Entrevista SoyMotor.com

Sacha Fenestraz, el futuro del automovilismo argentino

El piloto de 18 años ha ganado la Fórmula Renault 2.0 Eurocup este año

Forma parte de la academia de jóvenes pilotos de Renault

AmpliarSacha Fenestraz con su coche de la Eurocup 2.0 – SoyMotor.comSacha Fenestraz con su coche de la Eurocup 2.0

Los que hayan tenido la suerte de verle sabrán que el futuro del automovilismo argentino tiene nombre y apellido: Sacha Fenestraz. Con raíces francesas, Fenestraz no tenía ni un año cuando se fue a vivir a Córdoba, Argentina, donde se ha criado como piloto y persona.  

Regresó a Europa a competir y lo hace con licencia francesa, aunque en sus monoplazas veamos tanto esta bandera como la argentina. Después de un paso exitoso por la Fórmula 4 francesa, Fenestraz dio en 2016 el salto a la Fórmula Renault 2.0 Eurocup.

Después de algunas carreras de aprendizaje, Fenestraz ganó desde la Pole la última carrera de la temporada. Lejos de ser una coincidencia, fue un aviso, porque Fenestraz no ha tenido rival en la temporada de 2017.

9 Poles, 7 victorias, 5 vueltas rápidas, 17 podios y 367,5 puntos en 23 carreras han representado el título de campeón para Fenestraz. Pero no 'sólo' esto, sino que en sus siete carreras en la Fórmula Renault 2.0 NEC ha sumado siete podios –cuatro de ellos victorias– y tres Poles.

Un registro de absoluto escándalo. Además, debutó en el fin de semana de la Fórmula 3 Europea en Nürburgring, donde únicamente sumó un punto después de una mala primera carrera, en la que salía desde la 4º posición en su primer contacto con un F3, clasificando por delante de pilotos como Maximilian Günther –piloto Mercedes–, Nikita Mazepin –piloto de Force India–, Guanyu Zhou –Ferrari–, Pedro Piquet, Harrison Newey o Mick Schumacher. Todos ellos, pilotos con 21 carreras de experiencia esta temporada.

Después de conseguir su corona en la Eurocup 2.0, el piloto de 18 años recién cumplidos habló en el Circuit de Barcelona-Catalunya con SoyMotor.com. En esta entrevista, el franco-argentino describió su temporada de 2017.

"La palabra ideal para definir la temporada creo que es 'increíble'. Fue bastante emocionante y un gran año de trabajo duro con el equipo para que se dé el título. Por eso estoy extremadamente feliz y es extraordinario ser campeón, no me lo había imaginado al principio del año", ha explicado Fenestraz.

Estos resultados inevitablemente traen mucho trabajo preparatorio consigo. Para conseguir un equilibrio perfecto en pista, los pilotos deben prepararse en el gimnasio para su forma física, en el simulador para aprenderse los trucos del circuito y la que quizá es la parte más importante, la psicológica para controlar y enfatizar sus emociones.

"Hago bastante simulador. Con mi preparador físico también hacemos trabajo previo al fin de semana para llegar en la mejor forma posible. También hay mucho trabajo psicológico. Pero lo que más ayuda es el simulador, porque ya te sientes como en el circuito", ha citado.

Pero por mucha preparación que un piloto tenga antes de las pruebas, su estereotipo indica que la mayoría de pilotos son supersticiosos en mayor o en menor medida, como la mayoría de deportistas en general. ¿Es supersticioso Fenestraz?

"Tengo muchísimos rituales antes de la carrera. Si te tuviera que contar alguno... Antes de subirme al coche siempre me pongo el guante derecho antes del izquierdo. Hay 50 cositas así que hago desde que me empiezo a cambiar para la carrera. Me gustan porque así me siento en mi zona antes de subirme al coche", indica.

Eso sí, para sentirse con más confianza lo que la gran mayoría de pilotos necesitan es la compañía de su familia y/o amigos en los fines de semana de carreras antes de estar completamente solos en el cockpit de su monoplaza.

"Obviamente que siendo latino por el lado argentino siempre necesito familia y amigos. Creo que gracias a mis padres estoy donde estoy y me ayudan a despejarme la cabeza cuando me siento solo en los fines de semana. Realmente ayuda mucho y da un plus", ha asegurado Fenestraz.

fenestraz_macao_2017_soy_motor_1_0.jpg

© Sacha Fenestraz - El piloto franco-argentino en las calles de Macao

 

OBJETIVO 2018: GP3 CON LOS COLORES DE RENAULT

Si nos centramos en el plano deportivo, después de la impresionante temporada de 2017, la guinda ha sido su participación en el GP de Fórmula 3 de Macao, una de las carreras más importantes de la historia del automovilismo. En su debut, acabó en una muy meritoria séptima posición final.

"Macao fue una gran experiencia. Es otro mundo comparado con los otros circuitos urbanos donde he corrido, que siempre me han gustado mucho. Es una versión del circuito de Pau pero más largo, difícil y con un coche más rápido. Obviamente no hubo objetivos... Estar entre los diez o 15 primeros ya es un buen resultado", ha asegurado Fenestraz.

Después de sus dos grandes debuts en F3 esta temporada, el plan 'normal' para Fenestraz sería seguir vinculado al equipo Carlin y ser piloto a tiempo completo en la temporada 2018 de Fórmula 3.

Sin embargo, Liberty Media está forzando a que el camino de todos los pilotos para llegar a la Fórmula 1 pase por la Fórmula 2. Lo mejor para la llegar a la F2 probablemente sea pasar por GP3, que comparte parte de la normativa, algunos equipos, circuitos en el Campeonato y neumáticos. Sin haber testeado el coche, esta es la categoría que más tienta a Fenestraz para el año próximo.

"Estuve probando en Fórmula 3 con algunas carrera y test este año. No he probado un GP3 todavía pero por lo que vemos, la GP3 sería una de las mejores opciones para el año que viene", ha afirmado.

A pesar de todo esto, la mejor noticia para Fenestraz es que por ganar el Campeonato de la Eurocup 2.0 automáticamente ha entrado a la academia de jóvenes pilotos de Renault, lo que le acerca a la marca francesa para hacerse un hueco en la parrilla de Fórmula 1.

"Renault es una parte fuerte del automovilismo mundial. Estoy extremadamente feliz por ser parte de su academia, algo que me ayudará mucho en mi futuro. Vamos a tratar de dejar los colores de Renault Sport lo más alto posible a partir de ahora", concluye Fenestraz.

 

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Farghis
Ojala su doble nacionalidad le de mayor peso en el exterior y pueda tener exito para desarrollarse
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top