Artículos LaF1.es

¿'Quo vadis', McLaren?

Un equipo grande tiene sus momentos débiles y McLaren no podía ser una excepción

Ampliar2015 ha sido un bache enorme para McLaren del que tendrá difícil salir - LaF12015 ha sido un bache enorme para McLaren del que tendrá difícil salir

Dos títulos de pilotos y uno de constructores en los años 70, cinco de pilotos y cuatro de constructores en los gloriosos años 80, cuatro de pilotos y tres de constructores en los años 90 y un sólo título de pilotos en la década pasada. Desde entonces... el silencio más absoluto. Mucho se habló en su día de la sequía de 21 años sin títulos de pilotos de Ferrari y es un argumento que a menudo se esgrime contra la Scuderia en temporadas recientes. "No ganan un título de pilotos desde 2007", dicen. Bien, pues McLaren no lo hace desde 2008.

Es la era moderna de la Fórmula 1, la rebelión en la granja -o en el gallinero, según se mire-. Los títulos en años recientes han pertenecido a Red Bull y a una Mercedes que es en realidad ese grupo de mercenarios de Brackley que hoy en día reciben el sueldo desde Alemania y portan las banderas de las flechas de plata. La segunda venida de los equipos no oficiales, en cierta forma, sea cual sea el significado de esa expresión. Puede que por ello los fabricantes busquen 'capar' los motores que entregan.

Pero más allá de las consideraciones de motores, es evidente que los equipos grandes, los 'de siempre', lo están pasando mal. Williams aún da gracias al cielo por ese motor Mercedes que les vino como agua de mayo, salvándoles de un desastre que parecía inevitable. En Ferrari, llevan cerca de una década sin títulos de pilotos y no ganaron con Fernando Alonso a pesar de los esfuerzos puestos en el proyecto, aunque actualmente parecen estar recuperando la dirección. Pero hay un equipo que desde hace años, cada vez va a peor.

McLaren Grand Prix, uno de los grandes de la Fórmula 1 y segundo equipo en términos históricos. A pesar de llegar a la Fórmula 1 dieciséis años más tarde que Ferrari, llegaron a rivalizar con ellos en número de victorias y títulos totales antes de que Michael Schumacher ayudara a los italianos a distanciarse. Cualquier equipo grande tiene sus momentos débiles y McLaren no podía ser una excepción. A finales de la década de los 70, el equipo fundado por Bruce McLaren pasó por una etapa durísima antes de la llegada de Ron Dennis.

Desde entonces, todo ha sido de color de rosa. Dominio con mano de hierro en los años 80, dos grandes momentos en la década siguiente y dos cuartos puestos en el Campeonato de Constructores como peores resultados. El quinto de 2004 con el terrible MP4-19 parecía un desastre, comparado con ello. Incluso el dificilísimo 2009 acabó con dos victorias y una tercera posición final. Y aún así, ¿dónde estaba la gran caída que cualquier equipo experimenta en algún momento de su historia? Ferrari pasó por ello, al igual que Williams, Lotus y cualquier otro equipo.

La diferencia entre los históricos y los legendarios radica en lo que sucede tras esos años aciagos. Donde Ferrari y Williams consiguieron sobreponerse, otros no tuvieron tanta suerte. McLaren estaba por encima, sin haber vivido momentos tan malos desde la llegada de Ron Dennis. Lo ocurrido entre 1978 y 1980 era una muestra de lo que podía pasar con un equipo sin la dirección adecuada pero en el británico, McLaren encontró la horna de su zapato. Pero seamos sinceros: no existe el líder infalible. De la misma forma, en la Fórmula 1 un gran líder no puede prevenir todos los posibles problemas.

galeria-brasil-domingo-laf1_11.jpg

De esta forma, McLaren se encuentra hoy en día ante una realidad dura, muy dura. De las 56 victorias en los años 80, las 43 de los años 90 y las 41 de la primera década del nuevo milenio, se pasa a las 18 de la década actual. O lo que es peor, en Abu Dabi McLaren cumplirá su tercer año sin ganar. Como anécdota, todas las veces que el equipo de Woking ha sufrido una sequía de este nivel, lo ha hecho tras ganar la última carrera de una temporada. Pero dejemos atrás las frivolidades. Entre 1978 y 1980 -53 carreras sin ganar- la primera vez y entre 1994 y 1996 -49 carreras sin ganar- la segunda.

Lo de hoy en día es parecido y a pesar de todo, peor en números. McLaren cumplirá en Abu Dabi, salvo milagro, su Gran Premio número 57 sin ganar. La estadística dice que en 2016 debe llegar por lo menos una victoria que acabe con esta mala racha aunque para entonces, es posible que se pase ya de las 60 carreras sin victorias. La peor racha sin triunfos en la historia del equipo. Pero, ¿acaso importan las estadísticas? Nos sirven como guía pero al final los récords están para romperse y estos hablan sólo de lo que sucedió en un momento dado de la historia. Aunque pueden indicar tendencias, no deben ser pesadas losas que llevar sobre los hombros.

Pero puede que sea precisamente este hecho el que nos lleve a ser más pesimistas. A lo largo de las últimas tres temporadas, McLaren no ha estado nunca para llegar al podio. Con la honorable mención del Gran Premio de Australia de 2014, claro está, aunque ese día se beneficiaron de una extraña descalificación a Daniel Ricciardo, problemas técnicos en el coche de Lewis Hamilton y un día aciago para los Williams. A lo largo de todo el año pasado, quedó claro que ni siquiera con el todopoderoso motor Mercedes podía McLaren estar arriba.

Si en 2013, la combinación de chasis y motor no era fantástica, en 2014 no había excusa en cuanto al propulsor. Tras un año complicado y con una unidad de potencia fantástica, los problemas en el chasis eran evidentes. Incluso en 2015, con un motor que evidentemente es el más flojo de la parrilla, tampoco queda claro que su chasis sea una maravilla como algunos quisieron predicar en su día. El McLaren MP4-30 tiene carencias evidentes tanto en lo que respecta a la unidad de potencia actual como al chasis que la rodea. Es lo que hay, no puede negarse.

ron-dennis-mclaren-laf1es.jpg

De hecho, la situación de McLaren es lo suficientemente complicada independientemente de quien le proporcione los motores como para que el equipo, con toda su historia y dos campeones del mundo en sus filas, no resulte atractivo para los grandes patrocinadores. Desde que Vodafone dejó el equipo en 2013, no ha habido un patrocinador principal. Ni la llegada de Fernando Alonso fue suficiente como para incentivar una o dos grandes marcas que quisieran unirse al 'resurgir de la leyenda'.

De hecho, sigue el sangrado de patrocinadores de McLaren con el anuncio de la marcha de Tag Heuer, patrocinador histórico del equipo -tres décadas juntos-. Ya ni siquiera importa la histórica relación entre las dos. A partir de 2016, la marca de relojes no estará con el equipo de Ron Dennis y deberá tener otra casa en Milton Keynes. Y así, sigue el 'via crucis' de un equipo que parece tenerlo todo en contra. Pilotos veteranos, un motor que no corre lo suficiente y que se rompe más de lo imaginable y un chasis que no está a la altura de los mejores.

Por fortuna para ellos, en McLaren tienen el apoyo económico del grupo tecnológico, que puede soportar varios años de malos resultados y sin patrocinadores. Pero si la situación actual sigue como hasta ahora durante dos o tres años más, la situación empezará a complicarse. Es difícil imaginar una Fórmula 1 sin McLaren o con el equipo ocupando una posición de mero comparsa -aún si es lo que estamos viendo en 2015-. Pero tampoco podíamos imaginar una Fórmula 1 sin Lotus -la verdadera- o Brabham y aquí estamos, disfrutando aún de la categoría reina sin algunos de los nombres más laureados.

Es difícil no tener fe en alguien que cuida de sus trabajadores, de su marca y de su equipo de carreras tanto como Ron Dennis. El inglés es uno de aquellos hombres que parece hacer posible lo imposible y aunque su historia en la Fórmula 1 no es una de heroicidades -no va con su carácter-, sí es el vivo ejemplo del trabajo duro, una gestión firme y un profundo conocimiento del mundo de las carreras. ¿Dónde vas, McLaren? Porque los seguidores de la Fórmula 1 no quieren que te marches y menos por la puerta trasera. Ni siquiera los tifosi.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
49 comentarios
Imagen de tarso marques
[#48 PITXITO10] ja ja ja ¿y cuando no le respondí? sr maleducado o mal aprendido
Imagen de PITXITO10
[#47 tarso marques] ......vio.....me respondes ???????? "VENI, VIDI,VICI ".....Qué lejos estás "Mierdilla""...
Imagen de tarso marques
[#46 PITXITO10] vio ? a diferencia suya ...si me equivoqué pues q pedir disculpas , así me enseñaron y así lo aprendí ...quizás ud podría también ....
Imagen de PITXITO10
##46.ya asoman las orejas del asno...., y se oye su rebuzno ojiiiii,,ojiiiii, ojiiiii.........Por fin aparece "EL ASNO DEL SANTANDER" ( alias Tarso M. ), con el rabo metido entre las piernas....... Toca rectificar !!!!!
Imagen de tarso marques
[#40 costaraño] hola creo que en #39 , te puse expresamente a quien iba dirigido , que no eras precisamente tu ...inclusive mas abajo los nombre directamente ....saludos
Imagen de tarso marques
[#42 agarcia] bueno ...agradezco su respuesta , aunque por elevación , solo me pareció que excedía la casualidad , no siendo como yo dije , lo felicito a ud por este articulo
Imagen de Un Aficionado
[#42 agarcia] Gracias por aclarar, entiendo que usted se deba a otras ocupaciones más relevantes perdón si mi comentario le pareció pretencioso, Yo sólo pretendía dejar en evidencia al susodicho y evitar que como siempre entre 3 o 4 la noticia se disuelva en los mismos comentarios o en faltas entre unos y otros lectores.... nuevamente gracias por aclarar. Un saludo.
Imagen de agarcia
[#41 Un Aficionado] Evidentemente, podría decir algo a quien afirma y asegura que me baso en sus comentarios para escribir. Pero como alguno ya imaginará o sabrá, tengo cosas mucho más importantes y productivas que hacer que leer todos los comentarios de todas las noticias en busca de "material". Menudo entendido en Fórmula 1 estaría hecho si tuviera que recurrir a ello. Creo que ciertas "acusaciones" (por llamarlas de alguna manera) ni siquiera merecen respuesta. Saludos.
Imagen de Un Aficionado
Mclaren a optado por la opción única que tenía para poder salir del pozo donde estaba, tenía claro que con motor Mercedes no volvería a ser campeón así que en lugar de llorar y llorar... como RedBull este año... optó por la opción Honda... arriesgada y prematura como se ha demostrado este año............................................................ Adonde vá Mclaren, esperemos que a la victoria no hay otro camino y quizas no le toque a Alonso vivirlo o quizas sí, eso nunca se sabe. [#10 PITXITO10] no sé si te refieres a la razon de por qué honda o por qué se queda sin sponsors.... a la primera creo que la razón es clara, poder ganar.... a la segunda sin tener ni la menor idea imagino que sea por el hecho de grandes cambios, y deseo que vengan nuevos patrocinadores con los futuros resultados. De no ser así al final será Honda la que tenga que decidir.... salir de la F1 de nuevo y su imagen quedaría dañadisima (es mi opinión) o invertir... o dejarse querer... .......................................... Por último no puedo dejar pasar los comentarios de Tarso es que el sólo se retrata pero aquí el único que debería decirle algo sería el autor Alex García a menos que el Sr. Tarso tenga razón y se haya basado en sus aportes, lo cual me extrañaría por que no veo por ninguna parte del artículo que hable mal de Alonso, si habla de que el proyecto no es atractivo... evidentemente los resultados no ayudan, muchos años sin ganar y se pide mucho dinero.... los anunciantes si algo son no es el ser tontos.... Saludos.
Imagen de costaraño
[#39 tarso marques] Es lo último que voy a decir. Te dije que eras más asno que nadie en respuesta a esto ".creo sería un buen articulo y a muchos los haría "menos asnos" un saludo<". Lo de que no iba dirigido a nadie, no te creo, tu sabrás a quién. Por eso te digo que insultas sutilmente, pero insultas. Y en cuanto a lo de Alonso, de los 900 post que has hecho en esta página 875 van sobre el y todos en el mismo sentido. Hasta te has puesto el nick pensando en el.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top