GP de Bélgica F1 2017
Un mar de dudas

¿Qué esperar de Honda en 2016?

Yasuhisa Arai confía en revertir la situación y conseguir obrar el milagro

AmpliarHonda espera obrar el milagro en 2016 - LaF1Honda espera obrar el milagro en 2016

"Motor de GP2, motor de GP2", cantaba Fernando Alonso por la radio. Hace 10 años entonaba el 'We are the champions' en Interlagos. La vida pasa y nada sigue igual. Desde su cubículo particular mandó un mensaje alto y claro. Palabras que buscaba receptores con el 'Honda Racing F1' serigrafiado en sus austeros polos blancos. 

Nuestros ojos se han acostumbrado a ver al monoplaza negro, reñido con vestir más patrocinadores, de nombre McLaren y apellido Honda, a pasear por el fondo de la parrilla. A ser vapuleado en las rectas como el que enciende un cigarrillo. El mechero lo ponen Alonso y Button.

El del español estalló en el fragor de la batalla. Ericsson le provocó, y Max Verstappen le acabó por desesperar. El modo 'zen' que había caracterizado a Fernando hasta el momento, se esfumó en Suzuka. El samurái se ha comenzado a cansar de luchar sin espada ni armadura. Esto es lo que hay. Esto es lo que les queda en las cinco pruebas restantes. Ya queda menos para que finalice el dramático 2015. ¿Y qué esperar de 2016?

 

REDISEÑO DE LA UNIDAD DE POTENCIA

Porque los problemas del matrimonio McLaren-Honda vienen desde Suzuka. La unidad de potencia, con la que se pretendía impulsar los sueños de Alonso, se ha encasquillado en su parte eléctrica. El ERS que sí da toda su potencia en el banco de pruebas nipón, sufre el síndrome del miedo escénico a bordo del MP4-30. No encuentra la postura idónea en el minúsculo espacio que le reservó Peter Prodromou.

Recapitulemos. Porque hace no mucho, las cifras hablaban de que el corazón de McLaren tenía la potencial fuerza de latido en 829 CV. ¿Recuerdan? Los números colocaban al Mercedes con 840 CV; al Ferrari con 850 CV; y al de Renault, 810 CV. Fuerza potencial derivada de la sintonía ICE-ERS, claro. Es decir, motor de combustión interna sumado a la parte eléctrica.

Pero el V6 Turbo híbrido no alcanza esa potencia ni de lejos. Son 163 CV los que no son capaces de despertar en el interior del MP4-30. Esos que sí salen a relucir en Sakura. Y es que, en esos caballos, se reduce casi todos los problemas de McLaren-Honda. ¿Y qué potencia tiene su ICE?

El motor de combustión está, actualmente, a 40 CV del Mercedes, 30 CV del Ferrari, y, ojo, 25 por delante del de Renault. Cifras decentes para lo que se espera de ellos en su primer año. Pero…hay más. Otro problema. El ICE también se alimenta del ERS. Necesitan del MGU-H para generar entre 30-40 CV extra. Por lo que, hasta ahora, hablamos de casi 200 CV que Honda no suele tener. Están ahí, pero no consiguen encontrarlos. 

No se echen las manos a la cabeza. Este mismo problema causó en 2014 migrañas a los ingenieros de Ferrari y Renault. Y miren ahora la unidad de potencia italiana… Una pesadilla que ahora toca vivir a los japoneses. Están  navegando en ella. Pero, con 2016 entre ceja y ceja, trabajan día y noche por obrar el milagro. Con el trabajo de Maranello en el espejo, Honda ya piensa en el futuro. 

Se viene el baile de 'tokens'. Otra vez. Recuerdo que la unidad de potencia al completo tiene un total de 66. Para el 2016 los motoristas tendrán a su disposición 25 para implementar su V6 Turbo. Todos lo mismo. Incluido Honda. Aunque ya comienzan las presiones para lograr mayor libertad, test y que se aumenten a 32 los tokens… Hasta el 28 de febrero tendrán los fabricantes para desarrollar sus motores y homologarlos ante la FIA. 

¿Obrará el milagro de ponerse al día Honda? Las palabras de Arai tienen ahora mismo menos fiabilidad que su propio motor…pero confía en revertir la situación en este invierno. Han entendido cuáles son sus problemas. Saben que tienen que cambiar. Ya trabajan a destajo para darle a Fernando Alonso un motor de F1, no de GP2. "Podemos hacerlo", declaró hace poco el jefe de Honda Racing. Y lo intentarán hacer rediseñando la unidad de potencia. Aunque también hay que mirar al señor Prodromou y el chasis del MP4-31…

La desesperación y frustración actual deja resquicios de esperanza futura. Honda cree. McLaren cree. Alonso cree. Si McLaren quiere asustar a Mercedes (y Ferrari) ha de hacerlo de la mano de Honda. Ser cliente no es una opción para volver a la cima. La mítica alianza, que ahora parece Manolo y Benito de acento nipón, no se rinde. Todo un año arrastrándose por los asfaltos de todo el mundo es el precio para despertar a la bestia. Para seguir impulsando los sueños de Fernando. El triángulo mágico sabe lo que es tocar el cielo. Sufrir ahora... ¿ganar en 2016?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de peloco
y si Honda no esta pensando en 2016, sino en 2017.....?
Imagen de Nbroca
Para 2016 lo más lógico es pensar que el chasis se adaptará a la unidad de potencia y no al revés que es lo que ha pasado este año. Si los ingenieros de las distintas disciplinas trabajan juntos y resuelven los problemas tal como se presenten serán capaces de poner un buen coche en las pistas, todas, con dos buenos pilotos y alcanzar mejores lugares en la clasificación mundial.
Imagen de franyuyu
Como dice Bruz me ha encantado leer todos los comentarios de esta noticia. Los aficionados a la F1 nos merecemos esta forma de opinar y dar información. Yo solo espero que todos los motores y coches estén a la altura para que nos den espectáculo del bueno. Así que espero que Honda de ese salto de calidad.
Imagen de pbc1967
Dificil que Honda tenga un motor ganador el proximo año, lo mas probable es que con suerte logre hacer algunos podios no ganr pero salir terceros en alguna carreras y puntuar en varias de ellas y tendrían que estar salisfechos, ganar con suerte en 2017 que todos parten de 0 nuevamente y ya va a tener 2 anos completos de experiencia y desarrollo.
Imagen de Jotai
[#17 pablius] En Barein McH obtuvo su primera Q2 (P14); En Barcelona, ambos coches pasaron a Q2 y el mejor en P13; En Mónaco, ambos en Q2 y el mejor en P12 (en igual décima que el P11); Hungría en Q2 (P15); Singapur con ambos coches en Q2 y el mejor en P12 (en misma décima que el P11). Con esto quiero demostrar que, a pesar del bajo rendimiento de la UP de Honda, ha habido Clasificaciones en que sí se ha podido aspirar al paso a Q3. Esa lucha se ha perdido, pero sí se ha dado en algunas ocasiones. Obviamente he dejado fuera las Q de los circuitos de potencia. Todos mejorarán para 2016, pero insisto que el mayor y más amplio margen de mejora lo tiene McH y si durante este año 2015 en algún momento nos hemos ilusionado con pasar a Q3, no hay razón para pensar que desde el 2016 ello sea una preocupación. Salu2
Imagen de Bruz
Pero que bien se ve un post con tan buenos comentarios y sin la regular insultadera. Que bueno!! (hasta Bonaire se tuvo que callar la boca, por no tener con qué) .... Pues bien, quien me leyó debe saber que yo dije todo esto hace un mes, cuando decidieron tirar la toalla al no encontrarle solución a la refrigeración, mismo que probaron con todo tipo de gases y liquidos el chasis no permitió más que eso. Y como no es facil abrirle espacio a un coche diseñado especialmente sin joderle su penetración aerodinámica, pues chao y a trabajar en otra carroza de 100 milloncejos y que los japos arreglen los defectos de su UP. Lo que no se dice en el articulo, es si van a hacer como los otros motoristas, que tienen una unidad recuperadora de energía para cada MGU, porque "Jonda" (con J de Joda), quizo revolucionar condensando todo el ERS para ganar espacio y la vaina hasta que funciona bien en el banco de pruebas, porén, en carrera pierde potencia y genera muchisimo calor, siendo ese el principal rollo. Pienso yo que eso es lo principal que deben mudar, y ya con eso deben dar un salto cuantico de más de 1 seg, aumentando del mismo modo la fidelidad. O sea McFly, que apenas resolviendo lo que ya tienen, da para encarar los clientes de Merdes.... Esperemos que con lo que han aprendido -si es que han aprendido algo- puedan estarle luchando al nivel que lo hace hoy Ferrada. Grande Abrazo a todos, y sigamos con estos posts técnicos y dejemonos de mariconear. Vale hablar un poco como le ha ido a cada equipo en el primer año de relaciones de las cajas de cambios copngeladas.
Imagen de Carlos81
La mejora de Ferrari parece que vino gracias a la ayuda de AVL. Honda bien hacía en pedir ayuda a quien ya sabe de esto para mejorar rápido porque como pretendan hacerlo ellos todo por su cuenta mucho me temo que en 2016 estaremos más o menos en las mismas.
Imagen de pablius
[#13 Jotai] Ahora mismo no están luchando por pasar a Q3, luchan por pasar a Q2. Y tampoco es que luchen cada GP por los puntos. Para el año que viene presumiblemente RedBull y Toro Rosso irán con un Ferrari, están condenados a entenderse. Mercedes, Ferrari, RedBull y Toro Rosso son 8 pilotos, más Williams...ya son 10 plazas de Q3 y puntos. Si McLaren Honda hace bien su trabajo en invierno aspirarán a luchar por colarse en ese grupo, y eso es luchar por Q3 y puntos, que es más de lo que están logrando este año. Y yo insisto en que lo preocupante es el hecho de que su banco de pruebas no se parezca a la realidad a la hora de contrastar rendimientos.
Imagen de raul_orlando2
Bueno, al parecer se van Red Bull y Toro Rosso, por lo tanto mclaren subiría 2 puestos en la tabla de constructores.......... Pero como entrara HAAS y no creo que sean tan malos, bajaran uno........... Luego queda la incógnita cuanto mejorará Manor con UP Mercedes......... Puede que eso ponga a McLlloren de último en la tabla..........
Imagen de Sakhir
No veo que Honda logre un milagro para el 2016, este motor es un fiasco y es lo que hay, el reglamento es claro, el motor es este para siempre con X cantidad de tokens para cambiar sin que ellos representen mejoras, el proximo año tendran 35 tokens al igual que el resto. ... Un rediseño completo con el actuar reglamento solo se puede dar si se bajan un año he ingresan en el 2017 con ese motor nuevo 100%, o que la FIA tenga una consideración especial, algo que no seria justo con Ferrari y Renault que en menor medida sufren de lo mismo que Honda. ... Además, nadie dice nada, pero Alonso dijo que el auto era como manejar sobre hielo, eso nada tiene que ver con el motor, sino que con el chasis, que nunca fue puesto a prueba extrema, al no tener un auto al limite nunca en lo que va del año. ... En definitiva, no creo que McLaren Honda logre ser competitivo en el 2016.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top