El nuevo asfaltado protagonista en la primera sesión

Red Bull deja atrás a Ferrari: Análisis Libres 1 y 2 GP de Hungría

Mercedes al frente, Red Bull se apodera de Ferrari

Mercedes no tiene rival en tandas largas

La temperatura de pista, factor clave

AmpliarRed Bull deja atrás a Ferrari: Análisis Libres GP de Hungría - LaF1Red Bull deja atrás a Ferrari: Análisis Libres GP de Hungría

Mercedes esperaba una gran competencia en el Gran Premio de Hungría y, por el momento, parece que no estará tan ajustado como avisaban. Las flechas de plata, con Lewis Hamilton a la cabeza, han sido capaces de sacar más de segundo y medio al tercer clasificado, Sebastian Vettel. Sin embargo, hay esperanza para el resto del fin de semana: sólo son Libres 1 y Red Bull no ha usado los superblandos, a diferencia de Mercedes y Ferrari.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Estos fueron los resultados de la sesión

Estas fueron las tandas y los neumáticos usados en esta sesión

Este fue el trabajo que completaron los equipos

Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
Mercedes
Trabajo paralelo con mucho tiempo en pista. Evaluación del neumático superblando en tanda larga.
Hamilton
1:21.347
34
Rosberg
1:21.584
34
Red Bull
Comparación de los compuestos blando y superblando . Trabajo paralelo.
Ricciardo
1:23.174
28
Verstappen
1:23.457
27
Williams
Verificación del nuevo fondo plano y soporte de los retrovisores. Evaluación del neumático blando en tanda larga.
Bottas
1:24.370
33
Massa
1:24.154
27
Ferrari
Trabajo configuración cruzado con tandas comparativas y trabajo procedimientos
Vettel
1:22.991
22
Raikkonen
1:23.082
19
McLaren
Trabajo comparativo Alonso con nuevo ala delantera, Button estudia soluciones intermedias
Alonso
1:23.935
28
Button
1:23.961
18
Force India
Trabajo clásico, doble vuelta de instalación con medición aerodinámica en recta, prueba configuraciones y trabajo consumos
Hulkenberg
1:24.120
29
Perez
1:24.073
29
Toro Rosso
Tanda de estudio aerodinámico y configuración para carrera, Kvyat tiene un problema en la tercera tanda
Sainz
1:24.579
27
Kvyat
1:25.234
16
Renault
Trabajo de adaptación para Ocon. Tanda de evaluación comparativa con neumático blando.
Palmer
1:28.560
6
Ocon
1:25.260
28
Sauber
Problemas para Nasr. Trabajo cruzado en la segunda mitad de la sesión. Evaluación del rendimiento de los compuestos
Nasr
1:25.256
18
Ericsson
1:24.981
19
Manor Tandas comparativas para Haryanto, problema para Wehrlein en salida segunda tanda
Haryanto
1:27.012
23
Werhlein
1:27.249
9
Haas Trabajo horizontal de configuración base para Grosjean, Leclerc trabaja en un programa paralelo
Grosjean
1:24.013
22
Leclerc
1:25.181
22

 

LIBRES 2
Nico Rosberg ha encabezado unos segundos entrenamientos libres protagonizados por el tempranero accidente de Lewis Hamilton, que le ha impedido rodar durante más de cuatro vueltas en el circuito de Hungaroring. Tras la baja del piloto británico, los dos pilotos de Red Bull y Sebastian Vettel han finalizado entre los dos Mercedes.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Tras apenas dos semanas la Formula 1 volvía a correr en un circuito que primaba el trabajo de los chasis y el sistema aerodinámico de los monoplazas, lo que daba la oportunidad para que otros pilotos pudieran aparecer y que los coches pudieran mostrar sus capacidades sin el efecto del motor. Pero a decir verdad muy poco varió con respecto a la carrera de Silverstone, muy poco.

Mercedes sigue al frente, con un monoplaza muy sólido, dejando claro lo visto en Silverstone, que el monoplaza más completo y rápido que existe. En esta ocasión se valieron de su potencia en salida de curva, especialmente en el sector inicial y final para marcar las diferencias, mientras que en el sector central estaban en ritmo de Red Bull. Por su parte, la casa austriaca volvió a demostrar que es la segunda fuerza cuando el motor no influye tanto, y en esta ocasión fueron capaces de dejar por detrás a Ferrari tras un gran paso por curva en el sector central, y una mayor velocidad de paso en la curva 1 y 12. Una posición que se mantendrá a lo largo de este fin de semana, pero que hará muy complicada la actuación de Ferrari en esta cita.

En la zona media aparecen los pilotos de McLaren y Force India en primer término, prácticamente en ritmo. Alonso fue capaz de minimizar la menor potencia de su motor, equipado con una versión anterior tras los problemas detectados en los Libres 1, con un buen paso por la zona central y sobre todo, una mejor capacidad de frenado en la curva 12, lo que hacía que tuvieran una mejor velocidad de paso. Dos candidatos para la ronda final, que partirán en esta ocasión con clara ventaja.
Por detrás se situaron los pilotos de Haas y Williams, con Gutiérrez y Massa como primeros espadas. El mexicano destacó por su buen trabajo en el sector final, donde no tuvo los problemas de Grosjean, que perdió algo más de una décima en la salida de la curva 12. Massa y Williams estuvieron con ellos, pero un pequeño paso por detrás. De todas maneras, las diferencias son muy reducidas, apenas de tres décimas, por lo que el trabajo durante la noche de cara a optimizar el monoplaza será decisivo.

Toro Rosso, por su parte, volvió a estar algo más tapado que en otras ocasiones, con un monoplaza que no terminó de trabajar. Destacan las dos direcciones de configuración que escogieron sus pilotos, con Kvyat mucho más descargado que Sainz, una opción más rápida, pero que deja entrever las dudas mostradas acerca del reglaje del monoplaza. Renault y Sauber, por su parte, estuvieron en unas posiciones parecidas, pero con diferentes reglajes, el Sauber mucho más ofensivo que Renault, así que será clave el estudio de lo sucedido hoy en pista. Manor cierra, como era de esperar, debido a la gran cantidad de curvas de agarre mecánico, uno de los puntos más complicados para ellos.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

Las tandas largas completadas en la segunda mitad de los libres 2 han sido en su mayoría bastante limpias, por lo que es posible extraer bastantes conclusiones de estas tablas.
En cuanto al neumático más blando, el superblando, la degradación ha sido considerable, aunque quizá algo menor de lo esperado. Aunque sí lo suficiente como para que en tandas de 5-10 vueltas, el consumo de combustible no compense la degradación, y los tiempos vayan cayendo.
Destaca la tanda completada por Nico Rosberg en un ritmo de 1:25.253, más de siete décimas más rápida que la segunda mejor, de Verstappen, y eso que la del holandés ha sido bastante más corta. Con la que sí que se puede comparar directamente la de Rosberg es con la de Vettel: misma longitud para ambas tandas, pero un ritmo de más de 1.2 segundos favorable para el de Mercedes.
Las otras tandas de referencia que podemos encontrar con el superblando son la de Massa, que se queda a más de medio segundo de Vettel y a casi dos de Rosberg, y la de Button, que pierde casi otro medio segundo con el de Williams, y se va a 2.3 segundos del Mercedes. Y eso que la degradación del McLaren, según la evolución de las tandas, parece ser de las más bajas.
Respecto al neumático central, en esta carrera el blando, el panorama es todavía algo más desalentador para los rivales de Mercedes. En este caso, la distancia de Rosberg sobre el segundo, de nuevo un Red Bull (Ricciardo), se va al segundo completo. La tanda más larga la completa Räikkönen, superando las 20 vueltas con un ritmo de 1:26.4, a más de segundo y medio del Mercedes.
Por detrás, ambos Force India marcan un ritmo similar en 1:26.7-8, que les coloca a menos de medio segundo de Ferrari. Williams coloca a Massa por delante de los Force India, pero a Bottas, con una tanda más larga, por detrás, por lo que se podría decir que están en ritmo con los de Silverstone. Toro Rosso también ronda los mismos registros, y Button aparece incluso delante de Räikkönen, pero con una tanda mucho más corta.

 

NEUMÁTICOS
Un factor clave para esta carrera serán los neumáticos. Con unas temperaturas muy elevadas de temperatura ambiente, y por tanto de pista, veremos cómo llegan a los 60ºC, lo que hará elevarse el agarre mecánico de los monoplazas debido a la mayor capacidad de grip térmico que tendrá el asfalto, que, por otra parte, será nuevo, mucho más joven, y con una mayor capacidad de agarre. Todo esto vendrá a aumentar la adhesión total, pero también elevará los niveles de consumo, lo que comprometería la duración de los neumáticos si no tuviera un marcado carácter longitudinal, de eje Y predominante.

Por ello Pirelli en esta carrera ha traído el neumático medio, blando y superblando con unos gaps esperados de 1.3seg entre medio y blando, y de 0.8seg entre blando y superblando. El consumo de neumático se espera que sea algo elevado y que el neumático trasero sean los que más se dañe, por las características de eje motriz. En carrera se espera que veamos una carrera a una o dos paradas, pero habrá que esperar para verlo en la jornada del viernes

Este fue el rendimiento que ofrecieron las tres opciones de neumáticos

   
Superblando
Blando
Medio
Tanda Corta
V. Rápida
1.3
1.7
ND
V. Buenas
1.7
3.6
ND
V. Totales
2.9
3.6
ND
V. Rápida (piloto)
1:21.347 (HAM)
1:22.801 (ROS)
1:31.318 (LEC)
Ritmo Medio
1:22.735
1:24.000
ND
Tandas Largas
Ritmo Medio
1:27.010
1:26.925
ND
Degradación
0.175
0.085
ND
V. Neumático
22
31
6 +
Generales
Vueltas Completadas
746
456
6
Sets Usados
34
52
1

El neumático blando se ha mostrado bastante rápido a lo largo de la jornada, más o menos en línea con lo visto el año pasado, ofreciendo tres giros rápidos en las tandas cortas, de los que el segundo era el más rápido, mientras que en las tandas largas su vida se ha ido más allá de las 31 vueltas, eso sí, marcado por la baja temperatura de pista. Por su parte, el neumático era del orden de 1.3seg más rápido en tanda corta, ofreciendo una sola vuelta rápida, mientras que en las largas distancias se mostraba un poco más lento y con mucha más degradación, casi el doble. El neumático medio ha tenido un papel meramente residual, con sólo seis vueltas en la sesión matinal, por lo que no se pueden obtener conclusiones de su rendimiento, más allá de saber que no cuenta en esta carrera.

Con todo lo anterior, se puede ver que el neumático superblando será el gran favorito para la jornada de clasificación, dada su facilidad para entregar vueltas y su diferencia con el neumático blando, pero en tandas largas estamos en un escenario de una a dos paradas, en las que el trabajo del neumático superblando, y sobre todo, la temperatura en pista, será clave.

Paul Hembery indicaba al final de la jornada: “Los equipos han completado las dos sesiones de entrenamientos con éxito, especialmente relevante por el nuevo asfaltado que tenía este trazado. Como esperábamos, estaba verde y deslizante al comienzo, agravado por la lluvia que había caído durante la noche, pero hemos visto una gran evolución de los tiempos en comparación con la pasada temporada, de hecho, el tiempo de la pole ya se ha superado en los Libres 1. Con la clasificación tan crucial este año, el set up y la evaluación de neumáticos será de importancia capital”

 

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas del GP de Hungría, una situación clara para Mercedes, y que deja a Red Bull claramente por delante de Ferrari. Veremos qué es lo que sucede finalmente y cuál es la posición de partida para el GP de Hungría

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de pablius
Pedazo análisis. Me encanta. Hoy precisamente he podido ver algo de los libres y no me parece que RedBull esté por encima de Ferrari, si que son más rápidos a una vuelta, los dos, pero en ritmo he visto una tanda de Raikkonen muy buena en el FP2 y Vettel igual. En ritmo los veo más cerca, no lo tengo yo tan tan claro. A ver qué pasa mañana!!!
Imagen de Sin licencia
David Izquierdo y Chemi Calavia, os merecéis un aumento de sueldo :D
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top