Almacén F1

¿Quo vadis, Fernando?

McLaren, Mercedes o año sabático, las tres opciones plausibles

Corren rumores de que el pasado jueves firmó contrato con Ron Dennis y Eric Boullier

AmpliarFernando Alonso en Suzuka - LaF1Fernando Alonso en Suzuka

Este pasado fin de semana saltó la primera ficha del dominó de fichajes para la temporada que viene. Vettel se va de Red Bull. Su destino, aún no confirmado por motivos contractuales, es Ferrari, como dijo con toda la acidez del mundo Christian Horner, quebrando así los anuncios rimbombantes y sorpresivos, tanto de Ferrari, como de Vettel… como, en parte, de Fernando Alonso.

Porque Alonso preveía tener el control de la situación, y puede que así lo sea, pero su lenguaje –incluido el corporal- en Suzuka no era el de alguien calmado, sabedor de que tiene la sartén por el mango. Parecía sorprendido, un punto iracundo. Incluso contradictorio, porque reconocía que su decisión estaba tomada "hace meses", pero poco después, a otros medios, decía que "aún no hay nada decidido".

Decía que su decisión estaba tomada "hace meses", pero en otros medios decía que "aún no hay nada decidido"

Quizás parte de esa reacción viene provocada por lo que el reputado periodista inglés, Mark Hughes, ha desvelado sobre las relaciones y conversaciones entre Ferrari (en la persona de Mattiacci) y el piloto español. Tras Singapur, hubo palabras subidas de tono entre ambos, consecuencia de que el que se mostró férreo e intransigente fue el Director Deportivo del equipo italiano, dando a entender que las riendas de la situación las tenía Ferrari, lo que habría desequilibrado a Alonso, que en cierto modo no se lo esperaba. Abre la discusión, en el fondo, a si realmente Alonso se está yendo, o si Ferrari lo está echando, como ha estado haciendo con otros miembros de la "vieja guardia" durante este año, en busca de una regeneración corporativa. Aquél tirón de orejas de Montezemolo en Hungría 2013 ha acabado en esto: Alonso se hartó de Ferrari, y Ferrari se hartó de Alonso.

Ahora bien, si la puerta de Ferrari ya está abierta (se dice que el jueves pasado se firmó el documento de rescisión), ¿qué dirección puede tomar Alonso?. Veamos:

-Mercedes: obviamente, si como Fernando sostiene, es él quien decide dónde ir, este es el equipo al que ir, y ya el año que viene. Pero Mercedes tiene bajo contrato para 2015 a sus dos pilotos, con la única grieta visible de que el contrato de Hamilton expira a finales del año que viene, y no ha sido renovado. Sin embargo, tras el anuncio de Vettel, Lauda salió al paso negando que Alonso fuera a ir a Mercedes en 2015, incluso afirmando que tampoco ve el motivo para que vaya allí en 2016. Y Wolff, poco antes, había reconocido que su pareja de pilotos estaba decidida al 99%. Ese 1% es el margen de Alonso para lograr un movimiento que en estos momentos se antoja dificilísimo, salvo renuncia de Hamilton a su contrato. Se han oído voces de que Mercedes le habría comunicado su intención de no renovarle al final de 2015, pero que el líder del Mundial en un equipo con un monoplaza que se augura dominante en 2015 abandone el equipo, sería una decisión mucho más sorprendente si cabe que lo acontecido hasta ahora. Sería un suicidio deportivo, que es lo que pareció ocurrir cuando decidió abandonar McLaren, pero que ha resultado ser un movimiento inteligente. ¿Abandonar tras sólo dos años, y en la cima?. Lo mismo vale para Rosberg, que además tiene contrato para 3 años más: aunque no gane este año, tiene la posibilidad en el futuro, que se presenta competitivo, cuanto menos. 

La puerta parece cerrada, al menos hasta 2016. Y además, Mercedes, como se está viendo, no necesita a Alonso para ganar, pues Hamilton y Rosberg son una pareja muy fuerte, algo conflictiva, pero razonablemente segura. Su monoplaza es tan bueno, que es Alonso el que necesita más a Mercedes ahora mismo para ganar ya.

Mercedes se antoja dificilísimo, salvo renuncia de Hamilton a su contrato

-McLaren: ya ha reconocido contactos con Alonso. Honda quiere a un campeón, y con Alonso tendrían al piloto estrella del momento. Ahora bien, si Alonso piensa sólo en Mercedes, ¿qué posibilidad de un acuerdo con McLaren-Honda existe?. Pensar que el equipo esté dispuesto a conceder a Alonso un asiento como puente para ir a Mercedes es una idea muy imaginativa, pero improbable. Honda querrá garantías de futuro, querrá amarrar al piloto por varios años, y asegurarse de que se compromete con el camino hacia el éxito. Recordemos que Honda ya trató de fichar al asturiano tras el primer periodo en McLaren, cuando aún tenían su propia escudería, pero las condiciones del asturiano de firmar por uno o dos años frenaron el paso (lo mismo ocurrió con Red Bull), pues su destino era Ferrari. “Soñamos con Alonso”, decía Ross Brawn en 2008, en plenas negociaciones con el español. Ahora Honda sueña con él de nuevo, pero si vuelve a McLaren, sería –o debería ser- para destilar sus últimos años plenamente competitivos en el equipo, y posiblemente acabar allí su carrera. Caben cláusulas de rendimiento, pero si Honda está dispuesta a pagar lo que se dice por contratarle, no es para un año.

Ahora bien, en este momento McLaren está incluso peor que Ferrari, con un Mercedes capado y un chasis no muy efectivo. Ir allí es asumir el trabajo de reestructuración que se va a iniciar, y esperar resultados en un par de años, quizás. ¿Es realmente una opción mejor?. Al menos, sería una salida con visos de competitividad, pero no saciando la sed de ganar inmediatamente que pregona Alonso.

Así pues…

-Año sabático: el año sabático, en caso de no arriesgarse a volver a McLaren, se vuelve bastante comprensible. Alonso deja la Fórmula Uno, compitiendo o no en otro lugar, a la espera de que expire el contrato de Hamilton el año que viene. En 2016, está en Mercedes, Fácil. O no tanto. Para empezar, un año sabático es un periodo de inactividad con la Fórmula Uno que puede pasar mucha factura, más ahora que no se puede entrenar en pista. Y para tomar una decisión así, hay que tener muy claro lo que se decide. Volvamos una vez más a Alain Prost como referencia más cercana de año sabático voluntario.

Prost fue despedido por Ferrari, pero no se apresuró a firmar con nadie. Probó el Ligier, pero no era competitivo. Así que se enroló en la, por entonces, novedosa figura  de piloto comentarista para la televisión francesa. Objetivo: no perder el contacto con el paddock, y estudiar bien la situación de los equipos. A finales de 1991, Williams aparecía como una fuerza emergente. En 1992 lo confirmó. Y a meses vista de la temporada 1993, ató su contrato, sabedor de que Williams seguiría siendo dominante en 1993.

Vayamos a Alonso. La Fórmula Uno de hoy en día cambia constantemente. Ahora mismo, y muy previsiblemente en 2015, Mercedes es la referencia. Pero eso no significa que lo sea en 2016, cuando los demás equipos hayan tenido tiempo para "ponerse al día", o sobrevenga un cambio normativo -a los que tan acostumbrados nos tienen los órganos dirigentes- que corte la competitividad de Mercedes. Eso no se puede saber a más de un año vista. Es impredecible. Por lo que firmar ahora por Mercedes para 2016 es también un riesgo, contando con que se de esa opción.

Y en todo este enjambre de posibilidades, resuenan las palabras de un Alonso que sostiene "que los demás se muevan es consecuencia de lo que yo haga". No es la impresión que trasciende, sino estar en una encrucijada de la que dependen sus últimos resultados. ¿Quo vadis, Fernando?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
132 comentarios
Imagen de Hamveloz
##132. Si pues apuesta toda tu fortuna y veras!!! Se te olvido decir que tambien lo batira en victorias jajajajajaja!!
Imagen de PITXITO10
SR.VINUESA: .... Parece que han colocado este artículo a huevo , para que le RECUERDE...POST PASADOS , pero en rabiosa actualidad GRACIAS A MONTECCEMOLO......... PITXITO10 7 oct 2014 - 21:47 Sr. Vinuesa , la discusión de que si Fernando se ha ido, o si le han echado de Ferrari, me parece que es solo suya y de algún medio italiano; y por lo tanto una opinión probablemente sesgada por Ferrari.... Todo su artículo descansa precisamente en ese cimiento,o pregunta. Porque si Alonso se ha ido , implica que ya tiene UN PLAN y opta por él, evidentemente para mejorar.y con riesgos controlados..El resto de su artículo, es una enumeración lógica de las posibilidades que tiene, tras su salida.. Así que a la pregunta base de su comentario ¿ Se ha ido o no De Ferrari ?. Le respondo también con una lógica aplastante. ¿ Quién va a echar al piloto más valorado ( nº1 para todo el padock ) , al más carismático , con todo el beneficio que ello supone en marketing a Ferrari, con un esponsor como el Banco Santander junto a él , con su situación de SALVADOR de la Ferrari actal y en los últimos años, con su liderazgo indiscutible en el equipo , etc etc, etc???? La respuesta es obvia, y la pregunta en si, un insulto a la lógica y por ende a la inteligencia....Saludos, pero su comentario nace con un error de base; y el tiempo lo evidenciará sin ninguna duda..... PITXITO10 7 oct 2014 - 21:47 Sr. Vinuesa , la discusión de que si Fernando se ha ido, o si le han echado de Ferrari, me parece que es solo suya y de algún medio italiano; y por lo tanto una opinión probablemente sesgada por Ferrari.... Todo su artículo descansa precisamente en ese cimiento,o pregunta. Porque si Alonso se ha ido , implica que ya tiene UN PLAN y opta por él, evidentemente para mejorar.y con riesgos controlados..El resto de su artículo, es una enumeración lógica de las posibilidades que tiene, tras su salida.. Así que a la pregunta base de su comentario ¿ Se ha ido o no De Ferrari ?. Le respondo también con una lógica aplastante. ¿ Quién va a echar al piloto más valorado ( nº1 para todo el padock ) , al más carismático , con todo el beneficio que ello supone en marketing a Ferrari, con un esponsor como el Banco Santander junto a él , con su situación de SALVADOR de la Ferrari actal y en los últimos años, con su liderazgo indiscutible en el equipo , etc etc, etc???? La respuesta es obvia, y la pregunta en si, un insulto a la lógica y por ende a la inteligencia....Saludos, pero su comentario nace con un error de base; y el tiempo lo evidenciará sin ninguna duda.....
Imagen de PITXITO10
[#132 Hamveloz] Gracias Mend!!.. Yo no temo a ningún piloto de la F1 , con Alonso EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Tan solo aspiro a eso, que tenga un coche para competir por el primer puesto. EL RESTO YA SABES.... Por cierto en Mercedes, tendría un hueso duro , que ha batido a Schumy y va a batir a Hamilton tanto en poles como en el campeonato....Ya te vaticino yo, que en el 2015 en Mercedes, no va a haber color, Alonsete le gana fácil.
Imagen de Mend
mas todavía . http://www.antena3.com/formula-1/noticias/mercedes-habria-comunicado-hamilton-que-renovara-contrato_2014100600121.html
Imagen de Mend
[#126 PITXITO10] si , llevas bastante haciendo esas declaraciones y el único por cierto . Si al final las cosas salen como tu dices ........ No te importaría hacerme un favor .......... tengo por aquí unas apuestillas del euromillon que rellenar , y claro .... no las voy a dejar en manos de cualquier cosa jejeje . Ojala tengas razón , pero cuidado .......... aunque ya Mercedes viene fuerte , hay que tener cuidado con lo que trae Honda , han podido comprobar los problemas a los que han estado sujeto los equipos este año , y lo mas seguro es que también vengan fuerte . Nunca se sabe .
Imagen de 1571
[#129 Mend] eramos pocos y pario la abuela,,jajajajaja.....de todo tiene que haber............back to the dark side,,,jajajaja...
Imagen de PITXITO10
[#9 Mend] Sr.Vinuesa : está al caer el notición, ALONSETE A MERCEDES PARA 2015....Creo que lo auguré hace 20 días , mas o menos...
Imagen de LordDarthVader
....Desde el lado oscuro de la F1.... Miren que quien movió ficha primero fue... Vettel. Fer.. ?? Como de costumbre... Le tocó ser segundo...!! ¿ó será el último..?
Imagen de jesus82
[#127 1571] a ti es al que tenian que suspender de la web o lo que no es la web
Imagen de Nosse
##123.a prost por hablar mal del equipo no le pagaron la rescisión del contrato..tal vez por lo del año pasado, que estaba en suspenso en ferrari se lo aplican hoy..

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top