Balance veraniego… ¿quién recupera en septiembre?

Las notas las dan en noviembre, pero para los menos aplicados, a la vuelta del verano empiezan las 'recuperaciones'…

Repaso a la F1 cuando los equipos deciden si dan el año por perdido

AmpliarLas notas las dan en noviembre, pero para los menos aplicados, a la vuelta del verano empiezan las 'recuperaciones'… Las notas las dan en noviembre, pero para los menos aplicados, a la vuelta del verano empiezan las 'recuperaciones'…

No se me olvidará en toda mi vida. Fue todo un verano encerrado exactamente donde me siento ahora mismo para escribir esto, ocurre que infinitamente más aburrido porque no había Internet, ni ordenadores, ni guasap… solo los libros y apuntes de las cuatro asignaturas que 'me quedaron' para septiembre. Cuatro.

Recuerdo el calor. Recuerdo el sudor. Recuerdo el tiempo que robaba a mi autosecuestro cuando miraba por la ventana buscando en las vistas de mi ciudad una imposible solución instantánea a aquel castigo máximo con apenas un par de escapadas al cuarto de baño cada mañana. Y todo preparando las llamadas 'recuperaciones de septiembre'. Un martirio. 

Al igual que en la vida de aquel atribulado tetrasuspendido de letras con apenas 18 tacos, la solución a los suspensos de la F1 está a la vuelta de la esquina, al acabar el mes del llamado 'Hecatombeón' romano, ese atosigante agosto y sus calores. 

Del portátil de sus técnicos no puede salir ni un email

Según las rígidas normas vacacionales autoimpuestas por las propias escuderías, en este mes y durante dos semanas de libre designación, del portátil de sus técnicos no puede salir ni un email. Tan solo puede quedar en las factorías donde se fabrica la velocidad algún segureta que tan solo apaga y enciende luces, alguna limpiadora de la subcontrata correspondiente y los jardineros, pa que El Lorenzo no acabe de derretir el césped de la entradita. Zero Activity durante al menos 15 días, pero frenético movimiento y carreras por los pasillos las otras dos semanas para apagar incendios mediáticos, rehacer ideas, acometer los primeros cambios del año que viene, y decidir si merece la pena rematar la faena de la actual temporada u olvidarse de ella y arremangarse con destino 2014.

Pero si pasamos revista a lo visto hasta ahora podemos saber quiénes son los estudiantes más aplicados en la quincena previa a las recuperaciones de septiembre: 

El líder, Sebas Vettel, con 172 points está más a gusto que meándose en la piscina. Nunca había llegado al verano con una situación similar, con su principal enemigo, Marcos Webber, defenestrado del equipo y mirando ya pa la puerta. Nadie piensa que el austral le juegue una perrería conjugando el verbo pa-tres-días-que-me-quedan-en-el-convento porque el tipo es elegante, cumplidor, y manque diga en Top Gear que no echará mucho de menos a su futuro expareja de hecho, nadie espera que le haga la puñeta. Webbo saldrá de Red Bull Racing pero muy probablemente no del ámbito de Red Bull, o al menos todo indica que seguirán yendo de la mano, y ello obliga a cumplir ciertos protocolos. Añade a esto la ventaja de carrera y media ante su más inmediato perseguidor, que Frigodedo lleva acumuladas cuatro victorias, una más que las que suman precisamente Iceman y ALO, el doble que éste último y el doble que Rosberg, al que duplica en puntos. 

Junta una más. Un dato observado especialmente en las temporadas 2010 y 2012 y consistente en sus aterradores -para el resto de contendientes- finales de temporada. Sefastian Fettel arrepella la mayoría de sus puntos de manera tradicional tras el verano. Los espías del resto de equipos no deberían mirar en las fotos del RB9, ni perder su tiempo analizando el contenido de las latitas azules, ni siquiera en hacerle vudú a Newey pinchando en un muñeco con una foto de su cara pegada. El resto de escuderías deberían pagar al Mentalista ese de la tele o pagar a algún investigador, mitad detective, mitad paparazzi, para que se entere que ©0J0π€$ hacen los de Red Bull en verano que sus coches mejoran, sus pilotos crecen y todo les sale mejor… aún.

Ok, nos lo creemos, Red Bull atiende la Parada Biológica Vacacional pero algo pasa que crecen de manera exponencial en este periodo. Que nadie espere que los Red Bull, que empezaron el año de manera discreta y regulera, van a ir a menos. Si hasta ahora echarle el guante al tricampeón ha sido complicado, de aquí a Brasil va a ser verdaderamente jodido. El tío lo tiene casi hecho y si alguien quiere impedirlo más vale que amaestre un tiburón y que se lo eche en la piscina para que le arranque una pierna, porque aunque no imposible, va a ser complicado que V3tt3l -como gustan llamarles sus seguidores más acérrimos- no acabe siendo V4tt4l… a ver quién es el guapo que pronuncia eso. 

Va a ser complicado que V3tt3l no acabe siendo V4tt4l... 
a ver quién es
el guapo que pronuncia eso

Ferrari empezó el año de manera correcta. Todos pensaron que tenían un coche mucho mejor que el infame Lego2012, pero a pesar de los esfuerzos de Alonso, el coche no solo no es rápido los sábados, sino que los domingos parece haber ido hacia atrás. Salir quinto y acabar segundo en Australia, salir quinto en España y ganar, o despegar de parrilla noveno y acabar en el podium en England es tremendamente meritorio, pero denota que el jaco no está a la altura de un jinete que tiene que jugarse el bigote en carrera para avanzar lo palmado el día antes. Añade a eso la avería del DRS en Baréin, el abandono malayo o las tres veces que fue adelantado en Mónaco, el-circuito-donde-no-se-puede-adelantar… Alonso no está haciendo el mismo año que el pasado, donde a pesar del hierro que condujo, lo hizo todo perfecto. 

Este año necesita algo de suerte, no cometer ni un error más y un coche bastante mejor. Ferrari puede hacerlo, pero tener las miras puestas en el del año próximo puede menguar las fuerzas armadas -y el presupuesto- a su cargo. ALO necesita dios, ayuda y que Vettel falle en una temporada en la que el de azul ha ido de menos a más y lo está haciendo… mejor. 

Ah, James Allison poco va a poder hacer por el F138. Cuando un técnico de este calibre llega en los compases finales de la temporada, se pone con el siguiente proyecto. Sus posibles modificaciones tendrían efecto en las muy últimas carreras. Creemos en Alonso, pero no tanto en Ferrari, causante a las claras de que el asturiano no haya sido Campeón en al menos un par de ocasiones. 

El tercero en discordia es El Submarinista. En esos reportajes fenomenales del Discovery Channel dicen que en la guerra, a los soldados los ves caer de los aviones con sus paracaídas de apertura rápida, a los aviones también los quincas a ojo, los tiros los escuchas y los tanques hacen temblar el suelo a su paso… pero los sumergibles se hacen a la mar y desaparecen sin dejar rastro hasta que de golpe te tiran un torpedo de esos y te mandan la chalupa a saludar a Bob Esponja y su piña. Kimi Räikkonen es eso, un submarino nuclear de los que te pueden jorobar toda una contienda. 

Kimi es eso,
un submarino nuclear de los
que te pueden jorobar toda
una contienda

Su equipo tiene menos pelas, se rumorea que andan más tiesos que una estaca pero ahí está el tío, segundito, por delante del asturiano con un equipo que cuenta con no más de dos tercios de presupuesto -y según los rumores, puede que incluso menos-. La temporadas de Kimi son así, poco llamativas, sin muchas victorias, pero de golpe, como cuando en 2007 le robó la cartera a los dos McLaren, aparece de golpe y se lo lleva muerto. 

El Abominable Hombre de las Nieves se marcó una solitaria victoria en Melbourne, pero después -no pierdas de vista este dato- se ha calzado cinco segundos puestos. A razón de 18 puntos por cada uno de ellos, ahí lo tienes, lejos del líder, pero ya ha dejado atrás a todos los demás. ¿Futurible Campeón? Dependerá un poco de la capacidad de Lotus de mantener la evidente calidad de su coche, especialmente sin su padre, James Allison, que vestirá de rojo en breve. 

Queda el último artista del catálogo de Jinetes del Apocalipsis que tenemos en pista, el cuarto de los cuatro mejores carreristas que puedes ver juntos desde hace unos años: Lewis Hamilton

El propietario de Roscoe ha llegado un poco tarde a la fiesta. Su W04 nació mal, pero qué bien que le sentó aquellos tres días catalanes con coitus nada interruptus con Pirelli. Según la FIA fueron 'no culpables', pero es evidente que sacaron tajada, y lo que es peor: el resto no. Es injusto.

El Mercedes tenía un problema congénito, algo malo de apañar, y es que se le metía en su motor el espíritu de Homer Simpson que confundía sus neumáticos, especialmente los traseros, con Donuts de chocolate, que devoraba sin piedad en carrera. 

O Mercedes ya tenía los parches preparados y en aquellas tres jornadas no hicieron más que confirmar la dirección de líneas de trabajo

En el Gran Premio de España, el último gepé en el que padecieron lo más grande, el Poleman Rosberg dejó en el cualifáin al coche ganador, el de Alonso, a medio segundo. En esa progresión en carrera, ALO debería haber palmado más de medio minuto en el momento de ver caer la bandera arlequinada. La desagradable sorpresa para los gerifaltes de la marca presentes en la pista de Montmeló fue ver cómo el mejor Mercedes, el del Príncipe de Beckelaer, quedó a nada menos que 68 segundos del ganador, palmó casi segundo y medio por giro. Del de Caballo Loco mejor ni hablamos, porque clasificación en mano... fue doblado. 

La FIA y Pirelli le hicieron un enorme favor al equipo porque desde las dichosas pruebas aquello mejoraron bastante, pero nadie que conozca un poco la F1 sabrá que semejante desastre se apaña en tres días. O Mercedes ya tenía los parches preparados y en aquellas tres jornadas no hicieron más que confirmar la dirección de líneas de trabajo, o sencillamente han avanzado mucho en otros campos que se salen de nuestro ángulo de visión. 

Un equipo 'grande' tarda más de media temporada, a veces una entera en mejorar un solo segundo. Ahora Mercedes es el único equipo cuyos dos pilotos han ganado carreras… ya no es un tema de manos, sino de una mecánica muy mejorada. Fueraparte de los famosos Tres Días del Cóndor, el avance de la escudería de Brackley es de quitarse el gorro. ¿Peleará Lewis por este Mundial? La sospecha de Virutas es que no. Esas mejoras, sus fichajes recientes y la negativa de la dirección general de aportar más pelas les ha dejado la buchaca más pelá que el culo de un mandril y me da que si han llegado hasta aquí, ya ha sido un pelotazo, pero poco más allá vamos a ir. Lo milagroso sería que mantuvieran este ritmo. Hamilton dijo hace poco que a pesar de creer en esta formación, pensaba que no tenían coche para ganar ni una carrera. De momento va una. 

Fueraparte de los Tres Días del Cóndor, el avance de la escudería de Brackley es de quitarse el gorro

Resumiendo mucho: Vettel muy por delante y con varios cuerpos de ventaja, y el segundo y tercer puestos se los van a pelear entre los otros tres payos en función de la fecha en que sus equipos digan que se chapan la barraca y se concentran en 'lo del año que viene'. Quizá ALO lo tenga un poco mejor si el orgullo de Montezemolo le pega un empujón a su gente, y a ver hasta donde llegan las mejoras de Mercedes. 

 

PD: Mi padre casi me mata cuando le traje el boletín de notas en junio, pero asintió con la cabeza y sonrió levemente cuando de un plumazo aprobé las cuatro, me saqué el carnet de conducir y encontré curro en una emisora de radio. A veces las cosas acaban bien, todo es encerrarse en un cuartucho con poca luz y no desatornillarte el culo del asiento hasta que no lo tengas todo amarrado y bien amarrado. Señores de Ferrari, Lotus y Mercedes, ya saben que hay que hacer, funciona. De nada. 

Esas navidades, mi padre me regaló una cámara de fotos, una Olympus OM-40 a la que puse un motor de arrastre que me permitía hacer 2,5 fotos por segundo. A los dos meses curraba en un periódico y en la primavera siguiente, en 1987, fui a mi primer Gran Premio… y ahí fue donde empezó todo este jaleo de las Virutas que nos reúne hoy. Aquél fue el último regalo que mi padre me hizo. Desde entonces algún CD, jerseys, calcetines… eso y aplicar lo que me enseñó. Qué viejo me hago. Gracias 'jefe'. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de DR ZAIRUS
Genial como siempre Zapi!! Por desgracia, coincido contigo en que esta temporada ya está todo el pescado vendido. O mucho me equivoco o los habituales tejemanejes de la F1 ya han favorecido a quien tenían que favorecer y el guión será el esperado por los poderes fácticos: victoria final de Vettel con Alonso, Hamilton y Kimi dando emoción hasta el final. Ojalá me equivoque pero es que Bernie es mucho Bernie y nos va a tocar "hacernos un Webber". Uséase: intentar disfrutar lo que se pueda de aqui a final de temporada y fijar la vista en 2014....a ver si los nuevos coches varían el equilibrio de fuerzas...y el reparto de favores. Ahi lo dejo... ;-)
Imagen de maskarrerasmenosfutbol
[#12 virutasdegoma] Lo decia porque pones:"Fue todo un verano encerrado exactamente donde me siento ahora mismo para escribir esto". Saludos payo.
Imagen de virutasdegoma
[#1 rauda] Muchas gracias... pero eso del V4tt4l lo vi en alguna parte, o me lo inspiró el ver algo parecido. Es una buena idea y sus seguidores la van a explotar a base de bien si finalmente ocurre...
Imagen de virutasdegoma
[#3 tommy] Muchas gracias, Tommy, aprecio que lo aprecies!! jajaja
Imagen de virutasdegoma
[#4 ENZO] Les va a costar sudar sangre de unicornio al resto de contendientes echarle la pata...
Imagen de virutasdegoma
[#6 Manu] Hum... no pondría la mano en el fuego por nadie, pero según tengo entendido, esto de las vacaciones se lo toman todos bastante en serio. Saludos, socio!
Imagen de virutasdegoma
[#9 Jose Manuel Vega Coronado] Gracias, tocayo, un placer tener noticias desde tan lejos. Celebro que disfrutes con mis cosas... que son ahora un poco tuyas. Es lo justo, palabras regalo, palabras recibo. Saludos!!!!
Imagen de virutasdegoma
[#10 Red Rocks Road] Muhas gracias!!! En tres o cuatro días llegará la siguiente. Miraré en el sótano de mi cabeza a ver si doy con algo que contarte.
Imagen de virutasdegoma
[#11 maskarrerasmenosfutbol] Es lo que te pasa por sacar conclusiones sin demasiados datos, jajajaja. Me alegra saber de ti.
Imagen de maskarrerasmenosfutbol
Jota Eme, la viruta como siempre muy buena, pero no te parece que ya estas un poco crecidito para seguir en casa de papá?. Debe de ser un santo ese hombre...jajaj

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top