GP de Bélgica F1 2017
Artículos LaF1.es

Vettel, el nuevo ídolo de los tifosi

AmpliarSebastian Vettel con los tifosi - LaF1Sebastian Vettel con los tifosi

Los seguidores de Ferrari a menudo son poco racionales pero no hay otra hueste más apasionada en todo el mundo en cuanto a aficionados del mundo del automovilismo se refiere. Tanto es así que cuando se habla de los 'tifosi', se hace prácticamente siempre en referencia única a los seguidores de Ferrari. Ruidosos, excitables, fieles a sus pilotos y ex-pilotos, difíciles de predecir y con opiniones que tanto pueden ser fácilmente variables como perennes. Así es la mejor afición del mundo, que ahora está en plena luna de miel con Sebastian Vettel, su nuevo ídolo.

El seguidor de Ferrari no es en un principio demasiado distinto de cualquier aficionado de otro equipo. Disfruta con las victorias de los suyos y rápidamente adopta con ilusión a un nuevo piloto si este demuestra ser capaz de ganar. Pasó en su día con Alberto Ascari -que además era paisano, siendo italiano-, siguió con John Surtees gracias además a su carisma y más tarde con Niki Lauda, la computadora humana que les demostró a los tifosi que también se podía ganar siendo algo más frío.

¿Significa eso que si no ganas con Ferrari, nunca vas a ganarte los corazones de sus seguidores? ¡Para nada! A lo largo de la historia ha habido grandes pilotos que además de por su talento, han convencido a los aficionados gracias a su carácter. Chris Amon o Jacky Ickx son dos ejemplos primerizos, con Gilles Villeneuve siendo el más conocido. El piloto canadiense pasó a la historia como uno de los hombres más amados por su carácter luchador, su orgullo como defensor del Cavallino Rampante y su fidelidad a la marca.

 

 

Este último es el ejemplo por antonomasia y marca el ritmo de los siguientes ídolos de Ferrari. Para que un hombre sea querido de verdad en Ferrari, debe ser un auténtico tifosi. Más allá del talento, más allá de los resultados y más allá de todo lo demás. Si un piloto llega a Ferrari con la capacidad de demostrar un amor genuino por la marca, tendrá gran parte del trabajo hecho. Jean Alesi rechazó un lucrativo contrato con Williams por cumplir su sueño de pilotar para Ferrari. 

Perdió la oportunidad de luchar por el campeonato del mundo y llevarse multitud de carreras pero ganó algo mucho más importante como es el respeto y la adoración de los tifosi. Su carácter latino mostraba el amor por Ferrari por encima de todo lo demás. En ese sentido, Michael Schumacher se encontró a un equipo reacio cuando llegó en 1996. En Ferrari habían perdido a uno de los suyos y llegaba un piloto germánico, más frío y sin aparente afinidad con la marca. Pero como suele decirse, el roce hace el cariño.

Schumacher pronto demostró que además de querer ganar -y realizar actuaciones antológicas-, quería también ser parte de la leyenda de Ferrari. Su relación con los mecánicos, ingenieros, directivos y prensa fue ejemplar y podría utilizarse en una clase magistral sobre cómo debe un piloto tratar a su entorno, empezando por aprender el idioma. Ambicioso como era el heptacampeón, nunca dejó que eso le hiciera tener un mal gesto con respecto a su equipo. Aunque perder los nervios con los rivales era aceptable, hacerlo con los suyos no. Y no lo hizo.

 

 

Puede que fuera ahí donde Fernando Alonso falló. El asturiano llegó a Italia como bicampeón del mundo, rebotado de McLaren y con la demasiado utilizada etiqueta de 'el piloto que batió a Schumacher'. Con su carácer latino, algunos creyeron que lo tenía todo para triunfar en Ferrari. Pero le faltaba el elemento más importante; el amor por 'la rossa'. Es evidente que Ferrari siempre será una parte recordada de la carrera deportiva de Alonso y el propio piloto la tendrá en su memoria como un tiempo generalmente feliz.

Pero a pesar de las declaraciones públicas, el ovetense nunca tuvo la intención de ser piloto de Ferrari. De niño, 'su' equipo era McLaren. Antes de debutar con Minardi, rompió un preacuerdo con Jean Todt para pasar a ser piloto Ferrari y cuando ganó los títulos con Renault, el equipo italiano era más un rival o hasta un enemigo que un objetivo para su futuro. En definitiva, para cualquiera que hubiera seguido la carrera de Alonso de cerca, Ferrari nunca habría sido un objetivo. Pero él quería volver a ganar y el mejor lugar para hacerlo era Maranello.

Incluso con esta mentalidad, podría haber llegado a cuajar en Ferrari. Sólo habría hecho falta aprender un italiano más sólido en lugar de confiar en la similitud con el castellano, alabar a su equipo más en público y reservarse las críticas en privado. Algunas celebraciones al estilo 'Forza Ferrari!!' habrían ayudado también, claro. Pero para Fernando Alonso, el viaje hacia Ferrari era 'simplemente' el viaje hacia uno de los equipos más potentes de la Fórmula 1. Nada más. Y aunque se vieron sus intentos por conectar con los aficionados y estos llegaron a dar sus frutos con una gran apreciación por él, nunca llegó a las cotas de Schumacher, Alesi o Villeneuve.

 

 

Ahí es donde Sebastian Vettel ha sabido jugar mejor sus papeles o por lo menos, eso parece a día de hoy. Poco importa si sus movimientos, decisiones y palabras salen del corazón o no. Los aficionados beben los vientos que sopla el alemán porqué les da lo que ellos quieren. Llega a la Scuderia afirmando que es el equipo de sus sueños, recuerda tiempos en los que se acercaba a las vallas de Fiorano para ver a Schumacher y se sienta en su primer test de rojo con inscripciones en italiano en su casco. 'Il mio primo giorno in Ferrari'; mágico. Las cosas empiezan bien con un podio y van a mejor con el triunfo de Sepang.

 

 

La celebración es uno de los puntos álgidos del año con sus gritos, mucho más expresivos que los de Fernando Alonso. Puede que el asturiano sea más tímido y le cueste gritar así aunque sea por radio. Pero alguien expresivo como Vettel conecta con los tifosi. Los telespectadores le oyen celebrar su primera victoria agradeciendo ante todo. Se dirige a los chicos del equipo y les hace partícipes de su victoria donde otros lo celebraban de forma más individualista. El trato está sellado y los siguientes pasos llegan con las referencias italianas a lo largo de la temporada.

La carta en italiano para los seguidores de Ferrari, la celebración solemne en Hungaroring con referencia a Jules Bianchi incluída y el casco con la 'espumilla' interior con los colores de la bandera italiana. Y por si no hubiera suficiente, la inevitable comparación con Michael Schumacher hace el resto. La ilusión de los tifosi ha vuelto a encenderse gracias a un piloto que se siente en una nube. En Monza hemos visto el último capítulo, con su 'Forza Monza' y su subida al podio con una bandera de Ferrari. Una vez más se dirige a 'su' público en italiano pero para este momento, ya se sienten unidos a él.

El tiempo dirá si Sebastian Vettel consigue llegar a ganar con Ferrari, si está destinado a grandes gestas y a ser recordado como uno de los más importantes pilotos de la Scuderia o si por el contrario, su futuro debe parecerse más al de otros, con un final menos bonito. Pero lo que está claro es que ha empezado con buen pie. Se ha ganado a los aficionados, a la prensa y a los directivos. No es un piloto en uno de los equipos más famosos del mundo. Es un joven que cumple su sueño al pilotar para el equipo que hizo grande a su ídolo. Y cuando uno entra en esa dinámica, sólo hay que mantenerla. Bueno, y ganar.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
75 comentarios
Imagen de LucaDoe
Buen artículo. Mis felicitaciones.
Imagen de Sauron
Álvaro, viejo barrigudo gafotas... esperamos por ese uruguayo para que ponga el país en el mapa... Besitos.
Imagen de elpatadon
[#68 fenomenale] ..---- Otra retirada....... pero esta no tan elegante !!!! jajajaja
Imagen de fenomenale
[#69 Rey] no, si ya.....debe de ser muy jodido darse cuenta de que el supuesto tetra es en realidad de cartón, eh? Le cambiaron el reglamento, le cambiaron cinco veces el chasis y ni aun así sabía estar por delante ni siquiera de su compañero que le dejó en ridículo. Un ridículo tal que hasta el fraude quería irse de la F1..... Y es que a veces nos venden cada mentira que ni te cuento. Alonso de mentira, poca, él ya ha demostrado saber pilotar un coche inferior y hacer que parezca competitivo. En fin, cada uno cree en su ídolo y ya está. Lo que pasa es que slgunos ídolos son realmente de cartón, ¿a wue si?
Imagen de abelillodossantos
Vettel nunca será bienvenido por sus éxitos para los fracasados, habría que ser vendedor de humo para los tóxicos. Un saludo a los triunfadores!
Imagen de atmosferico
[#65 tarso marques] Vettel peleando con los mercedes, jaja. Esa sí que es una buena historia. Primer año y el tetra humillado ni 2o va a ser. Ah no, que lo importante es participar y ser chachi piruli!!! Como dice fenomenale, a cascarla con la super medalla de bronce. Paletos éstos.
Imagen de Rey
[#68 fenomenale] Venga, no te pongas bravo, solo te muestro como los manipulan como si fueran marionetas para crear un mito que no existe, porque saben que por nacionalismo van a creer en el y no por incautos.
Imagen de fenomenale
Que si, que si, lo que querais..... Sin palabras. No me apetece guerrear mas con necios. Enga, saludos y a cascarla.
Imagen de Rey
[#60 fenomenale] Espero entiendas como uds. escriben la historia dandole mas meritos y rimbombancia a salirse de pista, que a un Record de F1.
Imagen de Rey
[#60 fenomenale] Mira la historia como es, recuerdas los titulos rimbombantes de Alonso cuando obtuvo el record de puntos, y ahora que hay?, ni una palabra al respecto, ya lo destronaron y ni una nota para el nuevo recordista y dentro de poco Hamilton lo deja en el tercer lugar, asi es la historia que cuenta la prensa de por estos lares. Asi es la historia, al verdugo lo que le toca, lo que no se puede ocultar al apabullado durante todos estos años hasta salirse de pista es una accion meritoria que merece un articulo de la clase magistral de manejo al salirse de pista y romper un record no es importante y no merece un articulo, ya tu ves.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top