La técnica F1, a tu alcance

Williams Mercedes FW36: Un vistazo técnico

AmpliarWilliams FW36, el nuevo coche de los de Grove para 2014 - LaF1Williams FW36, el nuevo coche de los de Grove para 2014

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo. Empiezan a aflorar los nuevos coches, y si ayer los valientes fueron Force India –aunque se quedaron bastante escuetos- hoy les toca a los chicos de Williams.

Y en lo de chicos incluyo al coche, porque las comparaciones con cierta parte de la anatomía masculina no han tardado en llegar. Otras denominaciones han sido oso hormiguero, yo opto por la de delfín. Veamos por qué.

>> Ver fotogalería con todas las imágenes del Williams FW36

Aclaro antes de nada que se trata de renders, y que como suele ser habitual en estos casos, del coche que presentan al coche que llega a Australia, va un mundo. 

Como obliga la normativa, los morros tienen que bajar mucho más, y la solución por la que han optado en Williams es la “convencional”. El Force India parece llevar el mismo tipo de morro, pero eso ya lo veremos cuando tengamos más fotos. Os presento el Williams FW36, a la izquierda, comparado con su antecesor, a la derecha:

img01_1.jpg

El alerón delantero es efectivamente más estrecho, pero guarda el concepto de sacar el aire hacia fuera de las ruedas. Los endplates partidos parecen estar a la orden del día, así como mil planitos, pero esto sigue la tendencia del año pasado. Otro detalle es que los pilones que unen el morro al alerón están separados en dos elementos, para acondicionar el aire. 

img02.jpg

Lo siguiente que llama la atención es lo voluminoso de los pontones. Si bien las entradas de aire crecen respecto a las de 2013, es en la vista tres cuartos donde se aprecia lo enormes que son. Un detallito más en cuanto a refrigeración, no solo vemos las branquias típicas a los lados de la cabeza del piloto, también podemos ver unas encima.

img03.jpg

La zona final de los pontones se estiliza mucho por la falta de los escapes de tipo coanda, pero a cambio, la zona donde iba montado el monkey seat, es decir, la parte superior de la caja de cambios, engorda mucho por llevar ahí el escape. Precisamente en esa zona era donde destacaba el Williams estos últimos años, era increíble ver cómo la reducían más y más.

No vemos, por ejemplo, los generadores de vórtices que empezamos a ver en todos los coches el año pasado en los pontones. Otro detalle tradicional son las suspensiones, sin sorpresa en este aspecto, push rod delante y pull rod detrás.

Estamos hablando de una puesta en escena muy conservadora, las tapas de los frenos, así como el fondo plano y alguna cosilla más son exactamente los mismos del año pasado.

Por último, centrémonos en el escape, que va directo al monkey seat. En la vista lateral no se aprecia del todo bien, así que os traigo un corte improvisado en el que se aprecia mejor:

img04.jpg

Eso es todo por ahora, y digo por ahora, porque iremos actualizando estos artículos con más información. ¡Os tenemos alguna sorpresilla preparada! 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de jero30
buen analisis con el dato de que casi todos o creo que todos optan por la clasica suspension delantera.Me imagino que será por que es mucho mejor aerodinamicamente al tener el aleron mas pequeño y sobre todo a que es mucho mejor en los reglajes
Imagen de psantos
[#6 forgendro] Para todos, y de hecho intentaré tenerlos para el mismo día, siempre que los exámenes me lo permitan! Aviso que los del 28 van a estar chungos, pero al menos uno por día tendréis.
Imagen de forgendro
¡Buen artículo! ¿Los vas a hacer de todos los equipos Pol? Sería de agradecer!!!
Imagen de F EEEE
El morro es lo que vaticinaron seria morrro delfin de ferrari hace unos años, y quedo en rumor, vamos si no igual parecido..
Imagen de psantos
[#3 Mon Zafarina] Sí, son los oficiales. Si te das cuenta en la vista frontal, comparado con el del año pasado, sí que se reduce esos 7,5 cm a cada lado. En el del año pasado sobresale. Lo del alerón trasero, ya sabemos lo que engaña la perspectiva en estos render, y el hecho de que no haya beam wing no ayuda visualmente a que parezca más bajo. A lo demás, un rotundo sí, con una especial esperanza puesta en el tercer punto!
Imagen de Mon Zafarina
Varias cosas: 1º¿Este render es oficial de Williams o de algún diseñador aventurero?. 2º ¿No es demasiado ancho el alerón delantero? Creo recordar que el endplate debería quedar aproximadamente por la mitad de la rueda. Vamos, que la rueda tiene que quedar más" limpia". Y el trasero ¿no está demasiado alto?. 3º Si el RedBull sigue este mismo esquema de morro ¿tendrá Vettel huevos de hacer el mismo numerito de arrodillarse delante del coche si, hipotéticamente hablando, ganara el Mundial?. 4º Del piloto hasta el morro, visto de frente, parece un preservativo desplegado. ¿Podríamos bautizarlo, de ser esto definitivo, como Williams Condon?. ¿Es su obetivo proteger toda la Massa que lleve dentro?. Al ser tan estrecho ¿habrá sitio para las Bottas?.
Imagen de JuanRF
Me encantan tus artículos!!!...no sólo por la temática, sino por la exposición...clara, afable y comprensible.
Imagen de mighidal
Morro p***a jajajaja bueno, no lo había pensado pero lo parece. El artículo genial, increíble lo rápido que lo has hecho y lo completo que es para lo poco que se sabe. Pdta. Qué será la "sorpresilla"??
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top