La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de Japón F1 2015

Suzuka es un trazado tremendamente rápido donde la carga aerodinámica reina
maldonado-japon-sabado-laf1.jpg
0
26 Sep 2015 - 14:18

Suzuka siempre es un circuito interesante. Es un trazado tremendamente rápido donde la carga aerodinámica reina. Las 'S' son todo un desafío para el chasis, y es lo suficientemente rápido como para que el motor tenga algo de influencia. Estamos pues, ante una pista de Mercedes que nos ha sacado de dudas sobre el rendimiento real de las flechas de plata.

Os mostraré primero el par de novedades vistas y pasamos a otra cosa más interesante. Empezando por Mercedes, el curioso aletín que parece un recorte del final del pontón, se aleja más del mismo, baja un poco y en vez de terminar en el suelo, vuelve de nuevo al pontón. Éste es un elemento que solo usan ellos, bastante curioso, pues ordenar el flujo en esa zona es muy importante.

pol-japon1.jpg

En el caso de McLaren, han mejorado la refrigeración de la caja de cambios, para evitar los sobrecalentamientos vividos en Singapur. La temperatura es muchísimo más baja aquí, no debería haber tantos problemas. Aparte de esto, la primera foto es genial para observar toda la complejidad del motor y su colocación.

pol-japon2.jpg

Y bueno… Poco más se ha visto por ahora. Así que repasemos cierto aspecto que, al parecer, ha sido el desencadenante del buen rendimiento de Ferrari en el pasado GP. Mencioné en el anterior artículo que Ferrari había introducido un nuevo fondo plano, pero no tenía fotos, allá van: 

pol-japon3.jpg

La zona marcada en azul es la que nos interesa. Ferrari contaba con tres rejillas, mientras que ahora lo han llevado al extremo con ocho y una final más grande. Y son aberturas que van desde el borde, pues solo se permite que el fondo tenga un borde continuo. La otra forma de sortearlo, ya sabéis, no se puede ver el asfalto si miramos desde arriba.

Pero ¿para qué sirven? El objetivo de esto es reducir el 'tyre squirt', os traigo el anglicismo porque 'turbulencia generada por la rueda' es considerablemente más largo, pero bueno, ya os he dicho lo que es. En una F1 focalizada en la eficiencia de los difusores, una turbulencia generada por la rueda que remueva el aire de la zona es de todo menos bueno.

En la época de los escapes sopladores, y después sobre todo con los escapes aprovechando el efecto coanda, este efecto comenzó a tomarse mucho más en serio. Pero no es el primer invento que vemos en la zona. Ya en 2009, McLaren le pegó un tajo a su fondo plano, haciendo uno de los fondos planos más extravagantes que se recuerdan.

pol-japon4.jpg

Sin embargo, este concepto se mostró no demasiado bueno. Así que desde entonces, los equipos se centran en la zona de una forma algo menos radical. Ahora mismo es McLaren curiosamente la única que se atreve con algo distinto, con unos cortes en el sentido longitudinal del coche, mientras que los demás optan por unas transversales. Sauber y Red Bull por ejemplo, optan por rejillas en L.

pol-japon5.jpg

Así pues, parece que Ferrari ha conseguido hacer funcionar su difusor mejor que nunca, Red Bull siempre ha estado fuerte en este aspecto.

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25