Comparamos los resultados de los pilotos por equipos

Red Bull y Ferrari, los equipos más descompensados de la parrilla

Seb endosó un 18-1 a Webber y Fernando, un 17-2 a Massa

Hülkenberg y Bianchi con un 14 a 5 los siguientes en la estadística

Mercedes el equipo más igualado: Hamilton ganó a Rosberg 10-9

AmpliarRed Bull y Ferrari, los equipos más descompensados de la parrilla - LaF1Red Bull y Ferrari, los equipos más descompensados de la parrilla

El primer rival de un piloto en el asfalto no es otro que su compañero de garaje. Primero tienen que batirle a él, hacerse fuerte en su equipo, y luego pueden mirar a objetivos más altos. Esa es una regla no escrita que todos conocen bien. Y es que buena muestra del nivel y la categoría de un piloto se observa en esta particular lucha dentro de un mismo equipo. Por eso, ahora que la temporada de 2013 ha pasado a mejor vida, comparamos los duelos de boxes para ver quienes han sido los jefes de sus escuderías.

Y, si hablamos de jefes, en esta época de la Fórmula 1 hay dos hombres que son los que tienen despacho propio con una secretaria en la puerta. Efectivamente, no pueden ser otros que Sebastian Vettel y Fernando Alonso. La superioridad del alemán y el español es tan aplastante que pueden incluso llegar a ridiculizar a aquellos que tengan la desgracia de tenerlos como vecinos en el pit lane. Sus números destacan por encima del resto y dejan a Mark Webber y Felipe Massa con la cara sonrojada. Utilizar la palabra 'lucha' en estos dos casos carece de sentido.

En Red Bull nos encontramos con las cifras más desequilibradas de toda la parrilla. Sebastian ha dejado en la penumbra más oscura a Mark. Contando con todas las averías y desdichas varias que ha sufrido el australiano, los números, como el algodón, no engañan: 17 a 2 en calificación y un contundente 18 a 1 en carrera a favor del tetracampeón. Solo cuando Vettel no pudo terminar en Silverstone porque su caja de cambios le dejó en la estacada, Webber fue capaz de superarle. Si descontamos esa única vez que el RB9 falló a Seb, Mark siempre ha estado por detrás. Y las dos veces contadas que el australiano partió por delante, en Japón y Abu Dabi, fueron meras anécdotas. La primera por la estrategia del equipo y la segunda por la enésima mala salida de Webber.

Si en el equipo de la bebida energética la balanza está tan descompensada que se sale de su eje, en Ferrari no se quedan atrás. Si bien en calificación los números son más ajustados -11 a 8 para Alonso-, en carrera, lo que importa de verdad, Fernando le ha endosado un 17 a 2 a Massa. Los dos únicos deslices del asturiano los encontramos en Malasia, cuando se quedó sin alerón delantero tras tocarse con Vettel en la segunda curva, y en India, donde el otro Red Bull, el de Webber, le arruinó la salida con un golpe en el mismo alerón delantero.

Pero los datos cosechados esta temporada en los equipos de Milton Keynes y Maranello no son nada nuevo. Desde que ambas duplas llevan coexistiendo, los líderes siempre han sido los mismos. La pareja Vettel-Webber comenzó en 2009, y en las cinco temporadas que han estado juntos el alemán le ha metido un 67 a 27 en carrera al australiano -un 71’2%-. Pero esta cifra se queda incluso corta con la diferencia abismal que hay en Ferrari. Alonso le ha endosado a Massa desde 2010 un 65 a 12, que se traduce en que el 84’4% de las carreras el brasileño ha cruzado la meta por detrás de Fernando. Ya no volveremos a ver más estos duelos y seguro que ni Webber ni Massa perderán su tiempo en recordarlos…

Siguiendo la estela de los líderes de la estadística, aparecen Sauber y Marussia. Nico Hülkenberg y Jules Bianchi han liderado sus equipos con idéntico margen: 14 a 5. La pelea en los de Hinwil se preveía inexistente desde un principio porque poco podía hacer un recién llegado como Esteban Gutiérrez contra un piloto de la calidad de Nico que ha sacado lustre a un Sauber al que le costaba brillar. Mientras, en Marussia, en una batalla entre iguales -dos novatos-, el mayor talento de Jules ha sido patente. Aunque Max Chilton haya roto récords acabando todas las carreras, lo cierto es que ha sido 'doblado' por el francés.

Justo detrás de ellos aparece McLaren. Los de Woking son, junto a Williams, el único equipo en el que un piloto gana el duelo de la calificación y otro el de la carrera. Sergio Pérez se impone por un ajustado 10 a 9 a Button los sábados, pero, luego, los domingos se desinfla y el británico le supera por un cómodo 13 a 6. En Grove ocurre algo similar, en este caso es Valtteri Bottas el que triunfa los sábados -12 a 7- y Maldonado los domingos -11 a 8-, aunque, curiosamente, el finlandés ha acabado por delante del venezolano en el Mundial, siendo el único que lo hace habiendo perdido el duelo con su compañero.

Y al final de la tabla, tras el 11 a 8 de Ricciardo a Vergne en Toro Rosso y de Di Resta a Sutil en Force India y la batalla coja de Lotus con Räikkönen fuera dos carreras, está la lucha más ajustada de toda la parrilla: Mercedes. Lewis Hamilton se ha impuesto a Nico Rosberg en su primer año en la escudería de la estrella, pero lo ha hecho por la mínima. 11 a 8 en calificación y 10 a 9 en carrera. Seguro que si Nico es consciente de estos datos se acordará del GP de Malasia, cuando tuvo que aceptar a regañadientes órdenes del muro y acabar por detrás de Lewis cuando tenía mucho más ritmo que él.

El año que viene Rosberg tendrá la oportunidad de resarcirse, algo de lo que debería alegrarse, porque Mercedes es el único equipo que repetirá alineación de pilotos. Todo cambiará en 2014. Nuevas normas, nuevos motores y nuevos duelos. Todos estaremos muy atentos al más atractivo de todos, el choque de trenes que habrá en Ferrari con el regreso de Kimi Räikkönen, el último campeón de la Scuderia. Iceman si será un verdadero reto para Alonso.

tabla_0.png

Haz click en la tabla para ampliarla.

Si te interesa esta noticia
¿Y después de Alonso, qué?
Didier Pironi y su Ferrari en el Gran Premio de Holanda de 1982 - LaF1
GP de Singapur F1 2013 - LaF1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top