se convirtiera en el equipo de referencia o la notoriedad alcanzada por Mercedes en estas tres últimas temporadas o la fichas espectaculares de pilotos como Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, el verdadero campeón de la década no es ni un equipo, ni una marca, ni un piloto, ni un patrocinador, sino el promotor del campeonato: CVC Capital Partners. Y detrás de ellos, moviendo los hilos y no precisamente entre bambalinas, Bernie Ecclestone, que también se ha llevado su parte.

Mientras la mayor parte de los actores de la F1 hacen aguas –circuitos en números rojos, equipos al borde de la quiebra o desaparición, casi media parrilla llena de pilotos 'de pago', TV en abierto que deben retirarse de la puja, público a la baja- el fondo de inversión ha ido acumulando beneficios y se apresta a dar el pelotazo final.

CVC Partners está a punto de deshacerse de la F1. Todavia tiene un 35% del capital, del 70% que llegó a tener. Y Goldman & Sachs ya tiene muy avanzada la venta de este paquete, hasta el punto que se cree que en muy pocas semanas habrá anuncio oficial.

Para el fondo de capital riesgo, el negocio ha sido espectacular, sin precedentes. Cuando lo tomó por 2.000 millones de dólares –según Bloomberg- mediante una operación de crédito, muchos pensaron que era algo arriesgado, demasiado arriesgado.  

La cifra interesada por CVC será del orden de los 10.000 millones de dólares.

Pero entre el 35% ya vendido y el 35% ahora en venta, además de los beneficios de estos últimos años, la cifra interesada por CVC será del orden de los 10.000 millones de dólares.

Al cabo de una década, el beneficio ha sido inmenso, incluso habiendo aumentado el porcentaje a distribuir entre los equipos. No debe tomarse esto como una concesión, sino como una acción de supervivencia: la F1 necesita sobre todo equipos y no podía permitirse perderlos. Era más rentable ceder un poco del margen de beneficios a correr el riesgo de 'cerrar' el negocio por falta de 'mercancía' o tener que vender su producto a precio de saldo por descenso de la calidad.

SUENAN TRES CANDIDATOS

Si CVC decide venderlo no es porque tema que el negocio se desplome, sino porque los estatutos del fondo así lo exigen. Ha gastado incluso el tiempo que sus estatutos dan de prórroga si es necesario. La filosofía de estos fondos es comprar, reflotar y vender. 

Una venta que se ha ido retrasando porque diversos escándalos han abortado en dos ocasiones la salida de la F1 a bolsa. Pero los interesados en la compra son claramente los mismos que hace aproximdamente un año cuando ya se habló del particular: multinacionales multimedia, para quienes este producto en exclusiva sería una inversión interesante, o fortunas como las de Qatar, que últimamente están invirtiendo mucho en deporte.

Así pues, Cielo Plc, una de las empresas del imperio de Rupert Murdoch, la que controla Sky; la Autoridad de Inversiones de Qatar y RSE Ventures, empresa presidida por el propietario de los Miami Dolphins, Stephen Ross, son los tres candidatos que más se citan.

Pero no puede descartarse una sorpresa… ni siquiera que el propio Bernie compre, lo que le permitiria volver a controlarlo todo con poder total; al 35% se sumaría la participación minoritaria que posee y lo que al parecer está en manos de Bambino Holding, el que fuera 'trust' familiar de Bernie.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Fredorigo
ellos cocinan el pastel y se reparten todas las porciones entre ellos. Una vergüenza si tenemos en cuenta que lo que interesa de verdad es que nuevos equipos y nuevas marcas se unan a la competición. Así no llegaremos a buen puerto.
Imagen de eluru
Inflaron un globo enorme y ahora se lo tienen que sacar de encima porque viene pinchado y corre riesgo de explotar.
Imagen de cristiann_955
Vaya lio que hay ahora mismo en la F1..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top