GP de Bélgica F1 2017
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Las novedades de los tests post GP de Hungría F1 2017

AmpliarTÉCNICA: Las novedades de los tests post GP de Hungría F1 2017TÉCNICA: Las novedades de los tests post GP de Hungría F1 2017

Los equipos han aprovechado los dos días de tests posteriores al Gran Premio de Hungría con intensidad de cara a la preparación de la segunda parte de la temporada, ya que hoy comienza el parón veraniego y supuestamente no se puede trabajar en ninguna fábrica. Lo siguiente será ya Spa y las escuadras de la Fórmula 1 han estado estudiando, desarrollando y afinando sus monturas. No son muchas las novedades vistas, pues la mayoría de ellas se probaron directamente en el GP para tener más días de desarrollo y de comprensión de las nuevas piezas, pero algunas de ellas sí que son sustanciales. Como era de esperar, hemos visto muchas tandas de estudio aerodinámico, parrillas de sensoresm parafina...es decir, todos los artilugios que suelen usar los equipos para maximizar el análisis de sus monoplazas.

FERRARI

Los chicos de Maranello nos han sorprendido con alguna novedad importante, como un nuevo difusor, con la parte central más reducida, con menos capacidad de generar carga, pero también con menos resistencia aerodinámica. Se está pensando ya en Spa y en Monza y en conseguir maximizar la velocidad punta reduciendo en drag para estas pistas donde los Mercedes pueden tener tanta ventaja.

Como todos los equipos, los italianos han estudiado el coche desde todos los puntos de vista posible y, entre otras cosas, les hemos visto pintar el coche con parafina para ver marcados los flujos de aire en cada una de las complejas piezas que lo componen.

ferrari-nuevo-difusor.jpg

MERCEDES

Lo más destacado desde un punto de vista técnico de los alemanes han sido las pruebas hechas con la tercera versión del halo, que presenta quizás un poco más reducido el triángulo vertical, mientras que los dos brazos laterales y el arco justo delante de la cabeza del piloto parecen reforzados para cualquier impacto sobre la cabeza. Es una versión más, pero de seguro que se verá bastantes más en lo que queda de temporada.

mercedes-halo.jpg

MCLAREN

Los de Woking no han presentado novedades más allá de las vistas durante el Gran Premio de Hungría, aunque sí han trabajado mucho en el estudio aerodinámico del coche montando parrillas con tubos pitots para hacer mapas de presión de las diferentes piezas del monoplaza y comprender cómo afectan al flujo de aire.

mclaren-parrillas_0.jpg

Además, se han estado –como todos los equipos– estudiando los diversos compuestos de los Pirelli y podría haber habido también mejoras en la unidad de potencia de cara a Spa. Veremos en qué quedan finalmente.

TORO ROSSO

Los de Faenza, depués de las importantes novedades implementadas durante el GP, han estado haciendo un estudio exhaustivo de las mismas con parrillas de sensores pitots.

Además, han vuelto a trabajar con una T wing en la parte superior de la aleta de tiburón y otra en la parte inferior. El soporte de esta última es un conducto –F duct–, por el que se extrae el flujo de aire que viene de la torreta del coche o airbox para reducir el drag y unir este flujo a la columna de bajas presiones del alerón trasero. Solución que ya hemos visto esta temporada en Austria y que siguen trabajando en ella de cara a lo que viene en el resto de la temporada.

toro-rosso-dos-t-wings-y-f-duct.jpg

RED BULL

Los chicos de Milton Keynes también han traído una novedad sustancial: un nuevo borde del difusor, más complejo, con mayor curvatura y más extendido para trabajar con el flujo de aire que llega por el lateral de la rueda posterior, así como para separar las turbulencias que ésta genera de la columna de bajas presiones que genera el difusor, evitando que ésta se ensucie con ese aire turbulento. En los Libres del viernes ya lo usaron.

red-bull-nuevo-difusor.jpg

Como siempre hace este equipo, han estudiado los dos días de tests en numerosas ocasiones todo el coche y sus elementos –y diferentes configuraciones de reglajes– con parrillas de sensores para tener unos buenos mapas de presión con los que evaluar este desarrollo.

red-bull-parrillas_1.jpg

RENAULT

El equipo francés introdujo en el Gran Premio una evolución del alerón delantero, que ha modificado el endplate –en rojo–, que ahora es más simple, ha aumentado el tamaño del deflector en esa zona –en verde– para sacar más aire por encima del neumático delantero y de paso generar más carga, ha aumentado el canal inferior del endplate –en amarillo– y ha retocado el borde de ataque de los deflectores verticales del ala dándoles un perfil más curvo.

renault-nueva-ala-delantera.jpg

Ésta y otras novedades han sido estudiadas con parrillas de pitots, sobre todo, en el día de hoy con el polaco Robert Kubica a los mandos del RS17. Durante el GP y estos dos días de tests los galos han probado con una triple T-wing con dobles planos y sin ellos, como vemos en el siguiente montaje.

renault-t-wings-y-parrillas.jpg

FORCE INDIA

Durante los dos días de tests no les hemos visto novedades evidentes, pero sí un estudio exhaustivo del coche -y de las novedades traídas a a esta carrera, que os hemos detallado en un anterior artículo- a base de parrillas de pitots y parafina para marcar los flujos de aire del coche en las piezas.

force-india-parrillas_2.jpg

force-india-parafina.jpg

SAUBER

Los suizos han estado poniendo a prueba la gran evolución que trajeron a esta pista durante el Gran Premio, de modo que ha sido normal verlos probar con parrillas de pitots para hacer los consabidos mapas de presión para ver el efecto de cada una de las muchas novedades implementadas.

sauber-parrillas.jpg

HAAS

En cuanto a los norteamericanos han estado probando diferentes configuraciones de la salida de refrigeración posterior: sin en el GP usaron una asimétrica para adpatarse a las diferentes curvas del trazado y aprovechar una mayor evacuación del calor de la unidad de potencia, les hemos vuelto a ver durante los tests regresar a una salida simétrica, preparando las próximas carreras tras el parón veraniego.

haas-salida-posterior.jpg

Durante el Gran Premio y en carrera se usó una configuración de doble 'monkey seat' con dos planos delante y tres detrás para generar la máxima carga aerodinámica posible en este circuito donde la resistencia aerodinámica es menos importante.

haas-doble-monkey-seat_0.jpg

WILLIAMS

Por último, el equipo de Grove ha estado trabajando con parafina en el tren trasero estudiando los flujos de aire en el alerón trasero, el suelo del coche y el difusor, entre otras cosas.

williams-parafina.jpg

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Diablo
Hablando de Ferrari, es curioso que hayan introducido un nuevo difusor para generar menos carga aerodinámica con el fin de lograr menor resistencia aerodinámica, justo para este circuito donde más se necesita. Así y todo, registraron la velocidad punta más baja hasta ahora, lo cual demuestra que de todos modos, los SF-70H despliegan una importante carga aerodinámica general gracias a su potente motor, que en combinación les otorga excelente tracción a la salida de curva y un buen promedio de velocidad en toda la recta, aunque pasen desapercibidos en el speedtrap. @RaúlMolinaRecio, como siempre detallado análisis. Gracias y saludos!
Imagen de CadyF1
[#3 ilgermano] Ferrari a día de hoy tiene el mejor coche y un motor prácticamente a la altura de Mercedes. De involución nada de nada. Ferrari ha dado con la tecla y o Mercedes espabila o se quedan sin mundial.
Imagen de ilgermano
y siguen las involuciones de ferrari ja ja
Imagen de Oldriver
Trabajo, analisis, mas trabajo...esto es la F1.
Imagen de Súper Jay
Buen trabajo hermano Raúl, se nota que los equipos aprovechan cada oportunidad para traer y probar evoluciones, no ha pasado ni una semana y ya quiero que siga la acción..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top