GP de Bélgica F1 2017
Virutas de Goma

Para aumentar la emoción, efectos especiales, y en eso el mejor es Spielberg... pos a ver si le llaman de la FIA

AmpliarPara aumentar la emoción, efectos especiales, y en eso el mejor es Spielberg... pos a ver si le llaman de la FIAPara aumentar la emoción, efectos especiales, y en eso el mejor es Spielberg... pos a ver si le llaman de la FIA

Se rumorea en los mentideros jolibudienses que a la película de Stanley Kubrick "2001: una odisea en el espacio" no le concedieron el Óscar al mejor maquillaje en 1968 porque creían que los monos de la escena inicial eran simios de verdad, cuando en realidad eran mendas disfrazados. Fue uno de los mejores efectos especiales de la historia de la cinematografía, pero esencialmente, un truco artificioso. 

La peli habla entre otras cosas de la evolución, y con la evolución crecer, decrecer, mutar o fenecer. Afortunadamente de esto último sabe poco la F1 especialmente en lo tocante a sus protagonistas, porque gracias a esos cambios cada vez la competición es mucho más segura, pero hay una asignatura que se le encasquilla hace tiempo: la emoción

Los prebostes del negocio cambian una y otra vez el reglamento para aportar esa chispa perdida y que el lucrativo negocio, al tiempo que cénit del automovilismo deportivo siga siendo lo que es, un espectáculo. Virutas no es más listo que el más botarate de los federativos, pero la olla le da pa observar el panorama y las materias en las que Los Chicos de Celeste se parten los cuernos y nos traen sus inventos. 

 

Problema 1: coches incapaces de adelantar que hacen aburridas las carreras

El invento: Se trae el DRS, un chisme baratuzo (que a veces se rompe) y que crea adelantamientos artificiales. Es un añadido técnico más, pero elimina una pureza que antes existía y funcionaba. Introduces un elemento perturbador que desde dentro del cockpit es una tarea más, asumible, pero raruna y que visto desde fuera no se entiende demasiado bien. Tan sólo ves que un coche pasa a otro pero sin saber porqué a menos que sigas con lupa la catarata de datos a la que puedes tener acceso.
 

Problema 2: como ya no se puede repostar y las gomas duran una eternidad, la estrategia es aburrida.

El invento: hacemos una gomas de merengue negro, dejamos a su fabricante como el tonto del pueblo y que los pilotos se la jueguen en las curvas. Si los coches derrapan más o directamente se van al carajo contra las protecciones... es que son gajes del oficio. La imagen de Pirelli sufre y obviamente patalea al grito de "el año que viene vais a rodar sobre pedruscos" ante lo que algún fiera diú "pos habrá que hacer dos paradinhas obligatorias en caso de que las gomas duren toda una carrera". O sea, un invento para apañar otro invento, una inventiva de la repera, un truñaco, vamos. 
 

Problema 3: las autoridades europeas quieren ser más ecologistas que nunca y le tiran de la entrepierna a la F1.

El invento: motores de menos cilindrada, con caros chirimbolos electrónicos para eso de la energía disipada y bla, bla, bla. La FIA pone las reglas y los equipos que aprieten el culo, buena jugada a medio y largo plazo, pero la idea llega en un momento delicado; encarece todo mucho cuando el plan era justo el contrario. En algún momento tenía que llegar este cambio, pero un par de años más hubieran venido de perilla, una especie de periodo de carencia, aunque para recuperar el resuello financiero hubiera sido preciso poner coto al gasto desaforado, algo que no se ha hecho. Veredicto: necesario y prometedor, pero inoportuno. 
 

Problema 4: en las temporadas en donde hay un claro dominador se llega al final con tol-pescao-vendío y con menos interés que una pelea de estatuas. 

El invento: la solución aportada es dar el doble de points a los que ganen en la última carrera. Se conoce que alguien supone que bueno... que los pilotos en realidad no corren más porque no quieren, total, pa lo que se van a llevar pa casa. Error craso, todos los pilotos quieren ganar y si no corren más, es básicamente porque los mimbres que tienen no dan para más. Problema añadido: como un Frigodedo o un Caballo Loco cualquiera llegue liderando y con posibilidades, puede distanciarse aún más. Lo bueno: que el piloto raruno que gane ese día en Abu Dhabi, o donde toque, se puede forrar con los bonus per points. Ningún piloto querrá tener un coche malo para esa carrera, pero... ¿un equipo con posibilidades de arrepellar una mortaca de puntos notable para escalar en la tabla de constructores se guardará algún gadget para esta carrera en lugar de ahorrársela para el año siguiente? Que a nadie extrañe que si de algún equipo se baja en marcha alguien al estilo de Räikkönen este año, se busque a un piloto titular de otra escudería en lugar de un banquillero que garantice puntos... habrá mucha pasta en juego ese día, mucha. Ah, pa los de la cola, el doble de nada sigue siendo nada.
 

Problema desde el año catapún: la enorme y dolorosa diferencia de presupuestos entre los ricos y los probes. 

El invento: el 'Cost Cap', o dicho en román paladino, el Tope presupuestario. De esto se habla hace mucho y a Virutas le atrae el concepto, pero los canes atados con longanizas tienden a engordar aún más. Por contra, los chuchos callejeros a los que se amarra con una cadena de bicicleta, sólo se empachan de aire. La última vez que se habló de algo de esto fue en 2009, cuando llegó la última hornada de escuderías, y duró menos que una bandeja de langostinos en la verbena de un sindicato. Que los más pudientes se pasaran eso del RRA por los cataplines es señal de que la FIA no puede con ellos. Esto va a ser la comidilla hasta junio de 2014, fecha en que la gente de Todt estima que se hayan puesto todos de acuerdo. Very complicated. 

La cinta "2001: una odisea en el espacio" se llevó un sólo Óscar en la edición del año siguiente a su rodaje, 1969, concretamente en el apartado de efectos visuales. En San Francisco hubo un cine que ponía en sesión continua esa parte en la que el astronauta David Bowman atraviesa una catarata de luces de colores de lo más psicodélico que se supone debemos interpretar que son otras dimensiones (o lo que sea) Los colgados de la Costa Este americana se ponían hasta las cejas de LSD, ácidos lisérgicos y todo lo que colocase, pagaban su entrada, y se chutaban por los ojos aquella borrachera de luces. La minipelícula puesta como si fuera un Cinexín en bucle se llamaba "The Trip" (El Viaje) Pues en esa andamos, señores de la FIA, buscando las emociones, aunque no nos colocamos pa eso les tenemos a ustedes, con los que a veces alucinamos... a ver con que 'efectos especiales' nos sorprenden en la próxima reunión. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de virutasdegoma
[#13 Mon Zafarina] Esto de la vuelta a los frenos de acero lo he escuchado ya varias veces por gente muy puesta en la materia... me parece muy interesante.
Imagen de Mon Zafarina
Una opción barata, asequible y fácil de implantar es hacer frenos "peores". Tener que alargar la frenada supondría dar más oportunidades a los pilotos en las curvas, donde habría sin duda más pelea, más virajes en paralelo y más emoción. De paso veríamos mejor a los pilotos en uno de los momentos más complicados del pilotaje.
Imagen de virutasdegoma
[#9 Manu] Muy interesante, pero esto pasa a veces. Un ejemplo de ello es Montmeló: si te sales de la trazada ideal pierdes tiempo, por eso adelantar es tan complicado. Sospecho que los Tilkódromos no son malos, sino que la normativa cambia, muta, y los coches dejan de adaptarse a ellos. A veces arrojan carreras geniales. Por ello igualmente sospecho que lo que hasta ahora nos parecía un bodriazo de pista, con nuevas reglas, nuevos motores, otra aerodinámica, igual nos acaba pareciendo una joya. Vamos a esperar a ver que pasa con el ERS...
Imagen de virutasdegoma
[#8 oscuro] Jajajajaja... una gymkhana como en las fiestas de los pueblos, jajajajaja... pos si!!!! Cuando?????
Imagen de virutasdegoma
[#7 Noah] "A ver quien la suelta más gorda". Me encanta el concepto.
Imagen de Manu
Particularmente creo que hay algo primordial para el espectáculo y que no tiene fácil solución: la trazada. Por muy ancha que sea la pista, sólo hay una trazada correcta y la que pudiera ser "espectáculo" no se puede utilizar por la suciedad que en ella se va acumulando. Si fuera utilizable toda la pista, los kalamandraques de los pilotos harían el espectáculo muy, muy ameno.
Imagen de oscuro
jejejejej , zapico , yo a la F1 es decir la Mafia , le propongo que para poner emocion a algo que ya no lo tiene , excepto que llueva y a veces encima nos aburran con el safety , no sea que los nenes se nos lastimen , es que cada dos vueltas pasen por boxes se bajen den una en bicicleta , a las dos vueltas una corriendo con vallas a las otras dos concurso de tartas , después podríamos seguir con tiro al arco , la caza de el elefante , o cualquier cosa , porque esto no lo endereza mientras el jubilado no se vaya y a Frigodedo no le pongas un mono plaza como a todo cristo.
Imagen de Noah
Pero cada año los de la FIA FOM y demás que es lo que quieren a ver la barbaridad más gorda, limitar el gasto yaaaaa claro pero con ponerlos en un tope estratosferico, esto seguira tal y como está ahora...lo de el Kers en serio creen que ayuda al espectáculo??? no se ahora pretenden obligar a dos paradas porque claro las ruedas después de este año desde luego que Pirelli no se arriesgaran en hacerlas blandiblue....o quiza si No se tanto cambio en un mismo año me parece que o nos aburrimos soberanamente o nos lo vamos a pasar teta por lo que tendrán que pasar los equipos a saber, veremos veremos lo que es seguro es que "2001 odisea en el espacio" merecia más de un oscar....;)
Imagen de virutasdegoma
[#3 marcosupr] Acabas de dar con una de las claves; de hecho la tenía escrita y la borré: parece como si el referente de la F1 fueran los videojuegos, y no al revés. Los videojuegos están muy bien, pero son juegos, no la realidad. La F1 persigue a la ficción de las consolas.
Imagen de virutasdegoma
[#2 Princesa] Esto no cambiará gran cosa hasta que no se iguale todo por arriba y por abajo. Ese es el verdadero cáncer de la F1... ocurre que la culpa no es de los que están arriba.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top