Artículos LaF1.es

Vettel, el nuevo ídolo de los tifosi

vettel-ferrari-tifosi-laf1.jpg
Àlex Garcia
73
09 Sep 2015 - 10:19

Los seguidores de Ferrari a menudo son poco racionales pero no hay otra hueste más apasionada en todo el mundo en cuanto a aficionados del mundo del automovilismo se refiere. Tanto es así que cuando se habla de los 'tifosi', se hace prácticamente siempre en referencia única a los seguidores de Ferrari. Ruidosos, excitables, fieles a sus pilotos y ex-pilotos, difíciles de predecir y con opiniones que tanto pueden ser fácilmente variables como perennes. Así es la mejor afición del mundo, que ahora está en plena luna de miel con Sebastian Vettel, su nuevo ídolo.

El seguidor de Ferrari no es en un principio demasiado distinto de cualquier aficionado de otro equipo. Disfruta con las victorias de los suyos y rápidamente adopta con ilusión a un nuevo piloto si este demuestra ser capaz de ganar. Pasó en su día con Alberto Ascari -que además era paisano, siendo italiano-, siguió con John Surtees gracias además a su carisma y más tarde con Niki Lauda, la computadora humana que les demostró a los tifosi que también se podía ganar siendo algo más frío.

¿Significa eso que si no ganas con Ferrari, nunca vas a ganarte los corazones de sus seguidores? ¡Para nada! A lo largo de la historia ha habido grandes pilotos que además de por su talento, han convencido a los aficionados gracias a su carácter. Chris Amon o Jacky Ickx son dos ejemplos primerizos, con Gilles Villeneuve siendo el más conocido. El piloto canadiense pasó a la historia como uno de los hombres más amados por su carácter luchador, su orgullo como defensor del Cavallino Rampante y su fidelidad a la marca.

 

 

Este último es el ejemplo por antonomasia y marca el ritmo de los siguientes ídolos de Ferrari. Para que un hombre sea querido de verdad en Ferrari, debe ser un auténtico tifosi. Más allá del talento, más allá de los resultados y más allá de todo lo demás. Si un piloto llega a Ferrari con la capacidad de demostrar un amor genuino por la marca, tendrá gran parte del trabajo hecho. Jean Alesi rechazó un lucrativo contrato con Williams por cumplir su sueño de pilotar para Ferrari. 

Perdió la oportunidad de luchar por el campeonato del mundo y llevarse multitud de carreras pero ganó algo mucho más importante como es el respeto y la adoración de los tifosi. Su carácter latino mostraba el amor por Ferrari por encima de todo lo demás. En ese sentido, Michael Schumacher se encontró a un equipo reacio cuando llegó en 1996. En Ferrari habían perdido a uno de los suyos y llegaba un piloto germánico, más frío y sin aparente afinidad con la marca. Pero como suele decirse, el roce hace el cariño.

Schumacher pronto demostró que además de querer ganar -y realizar actuaciones antológicas-, quería también ser parte de la leyenda de Ferrari. Su relación con los mecánicos, ingenieros, directivos y prensa fue ejemplar y podría utilizarse en una clase magistral sobre cómo debe un piloto tratar a su entorno, empezando por aprender el idioma. Ambicioso como era el heptacampeón, nunca dejó que eso le hiciera tener un mal gesto con respecto a su equipo. Aunque perder los nervios con los rivales era aceptable, hacerlo con los suyos no. Y no lo hizo.

 

 

Puede que fuera ahí donde Fernando Alonso falló. El asturiano llegó a Italia como bicampeón del mundo, rebotado de McLaren y con la demasiado utilizada etiqueta de 'el piloto que batió a Schumacher'. Con su carácer latino, algunos creyeron que lo tenía todo para triunfar en Ferrari. Pero le faltaba el elemento más importante; el amor por 'la rossa'. Es evidente que Ferrari siempre será una parte recordada de la carrera deportiva de Alonso y el propio piloto la tendrá en su memoria como un tiempo generalmente feliz.

Pero a pesar de las declaraciones públicas, el ovetense nunca tuvo la intención de ser piloto de Ferrari. De niño, 'su' equipo era McLaren. Antes de debutar con Minardi, rompió un preacuerdo con Jean Todt para pasar a ser piloto Ferrari y cuando ganó los títulos con Renault, el equipo italiano era más un rival o hasta un enemigo que un objetivo para su futuro. En definitiva, para cualquiera que hubiera seguido la carrera de Alonso de cerca, Ferrari nunca habría sido un objetivo. Pero él quería volver a ganar y el mejor lugar para hacerlo era Maranello.

Incluso con esta mentalidad, podría haber llegado a cuajar en Ferrari. Sólo habría hecho falta aprender un italiano más sólido en lugar de confiar en la similitud con el castellano, alabar a su equipo más en público y reservarse las críticas en privado. Algunas celebraciones al estilo 'Forza Ferrari!!' habrían ayudado también, claro. Pero para Fernando Alonso, el viaje hacia Ferrari era 'simplemente' el viaje hacia uno de los equipos más potentes de la Fórmula 1. Nada más. Y aunque se vieron sus intentos por conectar con los aficionados y estos llegaron a dar sus frutos con una gran apreciación por él, nunca llegó a las cotas de Schumacher, Alesi o Villeneuve.

 

 

Ahí es donde Sebastian Vettel ha sabido jugar mejor sus papeles o por lo menos, eso parece a día de hoy. Poco importa si sus movimientos, decisiones y palabras salen del corazón o no. Los aficionados beben los vientos que sopla el alemán porqué les da lo que ellos quieren. Llega a la Scuderia afirmando que es el equipo de sus sueños, recuerda tiempos en los que se acercaba a las vallas de Fiorano para ver a Schumacher y se sienta en su primer test de rojo con inscripciones en italiano en su casco. 'Il mio primo giorno in Ferrari'; mágico. Las cosas empiezan bien con un podio y van a mejor con el triunfo de Sepang.

 

 

La celebración es uno de los puntos álgidos del año con sus gritos, mucho más expresivos que los de Fernando Alonso. Puede que el asturiano sea más tímido y le cueste gritar así aunque sea por radio. Pero alguien expresivo como Vettel conecta con los tifosi. Los telespectadores le oyen celebrar su primera victoria agradeciendo ante todo. Se dirige a los chicos del equipo y les hace partícipes de su victoria donde otros lo celebraban de forma más individualista. El trato está sellado y los siguientes pasos llegan con las referencias italianas a lo largo de la temporada.

La carta en italiano para los seguidores de Ferrari, la celebración solemne en Hungaroring con referencia a Jules Bianchi incluída y el casco con la 'espumilla' interior con los colores de la bandera italiana. Y por si no hubiera suficiente, la inevitable comparación con Michael Schumacher hace el resto. La ilusión de los tifosi ha vuelto a encenderse gracias a un piloto que se siente en una nube. En Monza hemos visto el último capítulo, con su 'Forza Monza' y su subida al podio con una bandera de Ferrari. Una vez más se dirige a 'su' público en italiano pero para este momento, ya se sienten unidos a él.

El tiempo dirá si Sebastian Vettel consigue llegar a ganar con Ferrari, si está destinado a grandes gestas y a ser recordado como uno de los más importantes pilotos de la Scuderia o si por el contrario, su futuro debe parecerse más al de otros, con un final menos bonito. Pero lo que está claro es que ha empezado con buen pie. Se ha ganado a los aficionados, a la prensa y a los directivos. No es un piloto en uno de los equipos más famosos del mundo. Es un joven que cumple su sueño al pilotar para el equipo que hizo grande a su ídolo. Y cuando uno entra en esa dinámica, sólo hay que mantenerla. Bueno, y ganar.

73 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2018 - 18:03
Estás de cachondeo?, Alonso habla perfectamente italiano, eso es todo lo que se le ha ocurrido para criticar su paso por Ferrari?, los Tifosi no piensan lo mismo que usted con las palabras que escribe
11 Sep 2015 - 16:29
Buen artículo. Mis felicitaciones.
10 Sep 2015 - 19:47
Álvaro, viejo barrigudo gafotas... esperamos por ese uruguayo para que ponga el país en el mapa... Besitos.
elpatadon
10 Sep 2015 - 19:44
#68 Que si, que si, lo que querais..... Sin palabras. No me apetece guerrear mas con necios. Enga, salud ... Ver comentario
..---- Otra retirada....... pero esta no tan elegante !!!! jajajaja
fenomenale
10 Sep 2015 - 18:54
#69 @#68 Venga, no te pongas bravo, solo te muestro como los manipulan como si fueran marionetas para cr ... Ver comentario
no, si ya.....debe de ser muy jodido darse cuenta de que el supuesto tetra es en realidad de cartón, eh? Le cambiaron el reglamento, le cambiaron cinco veces el chasis y ni aun así sabía estar por delante ni siquiera de su compañero que le dejó en ridículo. Un ridículo tal que hasta el fraude quería irse de la F1..... Y es que a veces nos venden cada mentira que ni te cuento. Alonso de mentira, poca, él ya ha demostrado saber pilotar un coche inferior y hacer que parezca competitivo. En fin, cada uno cree en su ídolo y ya está. Lo que pasa es que slgunos ídolos son realmente de cartón, ¿a wue si?
Default user picture
abelillodossantos
10 Sep 2015 - 16:51
Vettel nunca será bienvenido por sus éxitos para los fracasados, habría que ser vendedor de humo para los tóxicos. Un saludo a los triunfadores!
10 Sep 2015 - 15:26
#65 @#60 po eso que dices ayer te pregunte 'la historia segun quien la cuenta ...vetel en ferrari en la ... Ver comentario
Vettel peleando con los mercedes, jaja. Esa sí que es una buena historia. Primer año y el tetra humillado ni 2o va a ser. Ah no, que lo importante es participar y ser chachi piruli!!! Como dice fenomenale, a cascarla con la super medalla de bronce. Paletos éstos.
Default user picture
Rey
10 Sep 2015 - 15:16
#68 Que si, que si, lo que querais..... Sin palabras. No me apetece guerrear mas con necios. Enga, salud ... Ver comentario
Venga, no te pongas bravo, solo te muestro como los manipulan como si fueran marionetas para crear un mito que no existe, porque saben que por nacionalismo van a creer en el y no por incautos.
fenomenale
10 Sep 2015 - 15:06
Que si, que si, lo que querais..... Sin palabras. No me apetece guerrear mas con necios. Enga, saludos y a cascarla.
Default user picture
Rey
10 Sep 2015 - 14:52
#60 @#59 Completamente de acuerdo. El día que éstos sepan dar valor a lo que es Alonso y a lo que ha h ... Ver comentario
Espero entiendas como uds. escriben la historia dandole mas meritos y rimbombancia a salirse de pista, que a un Record de F1.
Default user picture
Rey
10 Sep 2015 - 14:20
#60 @#59 Completamente de acuerdo. El día que éstos sepan dar valor a lo que es Alonso y a lo que ha h ... Ver comentario
Mira la historia como es, recuerdas los titulos rimbombantes de Alonso cuando obtuvo el record de puntos, y ahora que hay?, ni una palabra al respecto, ya lo destronaron y ni una nota para el nuevo recordista y dentro de poco Hamilton lo deja en el tercer lugar, asi es la historia que cuenta la prensa de por estos lares. Asi es la historia, al verdugo lo que le toca, lo que no se puede ocultar al apabullado durante todos estos años hasta salirse de pista es una accion meritoria que merece un articulo de la clase magistral de manejo al salirse de pista y romper un record no es importante y no merece un articulo, ya tu ves.
tarso marques
10 Sep 2015 - 14:02
#60 @#59 Completamente de acuerdo. El día que éstos sepan dar valor a lo que es Alonso y a lo que ha h ... Ver comentario
po eso que dices ayer te pregunte "la historia segun quien la cuenta ...vetel en ferrari en la pelea con los mercedes ...alonso peleando por entrar en la q2 alguna vez , esta historia ,¿quien la cuenta ? quizas tengas razon ,segun quien la cuenta ..salu2" por esto fenomenale dinos A TODOS quien cuenta esta historia ?
Default user picture
Rey
10 Sep 2015 - 13:59
#60 @#59 Completamente de acuerdo. El día que éstos sepan dar valor a lo que es Alonso y a lo que ha h ... Ver comentario
Si la opinion de unos no es la verdad absoluta como tu dices y menos mal que te das cuenta, entonces de que van de que es el mejor porque lo dicen los que saben segun uds., como he dicho antes pasemos a la realidad los numeros titulos, vueltas rapidas, victorias, puntos records, cuando empezamos?
elpatadon
10 Sep 2015 - 12:45
#62 @#61 A quienes se parecen?? https://www.youtube.com/watch?v=DXu0elFkj-E Ver comentario
--- Asi es Scemi.......... los numeros.......NO MIENTEN !!!! Y despues tenemos que leer, que la historia es, segun quien la cuente !!!! jajajaja
10 Sep 2015 - 12:25
#61 @#60 -- La historia puede cambiar segun quien la cuente........ hay algo de verdad en eso.......... ... Ver comentario
A quienes se parecen?? https://www.youtube.com/watch?v=DXu0elFkj-E
elpatadon
10 Sep 2015 - 11:37
#60 @#59 Completamente de acuerdo. El día que éstos sepan dar valor a lo que es Alonso y a lo que ha h ... Ver comentario
-- La historia puede cambiar segun quien la cuente........ hay algo de verdad en eso.......... pero lo que no cambian son los numeros........ por ejemplo, siempre 4 seran mas que 2 ........ 7 mas que 5 ....... y asi te podria dar muchisimos mas ejemplos..... esos numeros..... ubican muy muy mal a alonsete...... en la UNICA historia.
fenomenale
10 Sep 2015 - 11:16
#59 @#53 Siguen sin entender que las mentiras por muchas veces que se repitan siguen siendo mentiras. Ah ... Ver comentario
Completamente de acuerdo. El día que éstos sepan dar valor a lo que es Alonso y a lo que ha hecho, será cuando puedan presumir realmente de lo que entienden de F1. Por otro lado, de "retirada" nada: con Alonso hasta la muerte!! Un saludo. (Y sigo pensando que la historia cambia según quien la cuente, porque las opiniones de uno no es la verdad absoluta.)
10 Sep 2015 - 08:58
#53 @#47 @#48 @#50 @#52 ......Pues haceros el favor y no soñeis con él, no es bueno para vuestra salud ... Ver comentario
Siguen sin entender que las mentiras por muchas veces que se repitan siguen siendo mentiras. Ahí se pudran en su odio con su tetra humillado. Vamos Fernando!!!
Default user picture
abelillodossantos
10 Sep 2015 - 03:18
Vettel es un ganador y pocos pueden pregonar de estar en el selcto grupo de la excelencia. Son trabajadores y no regalan hostia para colmar las lágrimas con ostias!
Default user picture
tarsso marquez
10 Sep 2015 - 02:55
@#56 king thank you, your post is very good ,goodbye
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25