Carrera complicada por el calor

Previo Motores GP Malasia F1 2016: Gestionando el calor

Las temperaturas de Sepang obligan a los equipos a maximizar la refrigeración
sainz-toro-rosso-calor-sepang-laf1.jpg
0
29 Sep 2016 - 19:23

El circuito de Sepang, situado a unos 50 kilómetros del centro de Kuala Lumpur, es una de las pistas más exigentes del mundo. Diseñada por el alemán Hermann Tilke, fue abierta en 1999 y en sus 5.600 metros de recorrido se pueden observar tanto tramos rápidos de pura velocidad, en los que prima la velocidad del monoplaza, como tramos virados y muy cerrados donde prima el agarre y la tracción, pasando por rectas de todo tipo e importantes puntos críticos. Todo ello hará que sea una prueba muy completa para los coches, y que dado su gran importancia del paso por curva, forme parte del Grupo A. Aerodinámico.

 

 

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Malasia

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.543
Vueltas
56
Motor
4
V. Media
184
V. Punta
325
MGU-K
3
% a fondo
58
Aceleración Max
11.5
MGU-H
4
% frenada
20.6
Puntos frenada
9
Baterías
3
Rec MGU-H
2829
Rec MGU-K
1031
Consumo
5
Total ERS
3860
Uso ERS
3860
Recuperación Energía
4
Efecto ERS
1.9
Velocidad ERS
13
Ratio exigencia
3.8
Consumo por vuelta
1.7
Consumo carrera
97  
Efecto Potencia
0.17
Efecto Peso
0.2
Cambio Vuelta
47
Predominante
5

 

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de combustión: el motor está a máximo rendimiento durante el 60% de la vuelta, uno de los valores más elevados de todo el año. Uno de los puntos que necesitan más atención serán las curvas de media y baja velocidad, así que necesita una buena respuesta en el vértice y en la salida. En particular, la primera zona necesita una buena estabilidad bajo frenada y una respuesta del acelerador mientras transcurre por la larga y curva recta posterior. La humedad del clima de Malasia reduce el aire para la mezcla de combustible así que teóricamente da un funcionamiento más fácil ya que la mayor cantidad de agua en el aire hay menos oxígeno para quedar. Un motor turbocargado siempre equilibra la presión ambiente dentro del motor, así que esto se ve mitigado en estas condiciones.
  • Turbo: las dos largas rectas someten al turbo a una elevada presión. Las condiciones ambientales también implican una mayor carga en los componentes internos, ya que la falta de oxígeno significan que el turbo tiene que girar a una mayor velocidad para generar la misma potencia.
  • MGU-K: Sepang presenta una dificultad media para este sistema ya que la mayor parte de curvas son tomadas a media o alta velocidad. Uno de los principales lugares para recuperar energía es la frenada de la curva 1 y la horquilla. Viniendo directamente después de la recta de meta donde el motor ha sido llevado al límite, el piloto frena desde octava hasta la tercera velocidad a solo 80km/h.
  • MGU-H: más del 25% del circuito está formado por rectas, lo que otorga la oportunidad de recuperar energía desde los gases del escape, de hecho, es uno de los circuitos más eficientes de todo el año. El segundo y tercer sector tienen la característica de que el piloto tiene que ir jugando con el acelerador y el freno, el motor está a máximo rendimiento durante 40 segundos, pero generan la oportunidad de recuperar una elevada cantidad de energía.
  • Consumo: la menor recuperación de energía provoca que el consumo tenga que jugar un papel más relevante, y se necesite un uso más eficiente de todo el sistema.
  • Recuperación de energía: la principal vía para recuperar energía proviene del sistema MGU-H, por la gran cantidad de tiempo que se usa el acelerador a fondo, especialmente durante las rectas. La recuperación por parte del MGU-H es bastante más limitada y pequeña que en otros circuitos

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Singapur así quedó la gestión de las unidades de potencia

 

Tras dos pruebas muy complicadas para los motores, como suponían el GP de Italia y Bélgica, consecutivas y sin apenas tiempo para realizar reparaciones, los equipos afrontaron una carrera mucho más tranquila en el circuito urbano de Singapur, en el que apenas se realizaron variaciones programadas, más allá del cambio permitido por Vettel, quien al salir en última posición pudo colocar una unidad nueva en aquellos componentes que estaban en quinta unidad e incurrir en penalización, que no llegó a producirse. El área electrónica y las cajas de cambio fueron, por tanto, los componentes más protagonistas en la carrera, todas ellas sin consecuencias, haciendo una transición hacia la cuarta unidad de la temporada.

Para esta carrera se comenzarán a activar de nuevo la ventana de cambios, en la que los pilotos propulsados por Mercedes y Honda serán los protagonistas. En concreto los socios de Mercedes realizarán en las próximas dos carreras el cambio a la cuarta unidad de la temporada, con la que podrían finalizar el año dada la gran consistencia del motor Mercedes, mientras que en McLaren introducirán una nueva evolución en su motor, dotado con dos tokens, y que supondrá el estreno del nuevo sistema de entrega de energía, mucho más eficiente y ligero, un concepto que desarrollarán hasta el final del campeonato.

Esto es todo lo que tiene preparado el GP de Malasia para los equipos, una prueba complicada de potencia en las altas temperaturas tendrán una importancia muy grande, y en la que será muy importante mantener a todos los componentes dentro de los límites operativos. Veremos qué sorpresas ofrece y si la fiabilidad está asegurada, algo complicado pero posible de lograr.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33