98 OCTANOS

¿Se atisba el final del túnel?

AmpliarFernando Alonso en Mónaco - laF1Fernando Alonso en Mónaco

El séptimo lugar de Fernando Alonso en Hungría, primero entre los de ‘segunda división’ parece haber levantado la moral de las ‘tropas’ de seguidores. Y el anuncio –oficial u oficioso- que desde primero de agosto sólo se va a trabajar para el coche de 2017 y el anuncio de que la cooperación entre Honda y McLaren será aún más estrecha y eficiente han sido como un efecto placebo.

La euforia, el sueño de ver a Fernando coronado de nuevo, obnubila a muchos. Y el que tanto el asturiano como Jenson Button hablaran de los progresos de McLaren y Alonso dijera que Hungría ha sido su mejor GP de la temporada –y por ende de su segunda época en McLaren- alimentó aún más la sensación de que comienza a verse la luz del final del túnel.

Pero las palabras previas a la carrera húngara de Button no deben caer en saco roto. El británico se declaró incapaz de predecir si en 2017 serían capaces de ganar. Y los ‘japos’ no hace mucho insinuaron que el próximo año toca pensar en algunos podios y quizás una victoria, que lo de luchar delante por victorias y títulos queda para 2018.

Quizás por eso sea bueno recordar el primer artículo que escribí bajo la rúbrica de ’98 Octanos’ en LaF1.es: Las posiciones camuflan, los cronos no mienten

Fernando fue 7º, sí, pero a una vuelta del ganador, de los dos Mercedes, y a 1’ del mejor Ferrari y Red Bull. Y esto en un circuito que debería serles menos desfavorable que otros: el motor cuenta menos y el chasis más… y el asturiano siempre viene diciendo que tienen uno de los cuatro chasis mejores del campeonato.

Si comparamos ligeramente con el pasado año, el panorama revela una situación casi idéntica. En 2015 fue 5º porque los Mercedes se vieron envueltos en incidentes y abandonó Kimi; y no acabó doblado porque un Safety-Car superada la media carrera le ayudó, por lo cual acabó a 49 segundos. En la Q1 estuvieron a 1'9 del más veloz y no pasaron a la Q2.  Este año en la Q3 (la lluvia hace inviable la compasión, pero en Q2 estuvo a 1 segundo del más veloz y en Q3 a 1'3. Y esta progresión se ha notado asimismo en la vuelta rápida, pese a que en la actualidad ésta resulta poco indicativa: los 2'5 del pasado año se han quedado en 1'8 éste.

En motor, ser el mejor del resto es sólo ganar una final de consolación. No te da garantías de estar en Primera al año siguiente

El paso adelante ha sido importante, pero a todas luces insuficiente. En fútbol, ser el mejor de 'segunda división'  da derecho al ascenso a Primera en la temporada siguiente. Pero esto es motor, tecnología y las victorias en la pista se construyen en las fábricas, en el I+D, en las simulaciones y en el túnel de viento, así que ser el mejor de la segunda división no asegura el paso a la primera, es simplemente ganar la final de consolación.

El problema está en que el agujero que resta entre la posición actual y el grupo de cabeza es un salto al vacío. Y si ha llegado a esa posición de primero de segunda división es quizás porque otros equipos, con menos recursos, no han podido seguir la carrera del desarrollo y piensan ya desde hace tiempo sólo en 2017. 

Este domingo, en Hockenheim quizás sepamos algo más. De si la luz que se atisba es la salida del túnel o sólo la de una salida de emergencia y aún queda túnel para rato.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de pablius
Los cronos no mienten, pero hay que comparar los cronos con las mismas estrategias. La vuelta rápida la hizo un Raikkonen que montó superblandos y que le sacó 6 décimas al siguiente. Fernando Alonso hizo la 8ª vuelta rápida del GP, por detrás de los 3 grandes y Kyvat que también montó super blandos al final. Con la misma estrategia, se ha quedado a 1,3 segundos del mejor Mercedes, a 0,6 segundos del Ferrari de Vettel y a 0,3 segundos del mejor RedBull. Creo que estos números son más realistas...si Alonso hubiera montado superblandos al final (o Button que no estaba luchando por nada), estarían seguramente en el top5 de vueltas rápidas y eso no significa que hayan salido del túnel, porque aunque los cronos no mientan, engañan dependiendo de la estrategia. El año pasado después del safety car todos montaron las mismas gomas nuevas e hicieron sus vueltas al final, y Alonso estaba, en plenas igualdades a 2,5 segundos. A mi juicio la mejora es evidente, insuficiente pero van en buen camino, y el año que viene los márgenes van a variar más.
Imagen de kartoox
La verdad es que el equipo Mclaren y Honda han mejorado bastante....ahora mismo en circuitos como Monaco, Hungria, Singapur...son el 4º equipo, pero en circuitos de potencia son uno más del grupo medio, por detrás de Williams o Force India o en algunas ocasiones como en esta temporada, luchando con ellos...espero que Honda siga mejorando, que parece que pueden y para el año que viene Prodomou seguro que está trabajando duro para la aerodinámica del año que viene que será diferente...ojalá que al año que viene sean competitivos
Imagen de Antoniojime
Coincido , aunque hay una cierta mejoría no es para decir que ya son la 4º fuerza del grupo ...Aun queda mas por mejorar .
Imagen de PITXITO10
....Así es "Blancafort"......!!!! Yo ya lo conté, espero una aproximación al grupo puntero ( M.B..-R.B.-Ferrari) , a mitad de temporada del 2017 y con posibilidad de ganar al final de mismo......Arrancar la temporada 2017 , en las solicitaciones de los 3 citados, sería una enorme SORPRESA...
Imagen de Jotai
Es evidente que McLaren Honda no podrá mantener el 7° lugar en circuitos de potencia, hasta mientras la ICE de su motor no experimente un incremento de, al menos, unos 35CV. El que crea que ya somos la 4a fuerza en la parrilla por el resultado de Hungría es un iluso. Para eso, 35CV mínimo, que deberían llegar para Italia o Singapur. En todo caso, ver el vaso medio vacío, no es mi estilo. Más gusto del optimismo realista.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top