La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a Italia

tecnica-italia-laf1.jpg
11
05 Sep 2014 - 20:26

Estamos en Italia, el país de la pasta, de Ferrari y del templo de la velocidad, Monza. Y es que desde hace ya bastantes años es el circuito donde los coches alcanzan la mayor velocidad punta y media del calendario.

Muchos se preguntan qué velocidad alcanzarán los nuevos V6 turbo, que parece que en conjunción con la aerodinámica recortada de este año nos deja ver puntas mayores. Si me preguntáis a mí, apostaría por algo menos de 360. Tampoco me la voy a jugar mucho, pero aún así no lo tengáis en cuenta, ha sido a ojímetro.

Pasemos a cosas tangibles. Los alerones aquí son los más pequeños del año. Muy, muy pequeños. Hay quien es más o menos conservador y utiliza un alerón parecido al de Spa, pues con el DRS la desventaja no es tanta.

 

01.jpg

 

No es el caso de Mercedes. Sí, se parece en forma al de Spa, pero es mucho más pequeño, y corto visto desde arriba. Siento no poder mostraros una foto mejor, pero creo que se aprecia, además de la forma lobulada de la parte inferior del plano superior. No es un trabalenguas, no.

También cambiaron el morro hace poco. La curvatura, que pasaba de cóncava a convexa, ahora es continua, siendo la parte baja  del morro más curvada y alta. En esta imagen se puede apreciar lo que digo, el antiguo arriba:

 

02.jpg

 

Sigamos. Ferrari trae el alerón delantero que revisamos en Spa, esta vez con ánimo de usarlo. El alerón trasero también es más reducido, aunque no tan extremo como el del Williams, que vemos a la derecha, en el que incluso han eliminado los pilones, para reducir al mínimo el drag. Esto es posible porque la carga generada es mucho menor.

 

03.jpg

 

Como detalle, destacar que la tendencia es la de eliminar las “branquias” de los endplates, no necesarias aquí. Red Bull, los primeros en atreverse a quitarlas, van obviamente sin ellas. Tampoco llevan cascades en el alerón delantero. Van muy planos, comparados por ejemplo con McLaren, que tienen un setup mucho más conservador. No os asustéis, a Magnussen se le ha salido el protector del casco, no es que el McLaren sea tan raro.

 

04.jpg

 

Por cierto, un último detalle, varios equipos han cambiado la relación de marchas. Se podría pensar que ha sido pensando en estos circuitos con largas rectas, pero no en todos los casos es así, hay cambios que van buscando más progresividad, como McLaren. Investigaré sobre ello e intentaré traeros más información pronto.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Sep 2014 - 17:19
No tengo forma de medirlo, salvo que saquen dos fotos en un ángulo casi idéntico, pero diría que lo han subido un poco más. En cualquier caso, la curvatura inferior es lo que modifica cómo mete aire a los bajos del coche, y la superior cómo llega a la parte trasera, más específicamente a la toma de admisión.
Default user picture
PITXITO10
06 Sep 2014 - 20:11
#9 Buenas chicos, me encanta veros tan activos! El llevar cascades responde a dos necesidades, la de ge ... Ver comentario
GRACIAS POR INTERVENIR POL..........¿ Y qué me dices de las diferencias aerodinámicas entre los dos morros que nos has grafiado , de M.B.?..SALUDOS.
06 Sep 2014 - 17:43
Buenas chicos, me encanta veros tan activos! El llevar cascades responde a dos necesidades, la de generar más carga y la de redirigir el aire correctamente alrededor de la rueda. Como en Monza no hay necesidad de carga, se eliminan para eliminar resistencia y se introducen esos pequeños aletines. Red Bull no los lleva probablemente porque no le son necesarios, ya sea por unos endplates más elaborados u otro motivo, que sin meternos en un tunel de viento solo podemos imaginar.
Default user picture
Nonimo
06 Sep 2014 - 13:22
#1, adelante Jero........., soy todo ojos. Buena noticia e interesante. Veamos pues, quién es el dios del trueno !!
Default user picture
PITXITO10
06 Sep 2014 - 12:09
#4 @#3 no....la fia permite 5 cajas de cambio este año si no me equivoco....las relaciones de marcha s ... Ver comentario
JERO . POdrías analizar los 2 morros de Ferrari , presentados por POL. y su repercusión en el coche......Saludos y GRACIAS
Default user picture
PITXITO10
06 Sep 2014 - 12:06
POL : PODRÍAS ANALIZAR las diferencias entre los 2 morros de Ferrari que mencionas. Cara al comportamiento del coche , evidentemente..........P.D. La pregunta está abierta para todos........Saludos y GRACIAS.
Default user picture
PITXITO10
06 Sep 2014 - 09:45
#4 @#3 no....la fia permite 5 cajas de cambio este año si no me equivoco....las relaciones de marcha s ... Ver comentario
Creo que son 6 carreras por caja..Saludos
jero30
06 Sep 2014 - 02:18
#3 Cambiar la relacion de marchas no esta prohibido esta temporada? por esa razon la FIA implemento l ... Ver comentario
no....la fia permite 5 cajas de cambio este año si no me equivoco....las relaciones de marcha son fijas....luego,pues.....dijeron que tenian solo un cambio de relaciones en todo el campeonato,así que el resultado es 8 marchas para no tener preblemas.....con el unico cambio de la fia en relaciones no se busca velocidad ....se busca adecuar y mejorar la caja de cambios.....
Default user picture
06 Sep 2014 - 01:38
Cambiar la relacion de marchas no esta prohibido esta temporada? por esa razon la FIA implemento la octava marcha segun tenia entendido
Mend
06 Sep 2014 - 00:26
buena noticia , como esta muchas mas
jero30
05 Sep 2014 - 22:07
Nos metemos en faena?
Últimos vídeos
Te puede interesar