GP Gran Bretaña 2016

Red Bull planta a cara a Mercedes: Análisis de los Libres 1 y 2

Jornada de trabajo habitual por la mañana, con el halo 2 como protagonista
Mercedes y Red Bull por delante en tanda corta; Ferrari se acerca en stint largo
Los neumáticos y su degradación serán una de las claves de este Gran Premio
red-bull-mercedes-analisis-laf1.jpg
David Izquierdo y Chemi Calavia
0
09 Jul 2016 - 00:31
Después de un fin de semana muy ajetreado en Austria por el accidente de Mercedes, la Fórmula 1 ha llegado sin apenas descanso en Silverstone, que ha recibido a la Fórmula 1 con el clima tradicional británico: nublado y temperaturas frías. La noticia de los Libres 1 ha sido el Halo 2 de Ferrari. El dispositivo de seguridad ha sido rediseñado y se ha aumentado su altura para mejorar la visibilidad del piloto, Vettel ha sido el elegido en probarlo.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Estos fueron los resultados de la sesión

Este fue el trabajo que completaron los equipos

 

 

LIBRES 2
Tras una primera sesión destinada a trabajar en la configuración de los monoplazas para el exigente trazado de Silverstone, los programas de los equipos se han centrado en el trabajo con los neumáticos, entendiendo bien su comportamiento y viendo cuál es la vida de cada uno en tanda corta y larga con distintas cargas de combustible.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

El circuito de Silverstone se presuponía como una prueba en la que se iba a poner de relieve todo el conjunto del monoplaza, ya que tiene la característica de someter a todos los componentes a un exigente test de rendimiento. Y hasta el momento, las posiciones de cabeza responden a ello. Mercedes claramente está al frente, basado en su mayor potencia en el sector final, ya que Red Bull es capaz de mantener su distancia hasta la salida de la curva 14, la entrada a la Recta del Hangar, pero su menor desarrollo hace que comiencen a perder velocidad por la potencia desarrollada. Por ello, en Mercedes tienen una carrera complicada, que necesitarán saber mantener, especialmente en los dos primeros tramos, donde no pueden fallar.
Ferrari, por su parte, viene un pequeño paso por detrás, cediendo mucha velocidad en el sector central con Ricciardo y en el inicial con Verstappen, mostrando que les falta agarre y paso por curva rápida para poder mantener el ritmo del Red Bull. Lejos de Mercedes, necesitan hacer un buen trabajo para poder mantener su posición.

Un paso más atrás llega en esta carrera la zona media, entre la que se puede encontrar en primer lugar a McLaren. Los de Woking llevaban una nueva mejora en su monoplaza, en este caso en el sistema de propulsión, que les ha permitido dar el paso adelante que necesitaban y ser capaces de quedar por delante de Williams y Force India, aunque a buen seguro volverán a estar con ellos en la jornada del sábado en una lucha cerrada. En el caso de los de Grove se notaba nuevamente una menor velocidad en paso por curva, algo propio en su monoplaza de esta temporada, y que supone una clave en Silverstone. Force India, por su parte, se ha caracterizado por trabajar con el neumático medio y duro, por lo que han cedido algo más de 1,1seg por vuelta, en concreto en el sector final. Con igualdad de neumáticos volverán a estar arriba, así que la tercera sesión será importante por su resultado.

Toro Rosso y Haas, ambos con motor Ferrari, se han situado en las siguientes posiciones, no muy lejos del ritmo impuesto por McLaren o Williams, pero todavía con mucho terreno que recuperar, los de Faenza en potencia y salida de curva, y los americanos en paso por curva rápida. Dos monoplazas que, no obstante, pueden tener mucho por avanzar si consiguen realizar un buen trabajo en las próximas horas.
Cierran el grupo nuevamente Sauber, Manor y Renault, estos dos en ritmo. Los de Hinwill han podido trabajar algo mejor gracias a un monoplaza algo más dotado de paso por curva que Renault, quien sigue trabajando con una variación del monoplaza de la pasada temporada y de Manor, un monoplaza con muy baja carga. Se tendrán que jugar con Haas el acceso a la ronda final, pero Renault y Manor tienen muy pocas opciones de salvar el primer corte.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

Los ritmos de las tandas largas llevadas a cabo con el neumático blando son los menos fiables, ya que dependen excesivamente en la longitud de la tanda. Vettel se sitúa en primera posición, pero si cogiéramos tan solo las cinco primeras vueltas de la tanda de Hamilton, el inglés estaría prácticamente un segundo por delante del alemán. Sin embargo, sí que es más fiable la comparación entre Hamilton y Räikkönen, ya que el stint es de similar longitud, y en ese caso la distancia se va hasta más de medio segundo a favor de Mercedes. Destacar también la alta degradación sufrida por Hamilton, Nasr y Grosjean, mientras que Ricciardo despunta en el extremo opuesto.
El neumático medio se ha comportado ligeramente peor de lo esperado, aunque sigue siendo una opción sólida para carrera, ya que su degradación no parece mucho mayor que la del duro, en ambos casos bastante baja. La mejor tanda en este caso ha sido para Hamilton, más de medio segundo por delante de Ricciardo y casi uno sobre Verstappen, aunque su stint ha sido el doble de largo. La tanda de mayor longitud con este neumático ha sido la de Palmer, de 20, con una degradación realmente baja.
Tan solo cuatro pilotos han optado por realizar una tanda larga con el neumático duro, pero su rendimiento ha sido algo mejor que el esperado. Los Force India, que eran los únicos pilotos con tres juegos de este compuesto, han completado las tandas más largas con este neumático, destacando la de Hülkenberg: ritmo extremadamente constante en 1:38.6.

 

NEUMÁTICOS
Silverstone es muy conocido por su sucesión de rápidas y fluidas curvas, lo que coloca una carga muy intensa en los neumáticos, con picos de 5G. Los equipos usarán los niveles más elevados de carga, implicando que la carga vertical es muy intensa, pero no menos que la lateral, actuando en ambas ocasiones ambas al mismo tiempo. Las rectas y las frenadas son razonablemente cortas, permitiendo a los equipos colocar mucha carga sin perder demasiado tiempo. El asfaltado también es uno de los factores críticos, ofrece mucho agarre, lo que aumenta todavía más la carga de trabajo en los neumáticos, subiendo en algunos momentos de 110ºC, muy visible en las cámaras térmicas

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

 

   
Blando
Medio
Duro
Tanda Corta
V. Rápida
1.5
1.8
1.6
V. Buenas
1.9
3.6
3.6
V. Totales
3.0
3.6
3.6
V. Rápida (piloto)

1:31.660 (HAM)

1:31.654 (HAM)
1:33.202 (VERS)
Ritmo Medio
1:34.067
1:35.346
1:35.155
Tandas Largas
Ritmo Medio
1:38.347
1:38.543
1:38.777
Degradación
0.208
0.114
0.144
V. Neumático
16
25
14
Generales
Vueltas Completadas
408
774
118
Sets Usados
30
48
11

El neumático duro fue capaz de ofrecer entre dos y tres giros rápidos, siendo el segundo el más rápido de ellos, mientras que en las tandas largas experimentó un bajo nivel de degradación, situado en 0,15seg/v. Su vida total no se pudo terminar de conocer, ya que Pérez, el que más vueltas realizó con este set, sólo realizó 14, pero al final de la tanda sus tiempos todavía eran muy buenos, lo que indica que su vida se puede extender más allá de las 27 vueltas.
El medio, por su parte, fue algo más lento en tanda corta de manera general, pero en los registros finales terminó ofreciendo una diferencia de seis décimas con el duro, ofreciendo la misma cantidad de vueltas rápidas y totales. En tanda larga su vida subió algo más, hasta situarse en las 25 vueltas. El blando, en último lugar, fue el neumático más rápido del día, con una gran diferencia con respecto al medio, situada en 1.3seg. En tanda larga fue el neumático que tuvo una mayor degradación, situada en 0.208seg/v, y haciendo que sólo se pudiera quedar en 16 giros la vida total.

Con ello parece que el neumático blando será la única opción posible para la sesión de calificación, con un gap demasiado insalvable para el neumático medio, mientras que para la carrera podemos estar en un escenario a una o dos paradas, en la que el neumático medio o duro serán los grandes protagonistas.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la sesión: “Silverstone ha demostrado su carácter de circuito rápido, haciendo que el registro de la pole del año pasado se batiera en la primera sesión de pruebas libres, a pesar del hecho de que el circuito estaba relativamente verde. Con la lluvia esperada para los Libres 3 e incluso para la calificación, las sesiones de hoy han sido muy importantes para la carrera, a pesar de que hay una opción de que tengamos condiciones cambiantes para la carrera. Todos los pilotos estuvieron trabajando con altas algas, lo que hace que las comparaciones directas sean complicadas, pero podemos ver un gap de medio segundo entre medio y duro, y más de 1.4seg entre medio y blando, así que hay algo más de dos segundos entre blando y duro”

 

Esto ha sido todo lo que nos ha deparado la sesión de pruebas del GP de Gran Bretaña, Mercedes está al frente, pero Red Bull ha dado un importante paso adelante y se ha colocado como un claro contendiente, no sólo para Ferrari. Tendremos que ver qué es lo que sucede y cual es la posición para la jornada de mañana, que a buen seguro tendrá mucho que decir en el resultado de la carrera. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41