La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a Hungría

AmpliarTÉCNICA: Así llegan los equipos a Hungría - LaF1.esAlerón trasero del Williams FW36 en Hungaroring

Llegamos a Hungaroring, circuito ratonero por excelencia –si no contamos Mónaco, pero casi no es ni un circuito– y en el que me toca repasar las novedades de este Gran Premio y el anterior, por el chanchullo con el FRIC. Ni tan mal, porque en cantidad a penas llegamos a la de una sola carrera de principio de temporada.

Se ha visto en McLaren un alerón trasero con unas formas que ya podríamos meter en biomecánica. Y es que las formas orgánicas son mucho más eficientes que las rectas, pero por otra parte, mucho más difíciles de calcular.

Pero con la capacidad de procesamiento de hoy en día todo es posible. Así que aquí estamos, con un alerón cuyo plano inferior acaba como empieza el superior, con un borde dentado. Se reparten las presiones de una forma muy distinta con esta técnica. También podemos observar numerosos pequeños aletines en los endplates, con el fin de sacar carga de donde no la hay.

aleron-hungria.jpg

También vemos algo sorprendente y que no se había dado nunca hasta donde me alcanza la memoria. ¡Red Bull ha copiado a Ferrari! En un detalle pequeño, pero algo es algo. Los cuellos de cisne son la forma más eficiente de unir un pilón con un alerón, muy usado en Le Mans.

El ala queda libre en su parte de abajo y el aire tiene más superficie de contacto. El problema es que no están permitidos por reglamento, pero Ferrari encontró la forma de evitar la norma uniéndolo al montaje del DRS. Así, Red Bull ha traído uno para esta carrera.

aleron-ferrari-hungria.jpg

Sin irnos de esa zona, vemos la aleta del Williams, que para contrarrestar los efectos de su ceñidísima tapa motor, han decidido llenar de branquias. Recordemos que se prohibieron los agujeros en la zona de los pontones, pero no ahí. Así que simplemente la han ensanchado ligeramente, ahuecado y ventilado.

Esto lo vimos ya en Hockenheim, pero no acaban ahí las novedades del equipo, que para esta carrera se han pasado a una pintura mate. Puede parecer algo trivial, pero la rugosidad de la pintura –obviamente mayor en la mate- es algo determinante en la aerodinámica, modificando la capa límite.

williams-hungria-libres.jpg

Bueno, también han traído un aletín encima de la entrada de admisión, parecido al que ha llevado Ferrari en algunas carreras –vaya, si ahora van a ser los referentes- y alguna cosilla más. Están trabajando duro, está claro.

Y sin más, nos vemos después de las vacaciones, a ver qué traen después, pero no os esperéis gran cosa, las vacaciones son obligadas para todos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de jero30
Io
Imagen de Mend
bueno es saberlo , para el año que viene sera la guerra por fin .
Imagen de jangiskan
Según mis informadores , las mojaras que pueda traer Ferrari en lo que queda de temporada podrían ser piezas que por su demora en fabricación no se ha empleado antes o simplemente piezas que ya han usado en los libres de carreras anteriores y los han ajustado o mejorado un poco más .
Imagen de Mend
buen articulo , ya era hora de que a Ferrari alguien le copiara algo y no al revés jajajaa . eso quiere decir que van por el buen camino
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top