Artículos LaF1.es

Pretemporada 2016: Williams, todo o nada

Los de Grove han invertido mucho tiempo y dinero para dar el salto definitivo a las victorias

AmpliarFelipe Massa conduciendo al límite en el Gran Premio de Abu Dabi - LaF1Felipe Massa conduciendo al límite en el Gran Premio de Abu Dabi

La temporada 2016 será una prueba de fuego para Williams para saber si van en la dirección correcta o no. Los de Grove llevan dos campeonatos finalizando en la tercera posición en el Campeonato de Constructores con una competitividad formidable pero que les falta ese último paso para ser un contendiente al título. Hagamos un repaso a la historia reciente de Williams.  

En 2013 hicieron una de las peores temporadas de su historia: sólo 5 puntos y 9º en la clasificación por equipos. Y ya llevaban unos años mal, victoria de Maldonado a parte en 2012. El siguiente año el equipo empezó su cambio. Llegaron los motores Mercedes, Claire Williams se puso al mando del equipo, aunque con Frank a su lado, ficharon a Pat Symonds, Felipe Massa, Rob Smedley y lograron un acuerdo de patrocinio con Martini – los millones de Maldonado ya no eran 'necesarios' -.

En la temporada 2014 fueron la revelación, subiendo al podio en varias ocasiones y siendo el segundo mejor equipo de la parrilla, dependiendo del circuito y si Red Bull lo 'permitía'. Sin embargo, Mercedes estaba lejos. La temporada pasada más de lo mismo. Coche fuerte, pero insuficiente para plantar batalla a las flechas de plata y a Ferrari. Así que Pat Symonds, director técnico del equipo, decidió ya en la tercera carrera centrarse en el coche de 2016, para poder aspirar a todo.

Y eso es lo que pretende Williams. Claire aseguró hace unas semanas que quiere cambiar la etiqueta de 'perdedores' que ha adquirido su equipo en la última década. Y es que, rendimiento a parte, los dos últimos años de los de Grove en términos de estrategia y paradas en boxes, han sido para olvidar. Una plaga de errores. Además, el equipo aún se está reestructurando: "No hemos explotado todo lo que podemos hacer como equipo privado. Creo que estamos en un porcentaje, sea el 30, el 40 o 50 por ciento, en cuanto a la reestructuración del equipo para explotar su máximo potencial", afirmó Rob Smedley, exingeniero de carrera de Ferrari.

En Williams creen mucho en sus posibilidades. El equipo está confiado y, a pesar de que son conscientes de que luchan contra equipos con un presupuesto mucho más grande, como Mercedes, Ferrari y Red Bull, no ven razón por la cual no puedan aspirar a victorias en 2016: "Estamos trabajando en ello", dijo Felipe Massa en diciembre. "Estamos muy cerca, logramos estar casi siempre en el podio durante las últimas dos temporadas y realmente espero que podamos volver a la senda de las victorias. Creo que realmente puede ser posible". Valtteri Bottas respalda las palabras de Massa: "Creo que este año ganar es bastante posible. Yo sigo estando preparado para ello".

El equipo de Frank Williams apunta alto. Este año ya no hay excusas. Ya se han cometido muchos errores y se ha aprendido de ellos. Tras dos años consecutivos siendo terceros, no pueden marcarse dicho objetivo para el próximo año: "No queremos estar colgados de la tercera plaza, sino que tiene que ser el objetivo mínimo este año. El equipo se está moviendo ahora hacia delante e ir hacia arriba es lo que pretendemos", afirmó Smedley.

Para lograr tales objetivos, lo básico es construir un gran coche. Pat Symonds, director técnico de la escudería, quién ganó títulos con Michael Schumacher en Benetton y con Fernando Alonso en Renault, siempre se ha caracterizado por diseñar coches con poca carga aerodinámica pero, lógicamente, una gran velocidad punta. Si a esto le sumas el motor Mercedes, Williams cuenta con un coche muy potente. Pero tienen un punto débil, las curvas lentas. Ahí es donde se nota esa falta de competitividad y por ello llevan dos años sufriendo en circuitos revirados como Mónaco, Singapur o Hungría. El objetivo de 2016 es tener un coche fuerte en todos los circuitos, de lo contrario, no puedes pretender ser campeón.

Sobre el FW38 que conoceremos el 22 de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha hablado muy bien de él. Symonds reveló que trabajan en él desde la tercera carrera de 2015, y por eso Williams bajó su rendimiento en la segunda mitad de la temporada, pues apenas actualizaron el coche. Por el momento, todo son buenas palabras para el FW38: "El coche es sólo una evolución, pero sin duda en mis años en F1 es una de las evoluciones más grandes que he visto", dijo Smedley. "Los monoplazas de 2016 y 2015 son significativamente diferentes".

Hay muchas esperanzas puestas en el nuevo coche y ahora parece que podrá evolucionar bien durante la temporada, pues Williams fichó a Gary Paffet, expiloto probador de McLaren durante muchos años y que cuenta con una extensa experiencia en la Fórmula 1 a pesar de no competir nunca. Paffet ha disputado la friolera cifra de 72 tests y más de 5.000 vueltas en F1, su rol en Grove será desarrollar el coche en el simulador. "Tal vez podría decirlo en abril o en mayo, pero sin duda estoy muy satisfecho con los números con los que estamos trabajando y realmente creo que vamos a tener un buen año", aseguró Pat Symonds.

Valtteri Bottas espera poder lograr su primera victoria en la Fórmula 1 el año que viene: "Todo lo que he oído sobre el nuevo coche es positivo. El desarrollo va bien y no hay retrasos. Sobre el papel, pinta bien. Tendremos que ver cómo se comporta el coche en los entrenamientos y cuánto han progresado los otros equipos".

Williams espera mucho de este 2016. Han invertido mucho tiempo, dinero y recursos en el nuevo FW38 y todo lo que no sea luchar por ser, al menos, terceros; sería una decepción para el histórico equipo. Son conscientes de la calidad y poderío de Mercedes y Ferrari, pero el próximo paso natural es plantarles cara. En caso contrario, no estarán progresando. Personalmente creo que no estarán a la altura. Sí que tendrán un principio de año fuerte, sin duda. Pero Red Bull puede mejorar mucho durante la segunda mitad del año, cuando Renault empiece a invertir fuerte en su motor. Veremos en qué queda todo. Pero no veo a Williams quedando subcampeón. Tienen alguna posibilidad de luchar por victorias al inicio del año si hay alguna carrera loca, pero sino, lo dudo. Por empezar, no son un equipo fabricante y, si hace falta, Mercedes les cortará el rendimiento. Y por otro lado, sus pilotos no son suficientemente fuertes como para marcar la diferencia, algo que en Mercedes y Ferrari sí tienen. En definitiva, creo que lucharán con Red Bull y Force India por la tercera plaza del Campeonato de Constructores.

Pilotos

En cuanto al duelo de pilotos, seguirá igualado como los dos últimos años. Siempre he pensado que Valtteri Bottas es un piloto sobrevalorado. Y Felipe Massa está mejor que en Ferrari: "Es tan bueno como antes, no ha perdido nada. Ahora es incluso mejor porque tiene más experiencia", afirmó Rob Smedley. Y tiene razón, el piloto brasileño rinde mejor cuando es escuchado y ve que es importante por el equipo, algo que perdió en Ferrari con la llegada de Fernando Alonso.

Por lo que respecta a su compañero de equipo, para ser considerado uno de los grandes, debería ser unas cuatro o cinco décimas más rápido que Felipe, algo que no es el caso. Valtteri advirtió que será "más agresivo" en 2016, pero eso no implica ser puramente más rápido. Siempre los pequeños detalles decantan la balanza entre los pilotos de Williams. Pronostico un duelo equilibrado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top