La FIA hace público el nuevo reglamento deportivo

Un año 2014 plagado de cambios

Carnet por puntos al estilo MotoGP, nuevas sanciones, menos gasolina...

AmpliarUn año 2014 plagado de cambiosUn año 2014 plagado de cambios

Nos hemos cansado de repetirlo, el 2014 va a ser un año de cambios en la Fórmula 1, una nueva era, y para que todos sepamos cuáles serán las modificaciones la FIA ha sacado a la luz el reglamento deportivo de la próxima temporada, que está plagado de cambios -como la doble puntuación en el último GP de Abu Dabi- que van a suponer una revolución en las carreras en determinados aspectos. A continuación, un resumen de los más importantes:

Imposición de un carnet por puntos. Al estilo del sistema que se ha estrenado este año en MotoGP, se implantará un sistema de sanciones por puntos. No se especifica que acciones afectarán ni cuántos puntos se sumará por cada una de ellas, lo único que se aclara es que cuando la licencia de un piloto acumule 12 puntos no podrá participar en la próxima carrera, y si vuelve a cosechar 12 puntos más se le retirará la superlicencia.

Trofeo para el mejor poleman. Llevaban un tiempo estudiándolo y finalmente entrará en vigor la próxima temporada. El piloto que consiga más poles durante el campeonato será premiado con un trofeo. En caso de empate, se tendrán en cuenta los mejores resultados para deshacerlo.

Límites de la pista. Si un piloto se sale de los límites marcados de la pista, por ejemplo saltándose una chicane, puede volver a reincorporarse si es seguro y sin obtener ninguna ventaja. En caso de haberla obtenido, dependerá de Charlie Whiting la decisión de obligarle a devolverla.

Número personal visible en el casco. Los dorsales únicos que elijan los pilotos deberán ser claramente visibles en el frontal del monoplaza y, como novedad, también en sus cascos. Un aspecto más a tener en cuenta en sus diseños.

Salida de boxes insegura. Si un piloto sale del garaje o de una parada de manera insegura -los conocidos 'unsafe release'- durante cualquier sesión de entrenamientos los comisarios le podrán penalizar con la pérdida de posiciones en parilla que estimen oportuno. Si tiene lugar durante la carrera y el culpable puede seguir, será sancionado con un drive-trough o un stop & go, pero en caso de no poder continuar, la sanción será de diez plazas en la parrilla del siguiente gran premio.

Un juego más de neumáticos duros. Pirelli suministrará a cada coche un juego más del compuesto 'prime', el más duro del elegido para cada gran premio, para utilizarlo durante los primeros 30 minutos de la primera sesión de libres.

Inspecciones técnicas de la FIA. No presentarse en el garaje de la FIA cuando un piloto es requerido para que su coche pase una inspección rutinaria, o sí lo hace después de que sus mecánicos hayan trabajado en él, será obligado a empezar la carrera desde el pit lane.

Cambios de motor. Los equipos dispondrán de cinco motores para cada uno de sus monoplazas durante toda la temporada. Cualquier cambio fuera de ese número acarreará una sanción de cinco o diez posiciones en la parrilla. La penalización debe aplicarse en su totalidad, guardando los puestos que no se hayan podido cumplir para el siguiente gran premio.

Carga de combustible. Los depósitos de gasolina serán de 100 kg, 50 kg. menos de los que llevaban los últimos años, lo que hará que el consumo sea un aspecto determinante en el diseño de los monoplazas.

Si te interesa esta noticia
GP de Singapur F1 2013 - LaF1
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de forgendro
¡Muchas gracias Víctor! Volveré a consultar tu artículo justo antes de empezar la temporada, para refrescar xD
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top