Las redes sociales nos 'echan encima' de la F1

Menudo veranito de rumores que nos espera; eso pasa por parar las carreras. Empieza la giliseason

AmpliarMenudo veranito de rumores que nos espera; eso pasa por parar las carreras. Empieza la giliseasonMenudo veranito de rumores que nos espera; eso pasa por parar las carreras. Empieza la giliseason

A los cibercotillas nos ha tocado la lotería este verano. No va a haber apenas noticias, los equipos no mandarán emails, el pajarito azul de sus Twitters se irá el nido de unos primos en Benidorm a tomar el sol, y apenas sabremos de los pilotos, que confiados, serán pillados en alguna playa solitaria por un paparazzi espabilao. Pero no vamos a parar, porque la llamada Temporada Tonta ha estallado. 

Nunca se ha visto a los Reyes Magos en bañador y chancletas pero en plena canícula, es obvio que en el lejano oriente del que vienen de manera habitual deben haberse dejado sus ricos mantos de terciopelo so pena de que quieran que les dé un golpe de calor. En sus reales mochilas de playa nos han dejado unos pocos juguetes informativos con los que matar el tostonazo que es no tener carreras en un mes, y los chismorreos apuntan a que el mercadeo de fichajes en todos los campos parece la montaña rusa de Port Aventura. 

Lo gordo y más vistoso viene teñido de rojo con ese rumor del que el prota, Alonso, responde cuando se le pregunta con un escueto "sin comentarios". El rumor disparado por el Bild germano apunta a que ALO tiene tal cabreo con su gente que su mállaner ha ofrecido sus servicios a Red Bull. Su coche no corre y el asturiano atiza por vez primera a su escudería, con la que vivía un matrimonio compacto y sin fisuras. Es más, señala con su dedo acusador al personal de aerodinámica poniendo nombre y apellidos a los responsables de sus desdichas, algo muy raro proveniente de un hombre muy conocido por ser un magnífico creador de equipo a su alrededor. 

Ahora, la multiplicación exponencial de medios digitales hacen del misterio y los secretos un verdadero arte propio de mentalistas como Anthony Blake

Stefano Domenicali, en el ojo del huracán, afirma que esto de los chismorreos viene en el sueldo y que cada año los hay y de todo tipo. Y tiene razón. El problema es distinguir los que son reales, los que son falsos y los que aunque sean tan ciertos como los impuestos, no acaben en ninguna parte y ayuden a crear marasmo y follonaco de fondo.

Que si Alonso está caliente porque Ferrari ha negociado a sus espaldas con Vettel para que llegue en 2015. Que si en Maranello, en la previsión de que su primer espada se les pire han contactado con Iceman para que le sustituya en el peor de los casos y le ofrecen más pastuqui que los de Red Bull para que acompañe a Frigodedo en 2014. Que si Vettel y Horner se escupen a la cara cuando se cruzan por los pasillos. Que si el representante de Button ha visitado a los de azul porque no está contento con su coche. Que si Papuchi Hamilton ha sido visto en Maranello. Que Paul di Resta podría sustituir a Felipe Massa. Que si ese asiento también se lo han ofrecido a Button. Que si... El único que parece contento en todo este jaleo es Hamilton, que afirma sin pudor que cuando firmó con Mercedes sospechaba que esta temporada no iba a ganar ni una sola carrera, y de momento, lleva una. Esto no es un rumor; lo dice él mismo. No se sabe si es el más listo de la clase, pero desde luego, si que parece el más feliz de todos, tanto que le dedicó su victoria a su chica, la cantaora Nicole Scherzinger con la que ha partido peras hace poco; poco alivia sus pulsiones la morenaca Rihanna. Echa de menos a la que fue su chica durante cinco años, la quiere.

Antes, los que tomaban decisiones, se sentaban, negociaban, de vez en cuando respondían a algún moscón de la canallesca y asunto resuelto. El problema llega ahora a través de la Tarifa Plana. Los departamentos de comunicación vieron una oportunidad de oro al descubrir las redes sociales, pero gracias, o por culpa de ellas, en cada una de las reuniones que se mantienen al más alto nivel entre los verdaderos protagonistas, parece que nos estemos sentando a su lado, como en un partido de tenis, y tuiteándolo todo.

Hace tan solo una década costaba verdadero trabajo dar con información pública -nada de temas más o menos confidenciales- tras una ristra interminable de llamadas, envío de faxes o dejándote los ojos ante pantallas monocromas donde con fondo negro, letras de color blanco te iban soltando en plan teletipo y texto pelao frases telegráficas con las cosas que se veían en las pistas... y poco más. Ahora, la multiplicación exponencial de medios digitales hacen del misterio y los secretos un verdadero arte propio de mentalistas como Anthony Blake. Ya apenas hay secretos. Si quieres que nadie se entere, cierra tus negociaciones metido en la cámara acorazada de un banco, un batiscafo con los restos de Titanic como testigo, o cómprate un billete para la Estación Espacial Orbital, que allí no hay 3G.

La F1 se ha vuelto más intensa y, al igual que se abre una puerta para cibervender su figura, los compradores digitales ahora meten la cuchara

Ahora cualquier cani con un Samsung de oferta tiene de manera instantánea el 90% de la información que maneja un plumilla enviado especial a los circuitos. Lo peor no es esto –o lo mejor– sino que puede hablar, opinar, cotillear, criticar e incluso poner un email al mismísimo Stefano Domenicali y acordarse literariamente de sus ancestros si no le ha gustado alguna jugada del último gepé. La F1 se ha vuelto más intensa y, al igual que se abre una puerta para cibervender su figura, los compradores digitales ahora meten la cuchara. Esto no es malo; lo malo es que a los patrocinadores les asusta el ruido y es algo que no se puede controlar, y ante el descontrol, la rigidez informativa, el misterio y amarrar bajo fuertes contratos de confidencialidad hasta el saludo mañanero cuando te cruzas con alguien por el paddock. Hasta esto va a haber que encriptar. 

Hace poco, todos los factotums de la F1 buscaban la manera de acercar un poco más a los fans y seguidores al deporte. Gracias a las redes sociales, no es que los hayan acercado; es que los tienen encima... y hay quien se duele de ello. 

En cuanto a los últimos rumores, habrá más estas semanas, aunque no hay pistas fiables acerca de cuáles acabarán haciéndose realidad o no. Virutas, con el finiquito que ha pillao en su último curro contrató en secreto a un detective expertos en misterios, casos sin explicación en verdaderos Expedientes X. El Agente Mulder hace bolos entre las grabaciones de Californication y encontró un hueco para investigar para nosotros durante la carrera de Hungría. Su informe nos ha llegado por email y en él dice:

"La verdad está ahí fuera. Solo tienes que encontrar su URL y descargártela". De vuelta le hemos dicho que la URL del dinero de la factura la tiene que encontrar él.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de dazz
Más verdad que un santo! Ahora bien... que no es ya lo que se dice, sino QUIÉN lo dice. Por eso me vengo a LAF1.es siguiendo a Zapi. ;) ¡¡No nos dejes perdidos en la red, campeón!!
Imagen de Marco Rodriguez Rosado
Que bueno Zapi!!!! Como siempre. Buen apunte en tu viruta, de la realidad de la F1, no muy distinta de otros. Lanzo un " madero" e igual tu ya lo haces virutas. Liga de Futbol profesional; El fracaso del sistema de la organización de la liga, ha hecho que solo existan dos equipos, de los que hay que hablar, durante muchísimas horas, con lo que ya estamos cerca de saber, la frecuencia del pestañeo de Messi o Cristiano. como siempre despreciamos la experiencia delos demás, y no vemos nada en la NBA. aquí igual, ¿Cuántos pilotos verdaderamente profesionales hay eln la F1? ¿ Cuantos equipos, de verdad, está realmente saneados y tienen garantizado una cierta estabilidad? pues eso amigo, si el deporte en si, da poco que hablar, lo teñimos de Rosa y....¡ Tachaaaan! funciona. Como he leído en un gran artículo de esta web, tampoco miramos en esto al NASCAR, para que..., aquí hay al menos a uno, que cuando toma tu te a las 17:00, se siente satisfecho de su imperio.
Imagen de jero30
por cierto soy jero30 de car and frauder,se que es tu antigua pagina pero sin ir a lo polemico y reconociendo la buena labor informativa pero no tanto la administrativa....la dejo por el mal ambiente y degradacion del foro.Espero que esta si logre mantener un buen foro constructivo y respetuoso....saludos
Imagen de jero30
hola me presento en el foro,sobre todo me he registrado porque sigo a zapi desde hace mucho......Zapi¡¡¡te he encontrado y espero que este cambio te resulte bueno y exitoso....un abrazo de mi parte colega.Saludos
Imagen de jscarrroza
ya estoy esperando la proxima, muy buena , haber con algo tendremos que pasar el veranito , suerte por aquí
Imagen de NIEVES
Suerte Zapi en esta tu nueva andadura.........que llegues muy lejos y no te agotes....el aliento de los viruteros está contigo !!!!
Imagen de Angel_d_l_B
Suerte Zapi en esta nueva andadura, aunque la suerte para el que trabaja duro no es tan importante.
Imagen de jeroitim
La verdad que la cosa ha cambiado una barbaridad gracias a la tecnología. Gente que no estamos relacionados directamente con el mundillo de la F1 ahora tenemos info a diario y detallada sobre como son los tejemanejes del gran circo. Asi que es muy normal que la "silly season" sea un mes de rumores, secretitos, informacion erronea, etc...que hace que nos hagamos un buen lio todos. En fin, la viruta genial como siempre...y Hamilton seguro que ahora mismo es el piloto más feliz de la parrilla, jejeje.
Imagen de Princesa
Jose Manuel, corrígeme si me equivoco....Luis García Abad es también manager de Carlos Sainz Jr?? Hemos hablado de TJP hechos con Toro Rosso y RB....ó hablamos de otras cosas!!
Imagen de La Gata
Bienhallado Zapi. Suerte en tu nueva casa. (Por cierto ¿de dónde has sacado ese avatar? :D ) La viruta, genial, como siempre. Estoy de acuerdo con lo de Hamilton, sin duda el mas contento del Paddock. Al final el cambio le ha venido fantásticamente. Y desde luego nos espera un mes la mar de entretenido.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top