Tienda merchandising SoyMotor.com
GP de Rusia F1 2017
Almacén F1

Un Fórmula 1 muy particular: el LDS-Alfa Romeo

Ampliar¿Me sienta bien el coche? - SoyMotor¿Me sienta bien el coche?

Los días 3 a 5 de marzo de este año tuvo lugar en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste el evento dedicado al automóvil y la motocicleta clásica: el Racing Legends, en su cuarta edición. Y allí nos pudimos encontrar con un monoplaza de Fórmula 1 muy peculiar.

Se trata de un coche fabricado en Sudáfrica por Doug Serrurier, que en 1956 fundó una marca propia de automóviles de competición que denominó LDS, por las iniciales de su nombre, Louis Douglas Serrurier. Nacido un 9 de diciembre de 1920 en Germiston, el primer monoplaza del constructor y piloto sudafricano fue de motor delantero, pero pronto tomó como modelo para sus creaciones futuras, en primer lugar, los exitosos Cooper que habían vencido en 1959 y 1960 el campeonato del mundo, y después los Brabham.

El modelo que nos ocupa es un LDS Mk.2 de 1962, chasis F1-06-62, con clara semejanza al Cooper T53, y motor de Alfa Romeo Giulietta de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada. Sin embargo, Serrurier no numeraba sus chasis, y este modelo, en realidad, es el cuarto monoplaza que fabricó, pero la numeración lo identifica históricamente en su recorrido. De lo que no hay duda es de que se trata del modelo con el que el propio Serrurier participó en el GP de Sudáfrica de F1 de 1962, pero también en otras pruebas, siempre en el país africano.

Encontramos al coche por primera vez con motivo del V Rand Grand Prix de 1962, que se disputó el 15 de diciembre en el circuito de Kyalami, prueba de Fórmula Uno no válida para el campeonato. En ella encontramos nada menos que cinco LDS. Además del modelo que nos ocupa, estaba el LDS-Alfa chasis 1 para Sam Tingle, el LDS-Clímax chasis 3 para Fanie Viljoen, el LDS-Alfa chasis 5 para Gene Bosman, y el LDS-Ford chasis 2 para Errol Hammon. Y junto a ellos, inscrito por el equipo, un Alfa Romeo Special para Peter de Klerk.

En la prueba competían varios pilotos del campeonato, que se habían desplazado a Sudáfrica para el Gran Premio, y que aprovechaban para participar en la temporada sudafricana. Entre ellos, Jim Clark con su Lotus 25 y su compañero Trevor Taylor; también Graham Hill con el BRM P578, John Surtees con el Lola T4, o Richie Ginther con otro BRM P578. En definitiva, el nivel era alto en estas pruebas.

 

 

La carrera, a 50 vueltas, fue vencida con facilidad por Jim Clark, que salía desde la pole con un tiempo de 1'35"0, seguido por su compañero Trevor Taylor, y John Surtees en tercer lugar. En cuanto a Serrurier, que estaba a los mandos del chasis 6, partió en una prometedora novena posición con un tiempo de 1'39"1, y consiguió finalizar sexto, en parte gracias a los abandonos de Hill o Ginther, y a dos vueltas de Clark. Fue el mejor LDS clasificado, seguido por el Alfa Romeo Special en séptimo lugar y el LDS de Sam Tingle en octavo.

La siguiente prueba fue el II Natal Grand Prix, el 22 de diciembre de 1962, en el circuito de Westmead. Una carrera encuadrada también en el campeonato sudafricano en la que participaron también Clark, Hill, Ginther, y Taylor, y por supuesto los LDS. De nuevo Serrurier estaba a los mandos del chasis 6. En las prácticas falleció el prometedor piloto de Gary Hocking, natural de Rodhesia, a los mandos de un Lotus de Rob Walker, que veía así perecer en otro de sus coches a un piloto tras el fallecimiento de Ricardo Rodríguez el mes anterior. El Gran Premio se disputaba a dos mangas de 22 vueltas y una final de 33. En la primera manga participó Serrurier, tras partir sexto finalizó décimo, mientras la manga la ganaba Ginther.

En la final, Serrurier sólo pudo ser decimoprimero, en una carrera que vio la remontada de Clark desde el último lugar hasta la segunda plaza, sin poder alcanzar a su compañero Trevor Taylor.

La siguiente carrera en la que encontramos sería el Gran Premio de Sudáfrica, última prueba valedera para el campeonato disputada en el circuito de East London, y que desgranamos en esta columna hace poco tiempo, disputada el 29 de diciembre. Fue la carrera en la que Jim Clark y Graham Hill se jugaban el título mundial, que fue a manos de este último tras el abandono de Clark yendo líder, pero que supuso el primer título tanto para Hill como para BRM. En la prueba mundialista, Doug Serrurier volvió a hacer uso del chasis 6, obteniendo con un tiempo de 1:36:8 el decimocuarto lugar en parrilla de diecisiete participantes, siendo el único LDS en participar.

En carrera las cosas no fueron bien, y en la vuelta 16 sufrió problemas de pérdida de agua en el radiador que le obligaron a detenerse en boxes. Retomó la carrera, pero volvió a detenerse en la vuelta 25 y en la 46, hasta que en la 62 tuvo que volver a visitar los boxes para rellenar agua, retirándose finalmente dos vueltas después. No fue el mejor de los días para el LDS-Alfa.

 

 

Volvemos a encontrar el coche en el VI Rand Grand Prix el 14 de diciembre de 1963, disputado en Kyalami. Obviamente, el coche fue utilizado en todo este tiempo, pero hemos de confesar nuestra imposibilidad de encontrar registros de uso de chasis en varias carreras intermedias, por lo que no podemos aventurar estas participaciones. Sin embargo, en esta prueba volvemos a tener datos fiables. Volvió a estar en las manos de Doug Serrurier, en un Gran Premio a dos mangas que, sumadas, darían las posiciones finales. Ambas fueron ganadas por John Surtees, ya en Ferrari. Pero en la primera, Serrurier logró colocar el coche en quinta posición final tras partir noveno. En la segunda, algunos problemas le hicieron acabar decimoprimero a una vuelta del ganador. Eso provocó que en agregado se clasificara definitivamente octavo, siendo el mejor de los cuatro LDS que participaron en la prueba.

El chasis 6 vuelve a aparecernos el 12 de diciembre de 1964 para el VII Rand Grand Prix, esta vez en manos de Lionel Wilmot, pero una fuga de aceite que devino irreparable le impidió participar en la carrera, mientras que Serrurier, con el LDS-Climax chasis 7 acabó clasificado sexto en la prueba.

Tras ello, en 1965 encontramos el coche en las manos de Leo van Popering, compitiendo en los campeonatos sudafricanos de F1 de 1965, 1966, 1967 y 1968, sin resultados destacados. El piloto sudafricano era un habitual de las carreras locales, tanto de monoplazas como de sport, sin demasiado éxito en cuanto a resultados.

En tiempos recientes, ha participado en varios eventos de F1 de época de la mano del expiloto británico Ian Ashley, que en los años setenta participó en varias carreras con Williams, Token BRM y Brabham privados. Actualmente el coche es propiedad de un coleccionista de nuestro país, que en Valencia estaba poniendo el coche a punto.

Tuvo la gentileza de dejar que el que escribe estas líneas subiera al monoplaza, lo cual fue una experiencia reveladora. Para empezar, aunque la cabina parece ancha desde fuera, ingresar es bastante complejo. Pero una vez dentro, todo está a mano: al cambio se accede con un ligero desplazamiento del brazo, los pedales tienen un recorrido corto, y la posición de conducción recostada dejaba ver las ruedas y poco más. Salir fue mucho más problemático, y ahí es cuando uno reflexiona sobre la situación de un piloto de los viejos tiempos en un accidente: quedarse atrapado era muy fácil, y aunque nuestro cuidado era el de no dañar nada del coche, la sensación de que aún yendo sin cuidado salir no era sencillo trajo a nuestra mente algo que ocurría con cierta asiduidad por entonces: el fuego, y es que el motor estaba pegado a nuestra espalda. El coche se encuentra en un estado de conservación impecable, y el sonido del motor Alfa Romeo era redondo y penetrante, pese a tener sólo 1.5 litros. 

Doug Serrurier se retiró de la competición a principios de los años setenta, y se concentró totalmente en su garaje, donde hasta pocos años antes de su muerte seguía realizando preparaciones. Falleció un 4 de junio de 2006, tras luchar contra una larga enfermedad.

Su legado son estos elegantes coches, los LDS, que participaron en varios Grandes Premios del campeonato, y en muchas otras carreras, enfrentándose a los mejores equipos y pilotos de la época. Una época en la que con pasión y trabajo, construir un coche y participar en carreras de F1 era algo asequible. 

 

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Oldriver
[#4 jmvinuesa] Espero la adenda, tengo curiosidad.
Imagen de niki_prost
Brevemente. Le tenía registrado en aquel GP de Sudáfrica de F1 de 1962 como LDS Mk.2 006. Bien. Aunque por otro lado, revisando el V Rand Grand Prix de 1962 me encuentro lo siguiente: LDS Alfa Romeo S4 chasis 1 y 5 para Sam Tingle y Gene Bosman respectivamente. Hasta ahí de acuerdo. Pero sobre el resto, el LDS Alfa Romeo S4 de Doug Serrurier aparece como chasis 7; el LSD Clímax S4 de Fanie Viljoen como chasis 2; y el LDS Ford 105E S4 de Errol Hammon como chasis 3. ¿Algún apunte al respecto? Gracias de antemano. Saludos
Imagen de jmvinuesa
[#3 Oldriver] Estimado Olddriver. Lo primero, gracias por tus interesantes aportaciones. Sin embargo, lamento disentir. El coche tiene marcado el chasis (tengo la foto) como F1-62-06, y Mk.2. Uno de los problemas es que Serrurier no marcaba realmente sus chasis, como digo en el artículo, pero tras una intensa búsqueda y ponerme en contacto con el mayor especialista en esta marca, Robert Young, que vive en Sudáfrica, pide confirmar que se trataba del modelo que referencio en el artículo. En breve es posible que publique una pequeña addenda gracias a los datos que, por desgracia tardíamente, el sr. Young ha tenido a bien proporcionarme hoy mismo. En cuanto a la página que me enlazas, es una de las mejores en la red, pero en casos así de particulares, mis fuentes beben de publicaciones más contrastadas y específicas. Y aún así, como habrás leído, ¡se le pierde la pista en un lapso temporal!. En todo caso, te vuelvo a agradecer tu aporte, muy bien razonado y explicado. Un placer para mí. Un saludo.
Imagen de Oldriver
JMV Hay un error grave en la identificación del modelo. Ese que muestras y del que hablas es el primer modelo, el LDS Mk 1 motorizado por Alfa Romeo, corrió solo en 3 GPs puntuables, todos en Sudáfrica, en 1962 a los mandos de Serrurier, en 1963 fueron dos coches, para Serrurier y Tingle y en 1965 también dos coches, con Tingle y Pretorious. Justamente en ese último GPS, Sudáfrica 65, Serrurier estuvo a los mandos del LDS Mk2 Climax (quizás de ahí el error de modelo) . Las otras dos participaciones en GPS puntuables, Sudáfrica 67 y 68 fueron con el modelo LDS Mk3 con motores Climax (67) y Reproducciones (68) ambas con Tingle. Os dejo un LinkedIn, más fiable que Wikipedia.. http://www.statsf1.com/es/lds/modeles.aspx
Imagen de CEUCUI
Una preciosidad.
Imagen de Raulos
Excelente JMV, siempre emociona el poder volver con la imaginación a ese pasado que se antoja muy lejano, pero muy cálido a la vez. Saludos.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top