Análisis SoyMotor.com

La vuelta más breve de los últimos 33 años de la F1

En la clasificación del GP de Austria de 2017 se batirán todos los récords de los últimos años
El crono más veloz de clasificación se superará por más de cuatro segundos
hamilton_viernes_austria_2017_soy_motor_2.jpg
Tomás Slafer | Red Bull Ring
3
08 Jul 2017 - 12:13

Desde hace meses los ingenieros y expertos de F1 nos decían que esta nueva generación de coches de 2017 iba a batir todos los récords de los circuitos de F1. Hasta ahora ha sido así en casi todas los citas que ha visitado el calendario de esta temporada, a excepción de algunos como el de Baréin, cuyo récord sigue siendo propiedad de Pedro de la Rosa desde 2005.

La Fórmula 1 seguirá esta línea en Austria... Bueno, de hecho el mejor tiempo de Lewis Hamilton –con el neumático más duro del fin de semana– de los Libres 1 ya fue el récord histórico del Red Bull Ring. Así que en la clasificación que veremos hoy al mediodía europeo, presenciaremos tiempos que no hemos podido ver en los últimos años de Fórmula 1, cronos que rozarán el minuto por vuelta.

El de Austria no es el circuito más corto del calendario. Su vuelta se completa recorriendo 4,326 kilómetros, mientras que la de Brasil en 4,309 kilómetros o la de Mónaco en apenas 3,337 kilómetros. La velocidad media récord en una carrera en Spielberg fue de 227,89 kilómetros por hora, siendo la cuarta marca más rápida de la historia. Así que objetivamente, los circuitos de Suzuka, Spa y Monza son más rápidos que el de Austria.

Sin embargo, se da la 'extraña' coincidencia de que siendo el cuarto circuito más rápido por donde ha pasado un Fórmula 1 y el tercero más corto del calendario, tiene el tiempo por vuelta más corto del Mundial. De hecho, uno de los tiempos por vuelta más cortos de toda la historia de la Fórmula 1. En Mónaco, por ejemplo, vimos que Kimi Räikkönen se hacía con la Pole con un 1'12''178. Recordemos que el tiempo de los Libres 2 de Hamilton en Austria ayer fue de 1'05''483.

La clasificación más rápida de la historia de la Fórmula 1 en Austria la pudimos ver el año pasado. Pero no con el tiempo de Q3, sino con el de Q2 de Nico Rosberg, que firmó un 1'06''403. Así que podemos afirmar que hoy podremos ver una de las vueltas más rápidas de toda la historia de la Fórmula 1. Pero... ¿cuán rápida será?

SoyMotor.com ha realizado un análisis en exclusiva con los datos oficiales de la FIA de cuáles podrían ser los tiempos logrados hoy en la Q3, la que podríamos considerar la sesión más rápida del fin de semana. Este es un análisis científico basado solo en datos oficiales repito, pero es imposible tener en cuenta absolutamente todas las variables, así que los resultados no serán 100% fiables.

Es decir, no podemos saber cómo cambiará el comportamiento de los coches si la temperatura de pista aumenta 2,38 grados centígrados en el momento que la humedad relativa se reduce un 1,3% y justo el viento cambia de dirección. Tampoco sabemos exactamente las cargas de combustible que usaron los equipos en los Libres 2. Sin embargo, estas variables externas no cambiarán demasiado el resultado expuesto a continuación.

Lewis Hamilton marcó con los neumáticos ultrablandos –con los que se disputará la Q3 hoy, sin duda– el mencionado 1'05''483. En los Libres 2 usó el mapa motor que probablemente vaya a usar en clasificación, quizá uno unas décimas más lento. Podemos ver en la tabla de tiempos del vuelta a vuelta del británico, que en ese momento del día completó una simulación de clasificación. Es decir, una vuelta rápida, una lenta, una rápida, una lenta... Ese tiempo fue registrado a las 14:28, que será la hora en la que estaremos llegando a la Q3. Así que en cuanto a mapa motor, momento de pista y neumáticos, tendremos la misma situación que ayer con Hamilton hoy en Q3.

Lo que sí sabemos es que todos los pilotos mejoran sus tiempos significativamente al llegar a la Q3. SoyMotor.com habló ayer después de las sesiones en pista con expertos e ingenieros de equipos de Fórmula 1 para poder cuantificar la mejoría esperada de cara a la última ronda de clasificación. Estas aproximaciones fueron comparadas con los siguientes datos.

Cogimos los 80 tiempos de Q3 que hemos tenido en la temporada de 2017 y los hemos comparado contra los cronos de esos mismos pilotos de los Libres 2. La mejoría media de parrilla entre el viernes y el sábado –sin distinguir entre longitud de circuitos– es de 2,891 segundos. Pero más interesante es ver los datos de Hamilton, que entre ambas sesiones –sin incluir a Mónaco en la ecuación porque no estuvo en Q3– es de 3,403 segundos.

Pero para saber cuál podría ser la mejoría de hoy en Austria, solo nos fijaremos en las carreras de Canadá y Mónaco, cuyos tiempos por vuelta son los más cortos de la temporada después de los del Red Bull Ring, ambos cercanos al 1'10. En Mónaco, el tiempo promedio mejorado entre los diez hombres de Q3 –cogiendo el tiempo de Stoffel Vandoorne de Q2 por el accidente que no le permitió participar en la última ronda– en relación a sus cronos de Libres 2 fue de 0,542 segundos.

En Canadá, sin embargo, la media mejorada por los diez hombres de Q3 fue de 1,691 segundos. Si hacemos la media entre ambas, podríamos coincidir en que en circuitos tan cortos, la mejoría generalizada de los pilotos de Q3 en relación a sus tiempos de Libres 2 es de 1,1165 segundos por vuelta

Si cogemos el 1'05''483 de Lewis Hamilton y le restamos los 0,542 de mejoría vistos en Mónaco, nos quedaría que la vuelta de Hamilton podría ser un 1'04''941. Si por lo contrario, le restamos la mejoría de Canadá, hoy podríamos ver incluso un fabuloso 1'03''792. Qué bonito quedaría, ¿no? Esa es la estimación para la clasificación de hoy. Cualquier crono entre el 1'04''366 –que sale de restar al tiempo de Hamilton de los Libres 2 de Austria la media mejorada de Q3 en circuitos cortos en 2017– y ese 1'03''792 es lo que esperamos para Hamilton –al menos– hoy.

Partimos de la base donde las variables externas no afectarán en exceso a los cronos y que, por supuesto, el piloto de Mercedes irá al 100% en clasificación. Hay razones para así creerlo dada la sanción de cinco posiciones en parrilla que la harán salir, como mínimo, sexto. Así que para mantener sus esperanzas en el Campeonato, Hamilton debería marcar el tiempo más rápido el sábado.

El domingo tendremos la misma situación, dado que según la página web oficial de la Fórmula 1, la vuelta rápida de carrera más breve de los circuitos que componen el actual calendario la firmó Michael Schumacher en 2003 también aquí, en Austria, parando el reloj con un 1'08''337, récord que casi se supera en 2016, pero la vuelta rápida de Hamilton el año pasado se quedó a una décima de esa marca.

Eso sí, será complicado superar los registros del circuito de Dijon, que organizó en cinco ocasiones el GP de Francia de Fórmula 1 y en una el GP de Suiza. Alain Prost en el '82 registró una Pole de 1'01''380 mientras que en 1984 Patrick Tambey paró el cronómetro en 1'02''200. Y sobre todo, en el registro que Niki Lauda logró en 1974, acabando su vuelta por debajo del minuto. Una auténtica bestialidad que no se podrá ver este fin de semana en el Red Bull Ring.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jul 2017 - 17:33
#1 Como se apunta es de los circuitos actuales. Niki bajo del minuto en Dijon. Me parece que es el ún ... Ver comentario
1974 3.289 km Jody Scheckter Tyrell-Honda 1:00.000 (1974) pero el circuito era mas corto que antes.
08 Jul 2017 - 17:31
#1 Como se apunta es de los circuitos actuales. Niki bajo del minuto en Dijon. Me parece que es el ún ... Ver comentario
Vuelta rápida: Alain Prost 1'05.257
Dancor
08 Jul 2017 - 16:03
Como se apunta es de los circuitos actuales. Niki bajo del minuto en Dijon. Me parece que es el único...
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25