La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a Abu Dabi

McLaren estrena un nuevo frontal de inspiración Red Bull con la vista puesta en 2015

Lotus prueba un capó motor asimétrico

AmpliarComparativa entre el nuevo alerón de McLaren y el de Red Bull - LaF1Comparativa entre el nuevo alerón de McLaren y el de Red Bull

Última carrera del mundial. Un mundial marcado por un cambio drástico en el reglamento, liderado por los nuevos motores V6 turbo. Pero también por la rivalidad entre compañeros de equipo y por el baile de asientos.

Con todo esto, como decía, estamos en Abu Dabi –o Abu Dabi si estáis del lado de la Real Academia- y ya sin mucha esperanza de encontrar algo nuevo en el apartado técnico nos ponemos al tajo.

Pues sorpresa, no es así. Se venía comentando de un tiempo a esta parte que McLaren traería un nuevo paquete totalmente distinto a lo visto este año para anticipar el coche del año que viene con el recién estrenado motor Honda.

Y bueno, prácticamente he mentido. No es nuevo. Casi. Bueno, no sé. Es el mismo alerón de Red Bull. ¿Exactamente? No, pero vaya, como podéis ver en la imagen de abajo, son prácticamente idénticos.

 

tecnica-abu-dabi-3.jpg

 

De esto sacamos dos cosas en claro. La primera, que el ex-ingeniero de Red Bull y mano derecha de Newey, Peter Prodromou, está implantando sus ideas. La segunda, que el coche del año que viene va a ser totalmente distinto al de este. 

Ya sabemos de la necesaria relación entre alerón delantero y el resto del coche. El trabajo de estos años en McLaren partía de líneas mucho menos orgánicas que las vistas en los equipos referencia en este campo. Y es que la línea recta es menos efectiva, pero mucho más fácil de calcular y optimizar.

 

tecnico-abu-dabi-2.jpg

 

En la foto de arriba podemos observar la cubierta del motor del Lotus. Y vaya, se las trae. Podemos observar una asimetría, manifiesta en la salida de aire posterior –lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta el montaje del alerón asimétrico- y un enorme bulto que no sigue la curvatura "normal" en un pontón.

Hablando de pontones, hablemos de Williams. Parece que en su afán de aligerar el coche utilizaron algo de fibra de menos. No es la primera vez esta temporada que vemos un cacho del Williams volar sin mayor motivo que el aire que choca sobre el coche.

 

tecnica-abu-dabi-1.jpg

 

A mayores, Ferrari sigue trayendo sus típicos dos alerones delanteros de todas las carreras, Red Bull abandonó el desarrollo hace mucho y Mercedes no necesita nada más. Eso sí, cuidado con los Red Bull aquí, tienen buena pinta.

Lo dicho, se acaba la temporada. Esperemos una gran carrera, y que no se nos haga muy dura la espera. Digan lo que digan los de logística, nunca dejaré de agradecer este calendario que acaba casi en diciembre. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de caldereta84
Increíble la evolución desarrollada por Red Bull (Adrian Newey) en estos años. De una o dos chapas a un alerón complejísimo. Sin duda un cambio radical de los alerones y seguramente decisivo en el comportamiento de los coches.
Imagen de Mend
muy parecidos los alerones de redbull y maclaren ...Aunque se nota donde nace de centro hacia los lados la parte que sostiene los laterales ,la de maclaren es mas robusta para EVITAR LA FLEXIÓN .
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top