ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Novedades y pruebas de la parrilla - Día 2 test F1 Barcelona

force-india-nuevo-halo-r.jpg
2
27 Feb 2018 - 12:02

Comienza el segundo día de tests en el Circuit de Barcelona-Catalunya y los equipos no paran, a pesar del frío. De hecho, han aprovechado desde primera hora del día para hacer pruebas aerodinámicas. Vamos a ver si el resto del día lo aprovechan con buenas tandas de reglajes, pero los momentos en los que la pista ha estado más fría –a poco más de 2ºC– han dado mucho juego a las escuadras para colocar parrillas de sensores con los que hacer mapas de presión de las nuevas piezas y chasis, así como parafina por todas las partes a estudiar para dejar marcado el flujo de la corriente aerodinámica sobre cada parte del coche.

Vamos a ver cada una de las escuderías que ha estado probando en el día de hoy y qué novedades han montado:

FORCE INDIA

Los indios han montado una novedad interesante, como es el halo dotado de una serie de deflectores –tres, como ayer McLaren– para intentar elevar el aire hacia la zona del airbox –para la admisión del motor y la refrigeración del ERS– y evitar las inconveniencias de este molesto artilugio.

force-india-nuevo-halo.jpg

Durante la mañana el equipo ha estado trabajando con el flujo de aire del difusor, así como con las turbulencias de la goma trasera con una serie de parrillas pitots como las que vemos en la siguiente imagen.

force-india-parrillas_3.jpg

 

RED BULL

Los de Milton Keynes han estado trabajando con parrillas en el suelo justo delante del neumático trasero para completar el trabajo de ayer y ver cómo llega el flujo de aire desde el bargeboard.

red-bull-parrillas_4.jpg

RENAULT

En el caso de los galos han estado trabajando con el vórtice delantero Y250 y así han montado una parrilla de pitots para hacer mapas de presión tras el alerón delantero y en el lateral del bargeboard.

renault-parrillas_2.jpg

Echemos un ojo, aunque aún no hemos analizado el monoplaza de 2018 al completo, como haremos, alguno de sus elementos más destacados. En concreto, el bargeboard, que ha modificado sustancialmente su diseño:

  1. Lo primero que vemos es que la turning vane vertical sigue conservando su forma de gato, eso sí, con la parte superior dividida para generar un vórtice en esta zona y dirigir hacia fuera y hacia atrás el flujo de aire.
  2. El deflector principal sobre los pontones se extiende ahora más y se conecta con la turnig vane vertical.
  3. Los dos deflectores del año pasado en esta zona se han convertido en uno solo para pegar el flujo de aire sobre la capa límite del pontón y que pueda ir hacia atrás de la forma más eficiente.
  4. El parapeto delantero, encaminado a sacar el flujo de aire delantero excedentario fuera del coche se ha hecho más corto y más ancho.
  5. Mientras que la parte posterior se ha dividido en una serie de deflectores de más a menos altura parecida a la del año pasado de Force India, en quien está inspirado.
  6. Vemos un deflector nuevo vertical que se une incluso con el pontón.
  7. Otro aspecto importante es la reducción del tamaño de los pontones, lo que permite un mejor recorrido de la corriente de aire por debajop y los lados de ellos.
  8. En la zona baja de la parte delantera del bargeboard el deflector que divide el flujo de aire hacia afuera es más bajo y con un perfil de dientes de sierra para generar vórtices.
  9. Cambian también los surcos en el suelo.
  10. Ahora se hancen más largos los canales delanteros.
  11. Y los surcos posteriores son mucho más largos y ocupan más espacio. Todo por dirigir la corriente aerodinámica allí donde se quiere.

renault-bargeboard_1.jpg

 

SAUBER

Los suizos han estado trabajando con parafina en la suspensión delantera para ver cómo llega el flujo hasta la parte trasera del coche, lo cual ha quedado bien marcado en la foto. Bastante interesante.

sauber-parafina.jpg

MERCEDES

Los alemanes, por su parte, se han pasado la mayor parte de la mañana trabajando con parrillas en el difusor y las ruedas traseras para ver cómo acaba el flujo de aire en esta parte tan sensible del coche.

mercedes-parrilas.jpg

Mercedes ha estado trabajando por la tarde con parafina en el alerón trasero, aunque no hay cambios visibles respecto a lo visto este año. Se está probando el efecto y diseño de esta pieza para futuros cambios.

mercedes-parafina.jpg

Los técnicos del equipo germano han estado también probando con cámaras para ver el comportamiento, seguramente, la flexión, temperatura, etc. de los elementos del coche. Para ello han montado una de ellas en el lateral del roll hoop.

mercedes-camara.jpg

 

WILLIAMS

A primera hora de la mañana Williams ha estado trabajando con el flujo delantero con parrillas justo delante del bargeboard y los pontones, una zona crítica de los coches con esta normativa.

williams-parrillas_0.jpg

MCLAREN

También los de Woking han estado trabajando el flujo de aire delantero con parrillas delante de los neumáticos delanteros y también delante de los pontones y el bargeboard.

mclaren-parrillas_1.jpg

Esta mañana hemos podido ver una novedad interesante en el chasis del McLaren, como son la suerte de deflectores que lleva en la parte trasera (1, en amarillo) para aprovechar esta parte final y generar un poco de más carga. Vemos también la extensión del chasis que no estaba el año pasado (2), así como la suspensión trasera oblicua frente al año pasado (3).

mclaren-chasis-trasero.jpg

TORO ROSSO

Los de Faenza también han estado haciendo pruebas en el tren trasero con una prominente parrilla de pitots delante del suelo en la parte posterior. Muchas pruebas en el día de hoy antes de que se comenzara a rodar en serio.

toro-rosso-parrillas_0.jpg

 

Si quieres leer más artículos técnicos como éste visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Feb 2018 - 23:31
La foto del Mclaren en la sección de Renault es para mostrar la posición de los sensores?
27 Feb 2018 - 18:30
Como siempre, un exhaustivo analisis. Muchas gracias.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11