GP de Australia F1 2017
Artículos LaF1.es

¿Son estos los cambios que necesita la Fórmula 1 para su futuro?

Repostajes, coches más agresivos... Analizamos las propuestas del Grupo de Estrategia

AmpliarLa Fórmula 1 de dentro de dos años será bien diferente a la actual - LaF1La Fórmula 1 de dentro de dos años será bien diferente a la actual

No lo vamos a negar, esto necesitaba una vuelta de tuerca, un contravolante para recuperar a la Fórmula 1 del trompo que poco a poco la está sacando de pista. Pero, ¿dónde urge más el cambio, en lo deportivo, o en los despachos?

La historia suele ser cíclica, y en lo que a la F1 se refiere, ha demostrado innumerables veces que la igualdad, precisamente, no se consigue modificando el reglamento técnico. Llegará 2017, y con ello, la situación potencial de que alguien encuentre algún 'doble difusor' o 'escape soplador', o simplemente haga su trabajo mejor que nadie para poner tierra de por medio.

Pero algo que había que hacer, y el Grupo de Estrategia se reunió en Biggin Hill publicando como resultado de su encuentro un borrador de ideas que aún tiene que ser aprobado por la Comisión de la F1 y, finalmente, por el Consejo Mundial del Motor. Ideas presentadas a bombo y platillo bajo el titular de 'La F1 planea coches más rápidos y carreras más emocionantes', pero que deja puntos bastante incongruentes entre sí y una sensación de que los temas verdaderamente importantes y trascendentales pasaron más bien de largo.

El movimiento empezará en 2016 con la libre elección de neumáticos, pero el grueso de medidas se aplicará en 2017. Tres son los puntos fundamentales: monoplazas más rápidos y de aspecto más agresivo, neumáticos más anchos y la vuelta de los repostajes. Y, en general, estas tres decisiones tienen como objetivo cumplir la promesa de que dentro de dos temporadas los monoplazas serán entre 5 y 6 segundos más rápidos a través de otras medidas como una reducción de peso, algo muy astuto si tenemos en cuenta que con los repostajes los depósitos serán más pequeños y los coches llevarán menos gasolina en carrera.

Empezando por el principio: los neumáticos más anchos, supondrán, a priori, un mayor agarre, mayor velocidad en el paso por curva, mayor capacidad de frenado, mejor tracción y más seguridad en caso de que se pierda el control del coche.... casi todo ventajas. Además, se llevarán a cabo cambios en la fisonomía de los monoplazas para hacer que parezcan más espectaculares, lo que conducirá a un rediseño total del concepto de los monoplazas, con la enorme inversión de capital que ello conlleva. Primero, para estudiar exactamente cómo se va hacer que los monoplazas sean más espectaculares; segundo, para ver cómo se puede casar esa espectacularidad de las carrocerías con la eficiencia aerodinámica. Y, por último, para construir el nuevo chasis.

Nuevo chasis que tendrá que crearse sí o sí, pues desde 2017 recuperamos los repostajes, algo que dará como resultado un monoplaza más corto por el menor tamaño del depósito. Este elemento se eliminó tras 2009, principalmente, por motivos de ahorro de costes y seguridad, y ahora vuelven con el pretexto de incrementar el espectáculo, algo no muy coherente si tenemos en cuenta que el período histórico en el que se ha producido el menor número de adelantamientos ha sido mientras los repostajes han estado vigentes.

cuadro.jpg

Los datos de esta tabla hay que tomarlos con cierta cautela debido a los cambios reglamentarios hechos en 1994, la mayor predominancia de la aerodinámica desde los noventa hasta 2008, la modificación en el aspecto de los coches en 2009 y la incorporación del DRS en 2011. Pero, lo cierto es que la diferencia entre 2009 y 2010, donde una de las principales cosas que varió entre ambas temporadas fue la eliminación de los repostajes, deja bastante claro cuál es, al menos, una de las causas principales de esa falta de lucha en pista. Sobre todo, si además tenemos en cuenta que en 2010 el KERS se descartó.

En 2017 podríamos volver a ver pilotos de coches más competitivos dejándose llevar sin intentar un adelantamiento sabiendo que el de delante, posiblemente con un monoplaza más lento obligado a suplir sus carencias con menor gasolina a bordo, está más descargado y entrará antes, por lo que la posición estará ganada en la próxima parada en boxes sin necesidad de una maniobra en pista.

No obstante, es cierto que resulta recurrente el hecho de que en el pasado los repostajes quitaron adelantamientos, pero no había un factor neumático tan importante como ahora y que puede crear una situación con coches más rápidos en los que la degradación siga siendo clave, siempre y cuando el proveedor haga un buen trabajo para el espectáculo.

Sin embargo, y a pesar de que los factores estrategia y sorpresa pueden verse beneficiados, descifrar qué va a hacer quién se puede convertir en algo muy complicado. "La F1 se ha vuelto demasiado complicada para los aficionados", es una de las frases más repetidas en los últimos meses, pero parece que la solución para captar más atención es añadir otra variable que sea difícil de entender por los espectadores en el transcurso de la carrera y que además pueda desembocar en una menor lucha en pista, como se ha visto en años previos.

La idea de volver a los repostajes suena a comprar a la afición mediante la reintroducción de un 'elemento del pasado', jugar la baza de la nostalgia y adoptar una medida que palie la añoranza de un tiempo anterior. Pero es casi seguro que esta jugada se nos volverá en contra cuando echemos de menos los 'dorados' años de las paradas de 2.3 segundos, cosa que, por supuesto, vamos a dejar de ver. No obstante, más allá del espectáculo y la lucha en pista –esto no son motos, recordemos- hay un factor del deporte que con estos dos últimos cambios expuestos se va a ver más afectado: el bolsillo. Y, al final, ese es el quid de la cuestión.

Ya se ha explicado qué puede implicar la revolución estética de los monoplazas: más gastos. En el caso de la introducción de los repostajes, el panorama no varía demasiado: más gastos… entre otras cosas. En primer lugar, volver a poner en boxes la costosa maquinaria que se necesita para rellenar de combustible el coche en las paradas, con el personal extra para realizar esa tarea, el mantenimiento de ese material y los costes de transportarlo a cada uno de los circuitos del calendario.

Por otro lado, la seguridad. No tiene mucho sentido que una competición que, por precaución, asfalta la escapatoria de la Parabólica, introduzca ahora por motivos de espectáculo una medida que añade un riesgo extra. Y es que, en su esencia, se trata de combustible bombeándose en ingentes cantidades cerca de una de las partes más calientes del coche. Con el riesgo añadido de contar con dos, tres o cuatro personas más alrededor del monoplaza en el frenético momento de la parada, lo cual aumenta las posibilidades de que alguien resulte herido en caso de que algo salga mal, y no necesariamente mientras actúa la manguera… Alonso no pudo frenar al entrar en boxes en Barcelona. Eso sí, por otro lado, se reduce el riesgo de que con las prisas alguien salga con un neumático mal apretado, pues habrá más tiempo disponible para realizar la operación.

Pero, más allá de los gastos extra o la reducción en los adelantamientos que la introducción de las nuevas medidas pueda suponer, hay un problema mucho más básico: una mala repartición de los ingresos, unos motores demasiado caros y una CVC que parece estar intentando exprimir a la gallina de los huevos de oro buscando la rentabilidad a corto plazo sin importarle lo que las medidas adoptadas hoy puedan afectar al mañana de la F1. Mañana en el que, si el dinero deja de entrar en sus arcas, muy posiblemente no estén.

Sería interesante saber si alguien se levantó durante la reunión diciendo: "Quizá los cánones a los circuitos deberían bajar porque estamos abandonando sedes históricas en países con mucha tradición y con trazados más espectaculares que muchos de nueva construcción". O si la mesa aplaudió a coro un: "Hay que fijar precios razonables para los motores, porque a los privados no les llega para pagarlos". O si alguien se giró hacia Donald Mackenzie y espetó en la cara un "O CVC se compromete con el deporte y deja de buscar enriquecerse a toda costa y sin importarle las consecuencias, o se larga", mientras que los demás asienten conformes. Pero esto no es una utopía, es F1, una competición feroz, y lo poco que se filtró, más bien deja entrever un escenario distinto.

Un escenario en el que la sensación es que se ha hecho cortina de humo y se han centrado en los temas que permitan solucionar las cosas a base de remiendos inconexos entre sí, aplicando cambios que pueden dar algo de juego en el corto plazo gracias a la simple novedad, pero que a largo plazo pueden tener un efecto rebote por los costes que se pueden generar y la falta de espectáculo que puede salir de decisiones como la implementación de los repostajes.

Y, para salvar los gastos, se propone la idea de los monoplazas clientes, una medida carente de la ambición que mueve a muchas de las estructuras que se atreven con el Gran Circo. Aunque, eso sí, desde el punto de vista de los constructores, el monoplaza cliente es una idea muy avispada: un coche lo suficientemente rápido como para batir a la competencia de privados que aún estén con sus propias armas, pero controlados por un equipo de fábrica que difícilmente va a dejar que les roben puntos o pongan en jaque sus aspiraciones a los premios importantes. Es decir, aún más poder de los constructores frente a las escuderías modestas. Y sí, no debería haber vacas sagradas, pero es cierto que hay equipos que ayudan más que otros a la imagen y mantenimiento del campeonato, y eso se tiene que premiar de alguna manera.

Pero si se toman una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad y sostenibilidad del deporte y alguien está en desacuerdo con, por ejemplo, un nuevo reparto de los ingresos y decide marcharse, quizá quiera volver cuando vea que la F1 se convierte en la emocionante competición deseada, moviendo audiencias multimillonarias y siendo uno de los mejores escaparates publicitarios del mundo gracias a presupuestos más igualados que puedan dar lugar a monoplazas con un rendimiento más acorde. O, simplemente, más coches en la parrilla sin la necesidad de buscar maneras de rellenarla.

Poderoso caballero es Don Dinero, y en un deporte como la F1 mucho más, y el 'aire fresco' de recuperar ideas antiguas y desechadas –algo que choca de frente con el progreso por el que se debería mover este deporte- podrá insuflar ilusión a los aficionados esperando de cara a 2017 un cambio que no sabemos si recuperará la tan ansiada emoción de este deporte, principalmente porque lo que urge tocar no es tanto lo que hay en pista, sino en los despachos. Mientras tanto, se podrá seguir pidiendo riñón y medio a circuitos y aficionados para ver posiblemente la misma historia de siempre, aunque, eso sí, ahora con coches cinco segundos más rápidos y con un aspecto más agresivo… y que a lo mejor hasta provocan un incendio en boxes.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de CEUCUI
[#5 EL CHARLAS] Totalmente de acuerdo. Ver pasar un coche a toda velocidad negociando un viraje es un espectáculo en sí mismo. Al que esto no le diga nada es que no le gustan las carreras de coches ni los coches de carreras. Intentar adobarlas como sea para que les gusten a los que no les gustan lo explica todo.
Imagen de EL CHARLAS
Ya tengo una edad y llevo viendo F! desde tiempos de Hunt y Lauda. .... La F1, al igual que por ejemplo el beisbol, siempre fue un deporte de "momentos" en una carrera o en una temporada y que hacían que mereciese la pena el verse muchas carreras "aburridas" según la "nueva gente". La obsesión por el "espectáculo continuo" me parece uno de los factores que están estropeando el espectáculo en sí de la F1
Imagen de Impaze
[#3 Robin] Las 24h de nurburgring se retransmitió por youtube gratuitamente. Y dentro de poco serán las 24h de Le Mans y será igual. Las demas es por tv de pago.
Imagen de Robin
[#2 Impaze] me podrias decir por que enlaces lo ves?
Imagen de Impaze
Por mi ya que se extinga la F1. Porque si pasa, a mi que me encanta el automovilismo, tengo bastantes alternativas, Super GT japones, WEC, wtcc, WRC. Un par de días atrás estuve viendo las 24h de Nurburgring, simplemente apoteosico, había un enlace donde podías ver GRATIS el tiempo por sector de cada coche ( mas de 150) posicionamiento via GPS del coche en tiempo real en el circuito, eleccion de seguimiento de los coches que quieres. Restransmision gratis. Joder una pasada! Pronto serán las 24h du mans y mas de lo mismo. Que aprendan de estos. Ya algunos pilotos de f1 estan en el wec y no hablan mal. Eclestone debería extinguirse.
Imagen de CEUCUI
Las carreras de coches son un espectáculo en sí mismas, pero se empeñaron en hacer de ellas un superespectáculo para atraer al gran público que, obviamente, debía ser artificialmente alimentado ¿cómo? a base de continuos cambios de reglamento que no demandaba nadie; el resultado: muchos televidentes, mucho dinero y una F1 delicada de salud. Mi propuesta es volver a la fórmula libre, simplemente con límite de peso. Volveríamos a ver carreras, y también les gustarían a los televidentes.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top