Vídeo

Verstappen y Leclerc: Una rivalidad que se remonta al karting

Recordamos el incidente que protagonizaron en 2012

Desde el Mundial que el holandés le ganó al monegasco, no se han encontrado de nuevo

AmpliarCascos de Charles Leclerc (izq.) y Max Verstappen (der.) – SoyMotor.comCascos de Charles Leclerc (izq.) y Max Verstappen (der.)

Uno nació el 30 de septiembre de 1997 en Hasselt, Bélgica. El otro el 16 de octubre de ese mismo año, en Montecarlo. Les separan poco más de dos semanas, un centímetro de altura y dos kilogramos de peso. Más parecidos no podrían ser, en otras palabras.  

Dos pilotos que desde antes de prácticamente deshacerse de los dientes de leche ya corrían a 120 kilómetros por hora con los monos serigrafiados con logos de dos de las principales escuderías de Fórmula 1 actuales, Red Bull y Ferrari respectivamente.

Hablamos de Max Verstappen y Charles Leclerc. Dos pilotos que han batido récords en casi cualquier categoría en la que han competido y que han llegado a la Fórmula 1 como si de una tarea fácil se tratara, como si el camino ya hubiese estado marcado hace años.

Tienen la misma edad, pero cuando Leclerc debute en 2018 en la categoría reina a la edad de 20 años, Verstappen estará sumando su cuarto año de experiencia en Fórmula 1, un número de absoluto escándalo.

mezcla_verstappen_leclerc_soy_motor_2017_sm_0.jpg

Hijo del expiloto de F1 Jos Verstappen, Max empezaba a competir en karting durante los años que Fernando Alonso se proclamaba bicampeón del mundo de F1, donde fue ganando Campeonatos como el Rotax Mini Max de 2008, imponiéndose en 16 de 18 carreras.

En 2010 dio el salto al karting internacional casi antes de hacer lo propio con la escuela secundaria y corrió en la Copa del Mundo de la categoría KF3 y acabó segundo detrás del actual piloto de F2, Alex Albon. Además, ganó a la WSK Euro Series y la Serie Mundial WSK.

En 2011 ganó de nuevo la WSK Euro Series y el año próximo volvió a subir de categoría y compitió en KF2 y KZ2, y aquí es cuando cruzaría su camino con Charles Leclerc, nunca mejor dicho.

Por otra parte, Charles Leclerc también respiraba gasolina desde bien pequeño. En su infancia entrenaba con Jules Bianchi en el kartódromo de su padre y ha estado vinculado con el representante de pilotos como Felipe Massa, Nicolas Todt, hijo del presidente de la FIA.

Leclerc también ascendió a la KF3 en 2010 y ganó el Mundial de esa categoría al año siguiente. Fue entonces cuando se unió a la empresa de 'management' de Nicolas Todt. Allí, se unió con el equipo ART –con quienes ganó la GP3 el año pasado– y se llevó el título de las WSK Euro Series en la categoría KF2. Y sí, ganó luchando con Max Verstappen.

Ambos se volvieron a enfrentar en 2013, donde Verstappen ganó el Mundial de la categoría KZ de la FIA... Justo por delante de Leclerc. Luego de eso Leclerc se fue a la Fórmula Renault 2.0, Fórmula 3 Europea, GP3 y F2 este año. Verstappen, ese 2014 compitió junto a Esteban Ocon en la F3 Europea, y eso le permitió dar el salto a la F1 en 2015.

Pero vamos a centrarnos de nuevo en ese enfrentamiento que pudimos presenciar en 2012, cuando a la jovencísima edad de 14 años estas dos grandes joyas del automovilismo mundial se cruzaron en el Campeonato de KF2 de las WSK Euro Series.

En esta ocasión, el Campeonato se lo llevó Leclerc con 122 puntos, aventajando casi humillantemente al segundo clasificado, dado que Felipe Tiene acabó con 59 puntos. En tercer lugar, vemos a Max Verstappen con 50 puntos. Otros nombres de esta Campeonato fueron Antonio Giovinazzi, Antonio Fuoco o Ben Barnicoat.

Hasta ahí todo normal. Pero desconociendo cómo es la relación de Leclerc y Verstappen hoy en día –porque desde el karting no han coincidido de nuevo–, es seguro decir que durante ese Campeonato, esta relación se rompió.

En la segunda ronda de las cuatro que se iban a disputar en el Circuito de Val d'Argenton –situado a unos 100 kilómetros de Nantes, en Francia–, Verstappen y Leclerc se encontraron en pista luchando por el liderato de la carrera en una de las rondas de clasificación.

No se conocen muchos detalles de la carrera o al menos hay pocos archivos publicados, pero la situación es que Verstappen estaba liderando la carrera y cuando Leclerc le quiso adelantar, chocaron y Verstappen quedó fuera de combate.

"Es simplemente injusto. Estaba liderando y él me quería adelantar. Me empujó, yo le empujé y él me volvió a empujar y me echó de pista. No es justo", argumentaba un Verstappen enfadado al concluir la carrera.

Sin embargo, Leclerc quiso minimizar la situación y siendo muy escueto comentó que: "No ha pasado nada, sólo un incidente en carrera", aseguraba el monegasco. Estas declaraciones las podéis escuchar en el audio original de esta retransmisión en italiano.

Hemos podido saber que posteriormente ambos fueron descalificados por los comisarios por las acciones, aunque desde la dirección del Campeonato de WSK no pueden darnos más detalles porque simplemente "no los conocemos", afirmó un portavoz del Campeonato.

Leclerc ganó la pre-final y en la final acabó 4º, detrás de Felice Tiene, Flavio Camponeschi y Antonio Giovinazzi. Por otra parte, Verstappen quedó fuera de la final en la primera vuelta.

Desde ese incidente en 2012 y que Verstappen le ganase el Mundial de 2013 a Leclerc no han vuelto a luchar rueda a rueda, pero en 2018 se volverán a encontrar en un circuito. Eso sí, con monturas bastante diferenciadas como para que les veamos luchar. Aunque todo apunta que en el futuro estarán mano a mano en busca de títulos, recordando estos días de karting.

captura_de_pantalla_2017-12-31_a_las_11.05.55_1_0.png

Tabla final del Campeonato de las WSK Euro Series de 2012

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Arima1337
Por dios denle un Ferrari a Leclerc que se lo merece, ese si que trabajo para llegar a la Formula 1
Imagen de Farghis
Verstappen, Ocon, Leclerc, Norris Hoy brindo por la proxima F1
Imagen de fenix80
Verstappen ha tenido incidentes con casi todos los pilotos con los que ha competido, incluidos Ocon y Stroll.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top