Artículos LaF1.es

Pretemporada 2016: McLaren-Honda, a por un podio sine die

Mejorarán mucho a lo largo del año y un podio en una carrera loca es posible

La relajación de las reglas de desarrollo del motor permitirá que solucionen los problemas

Honda quiso sólo trabajadores de casa pero presentan una oferta de empleo, ¿problemas?

Ampliar¿Cuánto progresará McLaren-Honda en 2016? - LaF1¿Cuánto progresará McLaren-Honda en 2016?

McLaren-Honda comenzará la temporada lejos del podio pero puede que esté en la lucha por estar entre los cinco primeros a finales de año, pues su potencial de mejora es enorme. El más grande de la parrilla. 

El histórico binomio levantó muchas expectativas en su retorno en 2015 y las constantes promesas de Yasuhisa Arai tampoco ayudaron. La decepción fue enorme. Pues apenas eran más rápidos que Manor. Sin embargo, a lo largo de la temporada, McLaren-Honda consiguió solventar algunos de los problemas de fiabilidad y aumentaron un poco el rendimiento, pero no fue suficiente para hacer una temporada decente. ¿Dónde estuvieron los problemas?

"No teníamos experiencia suficiente sobre la Fórmula 1 actual. A mitad de temporada encontramos la debilidad exacta del motor, pero no hemos podido solucionarla durante del año", aseguró Arai, máximo responsable de Honda en la F1. El principal problema del fabricante japonés era que su unidad de potencia no era fiable y el chasis tan estrecho de McLaren tampoco ayudaba. Sin embargo, en este deporte todo tiene solución, y si Ferrari dio un gran salto en 2015, no existe razón alguna por la cual Honda no pueda hacer lo mismo. "He oído rumores de que [en Ferrari] encontraron una potencia de cien caballos en el invierno. Obviamente, necesitamos tomar medidas aún más grandes si queremos lograr eso, pero se puede hacer durante un invierno", aseveró Jenson Button.

Aunque deberán ir con cuidado, pues Honda y McLaren insistirán en el concepto del MP4-30 para llevarlo al MP4-31. "Mantendremos este concepto del 'tamaño cero' al desarrollar una forma más sofisticada. Es un diseño muy agresivo que debería permitirnos ser más competitivos el próximo año", afirmó Yasuhisa Arai. El dirigente japonés, conocido por su gran optimismo, parece que ha optado por un discurso más realista de cara a 2016. "Debemos trabajar en solucionar los problemas de fiabilidad; conocemos las debilidades del motor y estarán solucionadas para Melbourne en 2016", atisbó.

Honda tiene mucho trabajo por delante. La escudería de Woking estaba a 2 segundos o más de la cabeza en 2015 y, contando con que todos los equipos mejorarán, si quieren ganar carreras deberán mejorar 3 segundos, algo prácticamente imposible, pero más de un segundo o llegar a dos es posible, pero requiere tiempo: "Necesitamos tiempo para conformar la fiabilidad. Tenemos tres meses (entre 2015 y 2016), pero necesitamos más para ver cómo funciona", explicó. Parece que el binomio McLaren-Honda está más coordinado ahora, pues todos mantienen el mismo discurso, conocen los problemas del año pasado y dicen que estarán solucionados: "Honda sabe exactamente dónde necesita mejorar, y nosotros también. Creo que podemos contar con un podio en 2016", dijo Eric Boullier. Ron Dennis insistió en que necesitan tiempo: "No se pueden cambiar las cosas y recuperarse rápidamente".

El equipo de Woking dice saber donde están los problemas, de acuerdo. La fiabilidad del motor del año pasado puede estar solucionada, pero cuando buscas más rendimiento, también puedes volver a comprometer la fiabilidad, sino observen el cambio de Renault de 2014 a 2015. Además, el equipo inglés está dispuesto a arriesgar. "Hay varias cosas que traerán una gran cantidad de tiempo por vuelta y ya están listas para el próximo coche. Son cosas que simplemente no puedes evolucionar durante la temporada. Todo parece ser positivo", dijo Jenson Button. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, tiene una opinión similar: "Habrá cambios radicales para el motor en términos de diseño y filosofía porque ya conocemos el déficit en las rectas. Todas las mejoras que hemos identificado traerán una gran mejora en los tiempos por vuelta", explicó el piloto español.

Durante este largo invierno, muchas han sido las especulaciones acerca del rendimiento real de Honda. Sobre todo desde la prensa española, algo que me gustaría remarcar puesto que esto sólo daña la imagen del periodismo de este país y de la gente que se esfuerza por hacer bien su trabajo. Pero Honda negó todos los rumores: que si un motor con una mejora de más de 200 caballos, que si problemas de potencia, que si correrán con la UP de 2015 en pretemporada, etc. Yasuhisa Arai insistió en que la casa japonesa no quiere fichar a gente de otro país para ayudar en la parte híbrida, aunque McLaren ofreció ayuda: "Honda tiene una filosofía diferente. Para nosotros no es aceptable tener un ingeniero de fuera que se queda sólo para tres meses o medio año".

Sin embargo, estas declaraciones del máximo responsable de Honda chocan con las ofertas de trabajo que hay colgadas en una web para buscar empleo relacionado con la Fórmula 1 llamada Racestaff. Allí, el suministrador nipón dice que busca gente con experiencia en las siguientes áreas: "Almacenamiento de Energía (ESS), Sistema de Recuperación de Energía (ERS), Sistema de Baterías, Sistema de Refrigeración, Alto Voltaje (componentes electrónicos)". La oferta añade el siguiente texto: "Lo ideal es que tenga experiencia previa en la Fórmula 1. El rol será trabajar en Woking durante 6-9 meses para apoyar el desarrollo y entrega del ESS". Esto es una mala noticia. Pues buscar a personal sobre la parte eléctrica del motor en febrero, puede ser de todo menos positivo. Así que puede que el motor de Honda para 2016 todavía arrastre algún problema de fiabilidad.

Aún así, McLaren-Honda dará un salto de rendimiento en 2016. No olvidemos que los de Woking son uno de los grandes de la Fórmula 1 y presupuesto tienen de sobra, sobre todo por parte de Honda, porque no van sobrados de patrocinadores en McLaren. Pero, ¿cuál será el objetivo para la próxima temporada? Sin duda, ahora las expectativas son mucho más cautas. "Antes de los test invernales (de 2015), dije algunas cosas sobre el podio y todos dijeron que tenía una boca muy grande. Espero que podamos conseguir el podio, pero no puedo decir ahora mismo dónde o en qué carrera. Todos, no sólo yo, esperamos estar en una posición mejor. El primer paso es llegar a la Q3", aseguró Arai. Jenson Button también ve posible algún podio. "No vamos a ganar carreras, pero creo que tendremos la opción de conseguir podios y estar en la lucha". Los rivales temen al binomio anglo-japonés. Tanto Mercedes, como Ferrari y Red Bull esperan que McLaren dé un gran salto. Incluso Alain Prost.  

Personalmente, creo que comenzarán el año luchando por entrar en Q3 y a lo largo de la temporada progresarán mucho, pues la relajación de la normativa de desarrollo de motores para 2016, donde podrán desarrollar cualquier parte del motor, la que sea, sin pasar de los 32 tokens; dará muchas posibilidades a Honda de mejorar todos sus errores. Así que entrar en Q3 regularmente y estar en los puntos a finales de temporada lo veo muy factible. El podio en una carrera loca también es posible.

El mejor resumen posible de lo que puede llegar a hacer McLaren y lo que esperan ellos mismos de 2016 es lo que dijo Fernando Alonso hace unas semanas: "De momento es una gran incógnita donde puede estar McLaren-Honda. Hay mucha expectación en el equipo. Creo que estuvimos unidos en varios momentos difíciles y siempre hemos ido para adelante, así que creo que el principal objetivo para 2016 es que el equipo vuelva a donde le pertenece y sea competitivo, luchando por las posiciones de arriba. No sé si eso significa luchar por el campeonato, no sé si eso significa luchar por victorias o simplemente estar en el podio algunas veces. Siempre es difícil saberlo en un deporte tan complejo como la Fórmula 1".

Pilotos

Jenson Button fue el segundo piloto que supera a Fernando Alonso en toda su carrera automovilística - sí, en 2007 Hamilton y Alonso empataron, pero Lewis estuvo por delante por tener más segundas posiciones; éstos detalles también cuentan para los Campeonatos -. Será un duelo muy interesante en 2016. El piloto asturiano tiene una gran habilidad y mucha experiencia por destacar y sacar el máximo del coche cuando lucha en el pelotón de la parrilla. Tiene una gran capacidad para maximizar los resultados.

Sin embargo, a Jenson tampoco se le da tan mal. En McLaren aguantó muy bien el duelo con Hamilton, superándole incluso en 2011. El Campeón de 2009 es uno de los pilotos más infravalorados de la parrilla. Con un coche aparentemente más competitivo en 2016, veremos quien se lleva el gato al agua. Pronostico un duelo muy igualado, pero veo a Alonso ganando por un margen pequeño.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de javitxus
[#1 Troy McClure] No está mal cómo sarcasmo pero siendo realistas empezarán de la parte media baja y con suerte se quedarán estancados en la parte media.
Imagen de Troy McClure
Probablemente empezarán un poco más adelante de lo que acabaron en 2015 y crecerán hasta ponerse a la par de Ferrari y/o Mercedes al final de la temporada. Saludos Compañeros.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top