La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de Japón F1 2016

Pocas novedades en una parrilla que ya piensa más en 2017 que en esta temporada
ferrari-laf1.jpg
1
08 Oct 2016 - 11:13

En Japón encontramos esa joya de circuito que es Suzuka. Lamentablemente a estas alturas de la película y del campeonato a duras penas hay evoluciones. La cosa es que este circuito es la casa de Honda y en la pasada carrera estrenaron una nueva actualización de su motor gastando dos tokens.

En principio iba a ser una evolución de tres tokens, pero al parecer no obtuvieron la fiabilidad suficiente y optaron por una de dos con un compromiso. Al final, la FIA ha admitido que uno de ellos era por temas de fiabilidad, así que en total, les quedan dos tokens sin gastar. Lo malo es que no creo que evolucionen más su motor esta temporada.

Como ya hicieron el año pasado, han expuesto el motor, bien guardadito en una urna. Se ven detalles interesantes como las válvulas de descarga, marcadas en rosa, o el MGU-K, que asoma abajo a la izquierda. Se puede observar la enorme complejidad de estos motores, aunque sea sólo por la cantidad de tornillos que seguro que tienen su par de apriete fijado.

Y hablando de McLaren, traen unas nuevas tomas de aire en los frenos delanteros. Hay que comparar con los demás. Si os fijáis, tanto Ferrari como Red Bull tienen una superficie de entrada enorme, parecida a la tradicional, la de McLaren es menos voluminosa pero también cuenta con una entrada generosa.

En cambio, la de Mercedes parece ridículamente pequeña, aunque la entrada 'grande' está detrás de la tapa de carbono, no se acerca a las demás. ¿Por qué? Porque no tienen tuercas sopladoras, a diferencia de los demás. En esta foto podéis ver el efecto de las mismas, gracias al mecánico refrigerando los frenos.

Ferrari trae pequeños retoques también. Por ejemplo, los turning vanes que probaron en Malasia pero con los que no corrieron. Antes eran mucho más curvados y con sólo dos elementos, mientras que ahora cuentan con tres y se parecen más a los de Mercedes.

Casi inapreciablemente, han cambiado también los anclajes del alerón delantero, ahora tienen un recorte mayor. He editado la foto con el lado derecho como era antiguamente, el recorte no llegará a un centímetro siquiera.

Y no hay mucho más. Ya sabéis que este circuito es de carga alta y a la vez exige mucho al motor - es un circuito diseñado para probar coches al fin y al cabo -, así que Mercedes irá bien, claro, pero gracias a todas esas curvas habrá que poner un ojo en Red Bull. McLaren puede que vaya bien en casa si encuentra la configuración adecuada, pero es difícil que le plante cara a un Force India tremendamente completo.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2016 - 15:49
Muy buenos detalles.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25