LA F1 A TU ALCANCE

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de China F1 2017

AmpliarTÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de China F1 2017 - SoyMotorTÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de China F1 2017

Dos semanas después de esa primera victoria de Ferrari llegamos a China, por ahora, con una acción en pista que brilla por su ausencia. Con esto los coches no se han visto mucho, así que tampoco sabemos muy bien qué tal van de novedades, si es que lo que hemos visto es todo lo que tienen o no.

Por suerte, alguna cosilla interesante sí hemos visto. McLaren incorpora su T-wing con los extremos al estilo Mercedes, quizá con algo más de separación entre sus elementos. Veremos cómo se comporta esta aleta en cuanto a flexibilidad. En esta foto se ve con una especie de Gurney-flap que tiene toda la pinta de ser un añadido.

tecnico1-china-soymotor.jpg

Mercedes trae la aleta plana, sin salida de aire, al menos por ahora. Se ha visto ya destapado y no se ve nada raro al respecto –desde este ángulo de hecho se parece mucho al paquete del año pasado-, pero sí que se ve una zona de los escapes con una curiosa forma.

En la parte media de los dos pequeños escapes laterales vemos una parte más plana, para mantener la sección del tubo constante en un menor espacio y a su vez esquivando la suspensión. Probablemente se trate de una pieza impresa en 3D con Inconel, el metal usado para los escapes.

tecninca2-china-soymotor.jpg

Haas trajo la pasada carrera un alerón nuevo que también vemos aquí, con una curvatura más suave en sus planos en la zona del túnel, abajo el nuevo. Se sigue viendo esa tendencia a cubrir la rueda aerodinámicamente enviando el aire hacia arriba y hacia fuera en esa zona.

tecnica3-china-soymotor.jpg

Por último por ahora, vamos a responder una pregunta que nos enviaba José Ángel Ferrer por Twitter. Echando la vista atrás a 2010 en este mismo circuito, vimos un accidente de Buemi con el Toro Rosso del que seguro os acordáis. 

tecnica4-china-soymotor.jpg

Toro Rosso identificó la pieza que falló, en la suspensión derecha, pero no dijo mucho más acerca de ello. La verdad es que se trataba de una pieza nueva para esa carrera, así que puede ser –y aquí empieza la especulación- un problema de fabricación. La Fórmula 1 tiene una gran parte de artesanía, aunque tengan un altísimo nivel, no se puede descartar.

Un fallo en la fibra de carbono –en el caso de ser este el material de la pieza- por un defecto en la misma puede venir dada por una forma demasiado compleja a la que la resina no llegue correctamente. Así que más que de fabricación puede ser fallo de diseño, pues aunque el causante fuera el lado derecho, está claro que el izquierdo tampoco aguantó.

Y ese es otro posible problema, que los cálculos de resistencia no fueran del todo precisos, pues la fibra de carbono tiene unas características de resistencia anisotrópicas, dependen de la dirección, lo cual es muy difícil de estudiar, no tanto por el análisis en sí, sino porque es difícil contemplar todas las fuerzas imprevistas que pueden llegar a aplicarse a esa pieza.

Además, las piezas suelen estar diseñadas muy al límite, una vibración de más y adiós, más si era algo nuevo y experimental. Lo que sí sabemos es que la pieza tenía relación con los tirantes que impiden que las ruedas salgan volando, como está claro que hicieron.

Espero haber respondido en mayor o menor medida la duda, como también espero ver más acción mañana, esperemos poder traeros más novedades. Tampoco dejéis de mandar vuestras preguntas, las estaremos esperando.

 

Sábado

Tras los libres tres y la clasificación por fin hemos visto algo más. Al parecer Mercedes sigue contando con ese pequeño extra en clasificación, pero sí, Ferrari está cerca en general, pues este circuito es muy diferente al de Australia. Veremos qué pasa en carrera y si realmente tienen ese extra en la gestión de los neumáticos.

Pero bueno, vamos con alguna novedad más. Alonso comentaba que habían traído unas cuantas pequeñas novedades, así es, no solo han traído el T-wing. Poco a poco van haciendo más complejo ese extrañamente sencillo fondo plano. Era increíble que fueran con tanto rake y un fondo tan sencillo, pero eso era un buen indicativo.

El propio Alonso declaró que pudo exprimir el coche, eso quiere decir que el comportamiento no es malo y en realidad no están tan mal como se esperaba. En cualquier caso, siempre se puede mejorar, y han abierto una ranura por el borde del fondo para ayudar a sellarlo mejor.

005_2.jpg

En el caso de Sauber, hemos visto también una actuación mejor de lo esperado, hasta que lamentablemente Giovinazzi ha tenido un fallo en la última curva y se ha ido contra el muro. También van trayendo actualizaciones, en su lucha por no ser el último equipo. Han incluido unos aletines cerca del habitáculo, en la zona que queda libre este año de nuevo.

006_1.jpg

Y ya que estamos con esta imagen, se aprecia un escalón en su fondo plano, bastante curioso, quién sabe si para un sistema parecido al de Ferrari de refrigeración en el suelo. Puede que simplemente sea la forma del mismo para canalizar el aire mejor, cuando veamos el coche por debajo podremos hacernos una idea.

Por ahora no mucho más, seguid atentos que iremos actualizando esto, y recordad, si tenéis alguna duda no dejéis de mandárnosla

 

Domingo

Pues sí, finalmente hemos tenido una carrera muy interesante, con mucho movimiento al principio que ha causado revuelo y con muchos coches fuera de lugar. Quizá esto también haya tenido que ver con la falta de preparación por no haber rodado casi el viernes. Quién sabe si eliminando esas sesiones no tendríamos carreras más locas.

En cualquier caso, este fin de semana no ha sido de grandes novedades técnicas, sí de pequeños detallitos. Williams ha traído un alerón delantero en el que agranda los aletines del endplate y sube los del interior, y añade un par de detalles más.

007_0.jpg

Hablando de detalles, Mercedes ha corrido sin el tradicional pitot del morro, es curioso porque nadie había prescindido del mismo en estos últimos años. Sin embargo, el soporte sigue ahí, así que quizá es provisional.

008_0.jpg

Por último, os traigo una foto del S-duct de Ferrari sin el panel que lo tapa. Se ve cómo precisamente el pitot no está cubierto en la parte que no está a la vista y lo forzados de espacio que van todos los elementos de la zona.

009_0.jpg

Una Ferrari que se ha mostrado rápida este fin de semana también, al nivel de Mercedes. Parece que habrá  una buena lucha por el campeonato, si las novedades técnicas no inclinan la balanza hacia algún lado. Una lucha como esta siempre significa más desarrollo, así que estaremos atentos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Sin licencia
Me encanta leer tus artículos, Pol.
Imagen de Oldriver
Buenos detalles.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top