Importante riesgo de problemas técnicos

Previo Motores GP Abu Dabi F1 2016: La fiabilidad será la clave

Nulas variaciones en los equipos
Carrera complicada en la gestión y fiabilidad
bottas-abu-viernes-soymotor.jpg
0
25 Nov 2016 - 09:08

La vigésimo primera y última prueba de este campeonato 2016 de F1 se disputará en el trazado árabe de Yas Marina, un trazado con 21 curvas, en sentido antihorario y que se caracteriza por el carácter dual de su pista, ya que tiene una parte de largas rectas y fuertes frenadas, y otra más lenta, donde la estabilidad es importante. Pero en todo el circuito hay un denominador común, la tracción, por lo que queda encuadrado dentro del grupo C.

Las condiciones ambientales son un gran desafío para el motor. El calor y la falta de humedad pueden causar el destructivo 'knocking' que puede ocurrir en los motores turbo cargados si el 'timing' de la ignición no es correcto, produciendo una anormal combustión del combustible y del aire. Así mismo, el inusual horario, donde algunas sesiones se hacen de día y otras en el atardecer pueden complicar el mapeado de los coches. Algunas veces los ingenieros tienen que usar dos mapeados diferentes ya que los niveles de agarre, calentamiento de neumáticos y la presión pueden variar, así que también se necesita que responda el motor a estos nuevos parámetros. Los ingenieros de motores tienen que trabajar directamente con el piloto para obtener el correcto tallaje del pedal para las diferentes condiciones a lo largo del día.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Yas Marina

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.554
Vueltas
55
Motor
5
V. Media
186
V. Punta
346
MGU-K
3
% a fondo
58
Aceleración Max
13.9
MGU-H
4
% frenada
20
Puntos frenada
10
Baterías
3
Rec MGU-H
3380
Rec MGU-K
829
Consumo
4
Total ERS
4209
Uso ERS
42
Recuperación Energía
3
Efecto ERS
2.6
Velocidad ERS
12
Ratio exigencia
4.35
Consumo por vuelta
1.78
Consumo carrera
98  
Efecto Potencia
0.21
Efecto Peso
0.18
Cambio Vuelta
49
Predominante
3

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor: Yas Marina está situado en la mitad de la tabla de circuitos con más importancia de la potencia, pero es duro con el motor por la larga recta de 1'2km donde se va fondo durante 14 segundos. La gran aceleración entre las curvas también carga y descarga el motor en varias sucesiones, estresando los pistones y otros componentes internos.
  • Turbo: tras las alturas de Brasil y México, los turbos tienen una actuación más sencilla en Abu Dabi, rotando en los parámetros normales con muy pocos periodos de estrés. Las cerradas curvas del sector 3 necesitan una correcta respuesta a la salida, pero aparte de esta zona, el evento es muy rutinario.
  • MGU-K: el sector final es el principal punto de recuperación, con una velocidad media de apenas 160 km/h. El bajo periodo de régimen de giro y las continuas frenadas contribuyen a facilitar el trabajo.
  • MGU-H: Abu Dabi es un típico trazado moderno con muy pocas curvas rápidas, así que no es altamente solicitado. El rápido complejo entre la curva 2 y la 5 ofrece la principal oportunidad de recarga. El coche y el piloto se someten a elevadas fuerzas laterales en esta zona a través de los rápidos cambios de dirección, pero el flujo se mantiene constante por la corriente continua del acelerador.
  • Consumo: el consumo por kilometro es el quinto de la temporada, tras Melbourne, Montreal, Red Bull Ring y Sochi. Los dos primeros sectores son muy eficientes, pero la parte final del trazado incrementan el nivel. Además la altitud y las bajas temperaturas tras la caída del sol también afectarán.
  • Recuperación de energía: es crítica debido a que el nivel de consumo se eleva durante las 21 curvas, la mayor parte de ellas en tercera, pero hay una gran cantidad de oportunidad para que el MGU-K recupere en las frenadas.
  • Cambio: es un trazado desafiante para la transmisión, se realizan más de 72 giros a lo largo de una vuelta, siendo la sexta la principal.

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Interlagos, así quedó la gestión de las unidades de potencia

Siguiendo la tónica observada en la pasadas carreras, la cita de Interlagos volvió a ser una de las estables en lo que se refiere a la gestión de componentes, ya que no hubo ningún tipo de movimiento más allá de la entrada de las nuevas cajas de cambio, siendo junto a la cita del Hermanos Rodríguez una de las carreras más estables de esta temporada. Y esto no va a cambiar en esta última carrera de la temporada. Sólo se esperan algunos cambios en las cajas de cambio, muy activas en esta carrera, pero con una incidencia muy reducida más allá de su componente meramente funcional y de fiabilidad. Para el resto la situación estará estable, sin modificaciones, y que volverá a hacer de la fiabilidad un factor clave en este final de esta temporada.

Esto es todo lo que espera a los equipos en el trazado de Abu Dabi, una pista conocida, pero no poco exigente para las máquinas en esta última ronda de la temporada. Veremos cuál es la posición de los equipos, y sobre todo, cómo actúan los pilotos de cara a la carrera final de la temporada, el momento de la verdad.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar