La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de Abu Dabi F1 2015

Los únicos que se ha podido permitir probar cosas distintas han sido Mercedes y McLaren

AmpliarPor las normativas sobre el alcohol de Abu Dabi, Williams ha perdido el color rojo de su monoplaza - LaF1Por las normativas sobre el alcohol de Abu Dabi, Williams ha perdido el color rojo de su monoplaza

Última carrera de la temporada, esto ha volado. Sinceramente, pensé que tendría muy difícil hacer el artículo de hoy, pues lo normal es que no haya novedades a estas alturas. O al menos lo era. La Fórmula 1 se ha convertido en un desarrollo continuo.

Antes había dos o tres grandes saltos evolutivos durante el año, dependiendo del nivel del equipo. Hasta se ha abandonado la sorpresa de las presentaciones, son meras evoluciones del año anterior. O necesitan un salto adelante enorme, una revolución, o tendremos poco más que el coche del año anterior con cuatro detalles distintos.

Los coches se han vuelto tremendamente complejos, si se da con la clave, solo es desarrollo. Y sin pruebas en pista, los experimentos con gaseosa. Los únicos que se ha podido permitir probar cosas distintas han sido Mercedes, por tenerlo todo ganado, y McLaren por lo contrario exactamente.

Así que dejando la nostalgia aparte, vamos con lo que han traído estos dos equipos. McLaren trae una nueva suspensión trasera, básicamente han cambiado una barra que antes tenía función aerodinámica también por otra que es un mero tirante. La nueva a la derecha, marcado en rosa.

pol-abu-15-laf1.jpg

Precisamente suspensiones era lo que probaban en Mercedes en la anterior carrera, algo innovador para el año que viene al parecer. Mercedes no es solo motor, es el coche completo. Han traído un borde con dientes de sierra para el alerón trasero, pero hemos visto como a mitad de los libres lo han retirado sin más. Ojalá todas las pruebas fueran tan sencillas.

pol-abu-15-laf1_0.jpg

Una cosa que me parece muy llamativa es la obsesión de Lotus por traer un morro con "panza" a esta carrera casi desde que Lotus es Lotus, en esta época moderna se entiende. Este año han colocado una especie de apéndice como muchos otros equipos, pese a contar con un morro fino y corto de por sí.

Más que una protuberancia, este año hay un hueco tras ella, con esto se consigue crear una depresión en la zona y por tanto, algo de carga. Es una forma bastante extraña y desde luego más fea, pero ya sabéis, poco importa eso aquí. Arriba el viejo, marcado para comparar en el nuevo.

pol-abu-15-laf1_1.jpg

Durante los libres vimos lo duro que es este circuito con los frenos, Sergio Pérez reventó un disco de freno trasero. Pero reventado por completo. Destrozó la carcasa que lo cubre y a saber cómo habrá quedado la llanta. Normalmente los frenos que más sufren son los delanteros, pero si el circuito exige no bloquear, puede pasarse el reparto de frenada un poco hacia atrás.

pol-abu-15-laf1_2.jpg

Esto ha sido todo por este año en los libres. La Fórmula 1 se despide hasta el año que viene, y yo ya estoy cruzando los dedos por ver unos coches llenos de trampas y triquiñuelas. Que para mí –y para muchos otros- eso es lo bonito de este deporte, ver cómo los ingenieros consiguen colar un pulpo como animal de compañía.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top