Ejemplo a seguir

Singapur se consolida en Asia; Malasia se despide

El circuito de Marina Bay destrona a otros trazados asiáticos de la Fórmula 1

AmpliarSalida del GP de Singapur 2017 (arriba) y salida del GP de Malasia 2016 - SoyMotor.comSalida del GP de Singapur 2017 (arriba) y salida del GP de Malasia 2016

El último Gran Premio de Singapur fue la décima edición de una carrera que ya empezó a consolidarse en su inauguración. El futuro del circuito de Marina Bay estaba escrito desde su primera carrera en 2008, donde nos deleitaron con la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula 1 con un éxito rotundo.

Singapur siguió los pasos de Malasia, uno de los países que abrió la puerta de Asia a la Fórmula 1. El circuito de Sepang se llegó a consolidar en el calendario, ya no sólo de Fórmula 1, sino también en el de Moto GP. Sin embargo, el Gran Premio de Malasia de este fin de semana será el último que se dispute en la máxima categoría del automovilismo –al menos de momento–.

La pregunta que nos hacemos es qué es lo que ofrece Singapur que no ofrezcan otras carreras asiáticas como Singapur para consolidarse en el calendario. La respuesta es bien sencilla. Tal y como hizo Malasia abriendo la oportunidad de hacer carreras en Asia, Singapur ofreció la oportunidad de celebrar carreras nocturnas, algo que imitaron a posteriori Abu Dabi o Baréin en Fórmula 1 y, en el mismo año 2008, Catar en el mundial de motociclismo.

Pero no sólo se trata de conseguir hitos históricos. Un circuito debe ofrecer algo más para permanecer año tras año en la Fórmula 1 con muy pocas críticas. Singapur ha conseguido celebrar una carrera urbana, en pleno corazón de la capital, algo que evidentemente no pasa desapercibido por todos los locales y turistas que están durante la semana de Gran Premio.

Esto es algo que deberían anotar circuitos como Sepang o Buddh, sede del Gran Premio de la India. La carrera en Sepang se disputará a más de 60 kilómetros de la capital, mientras que el Gran Premio de la India se disputó durante apenas tres años a una distancia de más de 50 kilómetros. Lugares recónditos que pasan desapercibidos por muchos aficionados cercanos y que provocan una asistencia muy pobre durante el fin de semana completo.

Pese a que Singapur saca a relucir todo su encanto y sus virtudes, los locales ofrecen un punto de vista muy diferente. La visión que tienen en Singapur es que la Fórmula 1 ayuda poco a la ciudad e, incluso, puede llegar a incordiar a los ciudadanos locales. "No creo que la carrera ofrezca algo importante para Singapur. Vivimos en una ciudad de clase mundial en cualquier caso, es popular y seguirá siendo independiente de la carrera. De hecho, las carreteras están cerradas durante la semana, lo que provoca inconvenientes para los locales", comenta un taxista de Singapur en declaraciones recogidas por Sportskeeda.com.

Dejando al margen la opinión de los locales, la realidad es que Singapur ha atraído a nuevos turistas. "La Fórmula 1 ha supuesto un cambio para Singapur. Siempre ha sido una ciudad segura, amigable para los turistas, pero estaba visto principalmente como un destino familiar. Eso ha cambiado en los últimos 10 años. Ahora Singapur tiene mucho más que ofrecer. Puedes venir aquí, pasar un buen rato con la familia, amigos e incluso puedes venir a descubrir la ciudad por tu propia cuenta. Además, puedes hacer grandes negocios serios", asegura el director regional de la Junta de Turismo de Singapur, GB Srithar.

Y ya no sólo es lo que ofrezca la ciudad donde se celebra la carrera de Fórmula 1. Los promotores del Gran Premio de Singapur se han encargado de mejorar e innovar cada año las ofertas para sus aficionados. "El Paddock Club en Singapur es totalmente diferente a lo que se ve en otros sitios. Queríamos hacer algo único y cada año intentamos hacer algo diferente", comenta el director ejecutivo del Gran Premio de Singapur, Michael Roche.

Sea como sea, Singapur tiene razones de sobra para permanecer en el calendario de la Fórmula 1 durante muchos años y, de ahí, su reciente renovación con los nuevos dueños hasta la próxima temporada 2021. Un ejemplo de Gran Premio y de ciudad que otros países asiáticos deberían tener en cuenta. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de retro82
Es realmente triste que este vaya a ser el ultimo GP de Malasia, para mi el de Sepang es un buen tilkodromo, pero los numeros mandan, tambien el Istanbul Park era un muy buen circuito pero ver tanta grada vacia no es bueno.
Imagen de DragQueeny
Bueno, el GP de España se celebra a 600 km de la capital. El de Italia está a casi 600km de Roma. El de Francia está a 800 km de París y así varios. Si hay afición o el circuito propicia buenas carreras o tiene historia la gente se mueve a donde haga falta. A ver si ahora resulta que la F1 tiene que ser todo circuitos urbanos. A mi personalmente con los que hay ya es suficiente. Y en realidad los que más me gustan son Australia y Canada que tampoco serían 100% urbanos. Vale que son especiales por las imagines que suelen dar pero para mi no tiene mucho sentido gastarse las millonadas que cuestan estos coches y toda la infraestructura que hay detrás para luego meterlos a dar vueltas en calles ratoneras donde no pueden exprimir todo su potencial. Las carreras urbanas son emocionantes cuando pasan cosas, tipo lo que pasó en Bakú pero si se da el caso que no pasa nada... NO hay nada más aburrido que ver una carrera en mónaco donde no pasa nada.
Imagen de cristiann_955
100% de acuerdo, Malasia e India estan muy lejos de la capital y eso hace que la gente no se anime a venir al circuito
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top