98 Octanos

Sainz, el 'tapado' de Red Bull

El piloto madrileño se está consolidando como una de las mayores promesas de la F1

AmpliarSainz está realizando una temporada muy regular - LaF1Sainz está realizando una temporada muy regular

Mientras Max Verstappen y Fernando Alonso le restaban proyección mediática, Carlos Sainz ha ido creciendo y hoy es un piloto respetado y, si me lo permiten, codiciado. Aunque en F1 el talento no es patente de corso, diría que 'Carletes' se ha ganado ya una larga y fructífera carrera en la categoría reina.

Al iniciarse la temporada estuve en una tertulia de aficionados. Estaban desesperados porque el McLaren-Honda no corría y veían un nuevo año negro (o en blanco, que es lo mismo) de 'su' Fernando Alonso. Se preguntaban qué interés iba a tener para ellos la F1.

"Este año, la afición debe fijarse en Carlos Sainz. Va a ser el año de Carlos", les dije.  Y a fe mía que lo está siendo. Y hace menos de un mes se hablaba del probable interés de Ferrari en él o el de Renault.  Algunas veces la Luna eclipsa el Sol, pero es algo pasajero: el astro rey acaba brillando. Y eso es lo que Sainz está comenzando a hacer.

En Hungría llevó por octava vez el Toro Rosso a los puntos. Un octavo que es el segundo tras los inaccesibles. Lleva ya acumulados 30 puntos y eso le permite estar entre los 'top ten' del Mundial y por delante de Fernando. Y eso que el motor Ferrari que lleva, especificaciones del pasado año, no ayuda mucho a ello; resulta anémico comparado con los actuales, incluido el Renault y tengo mis dudas de cómo está con respecto al Honda, posiblemente muy parejo.

 

VELOCIDAD PUNTA RIDÍCULA

Las cifras no mienten. La velocidad máxima del Toro Rosso de Carlos era ridícula, sólo 308'7 km/h, la peor marca, siete kilómetros por hora menos que cualquier otro participante; diez menos que su compañero Kvyat y ¡17 km/h menos que el Manor de Werhlein!. Sólo al final del segundo sector, el más lento de todos, no estaba a fondo de la tabla de velocidades. Y, aunque quizás no de forma tan escandalosa, esta es una tónica que se está repitiendo en los últimos GP.

Es posible que Carlos eligiera ir con más carga que Kvyat. Que sacrificara punta por paso por curva. Pero la diferencia es abismal y da a su octavo puesto valor añadido: el de un piloto con ritmo constante y demoledor.

Sin embargo, mientras las actuaciones –meritorias, excepcionales, sí- de Fernando son ensalzadas, las prestaciones de Carlos continúan siendo tratadas un poco en segundo plano.

 

ECLIPSADO POR DOS ESTRELLAS

Sainz, copado entre el fulgor mediático de uno de los veteranos del Mundial, Fernando Alonso, y el de la estrella naciente, Max Verstappen, se las ha ingeniado para sobrevivir a este doble 'oscurantismo' mediático, como si fuera simple invitado de relleno. Pero a la chita callando ya toda la F1 sabe que está allí.

Carlos ha tenido que superar primero el 'telón' de Max Verstappen, estrella naciente y, sin duda, futuro campeón. Incluso en el seno del equipo, sobre todo el pasado año, el madrileño parecía eclipsado por el astro holandés pese a que sus prestaciones estaban a la misma altura. Quizás contribuyó a ello que la 'mala suerte' del equipo, los errores y problemas, las elecciones tácticas, se acumularan en su contra.

Obnubilados por Max, que acaparaba la atención de medios y aficionados, Carlos era al final la coletilla. Es cierto, la prensa española se indignaba con el equipo pero la rigidez del papel y sus líneas estipuladas no siempre permitían darle al hijo del 'Matador' el espacio que merecía.

Y en España, la magia de Fernando, la rabia producida por el que es considerado por la afición como 'el mejor piloto del mundo' ve aniquiladas sus esperanzas de títulos por un McLaren-Honda anémico de caballos y falto de musculatura aerodinámica –cuando todos soñaban con el retorno de la asociación imbatible de los años de Prost y Senna- ha hecho que las prestaciones de Carlos queden las más de las veces en un segundo plano.

La impotencia y amargura por ver a Fernando tan lejos de donde merece hace que el menor resultado de éste sea ensalzado y cualquier problema del McLaren acapare titulares y espacio.

 

OBJETIVO RED BULL

A principios de temporada Carlos Sainz dijo que se veía "en un equipo grande dentro de dos años". El madrileño está sentando las bases para ello. La prensa británica, la más entendida del Mundial, ya se está dando cuenta de ello; las mejores plumas internacionales también. Y el paddock hace lo mismo.

Sainz ha repetido hasta la saciedad otra cosa: "quiero ser piloto de Red Bull", llegar a campeón con Red Bull. Y ya en el clan austríaco, que hará dos años por estas fechas –cuando ficharon a Verstappen- estaba dispuesto a sacrificarlo (como hicieron con Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi en beneficio de Ricciardo) son conscientes del error que hubieran cometido.

Las alabanzas, que las hay, no son ni lo constantes ni lo encendidas que deberían ser. Saben perfectamente que lo repescaron sólo cuando la marcha de Vettel a Ferrari les dejó un hueco por cubrir.

Quizás esta situación incluso pueda tener su parte positiva. Carlos puede ir a lo suyo, libre de otras presiones. Recuerdo que cuando ascendió a F1 y tras las primeras carreras hable con 'Senior' (Carlos Sainz padre) y le expresé mi preocupación por el exceso de presión que parte de la afición quería depositar en él, sobre todo tras su debut en los puntos. He vivido demasiadas veces que el ansia y las prisas llevan a quemar muchas promesas antes de que se hayan concretado.

El desvío de la atención mediática a Max y Fernando le ha permitido madurar por sí mismo. Y la F1 ha acabado descubriendo que tiene un gran piloto, buen clasificador, de ritmo importante en carrera, valor seguro. Sus acciones, incluso las audaces, quizás no tienen la espectacularidad de Verstappen; tampoco el descaro del holandés. Pero son sumamente eficaces. De momento, en las 11 primeras carreras del año, Carlos acumula cuatro puntos más que Verstappen el año pasado a estas alturas. De acuerdo, no son situaciones 100% equiparables, pero los datos están ahí. Y también la superioridad frente a Kvyat, el otro Toro Rosso en pista, el mismo piloto que batió a Ricciardo en puntos la temporada pasada.

Así que Carlos sigue andando su camino. Ha superado la criba. Lo mejor está por llegar.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de superduke
La diferencia entre el inicio de Carlos y de Fernando en la fórmula 1, es que Alonso se ganó a la afición con sus maniobras y sus buenas actuaciones. No digo que Carlos no lo esté haciendo bien, sino que ahora hay que conocer bien cómo funciona esta categoría para poder valorar lo que hace un piloto del medio de la tabla. Posiblemente sea debido a cómo es la F1 ahora y cómo era antes. Ya no se ven las heroicidades que se veían hace unos años y parece que lo que vemos ahora es fácil de hacer, no se aprecia el esfuerzo. Cuando comenzó Fernando se hacían maniobras en las que se visualmente se apreciaba riesgo hasta para un profano de este deporte. Eso creaba afición. Fernando llegó en ese momento y nos hizo disfrutar mucho. Espero que la nueva normativa nos devuelva aquel espectáculo y que Carlos se aproveche del momento y nos ilusione como hizo Alonso.
Imagen de kicksilver
Nadie se imaginaba que Sainz era tan bueno. Yo me estoy quedando impresionado con él. Cuando Alonso ya no esté en la F1, los españoles tendremos a otro piloto que es tan bueno como Fernando o más. Pienso que Carlos está siendo prudente porque no quiere que Red Bull lo despida, pero incluso con prudencia el chaval es buenísimo. Está destrozando a Kyvat y su rendimiento cuando estaba con Verstappen era prácticamente el mismo que el del holandés, y en muchas ocasiones le ganaba. Toro Rosso se le queda pequeño, ya no sabe qué hacer para demostrarlo. Denle un Red Bull y disfrutemos del espectáculo de este crack.
Imagen de Vettelloca
[#14 PITXITO10] No veo porque Sainz no podría ser imagen de marca de RB al nivel de Verstappen, mejor que la imagen unicamente de Verstappen, es la imagen de ambos pilotos, RB no va a renunciar por ahora a un piloto con la experiencia y calidad de Ricciardo, Sainz a falta de un proyecto serio deberá esperar a 2018 para ver si a Ricciardo le ofrecen algo mas tentador....
Imagen de pablius
[#14 PITXITO10] No sé si has oído eso de "3 son multitud", pero te has citado en 10 comentarios a ti mismo, parece esto un monólogo...por cierto, ¿qué opinas de que sea Kyvat el que tenga problemas de todo?
Imagen de PITXITO10
[#13 Fredorigo] ................. PITXITO10………………………… 29 NOV 2015 - 16:08 …………………………….. “”””Por si había alguna duda en la pseudorelación sainz-toro rosso: """" lo de hoy en el pit-stop , reteniendole 5 seg. y la orden de , "déjale pasar" ..........lo dice todooooooo.................................. """"""Los jóvenes y el deporte son los dos símbolos que eligió Red Bull para crear su imagen y campañas de marketing, especialmente se fijaron en los deportes extremos y en aquellos jóvenes que se identifican con el riesgo...... y las nuevas experiencias.............""...... El carácter impulsivo, irreverente, agresivo......de Verstapen y su juventud...... es la viva imagen que proyecta la bebida energética.............................., Red Bull, ·"el toro rojo" .................Sin ninguna duda Verstapen representa la panacea marketiniana de Red Bull.............................. El negocio manda y el austríaco no permitirá que un españolito venza a su "Elegido"...... """El Elegido de Red Bull """", no puede ser batido por su compañero......no interesa a la marca comercial de la bebida energética , manda el marketing.........El cambio de Carlos con su coche ha sido espectacular ( negativo) en la segunda parte del campeonato ( 2015 ). Sencillamente Sainz ha ido para atrás, justo cuando todo apuntaba lo contrario que podía asaltar los puestos 8-9-10 sin muchos problemas... .....cuando todo el mundo le miraba a él..empiezan los problemas continuados...”””””””””
Imagen de Fredorigo
y tan tapado, ya lo veis. La sombra de Max era demasiado grande, pero porque eso ya se había decidido desde que anunciaron a ese chaval de 17 años como piloto de TR......ese era un producto que vendía, y no podían arriesgarse a que su compañero lo humillase. Ahora por fin, se ven los resultados de esa maniobra publicitaria maestra de RedBull: Max está en el equipo grande y Carlos como primer piloto del equipo pequeño. Solo deseo que Carlos se vaya de ahí lo antes posible a un equipo donde no le tape nadie. Carlos es un futuro campeón, todo apunta a eso. Ánimo Carlos, adelante matador!!!
Imagen de Antoniojime
Don Raymond ..Me quedo con su ultima frase sin despreciar el resto . Lo mejor esta por llegar .
Imagen de PITXITO10
[#8 PITXITO10] ....Redacción , estaría muy bien presentar :.... 1/ un análisis comparativo entre Kvyat vs Ricciardo y Kvyat vs Sainz , tanto en clasificación como en carrera............ 2/ La evolución de la consistencia, tanto en clasificación como sobre todo en carrera ( midiendo la dispersión de los tiempos por vuelta , según condiciones en cada caso )...... Veremos la extraordinaria evolución de los mismos , fundamentalmente desde "Barcelona "....¿ Por qué ????... La experiencia de estos 2 años , puteado , etc , en Toro Rosso con un coche medio...le va a venir muy bien para su futuro como piloto y madurez como persona....
Imagen de PITXITO10
[#4 PITXITO10] • PITXITO10 ha comentado en: Max Verstappen reconoce que ya ha hablado con Red Bull para 2017 Hace 130 dias ......por si no estaba claro .todo ello antes de empezar la temporada 2016...... lo dije hace 1 año y lo reitero......: no permitirán que Carlos gane al "elegido"..........., ¡¡¡¡volveremos a ver cosas raras en el coche de Carlos!!!!....... (@4, El Editado )
Imagen de pablius
La cuestión es que al ser un piloto autocrítico, prudente, visiblemente simpático y tranquilo, no genera odios en general. Su valoración en general es muy buena, pero el hecho de tener pocos críticos hace que no nazcan grandes acérrimos y defensores. No hace ruido entre la afición. El sábado se comentaba mucho la espectacular Q2 de Alonso y su nivel, y Sainz con un fin de semana de peor ritmo, le batió en Q3. Cuando lo comentas con los colegas se hace el silencio incómodo de: "ese chaval es muy muy bueno". Que es un gran talento es obvio, pero el no estar en boca de muchos no significa que no esté valorado. Recomendaría ver en 2014 las carreras consecutivas de Hungría y Paul Ricard de las WSR. Siempre las recordaré porque fue cuando me di cuenta que era bueno con las manos pero es mejor con la cabeza, cuando ves lo que pasó en esas dos pruebas te das cuenta quien tiene mentalidad de ganador y quien no. Eso sí, yo soy el primero que para bien o para mal hablo primero de Alonso, porque es de lo que la gente habla...Carlos tiene muchos años por delante.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top