La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a Abu Dabi

McLaren estrena un nuevo frontal de inspiración Red Bull con la vista puesta en 2015
Lotus prueba un capó motor asimétrico
tecnica-abu-dabi-4.jpg
2
23 Nov 2014 - 12:25

Última carrera del mundial. Un mundial marcado por un cambio drástico en el reglamento, liderado por los nuevos motores V6 turbo. Pero también por la rivalidad entre compañeros de equipo y por el baile de asientos.

Con todo esto, como decía, estamos en Abu Dabi –o Abu Dabi si estáis del lado de la Real Academia- y ya sin mucha esperanza de encontrar algo nuevo en el apartado técnico nos ponemos al tajo.

Pues sorpresa, no es así. Se venía comentando de un tiempo a esta parte que McLaren traería un nuevo paquete totalmente distinto a lo visto este año para anticipar el coche del año que viene con el recién estrenado motor Honda.

Y bueno, prácticamente he mentido. No es nuevo. Casi. Bueno, no sé. Es el mismo alerón de Red Bull. ¿Exactamente? No, pero vaya, como podéis ver en la imagen de abajo, son prácticamente idénticos.

 

tecnica-abu-dabi-3.jpg

 

De esto sacamos dos cosas en claro. La primera, que el ex-ingeniero de Red Bull y mano derecha de Newey, Peter Prodromou, está implantando sus ideas. La segunda, que el coche del año que viene va a ser totalmente distinto al de este. 

Ya sabemos de la necesaria relación entre alerón delantero y el resto del coche. El trabajo de estos años en McLaren partía de líneas mucho menos orgánicas que las vistas en los equipos referencia en este campo. Y es que la línea recta es menos efectiva, pero mucho más fácil de calcular y optimizar.

 

tecnico-abu-dabi-2.jpg

 

En la foto de arriba podemos observar la cubierta del motor del Lotus. Y vaya, se las trae. Podemos observar una asimetría, manifiesta en la salida de aire posterior –lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta el montaje del alerón asimétrico- y un enorme bulto que no sigue la curvatura "normal" en un pontón.

Hablando de pontones, hablemos de Williams. Parece que en su afán de aligerar el coche utilizaron algo de fibra de menos. No es la primera vez esta temporada que vemos un cacho del Williams volar sin mayor motivo que el aire que choca sobre el coche.

 

tecnica-abu-dabi-1.jpg

 

A mayores, Ferrari sigue trayendo sus típicos dos alerones delanteros de todas las carreras, Red Bull abandonó el desarrollo hace mucho y Mercedes no necesita nada más. Eso sí, cuidado con los Red Bull aquí, tienen buena pinta.

Lo dicho, se acaba la temporada. Esperemos una gran carrera, y que no se nos haga muy dura la espera. Digan lo que digan los de logística, nunca dejaré de agradecer este calendario que acaba casi en diciembre. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Nov 2014 - 14:20
Increíble la evolución desarrollada por Red Bull (Adrian Newey) en estos años. De una o dos chapas a un alerón complejísimo. Sin duda un cambio radical de los alerones y seguramente decisivo en el comportamiento de los coches.
Mend
23 Nov 2014 - 13:31
muy parecidos los alerones de redbull y maclaren ...Aunque se nota donde nace de centro hacia los lados la parte que sostiene los laterales ,la de maclaren es mas robusta para EVITAR LA FLEXIÓN .
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33