LA F1 A TU ALCANCE

TÉCNICA: Lo que hemos visto en el tercer día de test de Barcelona

AmpliarLa parte trasera del FW37 en Barcelona - LaF1.esLa parte trasera del FW37 en Barcelona

Tercer día de pruebas en Barcelona que toca a su fin con Maldonado en lo más alto de la tabla. Es increíble lo mucho que han mejorado los coches, en parte por los nuevos neumáticos –no es que Pirelli no supiera hacerlos, es que son unos mandados-, pero también por la gran evolución de los motores.

Para ponernos en contexto, 1:24.348 es el tiempo del Lotus, considerablemente más rápido que el 1:25.232 marcado por Hamilton en la pole del año pasado, y nada menos que 2,6 segundos más rápido que el mejor Lotus en esa sesión.

Aunque, para ser justos, el tiempo de estos test es con superblandos, mientras que en clasificación fue con medios. Lo malo es que aunque miremos los tiempos de hoy con medios, no nos valdría, pues han sido tandas largas, no intentos de pole. Esta comparación es, por tanto, meramente anecdótica.

Pero bueno, pasemos a ver los coches. En el Mercedes he podido comprobar –es lo bueno de contar cada vez con más fotos- que en la parte trasera, cerca de la salida de gases, aprovechan el hueco para la suspensión para introducir aire dentro de la salida.

Parece contraintuitivo eso de meter aire hacia donde habría que sacarlo, pero no lo es. Esta pequeña abertura crea un flujo de aire ordenado que “guía” el aire caliente del interior del coche hacia fuera, en una idea parecida al uso del Gurney flap que colocaron en McLaren el año pasado. He intentado apañar la imagen para que se vea. El flujo caliente de dentro del coche en rosa, el que vendría por fuera en azul:

 También han probado un monkey seat de baja carga en el montaje del pilar que ya vimos los primeros días. No parece una mala idea montar algo más ligero si tenemos en cuenta que el armatoste que suelen llevar ha acabado tirado por la hierba del circuito.

Ahora quiero detenerme en otro detalle, que si bien no es nuevo, es curioso. Y bastante bonito, al menos para mi gusto. Las llantas delanteras del McLaren. Gracias a una entrada de aire parecida a la que veíamos el año  pasado en Ferrari –aunque algo más abierta- tienen flujo de aire suficiente para alimentar esas tuercas sopladas tan curiosas.

 

Pero eso no es todo, como podéis ver, tienen una zona de pequeños canales en el exterior, esto en podría servir para una mejor distribución del calor en los neumáticos, ya que el aire caliente se obliga a mantenerse pegado a la cara externa.

Un ojo también a la trasera del Williams. Podemos ver que siguen con uno de los coches más apretados de la parrilla en cuanto a la salida de aire, que además va a dar a una suerte de beam wing, que se salva de la quema por su posición tan baja.

 

 

Con todo y con eso, esperemos a hoy, para ver si finalmente en McLaren consiguen solucionar sus problemas, ya que al parecer, la pieza rediseñada de Honda no ha dado resultado hoy.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Panchito
buenos detalles
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top