Artículos LaF1.es

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de Brasil F1 2015

Con todo ya decidido, no vemos grandes novedades técnicas, solo adaptaciones

AmpliarEn Interlagos es fácil ver a los pilotos pasándose de frenada, como aquí a Kvyat - LaF1En Interlagos es fácil ver a los pilotos pasándose de frenada, como aquí a Kvyat

Seguimos con la gira americana y llegamos a Brasil con todo ya decidido. Es una lástima, pues este circuito siempre trae sorpresas en su carrera, es de los más moviditos. Con todo ya decidido no vemos grandes novedades técnicas en los equipos, solo lo típico, adaptaciones.

Ser el mejor se consigue con trabajo y más trabajo. Mercedes tiene eso en la cabeza y son los que traen la novedad más notable de este GP, una especie de S-Duct. Parece una solución algo tosca, provisional, que han quitado de hecho para la segunda sesión.

pol-brasil-1-laf1.jpg

Pero es muy interesante la zona que he marcado en rosa, al lado del 44 de Hamilton. Vamos a buscar otra foto en la que se aprecia que eso es debido a la suspensión, que ha sido reorganizada para incluir este sistema, pues esas protuberancias antes no existían. Se aprecia una pequeña pieza roja que podría ser incluso de ajuste en la esquina superior derecha.

pol-brasil-2-laf1.jpg

Pero bueno, vamos con lo poco que hemos visto a mayores. Digamos que los coches van con una configuración aerodinámica semejante a la del Gran Premio pasado y en el que el papel de la altitud se ve limitado por el turbo.

Hay que decir que la altitud no es ni mucho menos tanta, así que la aerodinámica se usa de verdad, un circuito muy revirado –de curva rápida eso sí- con dos largas rectas. Y desde luego lo que más cambia es la refrigeración.

Aquí no hay tantos problemas -eso sí, el circuito es exigente, que se lo digan a McLaren-, así que algunos equipos han cerrado un poco sus ventilaciones. Toro Rosso además de la opción de la doble salida de aire traen una sencilla mucho más reducida. Veremos si es suficiente con la segunda opción, la de abajo.

pol-brasil-3-laf1.jpg

Esto no es novedad, pero desde luego es digno de ver. La entrada de aire de encima del piloto -la que está coloreada en rosa, justo debajo de la toma de admisión- desemboca en un curioso radiador con forma de boomerang, cuya forma se aprecia a la perfección en este recorte del chasis, una imagen genial:

pol-brasil-4-laf1.jpg

Y para terminar, los dos alerones que ha traído McLaren. Arriba el más nuevo -que no nuevo del todo- de inspiración Mercedes y abajo el que en principio es de carga más alta. Es curioso ver cómo el McLaren apostaba por dejar el camino de ir al detalle y buscar una gran carga aerodinámica máxima pero muy inestable en favor de buscar un coche más sencillo y 'amigable'.

pol-brasil-5-laf1.jpg

El coche sigue siendo sencillo en gran medida, pero este alerón delantero tiene una complejidad enorme. Quizá la opción de Mercedes, aun ofreciendo algo menos de carga máxima, es algo más estable al proteger mejor el flujo que ronda el neumático. Esto, claro, son todo suposiciones, ya sabéis lo sensibles que son estos coches, lo que le va bien a uno puede ser un desastre para otro.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top